jueves

116. Bienvenida Edición X del MUFP (Curso 2018-2019)

El Edublog "Aprendizaje y Enseñanza" es un espacio comunicativo para el alumnado del Máster (Profesorado de Secundaria en formación). 
Se propone como entorno participativo para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente y para participar en algunas dinámicas. ¿Cómo creemos entender la práctica de aula y cómo mejorar nuestros recursos y estrategias en el Ámbito Humanístico de la Lengua y la Literatura (Dimensión lingüística)?
Anímate y participa  -a lo largo de nuestro recorrido-,  en este cuaderno virtual...
TAREA de bienvenida:
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (116), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!

18 comentarios:

Fátima dijo...


Hola a todos y todas. Ánimo en esta andadura. Saludos.

Famara Brito dijo...

¡Hola a todos y todas!

En esta parte de la asignatura me gustaría aprender a trabajar con el alumnado cómo expresarse bien ante un público determinado. Creo que es algo difícil de enseñar, pero a la vez, muy necesario para la vida profesional. Esta dimensión de nuestra asignatura escasea mucho en las aulas de los institutos, así como las diferencias entre los textos orales y los escritos. El alumnado suele crear un texto escrito para luego exponerlo de manera oral. Para mí, abordar este tema es fundamental para los futuros y futuras profesionales.

¡Saludos!

Kevin dijo...

Hola,

Por mi parte, espero que esta asignatura me proporcione unas bases con las que desarrollar, en mi futuro como docente, técnicas para hacer de la lengua un tema que provoque interés o, al menos, curiosidad en vez de rechazo.

Un saludo

Sara Santana dijo...

Buenas tardes:
Con esta asignatura espero aprender diferentes técnicas que me ayuden en mi futuro como docente para recurrir a ellas siempre que las necesite. Pero no solo en el futuro, ya que como alumnos y alumnas de este máster podemos observando cómo alguna de esas estrategias también son útiles para nosotros, y es algo que resulta muy interesante. Agradezco que las técnicas propuestas por el profesorado de este máster sean puestas en práctica con nosotros mismos, hace que la asignatura sea más dinámica y práctica.
Un saludo.

Patricia Gil dijo...


Buenas tardes:

con esta asignatura espero obtener las técnicas suficientes para que los alumnos no vean la lengua como una asignatura aburrida que hay que memorizar sino interesante y entretenida.

Saludos.

Gloria Mendoza dijo...

Buenas tardes:
En esta asignatura espero aprender habilidades para poder mostrar a los alumnos todo lo que la lengua puede aportarles, no solo para "aprobar" una asignatura más en la escuela, sino para enseñarles que un buen uso de ella les sirve para desenvolverse mejor en las distintas situaciones que se les presentan a lo largo de la vida.
¡Saludos!

Helena Navarro Santana dijo...

Buenas noches:

Mi objetivo para esta asignatura es aprender a usar en el contexto de un aula escolar todos esos conocimientos literarios y lingüísticos que hemos adquirido en nuestras carreras universitarias.

Un saludo.

Helena Navarro

Anna Debattisti dijo...

Buenas tardes:

Durante el desarrollo de esta asignatura espero poder adquirir los conocimientos y las diversas destrezas y habilidades para poder desempeñar la labor docente. Especialmente, me gustaría aprender algún método para conseguir llegar a los alumnos, con el fin de que aprendan de manera lúdica.

¡Feliz año!

Lech Welsa dijo...

Pedro Quevedo García


¡Hola!

Me gustaría aprender muchas cosas en esta parte de la asignatura, como por ejemplo mejorar la expresión del alumnado, y aprender técnicas o estrategias que me puedan ayudar a resolver los diferentes conflictos que me vayan surgiendo a lo largo de mi labor como futuro docente. También uno de mis objetivos es que los alumnos se interesen y no se aburran en las clases, haciéndoles entender que no es cuestión de aprobar exámenes sino de aprender cosas que son necesarias en sus vidas .

Yamisley Hernández González dijo...


Buenas tardes, compañeros:

En esta parte de la asignatura me gustaría reforzar lo que hemos tratado en las asignaturas generales del máster, pero desde nuestra especialidad. También, quisiera aprender varias técnicas que me permitan acercar al alumnado a nuestra materia ya que es muy difícil recuperar a aquellos que se dan por vencidos. En cuanto al blog, debo decir que me parece una herramienta muy motivadora y positiva para el alumnado.

Un saludo.

Irene dijo...

Buenos días:

con esta asignatura espero obtener suficientes habilidades o herramientas para desempeñar mi futura labor como docente, con la finalidad de que los alumnos no vean la lengua como una asignatura,útil en el sentido de intentar hacerles ver que la lengua y literatura, va más allá de dar autores, fechas y los verbos (por poner un pequeño ejemplo) que gracias a la literatura y a la intertextualidad, podemos entender parte del mundo digital que consumimos y si nos metemos en el mundo de la lengua, gracias a ella, nos podemos comunicar y expresar lo que uno quiera de un modo adecuado, poder dar sentido a los textos o informes que hagan; que no sea una asignatura aburrida sino entretenida, gracias a la gammificación (o incluso algún juego de mesa que están de moda ahora).

Saludos.

Laura Vega dijo...

Buenas tardes:
En esta segunda parte de la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura mis expectativas son elevadas, puesto que nos estamos introduciéndonos en la materia en cuestión, y así poder conocer los aspectos importantes y decisivos como son: el cómo dar la asignatura en los diferentes cursos, cómo ayudar al alumnado a poder desarrollar las habilidades o competencias básicas, saber enfocar y poder aplicar determinados aspectos como actividades y trabajos para ellos, de manera que todas ellas resulten efectivas. Y, en definitiva, aprender a ser buena profesora, saber llegar a los alumnos.

Cristina Castellano dijo...

Buenas tardes:
En esta asignatura espero aprender a dar la materia de Lengua Castellana y Literatura de la manera más dinámica posible, despertando el interés del alumnado y procurando una cooperación y colaboración entre ellos. Seguramente que aprenderé herramientas muy útiles para llevar a cabo en el aula (de hecho, ya he aprendido alguna, como la idea de crear un blog) y dar lugar a un aprendizaje significativo.

Carla Umpiérrez dijo...

¡Buenas a todos!

En esta asignatura me gustaría poder aprender a enseñar y transmitir la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de una manera más dinámica y lúdica. Me encantaría poder transmitirle al alumnado esa pasión que tengo por la Lengua y la Literatura y que ellos disfruten de las clases casi tanto como yo.

Octavio Díaz dijo...

Hola a todos,
Mi deseo en este espacio de aprendizaje de Lengua Castellana es encontrar las herramientas necesarias para motivar al alumnado y hacerle ver la importancia que para su desarrollo personal y cultural tiene el buen uso de la Lengua. No solo aplicado a la propia asignatura a lo largo de sus estudios de ESO y Bachillerato si no también por el aspecto transversal que tiene en las otras que curse a lo largo de su vida. Es necesario que valore la importancia de adquirir las adecuadas habilidades para el correcto uso de la Lengua y la Literatura aplicado a cualquier disciplina, ya que todo conocimiento es fruto de la buena comunicación y uso del lenguaje.

Ariadna Miriam Monzón Barquín dijo...

¡Buenas! Soy Ariadna Miriam Monzón Barquín. Concretamente, estudié el Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas y, tras finalizar el mismo, cursé el año pasado el Máster en Cultura Audiovisual y Literaria, donde aprendí mucho, considerándolo realmente productivo y enriquecedor. Este año me encuentro en este Máster por mi vocación hacia la enseñanza, esperando en esta asignatura el poder aprender nuevas técnicas o estrategias didácticas y lúdicas para conseguir despertar la ilusión en el alumnado por determinadas obras, contenidos, valores, etcétera. Por el momento, y con textos como El veneno de Moriana (rememorando la primera clase), me siento más cerca de mis expectativas iniciales con respecto a la Literatura dentro de este Máster.

Laura dijo...

¡Hola! Sé que llego un pelín tarde al blog y que ya todos han avanzado bastante, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Espero divertirme y aprender. Aprender a descubrir y gestionar todos los recursos de los que puedo disponer para sobrellevar las futuras sesiones de aula con eficacia, de manera que mis alumnos se diviertan y aprendan conmigo. Espero descubrir que puedo ser una docente innovadora y crear clases diferentes, amenas e interesantes que motiven al alumnado y despierten su curiosidad y sus ganas de aprender e investigar. Asimismo deseo hacer hincapié sobretodo en el buen uso del lenguaje, tanto escrito como oral, la inquietud lectora y creativa, así como la producción literaria.

Ignacio Cabrera dijo...

¡Hola a todos!

Por mi parte espero expandir y desarrollar las aptitudes que se serán necesarias en mi futuro docente, comprender las necesidades del adolescente y del estudiante de hoy día, dominar las TIC's y el uso adecuado de las mismas, así como nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje, estrategias...