martes

110. Para abordar la gramática... (recordando)

 

Tal y como se ha venido comentando, la gramática debe ser trabajada desde la denominada lengua en uso y no tanto desde la teorización externa de los distintos componentes que integran el estudio de la lengua. Crear situaciones comunicativas significativas, trabajar desde el roleplaying, diseñar breves explotaciones didácticas a partir de columnas periodísticas, anuncios publicitarios, infografías, materiales realia (tazas con escritura, servilletas, embalajes de productos, bolsas...) son buenas estrategias y recursos para integrar la reflexión metalingüística de un modo más atractivo y, a la larga, más eficaz.  Los contenidos epistemológicos vinculados con el plano léxico-semántico, los contenidos morfológicos y los contenidos sintácticos pueden tener, como elemento motivador previo a la teorización, un breve soporte textual de las características indicadas anteriormente que se podría completar con la información aportada por el profesorado y la apoyatura del manual de texto o de cuadernillos específicos.

miércoles

109. Escribir desde la Transferencia de signos...

El humorista gráfico El Roto parece invitarnos a crear una dinámica a partir de una sugerente viñeta suya... Atención: pueden subir su "producto" o "recreación" al Foro temático de la materia (en el campus virtual). 
La técnica de la transferencia aúna lo motivador con la versatilidad por la variedad de tipologías y productos textuales que puede alimentar... Es igualmente útil para propiciar acciones transversales e interdisciplinares...
¿Qué se puede hacer?
  • Incorporar en "bocadillos" un mensaje (dialogado o no).
  • Generar un enunciado: definición en forma (o no) de aforismo, refrán, tuit...
  • Generar un lema (eslogan) publicitario.
  • Crear una adivinanza, retahíla...
  • Crear un relato hiperbreve.
  • Crear un pequeño cuento.
  • Generar un decálogo (o un Top-Ten) con buenas prácticas de la lectura (las fortalezas del hábito de leer) a partir de lo sugerido por la ilustración. 
  • Recolorear, recortar, manipular el dibujo incorporando otros elementos, personajes...
  • Redactar un titular de noticas y su Lead (con las W')
  • Diseñar la continuación mediante una previsible secuencia o tira cómica de viñetas
  • ...

martes

108. Alza tu voz y convence sobre "el escribir"...

Añade a los enunciados inspirados en Cassany el tuyo, propio, personal,  sobre cómo concibes "el escribir". Imagina que debes convencer al grupo de tu idea, de la valía de tu enunciado. Defiéndelo también (voluntariamente) en clase con la técnica del EP (de modo breve, contundente, fundamentado en al menos un argumento sólido...).

107. Reflexiones en torno a la escritura... desde el currículo (curridecálogo).


Debate en pequeño grupo aspectos destacados de este Móduo II que coincidan con las expectativas y demandas de la Introducción del Currículo de Secundaria respecto a la práctica de la escritura. Expresa las conclusiones en forma de decálogo o de Top Ten, sumando hasta diez aspectos interesantes.

106. Tu "mapa" oral

En función de lo apuntado en la tablita de la página 3 del Dossier (Exposición preparada), elabora tu mapa oral personal, es decir, las acciones que activarías o bien las que creas que el alumnado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir. 
El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las exposiciones orales. 

Si completamos el perfil con otras dimensiones parciales (oportunidades y amenazas) estaremos desarrollando un completo análisis SWOT, FODA o DAFO.

jueves

105. Tus ACTOS DE HABLA (Austin & Searle)

La teoría de los Actos de habla (Austin y Searle) nos recuerda la distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo traducimos por una acción o intención... = acto ilocutivo) y el efecto que se produce al decir (mensurable en el "otro" = acto perlocutivo)...
TAREA: 
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada ) = a. p.
(vid. apunte Palabras para una reflexión)