sábado

167. Empoderar nuestro idioma (Sobre el prestigio lingüístico)

 

"Nuestra lengua es la suma de nuestras maneras de hablarla, antes y después, tan lejos y tan cerca; tan rica que se abre a la innovación y se cierra al empobrecimiento, tan dura y dúctil como el agua, que se adapta al curso de la vida, sortea los obstáculos, admite las corrientes y golpea con fuerza sobre la roca que pretende impedir su paso, hasta erosionarla, superarla o vencerla. Porque nunca tuvo prisa. Dispone para engrandecerse de todos los siglos venideros" .
(Álex Grijelmo)

"Al contemplar esta hermosa riqueza del español insular se descubren hallazgos tan sorprendentes como al estudiar los guanchismos, arcaísmos, lusismos o andalucismos de sus hablas. Si tuviera que resumir en pocas líneas el resultado de mi trabajo, pediría disculpas por tener que copiar unas palabras mías: El español de Canarias es, simplemente, una variedad regional de esa entidad universal que se llama el español...El español de Canarias es tan buen español y de tan buena ejecutoria como el español de cualquier otro sitio; su característica está en esos elementos con que enriquece, da variedad y hace bella a la lengua común"   
(Manuel Alvar)

Reflexión en el aula: aparte de los recursos mostrados en el Dossier del Módulo III,  "La palabra local" o el fragmento de A. Mastretta Don de lengua ¿se te ocurre alguna otra dinámica para reivindicar  la modalidad local de los hablantes?

166. Los "Medios" y la gramática

 



 
Tras la consulta de este vídeo (http://youtu.be/F795WWBxeas) y la lectura de documentos del Dossier del Módulo III que abordan aspectos vinculados (prestigio del idioma, el papel de los medios, presencia de extranjerismos...) expresen su reflexión...
  • ¿Papel del profesorado, hoy?
  • ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?


165. SGO dixit...

 




Lee las recomendaciones del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (a-f) referidas a la praxis docente (y su estrecho vínculo con la impartición de contenidos "gramaticales") y encasíllalas en las tres premisas siguientes. Argumenta tu clasificación.
  1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar
  2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual
  3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido

164. GramatiquILLA... "la justa" (recordando...)


Tal y como se ha venido comentando, se sugiere que la gramática sea trabajada desde la denominada lengua en uso y no tanto desde la teorización externa de los distintos componentes que integran el estudio de la lengua. 
 
Crear situaciones comunicativas significativas, trabajar desde el roleplaying, diseñar breves explotaciones didácticas a partir de materiales auténticos (columnas periodísticas, anuncios publicitarios, infografías...), materiales realia con escritura (tazas con escritura, servilletas, embalajes de productos, bolsas...), y todo tipo de textos (convencionales, lúdicos, gráficos...) son buenas estrategias y recursos para integrar la reflexión metalingüística de un modo más atractivo y, a la larga, más eficaz.   
 
Los contenidos epistemológicos vinculados con los distintos planos (léxico-semántico, morfosintáctico...) pueden tener, como elemento motivador previo a la teorización, un breve soporte "comunicativo" de las características indicadas anteriormente que se podría completar con la información aportada por el profesorado y la apoyatura del manual de texto o de cuadernillos específicos complementarios.

viernes

163. Modelo de rúbrica para la evaluación de textos escritos


 

Observa detenidamente ¿echas en falta algo?
Recordamos otros procedimientos/recursos que implican el control y gestión del aula y con ello también la evaluación con rúbricas. Consulten el Programa Additio. (Un artículo que describe este recurso, disponible en Breve perfil científico, en el menú horizontal de este Edublog).