La teoría de los Actos de habla (Austin & Searle) en el Dosier 1 (p. 2) recuerda la distinción entre:
1, todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico que emitimos...) = acto locutivo,
2, "lo que hacemos al hablar" (es automáticamenteo "traducido" o interpretado/identificado como una acción o intención... ) = acto ilocutivo y, finalmente,
3, el "efecto " que se produce al decir (mensurable y reconocible en el "otro", que ante ello actúa) = acto perlocutivo.
TAREA:
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
-
Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... = a.p. (efecto que
produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada y ante ella, responde, actúa... )
Ejemplo de acto locutivo: "Guarden silencio, por favor." (Mando a callar a la clase debido a que están alborotados, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
ResponderEliminarEjemplo de acto ilocutivo: acto de "llamar", "avisar", "advertir a la clase" = a. i.
Ejemplo de acto perlocutivo: La clase entera responde al toque de atención, dejan de hablar, se concentran en el profesor, y se sientan correctamente en sus sitios... = a.p. (efecto que produce mi acto y que la clase percibe con una intención determinada y ante ella, responde, actúa... )
Buena tardes:
ResponderEliminarPropongo el siguiente ejemplo que a más de una y uno nos debe resultar familiar:
Acto locutivo: el docente se queda mirando con cara de extrañeza al proyector y a la pizarra digital de manera reiterada.
Acto ilocutivo: saber si el proyector está roto no está encendido. Asimismo, ser socorrido por algún alumno o alumna ducho en informática.
Acto perlocutivo: el o los discentes ayudan al docente a comprobar si está en funcionamiento o, incluso, se suben a una silla para encender el aparato en caso de estar apagado.
Buenas tardes:
ResponderEliminarActo locutivo:"¿Tienen alguna duda?".
Acto ilocutivo: Acto de "preguntar" al alumnado con la intención de averiguar si han entendido la explicación.
Acto perlocutivo: El alumnado responde sí o no a mi pregunta mediante comunicación verbal o no verbal (asintiendo o negando).
Buenas tardes.
ResponderEliminarActo locutivo: "María Pérez Pérez, Juana Garcia Cabrera..."(Ir diciendo los nombres de los alumnos)
Acto ilocutivo: Acto de pasar lista con la intención de comprobar la asistencia.
Acto perlocutivo: Los alumnos van levantando su mano o dicen "aquí" según escuchan su nombre.
Buenas tardes.
ResponderEliminarActo locutivo: El docente da una palmada.
Acto ilocutivo: advierte a la clase de que ya se encuentra en el aula.
Acto perlocutorio: los alumnos guardan silencio, se sientan en su sitio y atienden al profesor.
Acto locutivo: ¡Enhorabuena por la nota que has obtenido!
ResponderEliminarActo ilocutivo: Acto de “felicitar” al alumno por la nota que ha tenido en el examen.
Acto perlocutivo: El alumno se alegra con la reacción del profesor.
Hola a todos, ahí va mi ejemplo:
ResponderEliminarActo locutivo: !Buenos días! Vamos a empezar la clase.
Acto ilocutivo: El docente se dispone a empezar la clase y quiere que los alumnos le presten atención
Acto perlocutivo: los alumnos dejan de hablar y se colocan en sus sitios.
Hola. Intentaré ilustrar dicha explicación con otro ejemplo:
ResponderEliminarActo locutivo: "¿Dónde te gustaría almorzar?"
Acto ilocutivo: cuestiona al receptor, a la vez que sugiere, para escoger un lugar donde almorzar, probablemente juntos.
Acto perlocutivo: el receptor puede vestirse o prepararse para salir, puede coger el móvil para buscar un restaurante, etc.
Acto locutivo: "¡Chicos! ¿Hicieron la tarea?"
ResponderEliminarActo ilocutivo: el acto de preguntar al alumnado si ha hecho los deberes.
Acto perlocutivo: los alumnos responden "sí" o "no" a la pregunta.
Acto locutivo: “Vamos a leer por orden de lista el siguiente fragmento de la novela”.
ResponderEliminarActo ilocutivo: Acto de anunciar que vamos a realizar una lectura conjunta en el aula con un turno establecido por el orden de lista de los estudiantes. Acto perlocutivo: El alumnado, que ya conoce el orden de lista, va guardando silencio y colocándose en su sitio a medida que se acerca su turno.
Aquí les dejo mi ejemplo:
ResponderEliminarActo locutivo: ''Copien lo que voy a escribir en la pizarra''.
Acto ilocutivo: Acto de anunciar, avisar o informar a los alumnos que lo que se va a escribir en la pizarra es importante.
Acto perlocutivo: Los alumnos se preparan para copiar en sus cuadernos lo que la docente escribe en la pizarra y se mantienen atentos.
Buenas tardes, ahí va mi ejemplo:
ResponderEliminarActo locutivo: La profesora lanza una pregunta para la que, inmediatamente, ofrece tres posibles respuestas: "¿Elefante, ventana o X?"
Acto ilocutivo: Llamar la atención del alumnado, producir incertidumbre y revelar la respuesta.
Acto perlocutivo: Alumnos y alumnas asienten y repiten la opción correcta, X.
ResponderEliminarActo locutivo: "Chicos, cojan la agenda"
Acto ilocutivo: mandar a los alumnos a que copien las actividades que tienen que realizar en sus agendas.
Acto perlocutivo: los alumnos abren sus mochilas y cogen las agendas para apuntar.
Acto locutivo: "Elena, por favor".
ResponderEliminarActo ilocutivo: Pedir a la alumna que le ayude a repartir las fotocopias.
Acto perlocutivo: Elena se levanta, recoge las fotocopias de la mesa de la profesora y las reparte al resto de compañeros.
Acto locutivo: Jaime, cuéntanos el chiste y así nos reímos todos
ResponderEliminarActo ilocutivo: acto de “llamar la atención”, “advertir al alumno”
Acto perlocutivo: Él responde, deja de reírse y de hablar con el compañero
Buenas tardes. A continuación, adjunto mis ejemplos de actos de habla:
ResponderEliminarEra un día oscuro y frío. Mi estado de ánimo estaba a la par, por lo tanto, decidí decirle a mi hermana...
1- Acto locutivo: ´´Dame la manta roja ya´´
2- Acto ilocutivo: intencionalidad de pedir u ordenar algo.
3. Acto perlocutivo: Mi hermana se mantiene inmóvil y decide no alcanzarme la manta.
Acto locutivo: El docente dice "Con estos gritos se va a caer el techo".
ResponderEliminarActo ilocutivo: Hay una solicitud encubierta de silencio.
Acto perlocutivo: El alumnado entiende que deben bajar la voz.
Acto locutivo: La oración es pasiva refleja porque existe la concordancia en plural del verbo y sujeto paciente.
Acto ilocutivo: Hay una aserción.
Acto perlocutivo: El alumno entiende que existe una categorización dependiente de una acción de comprobación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Buenas tardes!
ResponderEliminarPodemos identificar los actos orales en situaciones cotidianas del aula como:
- Ejemplo de acto locutivo:
Docente: ¿Dónde están los rotuladores de pizarra?
- Ejemplo de acto ilocutivo:
Acto de "preguntar". Puede ser que algún alumno/a tenga un rotulador de pizarra y se lo presente al profesor/a.
- Ejemplo de acto perlocutivo:
María José, alumna que se sienta en la primera fila, se levanta y se dirige a su profesor/a:
María José: "Toma profe, tengo dos rotuladores: uno de color negro y otro rojo. Espero que te sirvan".
Acto locutivo: ¡Fíjense todo lo que esta clase sabe!.
ResponderEliminarActo ilocutivo: Motivar a los alumnos para participar en clase.
Acto perlocutivo: los alumnos prestan más atención a la clase.
-"El próximo lunes haré una prueba o examen de lo que hemos visto esta semana de literatura": acto locutivo.
ResponderEliminarActo de "anunciar" un examen: acto ilocutivo.
Los alumnos se ponen situación de alerta y apuntan en la agenda la fecha: acto perlocutivo.
Buenas tardes:
ResponderEliminarActo locutivo: Chiquillos, voy a comentar lo que puede caer y no caer en el examen de la próxima semana.
Acto ilocutivo: El acto de “comunicar” a los alumnos las posibles preguntas del examen.
Acto perlocutivo: Los alumnos deben estar atentos para coger apuntes de las posibles preguntas de examen.
¡Hola a todos! Ahí va mi ejemplo de la Teoría de los actos de habla .
ResponderEliminarUn alumno dice en clase: “Con esta luz no se ven bien las diapositivas”
Acto locutivo: el propio enunciado en sí
Acto ilocutivo: petición, incluso orden indirecta (acto encubierto)
Acto perlocutivo: la acción => alguien (el docente u otro alumno) se levanta y apaga la luz
Buenas tardes, aquí mi ejemplo de los actos de habla:
ResponderEliminarActo locutivo: "Chicos, o paran ya de hablar o los separo"
Acto ilocutivo: Acto de "advertir" o "prevenir".
Acto perlocutivo: Los alumnos prestan más atención a la clase.
Acto locutivo: "Como no me dejen dar la clase nos quedamos hasta las tres aquí".
ResponderEliminarActo ilocutivo: acto de amenazar.
Acto perlocutivo: los alumnos se callan y la clase continúa
Acto locutivo: "Chicos, nos ponemos en grupo a trabajar en la actividad".
ResponderEliminarActo ilocutivo: Petición.
Acto perlicutivo: Los alumnos se sientan en grupo como ha indicado el profesor.
Braaaaaaavo.
ResponderEliminarLos mejores, aquellos más sutiles, en los que no hay una pregunta directa, de fácil comprensión y respuesta, sino una afirmación cuya decodificación y posterior acción (actuación, respuesta...) revela el conocimiento (absoluto) del ambiente comunicativo del grupo-aula...
Saludos cordiales, Juany