1)Enseñar es comunicar... (a la búsqueda de la conversación y el discurso eficaz...). Análisis del "Romance de Moriana" (la ineficacia en la conversación).
2)Los valores desde nuestra disciplina (Normativa y valores: Dinámica del "DecaLOE").
3)Competencia comunicativa vs competencia lingüística: aloja aquí una síntesis de los componentes de la competencia comunicativa (Ordóñez).
4)Integrar distintos contenidos (Tipología de contenidos).
5)Elegir adecuadamente los soportes y recursos: del texto a... Discute en parejas el posible interés pedagógico/didáctico de los textos vistos en el aula. Establece un "TexTop" con la clasificación de los mejores textos.
28 comentarios:
TexTop
Mejor texto de interés pedagógico- didáctico: Para vivir, de Manuel Vicent.
Peor texto o de menos interés: Propiedades de un sillón.
Síntesis del discurso de Salvador Gutiérrez Ordóñez
El poco tiempo del que se dispone en el aula hace que no haya suficientes actividades prácticas y que por ello no se trabaje la competencia comunicativa, por esto debería tenerse en cuenta lo siguiente:
El aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas posee preeminencia sobre la teoría de la gramática.
La reflexión metalingüística debería hacerse a partir de textos.
Se debe aprovechar la variedad de textos y producción lingüísticas para introducir variedad e interés en las actividades.
Por otro lado, el cuidado del bien hablar y del bien escribir es urgente ya que la lengua es la base de todas las disciplinas.
La teoría gramatical ha de introducirse de forma gradual.
No deben confundirse las dos disciplinas que componen la lengua española; por un lado, la práctica, que trabaja la competencia comunicativa; y por otro, la teórica, que enseña las estructuras, funciones, historia, etc.
La competencia comunicativa se diferencia de la competencia lingüística, ya que incorpora conocimientos necesarios para producir y comprender enunciados y discursos adaptados al contexto.
Destacamos: la competencia ejecutiva, que consiste en saber hacer y está formada por habilidades necesarias para que funcione el lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir; la competencia normativa, que incorpora principios o normas que aseguran una buena conducta y buenas relaciones comunicativas; la competencia pragmática o inferencial, que interpreta, por medio de inferencias, el sentido implícito de los textos; la competencia semiótica, que nos permite interpretar el valor significativo de las distintas modulaciones: fónicas (Paralingüística), de gestos (Cinésica), posición corporal (Proxémica).
Síntesis del discurso de Salvador Gutiérrez Ordóñez
La competencia comunicativa comprende una serie de componentes que la difieren de la lingüística: las reglas, las unidades léxicas y los conocimientos necesarios para producir y comprender discursos; estos últimos engloban seis competencias propias de la Comunicativa:
1.ejecutiva: conocer el código y saber producirlo.
2. normativa: conocer los principios de protocolo conductual.
3.discursiva: capacidad para producir enunciados coherentes.
4.pragmática o inferencial: comprender no solamente el enunciado, sino el acto de habla que hay detrás.
5.semiótica: capacidad para interprtar distintas modulaciones fónicas (Paralingüística), gestos y movimientos (Cinéstica) y posición coroporal (Proxémica) o lenguaje no verbal.
6.estratégica: capacidad para autoobservarse, corregirse, adaptarse al contexto comunicativo.
Comprendamos ante todo, que estas competencias pertenecen al ámbito práctico de la Lengua, a su Competencia Comunicativa, dejando la teoría para la Competencia Lingüística. No es oportuno en absoluto que el alumno conozca primero la teoría y más bien debe enseñársela a partir de un nivel determinado alcanzado a priori en la práctica. Una vez alcanzado ese nivel y de forma gradual, podemos ir incorporando la teoría. A partir de la práctica podemos hacerles reflexionar metalingüísticamente y debemos aprovechar el gran repertorio textual que obstentamos.
Es nuestra obligación fomentar la práctica o dominio instrumental de la lengua y también corresponde a todos los demás profesores.
Aunque "Para vivir" es claramente el mejor texto, "Guerra abierta por el precio del libro" da mucho juego. Con él, se pueden crear debates interesantes en las clases y, además, son útiles para morfología, sintaxis, léxico y producción de textos.
Por otra parte, "Propiedades de un sillón" tiene un final inesperado, pero no es inservible. Ningún texto, por simple que sea, lo es.
Hay que cambiar las cosas en el aula para potenciar la competencia comunicativa del alumno:
1.No adelantar la enseñanza teórica.
2.Reflexión metalingüística a partir de texto. Importancia del contexto.
3.Exprimir todo tipo de textos con el objetivo de que el alumno no odie la literatura.
4.Bien hablar y bien escribir es labor de todos los docentes.
5.Enseñanza de la teoría gramatical de forma gradual.
Conocimientos que engloba la competencia comunicativa y que son necesarios para producir y comprender textos contextualizados:
1.Competencia lingüística: teoría metalingüística
2.Competencia ejecutiva: saber hacer
3.Competencia normativa: normas de buena conducta (registros)
4.Competencia discursiva: coherencia
5.Competencia pragmática o inferencial: importancia del sentido implícito
6.Competencia semiótica: valor pertinente de los enunciados
a.Paralingüística: tono b.Cinésica: gestos y movimientos
c.Proxémica: posición corporal
7.Competencia estratégica: recursos de adaptación a una situación
Síntesis
Ordóñez nos explica la importancia de la competencia comunicativa y cómo su alcance va más allá de la definición de competencia lingüística. El aula debe ser el espacio en el que se fomente su desarrollo y por ello, el autor nos propone algunos consejos a tener en cuenta.
Entre las directrices que se proponen en el texto, debemos destacar que hablar, escuchar, leer y escribir tienen más importancia que la mera enseñanza teórica de la gramática. El alumno debe adquirir un nivel adecuado en estas habilidades lingüísticas para introducir de manera gradual la enseñanza de la teoría gramatical en el aula.
Las destrezas del bien hablar y del bien escribir deben volver a ser responsabilidad de todos los docentes. Estas habilidades suponen el dominio instrumental de la lengua y son la base del resto de las disciplinas.
Bajo la denominación de Lengua Española debemos entender dos disciplinas:
- La práctica que enseña el “arte del buen hablar y de escribir correctamente” o, en términos actuales, “competencia comunicativa”.
- La teórica que enseña las estructuras, funciones, historia y variedades de la lengua española.
La competencia comunicativa incluye el dominio de las reglas del sistema y de las unidades del léxico pero también agrupa los “conocimientos que le son necesarios al hablante para producir y comprender enunciados y discursos adaptados al contexto”. Esta competencia se subdivide en:
- Competencia ejecutiva: “saber ejecutar”, es decir, dominar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.
- Competencia normativa: agrupa los principios (pragmáticos, sociolingüísticos, etc.) que aseguran unas buenas relaciones comunicativas.
- Competencia discursiva: es la capacidad para componer textos coherentes.
- Competencia pragmática o inferencial: es la habilidad para construir e interpretar los mensajes no sólo en su sentido literal, sino también en el sentido intencional que persigue el hablante.
- Competencia semiótica: es la interpretación en los mensajes de las modulaciones fónicas (Paralingüística), gestos y movimientos (Cinésica) además de la posición corporal (Proxémica).
- Competencia estratégica: recursos de corrección, mejora, adaptación, etc., de los mensajes a la situación comunicativa.
Para fomentar en la escuela la competencia comunicativa, Salvador Gutiérrez Ordóñez propone los siguientes puntos:
a) Preponderar el aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas sobre la enseñanza teórica de la gramática.
b) Iniciar la reflexión metalingüística a través de textos y actividades prácticas.
c) Introducir variedad de textos y actividades para cubrir los intereses de los alumnos.
d) Trabajar las destrezas del bien hablar y del bien escribir en todas las asignaturas.
e) Incorporar la enseñanza de la teoría gramatical de forma gradual.
f) Diferenciar la enseñanza práctica o competencia comunicativa de la enseñanza teórica.
La competencia comunicativa se diferencia de la competencia lingüística en que incluye otros conocimientos como:
- Competencia ejecutiva (saber ejecutar): formada por las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.
- Competencia normativa: incorpora las normas necesarias para una buena relación comunicativa.
- Competencia discursiva: construcción de textos coherentes.
- Competencia pragmática o inferencial: interpretación de auténticos actos de habla.
- Competencia semiótica: interpretación de las distintas modulaciones fónicas (Paralingüística), de los gestos y movimientos (Cinésica) y de la posición y situación corporal (Proxémica).
- Competencia estratégica: recursos de autoobservación, corrección, mejora, adaptación…
Síntesis del discurso:
Salvador Gutiérrez no destaca la repercusión que ha tenido la falta de tiempo en el aula en detrimento de las actividades prácticas y la competencia comunicativa del alumno. Dispone unos puntos a tener en cuenta:
a)Hablar, escuchar, leer y escribir tienen más importancia que la mera enseñanza teórica de la gramática.
b)La reflexión metalingüística debería hacerse a partir de textos.
c)Se debe aprovechar la variedad de textos y producción lingüísticas para introducir variedad e interés en las actividades.
d)Es indispensable el cuidado y la vigilancia del bien hablar y del bien escribir pues es la base de todas las disciplinas.
e)La teoría gramatical ha de introducirse de forma gradual.
f)No deben confundirse las dos disciplinas que componen la lengua española: la práctica, que trabaja la competencia comunicativa; y la teórica, que enseña las estructuras, funciones, historia, etc.
La competencia comunicativa se diferencia de la lingüística en una serie de conocimientos necesarios para producir y comprender discursos. Destaca:
1. Competencia ejecutiva: conocer el código y saber ejecutarlo.
2. Competencia normativa: conocer los principios y las normas que aseguran unas buenas relaciones comunicativas.
3. Competencia discursiva: capacidad para producir enunciados coherentes.
4. Competencia pragmática o inferencial: construir los mensajes no como simples oraciones, sino como actos de habla.
5. Competencia semiótica: interpretar el valor significativo de las modulaciones fónicas, gestos y movimientos, además de la posición corporal.
6. Competencia estratégica: recursos de adaptación de los mensajes a una situación y a unos fines.
TextTop
1. ¿Qué será de las palabras? María Dueñas.
Es un texto perfecto para tratar la metaliteratura. El autor habla de su labor, de sus recursos empleados y su recursos desechados. Le podemos pedir al alumno que los localice. También podemos tratar la lexicografía haciéndoles buscar el vocabulario en al menos dos de los diccionarios citados en el texto.
Que describan los diferentes epítetos que la autora hace de las palabras (términos, voces, léxico, palabras moribundas, desvanecidas, vocablos cercanos,etc.)
Que le preguntas a padres y abuelos las expresiones (pesetero, permanente, revelar un carrete, etc.)
Podemos hablar del léxico, palabras del mundo rural en concreto citando ejemplos canarios.
Que busquen información sobre María Dueñas y sobre Pepa Fernández.
Destacar la implicación del autor en el texto, la función emotiva del lenguaje, la primera persona del singular,etc.
2. Para vivir. Manuel Vicent.
Este texto es bueno para jugar con los conectores del discurso. Les podemos pedir a los alumnos que construyan un texto de lo que quieran usando la misma estructura (Si...no es para...sino para...”
Que busquen vocabulario desconocido: blasfemia, desecho humano, fétido,etc.
Tenemos varios enunciados para incitar a la reflexión: “ la eternidad cabe entera en el día de hoy..”, “ mientras uno vive de forma saludable sigue siendo inmortal”.
Les podemos pedir que busquen información sobre el autor y otro artículo suyo para compartir en nuestro blog habitual del aula.
Podemos trabajar los comparativos, los imperativos...
Hay muchas metáforas, comparaciones y metonimias
Les podemos pedir que realicen una tabla con las reglas para el cuerpo y las reglas para el espíritu.
3. Propiedades de un sillón. Julio Cortázar
(la verdad que me gusta más de ese libro de Cortázar Instrucciones para llorar o Instrucciones para subir una escalera.)
Búsqueda de vocabulario: regocijar,escarmentar, cándida; expresiones como “un sillón para morirse”, “estrellita plateada, leer-en-su-pensamiento”
Que delimiten las partes: introducción, nudo y desenlace; los personajes y su evolución en la historia( redondos o planos)
Les podemos incitar a la reflexión con un ¿qué harías si tuvieras ese sillón?
4. Guerra abierta por el precio del libro. Antonio Fraguas y Con un E-Book se lee el triple. Rosa Jiménez Cano.
Podemos incitar a la reflexión porque están las dos caras de la moneda. Qué conocen de las listas de libros más vendidos (y dónde están)
Es una buena manera de enseñarles la entrevista; que hagan entrevistas a dos personas para que puedan comparar dónde compran los libros y en qué criterios se basan para ello.
Buscar información de los personajes que aparecen en el artículo.
Que consulten las páginas que se citan y hagan una breve descripción de ellas.
Valoración de datos (competencia comunicativa) que aparecen en el artículo.
5. De ilusiones se vive. Lo mejor del 2011.Alejandro Zabaleta
Localizar el tema; buscar información sobre los encuentros de Peter Gabriel,Sting o Los Beatles en Canarias. Además buscar información sobre los otros artistas.
Localizar las ironías del texto y comentarlas.
Búsqueda d vocabulario y de expresiones “cuento del lobo” “bulos, falsas alarmas”, “Womad”.
6. Tecnología, lo mejor del 2011. David Arráez
No me gusta este texto para nuestra clase porque parece más oportuna para tecnología. Es ideal para la búsqueda de información: autores, videojuegos, música, muerte de Bin Laden....y vocabulario como spotify,twittter, Ipad...que seguro conocen pero para que se detengan en las informaciones más detalladas de los productos. Reflexión sobre la evolución de la tecnología,etc. o_O
TexTop
Coincido con que el texto con mayor valor didáctico es "Para vivir" de Manuel Vincent y el menos útil en el aula puede ser quizás el de "Propiedades de un sillón".
Resumen del texto de Salvador Gutiérrez:
El autor enumera un serie de factores que se deben tener en cuenta dentro del aula:
a)Más aprendizaje de las habilidades lingüísticas y menos teoría.
b)La reflexión metalingüística debería hacerse a partir de textos.
c)Valerse de la variedad textual para captar el interés del alumno.
d)Todos los docentes deben cuidar que sus alumnos hablen y escriban bien.
e)La teoría gramatical ha de introducirse de forma gradual.
f)No deben confundirse la práctica de la Lengua Española, que trabaja la competencia comunicativa; y la teoría de la Lengua Española, que enseña las estructuras, funciones, historia, etc.
La competencia comunicativa se diferencia de la lingüística en los siguientes puntos:
1. Competencia ejecutiva: conocer el código y saber ejecutarlo.
2. Competencia normativa: conocer los principios y las normas que aseguran unas buenas relaciones comunicativas.
3. Competencia discursiva: capacidad para producir enunciados coherentes.
4. Competencia pragmática: construir los mensajes como actos de habla.
5. Competencia semiótica: interpretar el valor significativo de las modulaciones fónicas, gestos y movimientos, además de la posición corporal.
6. Competencia estratégica: recursos de adaptación de los mensajes a una situación y a unos objetivos.
La falta de tiempo en el aula produce un descenso en la competencia comunicativa del alumnado, por lo que se debe tener en cuenta que:
- No conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que el muchacho no haya alcanzado un nivel adecuado.
-Realizar a partir de la práctica la reflexión lingüística.
-Aprovechar la variedad de textos y producciones lingüísticas para aportar interés a las actividades.
-El dominio instrumental de la lengua es la base de todas las disciplinas por lo que es un trabajo de todos los docentes.
-La enseñanza de la teoría gramatical se ha de ir introduciendo de forma gradual en la medida en que pueda ser entendida.
-La Lengua Española comprende dos disciplinas diferentes, la práctica o competencia lingüística y la teórica, que enseña estructuras, funciones historia y variedades de la lengua.
La competencia comunicativa incluye el dominio de las reglas del sistema y de las unidades del léxico, a la vez que incorpora otra clase de conocimientos que le son necesarios al hablante para producir y comprender enunciados y discursos adaptados al contexto como:
-La competencia ejecutiva que está formada por habilidades que son absolutamente necesarias para poner en funcionamiento el lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.
-La competencia normativa incorpora principios que aseguran una buena conducta y unas buenas relaciones comunicativas.
-La competencia discursiva para crear textos coherentes.
-La competencia pragmática que construye e interpreta nuestros mensajes como auténticos actos de habla.
-La competencia semiótica que nos permite interpretar el valor significativo de las distintas modulaciones fónicas, de los gestos y movimientos que acompañan a nuestros mensajes.
-La competencia estratégica que incluye recursos de autoobservación, corrección ... de los mensajes a los fines comunicativos.
Aquí va mi TextTop:
1. Para vivir. Manuel Vicent.
Podríamos trabajar con este texto la máxima de mens sana in corpore sano. Dicen que la enfermedad más extendida del siglo XXI es la obesidad, así que este texto viene muy bien para hablar sobre la importancia o no de nuestra apariencia.
2. Guerra abierta por el precio del libro. Antonio Fraguas.
3. ¿Qué será de las palabras? María Dueñas
4. Propiedades de un sillón. Julio Cortázar
5. De ilusiones se vive. Alejandro Zabaleta
6. Tecnología, lo mejor del 2011. David Arráez
Salvador Gutiérrez Ordóñez propone una serie de puntos principales que debemos tener en cuenta en el aula para que la falta de tiempo no juegue en nuestra contra:
a) Las cuatro habilidades lingüísticas están por encima del resto de enseñanzas teóricas de la gramática.
b) Es mejor llevar a cabo la reflexión metalingüística de manera práctica mediante textos.
c) Hay que promover la heterogeneidad y el atractivo de las actividades propuestas.
d) Es necesario que sea tarea de todos los profesores en todas las materias el cuidado y la supervisión del bien hablar y de la correcta escritura.
e) La enseñanza de la teoría gramatical debe ser progresiva.
f) No debemos englobar en la denominación de Lengua Española estas dos disciplinas distintas: la parte práctica (el arte de hablar y de escribir adecuadamente) y la parte teórica.
La competencia comunicativa se diferencia de la lingüística porque, entre otros motivos, la primera comprende el uso adecuado de las reglas del sistema y las unidades del léxico. Asimismo, dentro de esta competencia encontramos los siguientes puntos:
- Competencia ejecutiva: saber poner en práctica nuestros conocimientos, es decir, saber hablar, escuchar, leer y escribir.
- Competencia normativa: incluye normas que garantizan unas buenas relaciones comunicativas.
- Competencia discursiva: asegura la coherencia en la formación de los enunciados.
- Competencia pragmática o inferencial: permite que los mensajes producidos no se interpreten como simples oraciones sino como actos de habla puesto que el ser humano tiene la capacidad de inferir el sentido implícito de los enunciados.
- Competencia semiótica: permite interpretar el valor significativo de las modulaciones fónicas y del lenguaje corporal que acompaña a nuestros mensajes.
- Competencia estratégica: comprende recursos de autocorrección de nuestros mensajes al contexto comunicativo.
Síntesis del fragmento sobre la competencia comunicativa de Salvador Gutiérrez Ordoñez
Necesitamos optimizar el tiempo en el aula con el fin realizar actividades prácticas que potencien la competencia comunicativa:
a) Crear primero las condiciones necesarias para proceder a la enseñanza teórica.
b) Utilizar textos motivadores con los que se puedan trabajar la mayoría de las CCBB.
c) Combinar adecuadamente la teoría con la práctica para que el educando no rechace la materia de LCL.
d) Desarrollar el bien hablar y el bien escribir es responsabilidad de los profesores de todas las materias.
e) La enseñanza de la teoría gramatical requiere de una base previa.
f) La competencia comunicativa es un concepto global que comprende la competencia lingüística.
- Competencia ejecutiva. Habilidades necesarias para poner en funcionamiento el lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.
- Competencia normativa. Normas que aseguran una buena conducta y unas buenas relaciones comunicativas.
- Competencia discursiva. Necesaria coherencia del texto.
- Competencia pragmática o inferencial. La intencionalidad del discurso acorde con el contexto.
- Competencia semiótica. Comprende la paralingüística, la cinésica y la proxémica como partes de un sistema.
- Competencia estratégica. Incluye recursos de auto observación, corrección, mejora, adaptación… de los mensajes a la situación y a los fines comunicativos
Tex top
El texto Qué será de las palabras de María Dueñas permite trabajar el vocabulario y reflexionar sobre las palabras como un sistema vivo del que todos participamos creando u olvidando vocablos.
Con todos los textos se pueden planificar actividades. Asignaría como último recurso el texto Propiedades de un sillón.
El mejor texto, en mi opinión, es el de "Para vivir" de Manuel Vicent. Creo esto porque es el texto que más juego da a la hora de dar la clase ya que se tratan diversos temas, todos ellos relacionados con el bienestar y la salud, temas muy acertados para discutirlos en clase debido a que los adolescentes están en edades vulnerables y deberían ser instruidos, en la medida en que la escuela pueda.
Otro texto que quizá merece también un primer lugar es el da María Dueñas "Qué será de las palabras, sobre todo desde el punto de vista lingüístico y puede dar lugar a un debate o un estudio léxico.
En el otro extremo está "Propiedades de un sillón", precisamente por todo lo contrario, es decir, limita los temas que se pueden tratar, al menos desde mi punto de vista.
¡¡Saludos!!
Hay dos textos que me han gustado muchísimo para trabajar en el aula: el de Cortázar y el de María Dueñas. A continuación:'Para vivir'(cuyo contenido no comparto plenamente). Los otros dos textos me dejaron fría.
Nuestro TextTop es el siguiente:
1) "Para vivir"
2) "Qué será de las palabras"
3) Propiedades de un sillón
4) Guerra abierta por el precio del libro
5) Tecnología, lo mejor de 2011
En cuanto al rendimiento académico, creemos que los tres primeros textos tienen muchísimas cosas para trabajar.
El que tiene una bella forma y un maravilloso contenido es "Para vivir". Con este artículo se puede trabajar el lenguaje literario y reflexionar de una manera trascendental sobre el cómo de la vida. Podríamos definirlo como una definición actual de aquello de "mens sana in corpore sano".
El segundo texto, de Dueñas, es ideal para trabajar lo metalingüístico, no sólo de una manera superficial, sino también profunda. El texto pone en evidencia el hecho de que la lengua va cambiando por el influjo de la sociedad.
"Propiedades de un sillón" parecía poco entendible en un principio, después de la explicación de ayer y en comparación con la calidad de los textos que hablan sobre las nuevas tecnologías, se merece un mejor puesto. Permite ahondar sobre el tema de la muerte y trabajar la educación literaria.
Los dos textos restantes nos parecieron muy poco atractivos. Simplemente recogen datos. De todas maneras, pueden servir como "excusa" para llamar la atención de los chicos y abrir un debate más profundo sobre cómo las nuevas tecnologías están inundando nuestras vidas y cómo han cambiado nuestros hábitos de comunicación.
Saludos a todos!
TextTop:
1) "Para vivir" de Manuel Vicent.
2) "Qué será de las palabras" de María Dueñas.
3) "Guerra abierta por el precio del libro" de Antonio Fraguas.
4) "Propiedades de un sillón" de Julio Cortázar.
5) "Tecnología, lo mejor de 2011" de David Arráez.
Tras leer los textos y tratarlos con más profundidad en la clase de ayer, hemos decidido este orden de importancia entre ellos. Los textos de Manuel Vicent y de María Dueñas nos parece que son los que más rendimiento pueden dar, el primero más enfocado a los recursos estilísticos y el segundo más al léxico, podríamos enfocarlo al léxico canario.
Del resto, aunque podemos tratar diversos temas, nos parece que son más restringidos al poder dirigirlos solo a ciertos niveles.
Un saludo
El concepto de competencia comunicativa es más amplio que el de la competencia lingüística. No solo comprende el conocimiento del sistema, sino también un conjunto de saberes:
1) competencia ejecutiva: se centra en contenidos nocio-funcionales, saber ejecutar un mensaje;
2) competencia normativa: el manejo de los diversos registros lingüísticos favorece las relaciones sociales;
3) competencia discursiva: genera textos coherentes;
4) competencia pragmática o inferencial: va más allá del enunciado literal y permite captar el sentido implícito del texto;
5) competencia semiótica: comprende otros saberes (paralingüística, cinésica, proxémica)
6) competencia estratégica: permite la autoobservación y mejora de los mensajes.
Por un lado, el texto comienza hablando del hecho de que la falta de tiempo en el aula repercute en una reducción de actividades prácticas con el alumnado y en un consecuente descenso del desarrollo de la capacidad comunicativa de los mismos. Es por eso que se debería actuar teniendo en cuenta algunos puntos:
-El aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas posee preeminencia sobre la enseñanza teórica y gramática.
-Reflexión metalingüística a partir de textos en actividades prácticas.
-La variedad de manifestaciones lingüísticas debería ser aprovechada para introducir diferentes actividades.
-Tener cuidado y vigilancia por las destrezas del bien hablar y del bien escribir, responsabilidad tanto del profesor de lengua como del resto de profesores.
-La enseñanza de la teoría gramatical se ha de ir introduciendo de forma gradual.
Por otro lado, se señala la diferencia entre la competencia lingüística y la comunicativa, pues esta última incluye más cosas como:
-Competencia ejecutiva: no sólo conocer el código, sino saber hacer, saber ejecutar (incluye hablar, escuchar, leer, escribir).
-Competencia normativa: incorpora principios que aseguran una buena conducta y relaciones comunicativas.
-Competencia discursiva: nos capacita para ensamblar enunciados en la formación de textos coherentes.
-Competencia pragmática o inferencial: construye e interpreta nuestros mensajes como auténticos actos de habla, con una parte visible (Significado literal) y otra implícita (sentido intencional).
-Competencia semiótica: nos permite interpretar el significado de modulaciones fónicas, gestos, movimientos, posición y situación corporal…
-Competencia estratégica: incluye recursos de autoobservación, corrección, mejora… de los mensajes a la situación y fines comunicativos.
Para evitar una reducción de actividades prácticas en el aula y un descenso de la competencia comunicativa, debemos actuar en algunos puntos insistentemente:
1) Se hace referencia a que cada etapa tiene su debido estudio, es decir, no debemos aplicarles a niños de 10,11,12 años un temario que no les corresponde. En esas edades se debe fortalecer la escritura y la oralidad para que el alumno vaya cogiendo soltura con sus propias capacidades.
2) La reflexión metalingüística la emparejamos con actividades prácticas.
3) No solo debemos tratar única y exclusivamente la Lengua y Literatura como tal, sino también transmitirle a los alumnos una variedad de cultura para así introducir más interés en las actividades marcadas.
4)El dominio instrumental de la lengua es la base de todas las disciplinas. No solo es una labor del docente de Lengua, sino de todos los que contribuyen a dicho gremio.
5)Al referirnos a la enseñanza de la lengua, debemos evitar errores del pasado y no confundir bajo la misma denominación Lengua Española dos disciplinas diferentes: la práctica o aplicada ( arte de hablar y escribir correctamente) y la teórica, que enseña funciones y variedades de ese objeto de conocimiento que es la lengua.
6)La competencia comunicativa se diferencia cuantitativa y cualitativamente de la competencia lingüistica. Incoropora otra clase de conocimientos que le son necesarios al hablante para producir y comprender enunciados adaptados al contexto que se expone.
7)La competencia normativa incorpora principios o normas que aseguran una buena conducta y unas buenas relaciones comunicativas.
8)La competencia discursiva nos capacita para ensamblar enunciados en la formación de textos coherentes ( descripciones, argumentaciones, conversaciones...)
9)La competencia pragmática o inferencial interpreta nuestros mensajes no como oraciones, sino como actos de habla.
10)La competencia semiótica es el saber que nos permite interpretar el valor significativo de los distintos gestos y movimientos que acompañan a nuestro mensaje, así como por ejemplo, la posición y situación corporal.
Los textos que podrían dar más juego en clase serían "Para vivir" de Manuel Vicent y "Qué será de las palabras" de María Dueñas. El primero porque trata sobre la importancia que tiene la salud en nuestras vidas, pautas que los jóvenes no tienen muy en cuenta y que nosotros como docentes debemos recalcar continuamente (sobre todo lo que concierne al tema de fumar). Y el segundo porque habla del poder de las palabras y de la capacidad renovadora que tiene la lengua, por tanto, el aspecto léxico y metalingüístico pueden trabajarse muy bien.
En conclusión, mi TextTop es el siguiente:
1) "Qué será de las palabras", María Dueñas.
2) "Para vivir", Manuel Vicent.
3) "Guerra abierta por el precio del libro", Antonio Fraguas.
4)"Tecnología, lo mejor de 2011", David Arráez.
5) "Propiedades de un sillón", Julio Cortázar.
Textop:
1)"Qué será de las palabras". María Dueñas.
2)"Para vivir". Manuel Vicent.
3)"Guerra abierta por el precio del libro". Antonio F.
4)"Propiedades de un sillón". Julio Cortázar.
5) "Tecnología, lo mejor del 2011". Daniel Arraez.
Me he basado en ese orden porque vivimos en una sociedad muy dejada en cuestiones alimenticias que repercute en la salud de los individuos. Por lo tanto, es fundamental inculcarles ciertos valores para que puedan lograr una vida sana.
Salvador Gutiérrez Ordóñez nos da algunas claves para que la adquisición de la competencia comunicativa en el aula sea más efectiva:
•Anteponer el aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas a la enseñanza teórica de la gramática. Esta última ha de irse introduciendo de forma gradual en el aula
•Hacer la reflexión metalingüística de forma práctica, a través de textos.
•Aprovechar la diversidad de textos y producciones lingüísticas para que las actividades sean variadas y creen interés en el alumno.
•Inculcar las destrezas del bien hablar y del bien escribir es responsabilidad no solo del profesor de Lengua, sino de todos los docentes, puesto que son indispensables para garantizar el éxito escolar.
•No confundir la Lengua española práctica, o lo que es lo mismo, la competencia comunicativa (que enseña el “arte de hablar y escribir correctamente”) con la Lengua española teórica, que enseña las estructuras, funciones, historia y variedades del español.
La competencia comunicativa difiere de la lingüística en que incorpora una serie de conocimientos necesarios para la producción y comprensión de discursos según el contexto. Se trabaja a través de las siguientes competencias:
1.La competencia ejecutiva: habilidades que permiten poner en funcionamiento el lenguaje (hablar, escuchar, leer y escribir).
2.La competencia normativa: incluye las normas que aseguran una buena relación comunicativa.
3.La competencia discursiva: Trabaja la coherencia del discurso
4.La competencia pragmática o inferencial: Permite saber interpretar no solo el significado literal de un enunciado, sino también el sentido intencional.
5.La competencia semiótica: Posibilita interpretar el valor que aportan al discurso las modulaciones fónicas (Paralingüística), los gestos (Cinésica) y la posición corporal (Próxémica).
6.La competencia estratégica: capacita para poder adaptar el mensaje a la situación y fines comunicativos.
Lo que intenta dejar claro, y al menos a mí me ha dejado bien claro es que el profesor de lengua no solo enseña en nuestro caso, Lengua Española sino que su intención es o debe ser la de que los alumnos adquieran la competencia comunicativa. La competencia lingüística estaría dentro de la comunicativa, que abarcaría todo aquello que esté relacionado con la comunicación, desde el mismo acto de habla hasta todo aquello que lo acompaña, ya sean geston, intenciones, entonaciones... Lo importante es que conozcan en profundidad todo aquello que corresponte a la competencia comunicativa (normativa, discursiva, pragmática, semiótica y estratégica), es decir, todo aquello que forma parte de la comunicación, sin limitarse a lo puramente lingüístico, al menos en los primeros años de la secundaria o hasta que esas competencias estén adquiridas. Uno de los puntos que creo más importantes o en el que hab´ria que hacer incapie en las aulas es la competencia normativa. Creo que es más que básico que un alumno que termina la Secundaria Obligatoria sepa hacer uso de los distintos registros según el contexto en el que se encuentre, ya que le aportaría una gran riqueza intelectual y social.
El mejor texto para llevar a clase pienso que es "Para vivir" de Manuel Vicent porque por la temática y por la forma de narrar resulta muy cercano. Por otro lado, "Propiedades de un sillón" de Cortazar posiblemente también lo usaría en el aula porque es un autor que me encanta y sus textos dan mucho juego.
Para entenderlo "a nivel de práctica de aula", lo comunicativo englobaría distintos aspectos: lo lingüístico (todos los subsistemas, fonético, morfosintáctico...), lo pragmático, lo sociocultural... Recuerden aquel apunte visto de tipología de contenidos ... Saludos cordiale, Juany
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