5. MISCELÁNEA - MERCADILLO DE LECTURAS ... CURIOSAS
A veces nos tropezamos -con mucha fortuna- con libros esclarecedores y diferentes para el aula. Les indico aquí algunos... clásicos pero siempre jóvenes para nuestra práctica docente...
Si tú también has tenido algún tropiezo, ¡¡cuéntalo!!
11 comentarios:
Antes que nada, tengo que decir que el título del primer libro (La "inferioridad natural" de la mujer) me parece muy llamativo y me ha entrado curiosidad por leerlo.
En mi opinión, un libro que siempre he pensado que sería muy recomendable para que lo leyeran alumnos de la ESO, es el de "Mi planta de naranja-lima", del autor brasileño J.M. de Vasconcelos. Se trata de una novela no muy extensa y de lenguaje simple, que narra las aventuras y desventuras de un niño que vive en la pobreza. El autor logra enganchar al lector desde el principio y toca muy a menudo la sensibilidad de éste.
Creo que a los alumnos les podría interesar un clásico de la ciencia-ficción: 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley (1932). Es una novela breve, de buena lectura y que aborda varias cuestiones de interés: desde la manipulación genética a la de la misma sociedad, y sobre todo si la felicidad puede convivir con la libertad. Por otro lado, se puede acompañar esta lectura con el visionado de la película 'Gattaca' (1997).
¡¡Estupendas aportaciones!!
Saludos cordiales, Juany
Es bueno mandar lecturas de autores canarios como hemos repetido en clase hasta la saciedad; aquí les envío los enlaces de dos páginas donde hablan de dos libros de Luis Pérez Aguado, escritor, profesor e historiador canario(se dice pronto)que me parecen muy interesantes para el aula; si alguien está interesado, puedo traerlos a clase, los tengo originales; además he hablado con él para futuros libro forum y está encantado de hacerlo.
"Zarapito":
http://www.buzoncatolico.es/formacion/libros/zarapitocronicas-de-canarias.html
"Tararí que te vi":
http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia25987.php
Pensando en lecturas que puedan atraer a los alumnos de secundaria teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentran, me acordé de un libro que me leí cuando tenía aproximadamente quince años. El libro es "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel, del que posteriormente se hizo una película, por lo que se le podría poner a los alumnos después de leer el libro. No sé si lo habrán leído ustedes, pero el recuerdo que guardo yo de ese libro es muy grato, me acuerdo que me gustó bastante y terminé muy pronto de leerlo.
Saludos!!
A mí me gusta mucho un libro que se titula "Mímesis", de Auerbach. Es una obra de literatura comparada, pero la podemos utilizar para impartir muchos contenidos: historia, sociedad, religión y, como no, lengua y literatura. Recoge una selección de textos desde Homero hasta Virginia Woolf, a los que podemos sacar mucho partido.
Hace algunos meses estuve impartiendo clases particulares a un grupo reducido de niños entre 13-16 años. Algunos tenían graves carencias con saber el significado de las palabras e investigando encontré un libro que se llama: Letras sobre rieles. Se trata de un libro que dice qué significan las palabras y está organizado por orden alfabético, de la A a la Z.
Pienso que para que un alumno pueda expresarse correctamente y entender la lengua, lo principal es tener este tipo de libro para que trabajen significados, sinónimos,antónimos etc.
Buenos días!
Pensando en los "tropiezos literarios curiosos", he encontrado muchos recuerdos de lecturas de diferentes épocas. Inconscientemente, todo lo que leemos deja huella, aunque a veces sólo seamos capaces de recordar una mínima parte de títulos de libros, frases, sensaciones ante poemas, etc.
Centrándome en algunas lecturas que recuerdo, me viene a la cabeza El viaje del profesor Caritat. Este libro me lo leí para filosofía en 3º de BUP y es un buen acercamiento a la filosofía y a la política desde la ficción. Se basa en la búsqueda del mejor de los mundos posibles por parte del profesor y en su recorrido pasa por diferentes ciudades con distintas organizaciones políticas llegando a la conclusión de que su búsqueda es una utopía.
Otra lectura que me sorprendió fue San Manuel Bueno, mártir. Hizo que me cuestionara muchas cosas. Me enamoré también de Pedro Páramo de Rulfo, de La colmena de Cela, de La metamorfosis de Kafka...
Pensando en una clase de Secundaria, creo que son muy útiles los cuentos por su extensión y su densidad poética (me imagino que este pensamiento surgió por una optativa que me encantó de la carrera). Edgar A. Poe y sus Narraciones extraordinarias podrían servir para llamar la atención de los chicos. Con estos cuentos descubrí otro concepto de belleza. También Borges con su cuento "Funes, el memorioso" puede ser un buen punto de partida para explicar la ambigüedad del lenguaje literario. Otros textos ensayísticos como La exactitud inespecífica como característica de la lírica pueden ayudarnos en la explicación de lo poético. Cortázar, Quim Monzó, Quiroga, Roa Bastos, no sé, hay tantos cuentos que podríamos utilizar. Como decíamos en la clase de ayer con Yeray, creo que debemos lograr que el alumno se sorprenda con lo que lea. Me gustaría aportar algo de lírica, se me ocurren Octavio Paz, Sabines, Neruda, Salinas... Unos son más asequibles que otros.
Perdonen por el rollo que me he metido jejejeje.
Saludos compis!
El libro “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher resulta una buena elección para atraer a los alumnos e iniciarlos en el hábito de lectura. Es una historia amena y simpática que nos atrapa desde el primer momento, y que a la vez transmite varias enseñanzas. El protagonista es un caballero medieval que se encontraba prisionero de sí mismo y que se libera con el amor y la ayuda de los demás. Con este recurso literario podemos trabajar mucho en el aula, por ejemplo, además de la gramática, los valores éticos y morales y la importancia de la familia.
Viendo los títulos propuestos me vino a la mente otro libro de Alex Grijelmo, "Defensa apasionada del idioma español". Aunque me gusta más "La seducción de las palabras", este otro libro me parece también muy interesante para trabajar algunos aspectos de la comunicación oral en español.
¡¡Buenas propuestas!! Saludos cordiales, Juany
Publicar un comentario