martes

75. Bienvenida a la VII Edición del MFP (2015-2016)


La bitácora o blog Solotuaprendizaje es un espacio comunicativo para el alumnado del Máster (Profesorado en formación). Se propone como entorno participativo para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente. ¿Cómo creemos entender la práctica de aula y cómo mejorar nuestros recursos y estrategias en el Ámbito Humanístico de la Lengua y la Literatura (Dimensión lingüística)?
Anímate y participa  -a lo largo de nuestro recorrido-,  en este cuaderno virtual...
TAREA de bienvenida:
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "entrada 1" (75), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!

18 comentarios:

Jorge Romeu dijo...

Hola. Soy Jorge y estoy haciendo una prueba p´´ublica de cómo escribir en un blog. Eaa.

Unknown dijo...

Buenas tardes, compañeros:

Como ya saben, soy Estefanía Gil y después de conocer a Vicente Marrero en la factultad de traducción e interpretación, decidí que la lengua castellana tenía que formar parte de mi vida y no solo como medio de comunicación.

Ahora en este máster espero concluir mis estudios para dedicarme a la docencia ya que considero que es una profesión que nos permite dejar huella. Con esto quiero decir que a pesar de que tengamos un curriculum que seguir, se puede influir en la mentalidad de una parte de aquellos "mini" ciudadanos que van a acabar formando la sociedad. Poder transmitir la improtancia de la lengua y, por supuesto, de la literatura resulta alentador.

Un saludo para todos.

Estefanía Gil

Virginia Cáceres dijo...

Buenas tardes compañeros,

Me gustaría que mi primera intervención en este blog refleje el entusiasmo que me genera esta “Dimensión lingüística”.

Creo que estamos todos de acuerdo en que la parte literaria de la asignatura fue de gran provecho, así que espero que continuemos con la misma dinámica y sigamos aprendiendo nuevas técnicas y estrategias de cara a nuestra futura actividad docente.

Bentejuí Moreno Díaz dijo...

¡Buenas tardes!:
Soy Bentejuí (aunque podáis llamarme Raúl) y aunque me he interesado de forma algo tardía por la docencia estoy encantado de estar cursando este máster (que de hecho no fue mi primera opción). Estoy convencido de que todos los que estamos aquí estamos sobradamente preparados para influir de forma positiva en el interés que la lengua castellana y su literatura despiertan en el alumnado. Para ello es imprescindible el aprovechamiento de esta materia y los recursos que pone a nuestra disposición.
¡Salud!

Chil dijo...

Un saludo, un elefante y una ventana.

Es interesante que se dé importancia a la parte lingüística de la materia que impartiremos como docentes, en especial por la perspectiva que se le da a los aspectos más relacionados con la interacción tanto en el ámbito social como en el laboral (aspectos que, al menos en mi experiencia como alumno, han estado más descuidados durante la educación obligatoria).

Confío en que en los contenidos de esta materia se nos ofrezcan técnicas para trabajar con los nuevos medios comunicativos más allá del mero traslado de las tradicionales actividades del aula al formato digital.

Súper-Omar-Chil.

Rita Maza dijo...

¡Hola a todos!

Afronto la nueva parte de la asignatura con mucho entusiasmo, dado que soy una apasionada de la gramática española y de la expresión escrita, precisamente las responsables de que me decidiera a cursar el Máster de Formación del profesorado en esta modalidad, y no en inglés, como era de esperar, teniendo en cuenta que estudié Traducción e Interpretación.

A pesar de que me encanta la gramática y la escritura, me surgen muchas dudas sobre cómo llevarlas al aula y lograr que el alumnado las encuentre atractivas, y no una pesadez. Es bastante común escuchar comentarios negativos sobre ellas, y me gustaría, si algún día tengo la oportunidad de ser docente en Secundaria o en Bachillerato, romper ese estereotipo donde se las encasilla frecuentemente.

Espero (y estoy convencida de ello) que en esta segunda parte estas inquietudes encontrarán una pronta solución.

Saludos

Rita Maza

Cinthia López dijo...

Buenas tardes, compañeros:
Considero que la dimensión lingüística nos da mucho juego a la hora de ofrecerles a los alumnos actividades dinámicas, las cuales permitan captar su interés por la materia. Pienso que esta asignatura nos aportará infinidad de técnicas, como he podido comprobar en esta primera sesión, y nos formará como docentes de calidad, innovadores y capaces de lograr el aprendizaje óptimo del estudiante y la adquisición de las competencias. Además, el trabajo diario con textos, relacionándolos con la materia a impartir, me resulta muy atractivo para consolidar nuestros conocimientos de Lengua y Literatura. En definitiva, mis expectativas con esta segunda parte de la asignatura, así como lo fueron con la primera, son muy altas, valorando la cantidad de material y recursos que se nos facilita.

Saludos,
Cinthia María López Ramos

Idaira Santana dijo...

Buenas tardes,
como ya saben mi nombre es Idaira y aprovecho la bienvenida en este espacio como punto de partida donde tenga la posibilidad de aprender de todo y entre todos lo que el recurso nos puede aportar.

Personalmente, creo que la práctica educativa en el aula debe ser el punto de partida desde donde podamos trabajar todos aquellos elementos de interés y que se acerquen siempre a los gustos y necesidades.
Por lo que espero aprender a utilizar y trabajar con muchos recursos y adquirir diferentes estrategias para, en un futuro, trasladarlas al aula.
Un saludo, Idaira.

Susana del Valle dijo...

Buenas tardes,
Como primera participación en el blog, he de decir que tengo grandes expectativas sobre la “Dimensión lingüística” ya que la considero como la parte más difícil de llevar a cabo en la práctica docente, en especial la gramática. La razón de esa dificultad es que suele producir menos interés en los alumnos y me resulta más trabajoso pensar actividades que no sean mecánicas. Por ello deseo conocer técnicas, estrategias, recursos, etc., que me ayuden a poder llevar a cabo esta prácica de forma motivadora en el futuro. Espero que en esta parte de la asignatura aprenda cómo acercar a los alumnos a la lingüística.
¡Un saludo!

Alexandra Santana dijo...

Buenas tardes a todos:
Las expectativas ante esta nueva parte de la materia son bastante buenas. Después de haber trabajado el tratamiento de la dimensión literaria en el aula, me resulta muy grato comenzar con los módulos que recogen la parte más lingüística, pues personalmente tengo mayor preferencia por los aspectos lingüísticos que por los literarios. Sin embargo, ha sido muy interesante comprobar cómo, desde diferentes ópticas y con distintos recursos, se llevan al aula los contenidos literarios de manera atractiva para los estudiantes. En este sentido, espero también poder descubrir nuevas estrategias para introducir en el aula los contenidos lingüísticos necesarios, pero con procedimientos originales e igualmente motivadores para el alumnado. En definitiva, encantada de empezar con esta nueva parte.

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos:

Las expectativas depositadas en esta segunda parte de la materia son buenas. Al igual que ocurrió en la parte literaria, espero poder aprender en esta dimensión lingüística recursos para llevar al aula y, de este modo, hacer las clases amenas y diferentes a como se hicieron en el momento en el que yo estudié en el instituto. En definitiva, quiero y espero aprender diferente técnicas para poder acercar al alumnado a la parte lingüística de la asignatura.

Alejandro Carrasco dijo...

¡Buenas tardes!

Aunque mis estudios no estuvieron enfocados hacia la lengua española desde un primer momento, el hecho de conocer otros idiomas y trabajar con ellos en Traducción e interpretación me ha hecho valorar mucho más nuestra lengua materna y, en consecuencia, me he dado cuenta de que lo que realmente me satisface es enseñar esa lengua que siento como propia, la única por la que siento ese vínculo emocional que pienso que debe existir entre un enseñante y aquello que enseña. Por eso, afronto este máster y, en particular, este pequeño e íntimo espacio (por aquello de que somos poquitos) al que hemos llamado dimensión lingüística, con mucha ilusión y muchas ganas de aprender.

¡Un saludo!
Alejandro Carrasco Nogales

Adria Menéndez dijo...

Hola a todos:
Quisiera expresar mi profundo interés hacia la Dimensión Lingüística de la materia. Espero nos aporte estrategias, técnicas y métodos de enseñanza para conseguir que el aprendizaje de la lengua sea atractivo para los alumnos. Estoy segura que los conocimientos y las habilidades que adquiriremos en esta parte de la materia nos serán de mucha ayuda en nuestro futuro desarrollo profesional.
Saludos,
Adria María Menéndez Alonso.

Chi dijo...

Hola a todos:

A mí me parece interesante esta forma de trabajo. En cuanto a mis expectativas sobre la dimensión lingüística de esta materia espero mejorar mi español. Además de esto, espero aprender técnicas que me ayuaden a la enseñanza y me permitan mejorar mis aptitudes como profesora.

Saludos,
Zhou Chi

Sara Méndez dijo...

¡Hola a todos!
A lo largo de mi trayecto educativo he tenido la suerte de coincidir con diversos profesores de lengua castellana y literatura que han sabido inculcarme su pasión por la lengua española. Por esta razón, he querido estudiar este máster, ya que me enseñarán las técnicas necesarias para poder transmitirles esa misma pasión a mis futuros alumnos.
Estoy deseando empezar esta nueva parte de la asignatura, considero que vamos a aprender diferentes métodos y estrategias de la dimensión lingüística de la lengua castellana y literatura que podremos llevarlas al aula.
Saludos,
Sara

Patricia Garrido dijo...

Buenas tardes a todos:
Las expectativas para comenzar esta nueva "dimensión lingüística" son muy positivas pues, como sabemos, el buen manejo de la lengua es fundamental para conseguir un éxito académico y laboral.
Además, al igual que en la dimensión literaria, en esta nueva parte de la asignatura espero aprender nuevas habilidades y técnicas docentes para transmitir la lengua y conseguir que sea llamativa para los alumnos.

Saludos,
Patricia

Anónimo dijo...

Mis expectativas sobre la dimensión lingüística de la materia se orientan hacia el interés por un aspecto que se comentó en la parte anterior de la presente asignatura. Este es centrarse en la lengua desde un punto de vista funcional, tal y como se detallan en la Competencia lingüística del currículo de Lengua y Literatura. La gramática teórica es evidente que es menos efectiva para la práctica, por tanto sería recomendable reconducirla hacia aspectos funcionales, más pragmáticos, tales como la oralidad o la escritura, que es al fin y al cabo lo que hace competentes a los alumnos como futuros ciudadanos que deberán desenvolverse en una determinada sociedad.

Asimismo, aprehender estrategias docentes para conectar la gramática con otros conocimientos o competencias lo consideraría como una herramienta de relevante utilidad. Las clases magistrales no creo que debieran ser el eje de un contenido lingüístico gramatical, sino orientar sus mecanismos hacia la praxis con el objetivo de que los alumnos aprecian la utilidad de lo que aprenden.

Jorge Romeu Monserrat

Juany dijo...

Me alegra observar el entusiasmo que les genera llegar a un mejor conocimiento de su propia lengua, imprescindible para esta escuela del siglo XXI que ya quiere tenerlos en sus aulas...bravooooo