jueves

76. Hacer eficaz lo ineficaz: razones de una conversación "dificultada" (OMP con El veneno de Moriana)

ACTIVIDAD:
Sintetiza lo comentado sobre el proceso comunicativo "dificultado" ente Moriana y Güezo. Comenta especialmente lo hablado respecto a las tres R y las máximas conversacionales (Grice). Ajusta tu aportación a la técnica del OMP (One minute paper). Controla para ello extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción (hasta 8').

17 comentarios:

Unknown dijo...

El esquema comunicativo es contenido de, prácticamente, todos los cursos; sin embargo, no se llega a explicar todos los conceptos. Por falta de tiempo o diversos factores los profesores acaban centrándose en los elementos básicos, pero no son los más importantes. Estos son el referente, el ruido y la redundancia.

Tal como enuncia Grice debe cumplirse el principio de cooperación que incluye cuatro máximas para que se dé una comunicación exitosa. Estas son la máxima de cantidad, la máxima de cualidad, la máxima de relación y la máxima de modalidad o manera.

Por tanto, si analizamos bien el texto propuesto "El veneno de Moriana" podemos ver que las máximas no han sido utilizadas de manera eficaz, por tanto se puede deducir que los interlocutores (emisor y receptor) no han partido del mismo “referente” para comunicarse ylLa protagonista ha tenido demasiado “ruido” para poder entender bien el mensaje poco “redundante” que ha emitido Güezo.

Con este texto podemos incidir más en estos elementos mencionados anteriormente como los más importantes, para conseguir así la comunicación propiamente dicha y evitar así incidir solo en los elementos básicos.

Estefanía Gil

Chil dijo...

Como hemos podido observar en el texto "El veneno de Moriana", el éxito de un acto comunicativo viene condicionado (y, por lo tanto, puede verse truncado) por los distintos elementos que lo componen (emisor y receptor, mensaje, código, canal, contexto, referente, ruido y redundancia), así como por las máximas conversacionales (los principios de cooperación, de cortesía, de pertinencia y argumentativos).

En el caso del texto concreto que comentamos, pudimos comprobar cómo se producía un problema comunicativo a causa de indeterminaciones o malentendidos entre los dos hablantes con respecto del referente que se estaba utilizando y por la presencia de ruido y el mal uso de la redundancia. De igual modo, tuvo efectos sobre el fracaso de esta comunicación la violación de la primera máxima conversacional (el Principio de cooperación), en concreto, por ser demasiado escueto el emisor, quedando descuidada la máxima de cantidad.

Virginia Cáceres dijo...

Las tres R (referente, ruido y redundancia) son algunos de los elementos más importantes de la comunicación. En el romance al que nos hemos referido en el día de hoy en clase, El veneno de Moriana, encontramos varios ejemplos de ello.

Se trata de una historia que no llega a ser de amor debido a las complicaciones comunicativas que se generan entre ambos enamorados. En primer lugar, los referentes de los dos protagonistas son diferentes. Mientras Moriana da por hecho que Güezo ha estado con sus otras siete novias en los días anteriores, lo que realmente ha sucedido es que nuestro protagonista se ha despedido de sus queridas para centrarse en formar una familia con Moriana. Por lo tanto, las realidades a las que se atienen nuestros personajes son contrapuestas.

El ruido en esta historia es de gran trascendencia, ya que podría decirse que es el que determina el final trágico del romance. Se produce un claro ruido emocional puesto que Moriana, cegada por los celos, es incapaz de escuchar las palabras que Güezo tenía que decirle posteriormente y huye a preparar rápidamente un veneno para su enamorado.

Finalmente, la redundancia es escasa en nuestro romance. Sólo aparece al final cuando nuestro protagonista está muriendo y no se da en el momento adecuado para repetir y clarificar a Moriana que es con ella con quien quiere casarse.
Todo este “lío” comunicativo lleva a un final trágico. Hay amores que matan.

Bentejuí Moreno Díaz dijo...

El texto pese a tener un valor literario incuestionable, representa un acto de comunicación no exitoso. Aunque el emisor y el receptor cumplen satisfactoriamente su papel, los participantes en la conversación comparte un código y el canal es apropiado, el referente relacionado con la subjetividad está dañado por la valoración negativa que Moriana hace de la promiscuidad de Güezo, el ruido (en este caso los celos de Moriana) y la falta de redundancia (la petición de Güezo no es expresada explícitamente) provocan una resolución fatal de la situación. El último de los factores que contribuyen al fracaso de la comunicación es que Güezo incumple dos de las máximas de Grice: la de cantidad (pues no informa de todos los aspectos de su invitación) y la de modalidad o manera pues se expresa de un modo que puede dar lugar a equívocos, lo cual termina pasando.

Cinthia López dijo...

Buenas tardes, nuevamente:

Como todos sabemos, el esquema de la comunicación es un contenido básico a lo largo de la enseñanza de la Lengua. Sin embargo, en la docencia se peca de limitar el esquema a Emisor-Receptor, Mensaje, Código, Canal y Contexto. Como hemos trabajado en la sesión de hoy, existen tres elementos más, primordiales para que se dé una correcta comunicación: Referente (la realidad, la cual debe ser compartido por el emisor y el receptor), Ruido (elementos distractores o el “ruido” emocional) y Redundancia (aclaración). Como hemos podido comprobar, el proceso comunicativo de Moriana y Güezo se ve alterado por la carencia de estos tres elementos, así como de las máximas conversacionales que defiende Grice: máxima de cantidad, de cualidad, de relación y de modalidad o manera.

Saludos.

Idaira Santana dijo...

En el romance que hoy hemos trabajado, el proceso comunicativo entre Moriana y Güezo se ve obstaculizado porque no llegan a un entendimiento.
Las funciones de emisor-receptor se intercalan, pero las máximas conversacionales de las que habla Grice no se dan en su plenitud, puesto que en el principio de cooperación no se dan las máximas de cantidad, cualidad, relación y modalidad.
Las tres erres, son fundamentales para que el proceso de comunicación se dé al completo:
El Referente debe de ser compartido, es decir, que compartan la misma realidad.
En este caso es Güezo el que invita a la boda a Moriana aunque con una mala declaración, y lo que no sabe Moriana, es que la invitación es a la de su propia boda, por sentirse una novia olvidada.
Por otro lado, elRruido influye en el desarrollo de la trama pues Moriana se encuentra cegada por los celos que le invaden y para finalizar la Redundancia no aparece hasta el final del texto, cuando ya es demasiado tarde para remediarlo debido al envenenamiento. Por lo que, en definitiva, podemos decir que al no darse el proceso comunicativo en su esplendor ha provocado que el romance finalice de manera trágica.

Unknown dijo...

El romance “El veneno de Moriana” recrea la conversación de una pareja: Güezo y Moriana. A través de este texto podemos extraer todos los elementos del proceso comunicativo, tema que se presenta a lo largo de todos los cursos de la ESO. Asimismo, la comunicación entre esta pareja no se produce, pues, pese a manejar un mismo código, no se entienden. A esto debemos añadir que el mensaje que envía Güezo no es claro, lo que unido al ruido emocional de la pareja (actos de celos por parte de Moriana al saber que Güezo tiene 6 novias más), conducen a que Güezo y Moriana no compartan un mismo referente, ya que este habla de la invitación a su boda y, Moriana, habla desde el despecho. Por último, la redundancia aparece al final del romance, cuando Güezo deja claro que la boda a la que convida a Moriana es a la de ambos.
En definitiva, el ruido, el referente y la redundancia son los tres elementos que condujeron al fracaso de la comunicación de esta pareja y, esto, a su vez, a un fatídico final.

Adria Menéndez dijo...

El proceso comunicativo entre Moriana y Güezo se ve dificultado porque, a pesar de que ambos comparten el mismo código lingüístico, contexto y canal de información, el mensaje trasmitido por Güezo carece de claridad y precisión. Además, los interlocutores no poseen el mismo referente real en torno a la información relativa a la boda, la elección de las frases- por parte de Güezo- y las interpretaciones que hace de ellas Moriana, están determinadas por elementos subjetivos que devienen ruido emocional e impiden la comprensión del mensaje. Asimismo, no se llevan a cabo estrategias discursivas redundantes que permitan comprobar que el mensaje fue entendido correctamente. En efecto, la comunicación no ha sido efectiva, pues no se ha respetado el principio de cooperación que debe regir cualquier conversación. Las máximas de cantidad, cualidad, relación y modalidad de este principio, nos señalan que en un intercambio oral se debe expresar la cantidad de información exacta que se necesita trasmitir, de una manera objetiva y en el momento oportuno, haciendo uso de un lenguaje claro y preciso. Estas, definitivamente, no se cumplen en la conversación que recrea el Romance.

Alejandro Carrasco dijo...

El veneno de Moriana es un romance cuya historia ejemplifica perfectamente una comunicación errada. Aunque emisor y receptor parten del mismo mensaje, en este caso una invitación, y comparten el mismo código (lengua castellana) y el mismo canal (aire), los elementos más decisivos en el éxito del acto comunicativo han acabado con la vida del enamorado.

El referente de ambos personajes no era el mismo (no se referían a lo mismo), el ruido emocional de la joven (sus celos) también ha sido móvil del crimen y la redundancia de la víctima tampoco ha sido suficiente para evitar este desgraciado desenlace. Sin embargo, no han sido estos tres elementos los únicos culpables del asesinato, pues tampoco se han cumplido en esta conversación las cuatro máximas de Grice sobre el Principio de cooperación.
No diremos que el pobre Güezo ha tenido la culpa de su propio fallecimiento pero sí que podría haber sido algo más claro…

Alejandro Carrasco Nogales

Unknown dijo...

El esquema de la comunicación es un tema que se trata en todos los niveles de secundaria y sin embargo no se hace correctamente ya que los docentes normalmente se centran en los elementos más claros (emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto) y dejan en un segundo plano las tres erres: referente, ruido y redundancia. Estas tres últimas son los elementos más importantes en la comunicación puesto que si no se dan correctamente, el proceso será fallido como ocurre en el romance “El veneno de Moriana”. La conversación entre la pareja desemboca en un malentendido debido a que Moriana y Güezo no manejan el mismo referente, a que ella está condicionada por el ruido (sus celos) y a que el joven no utiliza la suficiente redundancia para hacer llegar su mensaje como él pretendía.

Además, existe otro aspecto que dificulta la comunicación entre los protagonistas: el incumplimiento del Prinicipio de cooperación de Grice. En algún momento, Moriana o Güezo violan las máximas de cantidad, cualidad, relación y modalidad, y puesto que estas son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la comunicación, nos encontramos con el trágico final.

Alexandra Santana dijo...


¡Buenas tardes a todos¡
El romance, representación por excelencia de los textos de trasmisión oral, nos ha hecho comprobar que ofrece bastantes posibilidades de trabajo en un aula, y en concreto en lo que se refiere al conocido esquema de la comunicación. Como ya se ha apuntado, normalmente los contenidos se simplifican a los conceptos de la comunicación más básicos. Sin embargo, el romance "El veneno de Moriana" nos sirve para trabajar otros aspectos del esquema de la comunicación como son el referente, el ruido y la redundancia, elementos claves en la situación comunicativa que describe el texto.
La efectividad del acto comunicativo se ve truncada precisamente por esos tres elementos: no comparten un mismo referente (ella actúa como una novia despechada mientras que él se dispone a pedirle matrimonio); se da el ruido en su dimensión emocional (aparición de los celos en ella); por último, fracasa la redundancia, pues el mensaje se manifiesta explícitamente solo al final (la petición a Moriana). Además, se incumplen las máximas conversacionales propuestas por Grice, destacando sobre todo la máxima de cantidad, por la escasa información de Guezo y las de cualidad y manera, por la ambigüedad de su mensaje.

Chi dijo...

En el romance El veneno de Moriana hace falta de comunicación y falta de aclaración. No se cumplieron los elementos de comunicación de las tres R: referente, ruido, redundancia. Aperte de esto, tampoco se cumplieron las cuatro máximas de Grice sobre el Principio de cooperación.
Máxima de cantidad: no hay una comunicación suficiente. Cuando Güezo informa sobre su boda a Moriana sin decirle que es con ella con quien se va a casar.
Máxima de cualidad: no es falsa, pero es incompleta, con lo que no se da la máxima de cualidad.
Máxima de relación: no hay un referente, no se dicen cosas coherentes que tengan relación con lo anteriormente dicho.
Máxima de modalidad o manera: la poca información en el mensaje principal que le quiere transmitir Güeza a Moriana no es claro.
  

Sara Méndez dijo...

¡Hola a todos!
Tras leer la historia «El veneno de Moriana», nos hemos dado cuenta que no solo importa el contexto, el mensaje, el código o el canal para que el acto comunicativo se desarrolle con éxito. Aparte de estos aspectos, es necesario el uso de las tres R (referente, ruido y redundancia). En este caso, los referentes de Moriana y Güezo son distintos, cada uno tiene un pensamiento equívoco del otro. El otro elemento que complica la comunicación es el ruido emocional, que son los celos de la protagonista. Por último, también afecta la redundancia, ya que solo se aprecia al final de la trama cuando es imposible volver atrás.
Además de tener en cuenta estos elementos esenciales de la comunicación no podemos olvidar las máximas conversacionales de Grice para que se realice una comunicación eficaz.
Saludos,
Sara

Patricia Garrido dijo...

¡Buenas tardes a todos!

La comunicación y el esquema comunicativo son temas fundamentales que se deben trabajar en el aula con los alumnos en la etapa de la ESO. El romance “El veneno de Moriana” es un texto muy útil para trabajar dicho tema ya que, como bien sabemos, los romances son un ejemplo de la tradición oral por lo que podemos encontrar en ellos los distintos elementos de la comunicación.
En el romance “El veneno de Moriana” observamos que se está produciendo una conversación entre una pareja, Güezo y Moriana, conversación que se está viendo truncada porque no se dan con éxito los distintos elementos de la comunicación:
En primer lugar, observamos que, a pesar de compartir el mismo código, no comparten el mismo referente, ya que mientras ella piensa que Güezo se va a casar con otra mujer, él tiene la intención de pedirle matrimonio. Vemos también que se produce ruido desde la perspectiva emocional, pues imperan los celos en el personaje de Moriana. Asimismo, observamos que la redundancia es inexistente porque el mensaje no es redundante, sino que aparece solo al final.
Y en segundo lugar, cabe destacar que para que el acto comunicativo sea exitoso tienen que darse una serie de máximas de las que nos hablaba Grice: cantidad, cualidad, relación y pertinencia. En el caso de este romance no se llevan a cabo ninguna de ellas, especialmente la máxima de cantidad pues Güezo casi no da información y la máxima de cualidad, ya que el mensaje que el protagonista ofrece a Moriana es muy ambiguo.

Saludos, Patricia

Rita Maza dijo...

Si escogemos bien un texto, por muy breve que sea su extensión, tendremos la oportunidad de abordar en el aula la práctica de cualquier tema. Partiendo del hecho de que los romances son textos que se caracterizan por su carácter oral, podemos hacer uso del presente texto con el fin de trabajar en el aula los elementos de la comunicación, contenidos que se dan en el currículo a lo largo de toda la etapa de Secundaria, evitando de esta forma caer en la rutina de llevar a cabo siempre la explicación de estos contenidos a través del simple uso del manual de clase y de forma abstracta.

Tras la lectura de este fragmento, se pueden percibir con claridad los elementos de la comunicación que se dan en él: el emisor y el receptor, Moriana y Güezo, se turnan a lo largo del texto; el mensaje consistiría en la invitación a la boda que Güezo propone a Moriana, el cual está incompleto y confuso; el canal sería el aire y el código, el español tradicional. En lo que respecta al contexto, nos encontramos con un contexto lingüístico y un contexto extralingüístico. Asimismo debemos tener en cuenta el referente, el ruido y la redundancia. El referente, es decir, el hecho de saber que hablamos de lo mismo, se ve afectado en esta conversación, pues la realidad a la que cada uno hace referencia cuando emite el mensaje no coincide. El ruido, los elementos distractores que pueden darse en una conversación están presentes. Se observa claramente que hay unas interferencias emocionales y físicas: los celos de Moriana y la prisa que tiene Güezo, lo que desencadena un malentendido, que acaba en tragedia. Y, por último, la redundancia, que se observa en algunos versos repetidos.

De acuerdo con el Principio de cooperación ofrecido por Grice, observamos que en el texto la máxima de cantidad (informar sin pasarse), la máxima de cualidad (no decir nada que se crea falso o de lo que no se posean pruebas), la máxima de relación (decir cosas que guarden relación con lo expresado anteriormente) y la máxima de modalidad (ser claro) no se cumplen, dado que el mensaje desde un principio no está completo, la calidad es mala y no es claro, lo que produce que los personajes de la historia no se comprendan y que el triste desenlace tenga lugar.

Anónimo dijo...

Tras la lectura y comprensión del romance titulado El veneno de Moriana, se procedió a trabajar los elementos que intervienen en el proceso comunicativo (emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, referente, ruido y redundancia) y a señalarlos en el texto en cuestión. Por ejemplo, una muestra de redundancia tardía es la reiteración en los dos últimos versos de que la intención de Güezo era la de casarse con Moriana. Como conclusión, acordamos que una deficiente expresión o situación no favorece en absoluto la efectividad comunicativa hasta alcanzar incluso el desenlace fatal del poema. Esta es una forma de concienciar a los alumnos del poder y valor de la palabra tanto oral como escrita y de su correcta expresión y uso para desembocar en el fin comunicativo del entendimiento.

Por otro lado, posteriormente nos adentramos en las máximas conversacionales de Grice, de entre las cuales seleccionamos para su desglose el Principio de cooperación. Su subdivisión se localiza en cuatro máximas: la de cantidad, la de cualidad, la de relación y la de modalidad o manera. También fueron relacionadas con el romance. Se finalizó con una nueva conclusión, y es que dos de ellas eran deficientes en el diálogo entre Güezo y Moriana, a saber: la de cantidad, pues Güezo informó de Moriana de su propósito siendo escaso en la información aportada por su propia mano, y la de modalidad o manera, es decir, ser claro. De ahí se sucede el malentendido y la consecuencia trágica del poema.

Jorge Romeu Monserrat

Juany dijo...

Estupendas las síntesis...
Ojo con algunos verbos preposicionales...(no se olviden de expresar esa apoyatura necesaria...."darse cuenta de X").
Saludos, Juany