jueves

77. Sugerencias: SGO dixit...

ACTIVIDAD:
Lee las recomendaciones del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (a-f) referidas a la praxis docente y encasíllalas en las tres premisas siguientes. Argumenta tu clasificación.
  1. Saber dar prioridad/saber secuenciar
  2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología
  3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido

17 comentarios:

Bentejuí Moreno Díaz dijo...

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar a, e,f
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología b, c
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido d

Judit Melián dijo...

Una vez leído el texto de Salvador Gutiérrez Ordoñez, podemos encasillar las recomendaciones propuestas del siguiente modo:

1.Saber dar prioridad/saber secuencias: A,E
2.Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: B,C
3.Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: D,F

Unknown dijo...

Tras la lectura del fragmento de Salvador Gutiérrez Ordóñez se puede concluir que sus ideas se encasillan de la siguiente manera:
- Saber dar prioridad/ saber secuenciar: a, e
- Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b, c
- Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d, f

Estefanía Gil

Virginia Cáceres dijo...

Hola compañeros,

Ahí van mis respuestas:

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: A, E.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: B,C.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: D, F.

Chil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandra Santana dijo...

¡Buenas tardes! Mi clasificación es la siguiente:

-Saber dar prioridad/ saber secuenciar: a, e
-Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b, c
-Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d,f

Patricia Garrido dijo...

Buenas tardes a todos:
La clasificación que he hecho es la siguiente:
- Saber dar prioridad / Saber secuenciar: a,e
- Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b,c
- Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d,f

Alejandro Carrasco dijo...

¡Buenas tardes!

Aquí presento la clasificación de las recomendaciones y su argumentación.

1.Saber dar prioridad/saber secuenciar:
-Recomendación A, pues las habilidades lingüísticas deben prevalecer por encima del mero estudio de la gramática y es conveniente priorizar estas destrezas.
-Recomendación E, ya que la gramática ha de introducirse gradualmente en la medida que pueda ser entendida y, por ello, es necesario secuenciar su estudio.

2.Partir del enfoque textual y de su amplia tipología.
-Recomendación B, debido a que la reflexión metalingüística debería realizarse a partir de los diferentes textos.
-Recomendación C, pues esta señala que convendría aprovechar la inmensa variedad de textos que tenemos a nuestro alcance.

3.Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.
-Recomendación D, ya que la competencia comunicativa es responsabilidad de todo el profesorado, no exclusivamente del de LCL.
-Recomendación F, debido a que la competencia comunicativa no debe estar vinculada únicamente al conocimiento de la lengua y a nuestra asignatura, sino que se desarrolla en todas las materias.

Alejandro Carrasco Nogales

Idaira Santana dijo...

La clasificación que proponemos para el texto de Salvador Gutiérrez Ordoñez, es la siguiente:

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar
- Los apartados a), e) y f), dichos apartados hacen referencia a dar prioridades sobre cómo y cuándo enseñar, pero también, de saber secuenciar aquello que vamos a enseñar.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología
- Los apartados b) y c), son los que corresponderían a este enfoque.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
- El apartado d), puesto que la enseñanza de hablar y escribir bien, como apunta Salvador Gutiérrez Ordoñez, no debe ser una práctica únicamente del profesor de Lengua.

Adria Menéndez dijo...

Las seis recomendaciones sobre la praxis docente de Salvador Gómez Ordóñez están contenidas en las tres premisas siguientes:
Saber dar prioridad/saber secuenciar: a) y e). Señala que el alumno debe desarrollar las destrezas lingüísticas- expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora- antes de comenzar con el aprendizaje teórico de la gramática; esta última, ha de ser impartida de forma gradual y desde un enfoque funcional.
Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b) y c). Apunta que la reflexión metalingüística debe realizarse, inicialmente, a través el análisis de textos, de diferentes tipologías, que posibiliten motivar el interés del alumnado, mediante el desarrollo de actividades diversas.
Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d) y f). Destaca que el dominio de las habilidades lingüísticas por los estudiantes, debe ser interés y obligación de los profesores de todas las disciplinas, los cuales deben diferenciar la competencia comunicativa, entendida como la capacidad de actuar adecuadamente en situaciones comunicativas diversas, que es dominio de todos, y la enseñanza de la Lengua Española, como disciplina teórica, que responsabilidad de los profesores de Lengua.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Mi clasificación es la siguiente:
- Saber dar prioridad/saber secuenciar: A, E
- Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: B, C
- Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: D, F

Zhou Chi

Unknown dijo...

Mi clasificación es la siguiente:

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: a, e, f
Los fragmentos a) y e) defienden que la teoría de la gramática debe ser introducida más tarde, que debe hacerse progresivamente para que se asimile de forma adecuada (e), y que primero se deben dominar las habilidades lingüísticas (a). El apartado f) secuencia la Lengua Española atendiendo a la necesidad de diferenciar entre la práctica y la teoría.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b, c
Los dos puntos afirman que las actividades del aula deberían partir de textos, ya que de ese modo el interés será mayor y se reducirá el rechazo de la asignatura (c).

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d
El apartado d) afirma que la competencia lingüística no es tarea solo de los profesores de LCL puesto que los alumnos leen y escriben en todas las disciplinas, y por ello las destrezas lingüísticas deben ser responsabilidad de todo el equipo docente.

Sara Méndez dijo...

¡Hola a todos!
Tras la lectura del texto de Salvado Gutiérrez, la clasificación que he realizado es la siguiente:
• Saber dar prioridad/saber secuenciar:
A) Hay que saber secuenciar el temario del alumnado, antes de manejar la gramática tienen que desarrollar las habilidades lingüísticas.
E) Como dice Salvador Gutiérrez, cada cosa a su tiempo, la enseñanza de la teoría gramatical se tiene que ir introduciendo a su debido tiempo para su perfecta comprensión.
• Partir del enfoque textual y de su amplia tipología:
B) Afirma que la reflexión metalingüística debería realizarse a partir de textos.
C) Tenemos una gran variedad de textos que debemos aprovechar para realizar diferentes actividades.
• Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:
D) En este caso, las destrezas de hablar y escribir bien son responsabilidad de todos los docentes, ya que es la base de todas las disciplinas.
F) Tanto el arte de hablar como el escribir correctamente son competencias que afectan a todas las disciplinas.
Saludos,
Sara

Rita Maza dijo...

Tras la lectura de las recomendaciones ofrecidas por Salvador Gutiérrez Ordoñez, procedemos a hacer la clasificación que a continuación se expone.

1. Saber dar prioridad / saber secuenciar: a / e

Como se aprecia, se expone, por un lado, que el aprendizaje de las cuatro destrezas lingüísticas presenta preminencia sobre la enseñanza teórica de la gramática y que esta última no debe nunca darse antes si el estudiante no ha adquirido un nivel correcto de dichas habilidades. Por otro lado, la enseñanza de la gramática se debe ir presentando de forma paulatina de forma que se pueda ir asimilando.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b / c

Cuando llevamos a cabo una reflexión en el aula sobre la lengua en sí, se debería empezar en un primer momento con textos para realizar los ejercicios prácticos, de modo que se pueda introducir en el aula el amplio abanico de textos y de producciones lingüísticas con el objeto de ofrecer variedad y fomentar el interés en las actividades.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d / f

Las destrezas de hablar y escribir bien deben ser responsabilidad de todos los docentes, no solo de los profesores de Lengua. Asimismo, sería conveniente no caer en los errores del pasado y albergar bajo la misma designación de Lengua española la práctica y la teórica.

Cinthia López dijo...

Tras leer las recomendaciones propuestas por Salvador Gutiérrez Ordóñez para una enseñanza idónea administrando correctamente el tiempo propongo la siguiente clasificación:
1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: A y E
En el apartado a prioriza la lectura y la escritura como destrezas que se deben alcanzar previamente al estudio de la gramática. Por otro lado, el apartado E habla de la secuenciación de la gramática, es decir, del aprendizaje gradual de la misma, con el fin de que sea bien entendida.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: B y C
En el apartado B recomienda partir del texto para la reflexión metalingüística, así como en el apartado C destaca la importancia de ofrecer todos los tipos de textos posibles, de forma que el alumno pueda disponer de variedad de textos, acercándose a sus gustos.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: D y F
En el apartado D, Salvador Gutiérrez establece que es necesario que la corrección lingüística sea una tarea de todo profesor, de cualquier especialidad, mientras que en el apartado C puntualiza que es necesario comprender la asignatura de Lengua española como un conjunto de competencia comunicativa y teoría, no como dos disciplinas diferentes.

Anónimo dijo...

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: epígrafes “a”, puesto que en este apartado se anuncia que los docentes deben dar prioridad a las habilidades lingüísticas antes que a la enseñanza teórica de la lengua, lo cual está conectado con la Competencia lingüística, ligada a su vez a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua como una herramienta funcional y no meramente teórica, y “e”, ya que se argumenta que la gramática teórica debe irse incorporando progresivamente a medida que los alumnos sean capaces de entender las complejidades teóricas de la lengua, es decir, la teoría gramatical tiene cabida en la enseñanza, pero en un segundo puesto, después de las habilidades lingüísticas, y en su debido momento.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: epígrafes “b”, dado que se expone que el aprendizaje de la lengua desde la lengua debería impartirse de forma práctica, partiendo de un enfoque eminentemente textual, y “c”, apartado en el que se presentan a las producciones lingüísticas como una amplia variedad de textos que deberían ser aprovechados en el aula para introducir variedad en las actividades que ofrezca el docente.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: epígrafes “d”, porque en él se argumenta que la Competencia lingüística debe ser una responsabilidad de los profesores de todas las materias, una obligación interdisciplinar, y es que la lengua está implícita en cualquier asignatura, consecuentemente, si no existe una comprensión y expresión adecuadas tanto oral como escrita, las dificultades se van a extender al resto de las materias, y “f”, puesto que se alude al arte de hablar y escribir correctamente como una competencia comunicativa, la cual se convierte en el currículo de Secundaria en un objetivo de etapa y, por tanto, multidisciplinar, no simplemente vista como el objetivo de tan solo una asignatura.

Jorge Romeu Monserrat

Juany dijo...

a,e // b,c // d,f
Saludos, Juany