lunes

117. Razones de una conversación "dificultada" (OMP con El veneno de Moriana o un ejemplo de cómo abordar un tema teórico)

TAREA: sintetiza lo comentado sobre el proceso comunicativo "dificultado" ente Moriana y Güezo. Comenta especialmente lo hablado respecto a las tres R.
Consulta el apartado de las máximas conversacionales (Grice) del material facilitado en el Dossier del Módulo I (Dossier MI).
Puedes organizar tu discurso en torno a estos dos aspectos:
1. Indica qué enseñanza, "moraleja", inferencia extraes de la reflexión hecha, particularmente en torno a las tres "R" y las máximas.
2. De haberlo, ¿qué te resultó más difícil o confuso?   
Ajusta tu aportación a la técnica del OMP (One minute paper). Controla para ello extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción (hasta 8'). Esta técnica es muy valiosa para verificar lo aprendido tras una intervención magistral (atención, escucha activa, control del aula...) y tener al tiempo un pequeño registro del alumnado (evaluación espontánea).

19 comentarios:

Famara Brito, Sira Caballero y Sara Santana. dijo...

Se prohíbe no hablar

1-¿Cuáles son los seis criterios que Vilà establece para enseñar lengua oral?
1. Centrarse en el aprendizaje de la oralidad formal: el aula es un espacio formal.
2. Definir lo que el alumnado va a aprender a través de cada práctica oral: la competencia oral.
3. Pensar antes de hablar: la planificación de las intervenciones orales.
4. Organizar los contenidos de aprendizaje mediante secuencias didácticas.
5. Diseñar las prácticas discursivas orales del alumnado: un espacio ritualizado y una escucha focalizada.
6. Conseguir un buen clima de aula: una relación social equilibrada entre la autoridad y la complicidad con el alumnado.

2-¿Cuáles son algunas de las características imprescindibles que deben tener los textos orales para su comprensión?
Respeto de las pausas, determinada entonación, buena pronunciación y diferentes destrezas orales.

3-¿Qué ventajas tiene el uso de las TIC en el aula con respecto a la comunicación oral?
Actividades como grabar en el aula permiten tener una retroalimentación inmediata en el aula, lo que ayuda a la práctica reflexiva, y también en la posibilidad de que estos textos orales se pueden compartir y sirven de modelo para otros jóvenes ; esto conformaría comunidades educativas de archivos audiovisuales.

4-¿Cómo se pueden usar las TIC en el aula para trabajar la comunicación oral?
Un ejemplo del uso de las TIC en el aula para trabajar la comunicación oral podría ser la grabación en vídeo de las exposiciones orales del alumnado. Cada alumno y alumna prepara un texto oral o poema, que practicará en sucesivas sesiones. Se grabará su primera intervención, se corregirán en clase algunos fallos en la lectura y, finalmente, frente a la cámara de vídeo el alumno o alumna trata de leer o de recitar del mejor modo posible sus poemas. El contraste de las primeras lecturas con la versión final evidencia la mejora de las destrezas orales y refuerza la confianza en sí mismos.

5-¿Por qué se considera necesaria la introducción de tareas de textos orales que se vinculen con la realidad del alumnado?
Consideramos que las tareas de textos orales en el aula son igual de necesarias que las actividades escritas y de lectura, puesto que la destreza oral suele ser una reproducción literal de lo escrito. Todo esto implica que la falta de estrategias orales crean un ambiente poco propenso a la escucha atenta. Además, el fomento de la oralidad va a repercutir de forma positiva tanto en la asignatura de lengua como en el resto de asignaturas mejorando así las competencias básicas.

Gloria y Yurena dijo...

Gloria Mendoza Martín
Ana Yurena García Godoy


En la clase anterior analizamos las tres "R" en el Romance "El veneno de Moriana", en el que vimos que el acto comunicativo no era eficaz porque no se cumplían estos tres elementos:


- Referente. Moriana era consciente de que Güezo tenía más amantes y no la tenía en cuenta a ella.

Güezo tenía la idea preconcebida de que como tenía muchas pretendientas, Moriana accedería fácilmente a sus encantos.

- Ruido. Moriana tenía ruido emocionalmente porque como ya sabía que tenía amantes, pensó que venía a invitarla a su boda con otra.


- Redundante. Güezo no hizo entender su mensaje a Moriana adecuadamente. se incumple la máxima de cantidad porque no le da la suficiente información, como tampoco se cumple la máxima de modalidad porque no fue claro transmitiendo su intención con ella.

La enseñanza que podemos extraer del Romance es que para que el acto comunicativo se realice con éxito debemos incluir las tres R en nuestro discurso.

2. Con respecto a la explicación de los conceptos, sí nos pareció algo difícil y confuso el pequeño matiz con el que se diferencia el cotexto del contexto.

Famara Brito dijo...

Una gran duda me viene a la cabeza cuando pienso en el mapa de los agentes de la comunicación que me habían enseñado y el que vimos ayer en clase. ¿Por qué nunca ningún profesor me habló de las tres R en la comunicación?
Me parece que son tres elementos fundamentales en la comunicación que yo desconocía hasta ahora y cuya enseñanza me parece imprescindible.
Me llamó mucho la atención, sobre todo, el elemento relacionado con el ruido. Nunca me había planteado que la comunicación puede fallar porque el emisor y el receptor tienen ruidos diferentes y este condiciona mucho la manera en la que entendemos el mensaje. Así pues, me quedo con la idea de que en el aula es imprescindible redundar para atender a todos los tipos de inteligencia del alumnado y asegurarnos de que todos y todas han comprendido mi mensaje.

Coré dijo...

Fátima y Coré.

Siempre que se habla de los elementos de la comunicación se suelen dejar de lado tres, que son fundamentales para la fluidez comunicativa; las llamadas `tres R`:
• Referente
• Ruido
• Redundancia
El problema que se da en la comunicación presentada en este romance se basa en la ausencia de estos tres elementos.
En cuanto al referente, los interlocutores aluden a temas distintos. En lo que refiere al ruido que entorpece la comunicación se trataría del ruido emocional que ella tiene y no capta la intención de él. Y, por último, la falta de redundancia, que solo se da al final del texto, cuando ya no hay nada que hacer.
Atendiendo a las máximas conversacionales de Grice, en la conversación entre los novios no se respetan:
• La máxima de cantidad, por falta de información.
• La máxima de cualidad, porque Moriana interpreta que la boda es con otra y no con ella.
• La máxima de relación, porque lo que se dice no es lo pertinente, Güezo no le dice claramente que si se quiere casar con él el domingo, y no que si lo acompaña a una boda.
• La máxima de modalidad o manera, ya que Güezo no es preciso en su intención de pedirle matrimonio a Moriana, ella piensa que la boda es con otra, y que ella va de invitada.

Patricia Gil Hernández, Irene Cabrera Morales, Helena Navarro Santana y Ariadna Monzón Barquín dijo...

El texto seleccionado ha sido "Enseñar a hablar y a escuchar". Las preguntas seleccionadas son las siguientes:

1. ¿Es necesario que los profesores se preocupen de que hayan prácticas orales en el aula?

Sí. Porque diversifican las situaciones de comunicación oral; usan la conversación para planificar la escritura o para el aprendizaje de conocimientos; crean espacios y situaciones donde los alumnos puedan tomar la palabra (consejo de clase, asamblea escolar...) o introducen proyectos que favorezcan los usos orales (radio escolar...).

2. ¿Se enseñan de manera regular los usos formales o públicos de la lengua?

No, quedan relegados o no son enseñados de manera sistemática en la enseñanza obligatoria, aunque estos usos son imprescindibles tanto para la actividad académica y profesional como para participar en la vida social.

3. ¿Cuál es el objetivo de la escuela en relación con la enseñanza del lenguaje oral?

Ayudar a los alumnos a transitar desde los usos cotidianos y espontáneos a usos orales públicos que requieren la planificación y el control para adecuarlos a unas normas.

4. ¿En qué situaciones de comunicación pública podemos utilizar los géneros orales públicos?

Entrevista profesional, debate, conferencias, instrucciones dadas en público, reportaje radiofónico...

5. ¿Cuáles son los objetivos de una secuencia didáctica?

Saber utilizar procedimientos de personalización y de impersonalización, saber usar recursos para inscribir otras voces en el propio discurso y saber reconcoer y utilizar los recursos lingüísticos que permiten matizar el alcance y la fuerza de las afirmaciones.

Sira Caballero y Sara Santana dijo...

Después de la lectura y análisis de El Veneno de Moriana, interpretamos que la ausencia de algunos elementos imprescindibles para de un acto comunicativo adecuado, hace que fracase la comunicación y nos lleve a la conclusión de la importancia de algunos elementos de la comunicación que normalmente no son nombrados.
Estos elementos son: referente, ruido y redundancia, además de los ya conocidos (emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto).
Asimismo, observamos que el acto de la comunicación en este romance también fracasa debido a que no se respeta la máxima de cualidad, ya que ambos emisores utilizan argumentos sin tener pruebas de ellos, y la máxima de modalidad o manera, puesto que uno de los emisores no ha sido claro en su discurso.
Para concluir, podemos señalar que el uso correcto de todos y cada uno de los elementos que intervienen en la comunicación son necesarios para que se produzcan textos orales con éxito en el acto comunicativo.


Como dificultad podemos mencionar el hecho del desconocimiento de algunos de los elementos como las tres R y su importancia en el acto comunicativo.

Idaira, Cristina Moreno, Carmen y Minerva dijo...

Este romance es un ejemplo de cómo el proceso de comunicación se puede dificultar cuando no se comparten referentes, existe ruido y no se aplica la redundancia. En definitiva, con este romance hemos detectado los elementos de la comunicación y la importancia de que ambos interlocutores compartan las tres R.

Con respecto a las máximas de Grice, no consideramos que se cumplan ya que el mensaje de Güezo no fue claro y, por otro lado, Moriana tenía ruido emocional y no realizó ninguna pregunta para confirmar su hipótesis y, por tanto, decidió resolver la situación sin ninguna redundancia.

El aspecto que nos ha resultado más confuso ha sido identificar el cotexto y el ruido emocional puesto que no estábamos habituadas a trabajar con esta terminología y, por tanto, tuvimos que refrescar nuestros conocimientos al respecto.

Cristina, Octavio, Anna y Julia dijo...

Mª Cristina Castellano Rodríguez
Julia López Martín
Anna Debattisti González
Octavio Díaz-Casanova Suárez


En este texto hacen de emisores y receptores Moriana y Güezo. El canal es el aire y el mensaje es una invitación de boda que hace Güezo a Moriana.
Estamos ante una situación comunicativa que falla debido a que no se aplican las denominadas tres “R”: un referente común, una redundancia adecuada y la menor interferencia de ruido.
Atendiendo directamente a las tres “R” se podría destacar lo siguiente:
En este caso los personajes no comparten el mismo referente. Mientras que él se refiere a su propia boda con Moriana y tiene pensado casarse con ella, para ella el referente ha sido otro. Moriana piensa que él la invita a una boda con otra chica, lo que no le agrada.
En cuanto al ruido en la comunicación, en este caso ella se ha sentido abandonada por Güezo, por lo que este factor ha favorecido la incomprensión del mensaje que él ha querido transmitirle.
Por último, refiriéndonos a la redundancia, en esta situación ha fallado. Él no ha redundado en el mensaje para asegurarse de que ella lo entienda y, por otro lado, ella tampoco ha aplicado la redundancia; en lugar de preguntarle sobre la boda e informarse mejor, ha ido directamente a preparar el veneno que acabó con su vida. Al final, cuando él insiste en las preguntas, sí que hay redundancia, pero ya no se puede hacer nada porque ya ha tomado el veneno.
Como conclusión extraemos que es necesario redundar en la información que queremos transmitir a los demás para asegurarnos de que han entendido el mensaje y se comparte el referente. La redundancia es importante tanto para el emisor como para el receptor, el cual debe cerciorarse de que ha comprendido correctamente la información. También se debe evitar el ruido emocional, de este modo nos llega el mensaje de una manera más pura.
Como moraleja podemos resaltar que todos estos elementos se deben compartir entre emisor y receptor para que la comunicación se lleve a cabo de una manera exitosa.

Coré dijo...

Fátima y Coré.
Se prohíbe no hablar
1. ¿Es necesario trabajar más la expresión oral en secundaria?
La mayor parte de las actividades son de lectura y escritura, lo que no tiene correspondencia con la vida cotidiana del Siglo XXI, donde la tecnología está cambiando el modo de comunicarnos (notas de voz en mensajería instantánea).

2. ¿Qué criterios establece Montserrat Vilà para la enseñanza de la lengua oral en la educación obligatoria?
• Centrarse en el aprendizaje de la oralidad formal: el aula es un espacio formal.
• Definir lo que el alumnado va a aprender a través de cada práctica oral: la competencia oral.
• Pensar antes de hablar: la planificación de las intervenciones orales.
• Organizar los contenidos de aprendizaje mediante secuencias didácticas.
• Diseñar las prácticas discursivas orales del alumnado: un espacio ritualizado y una escucha focalizada.
• Conseguir un buen clima de aula: una relación social equilibrada entre la autoridad y la complicidad con el alumnado.

3. ¿Cómo ha contribuido la aparición de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la lengua oral?
Las TIC han proporcionado herramientas que permiten un desarrollo más fácil y eficaz de la lengua oral, mediante la grabación y difusión de producciones multimedia, en tiempo real, de maneras versátil y con gran facilidad de uso.

4. ¿Para qué cursos se han trabajado actividades enfocadas a la oralidad?
Se puede dar en todos los niveles, pero se centra en segundo de ESO.
5. ¿Qué tipos de actividades se han trabajado?
Fundamentalmente se ha trabajado la exposición oral y la lectura de poemas.

6. ¿Cómo se pueden evaluar los alumnos su trabajo?
A través de una rúbrica de evaluación con la que van a calificar a sus compañeros.

Yanis dijo...

Joel Navas y Yanis Santana

Por lo general, cuando preguntamos por los elementos de la comunicación se nos viene a la cabeza emisor, receptor mensaje, código, entre otros. Sin embargo, nunca nos hemos planteado que existen otros (en clase jamás lo habíamos visto) y que influyen de forma significativa en el acto comunicativo. Para conocer y entender las tres R, el fragmento que hemos visto en clase ha sido de gran ayuda. En primer lugar, tenemos el referente que en el texto sería la realidad que tenía cada uno de los protagonistas (Moriana sabía de la existencia de las otras amantes y que era una más, mientras que Güezo creía que caería rendida a sus pies). En segundo lugar, el ruido fue el que más nos llamó la atención. Este elemento tuvo un gran papel en la conversación puesto que Moriana (debido a la “realidad” que vivía) no entendió del todo las palabras de su amante. En tercer lugar, tenemos la redundancia, muy ligada al anterior elemento, ya que gracias a ésta el mensaje de Güezo no se habría malinterpretado. La moraleja o enseñanza que podemos extraer del texto es que para que podamos comunicarnos de forma correcta (y no morir en el intento nunca mejor dicho) debemos tener en cuenta las tres R.

Patricia Gil Hernández, Irene Cabrera Morales, Helena Navarro Santana y Ariadna Monzón Barquín dijo...

En el romance El veneno de Moriana, es posible diferenciar los distintos elementos que entrevén una conversación, los protagonistas son, los cuales, hacen de emisores y receptores; en cuanto al canal, es el aire mientras que el mensaje, es la invitación de boda hecha por Güezo a Moriana.

La situación comunicativa que se produce es errada, dado que las tres R dadas en clase, “ruido, referente y la redundancia” no se aplican. Este diálogo carece de ruido, pues Moriana se ha sentido abandonada por Güezo, por lo que la ausencia de este elemento comunicativo, ha beneficiado la incomprensión del mensaje que él ha querido transmitirle; de una redundancia apropiada porque él no ha redundado en el mensaje para asegurarse de que ella lo entienda y, por otro lado, ella tampoco ha aplicado la redundancia; en vez de preguntarle sobre la boda e informarse mejor, ha ido directamente a preparar el veneno que acabó con su vida. La redundancia, se encuentra al final, cuando él insiste en las cuestiones, sin embargo, ya es tarde porque ya ha tomado el veneno; y un referente en común, ya que ambos personajes, difieren de un mismo referente. Mientras que él se refiere a su propio enlace con Moriana, para nuestra protagonista este elemento, es otro, la invitación de boda con otra muchacha, noticia que no la satisface.

La moraleja que extraemos de este romance es que cuando se produce una conversación es necesario insistir en las tres R, y sobre todo en la redundancia para informar adecuadamente lo que queramos transmitir a los demás, para que de este modo haya un mismo referente, y asegurar que el mensaje se ha entendido adecuadamente.

Lech Welsa dijo...

Pedro Quevedo García

El proceso del acto comunicativo fracasa en este Romance de "El veneno de Moriana" ya que carece de las tres "R” (Referente, Ruido y Redundante) que hacen efectiva el proceso de comunicación.

Moriana cree que Güezo tiene muchas mujeres contando con ella, y que él solo quiere invitarla a su boda con una de estas mujeres. Sin embargo, el problema es que Güezo no explica bien su mensaje a Moriana. Así que ella no lo entiende, y se produce esta confusión.
Con respecto a las máximas conversacionales de Grice, no se cumplen ya que el mensaje de Güezo no se transmite correctamente por falta de información. Así que se produce esta confusión y mala interpretación de los hechos.

La dificultad que he encontrado ha sido las tres R, identificar el contexto de los amantes, y el ruido emocional. Como moraleja de este romance, es necesario el uso de las tres R para asegurar lo que queramos transmitir en una conversación.

Laura Vega dijo...

Empezamos con el romance: “El veneno de Moriana” que facilita a los alumnos qué es la comunicación y los elementos que la componen y, sobre todo, les facilita que aprendan a usar la lengua.
Lo que podemos observar en este romance es que la comunicación entre Moriana y Güezo se ve dificultada por las tres “R”: ruido, referente y redundar. Encontramos: un emisor, un receptor, el canal que es el aire el cual permite el fluido de la comunicación, el mensaje que es la invitación a la boda, el cotexto, el contexto que son las circunstancias, y la situación. Pero todo ello, se ve dificultado por las tres “R” comentadas, primeramente, está el ruido que es lo que abunda en el corazón de las personas. Si hay mucho sentimiento o ruido no se escuchan las palabras de la otra persona. Entonces, Moriana, llena de sentimientos no es capaz de entender lo que realmente quiere decirle Güezo. Luego, nos encontramos con que el referente no lo comparten; Güezo no explica bien que se va a casar con ella, con Moriana, y piensa que ella caerá. Sin embargo, ella no recibe bien el mensaje porque se siente olvidada y piensa que se va a casar con otra mujer. Por último, la redundancia, que es preguntar. Ella no pregunta, sino que resuelve porque tiene mucho ruido y su referente es otro. Sin la redundancia la comunicación no es posible, puesto que cada uno se refiere a una cosa distinta, a un ruido distinto. Él está tan acostumbrado a seducir cree que ella lo va a entender.

En cuanto a la teoría de Grice, podríamos estar de acuerdo en que para que la comunicación tenga éxito entre los que intervienen deben respetar las cuatro máximas: el principio de cooperación, principio de cortesía, principio de pertenencia y los principios argumentativos. No obstante, nos centraremos principalmente en la primera máxima, que a su vez se divide en cuatro máximas:
- Máxima de cantidad: en el romance observamos que hay un informe por defecto. Es decir, falta información, se dan asuntos por sentado, no se pregunta lo que no se entiende. Por ello, en esta comunicación hay informe por defecto y no por exceso.
- Máxima de cualidad: no comentar asuntos que no se puedan comprobar. En este caso, Güezo da por consabido que Moriana se va a casar con él, sin ni siquiera preguntarle. Por lo que proponer una boda, o mejor dicho, invitar a la boda a tu futura esposa, sin pedida de mano previa carece de sentido.
- Máxima de relación: consiste en decir cosas pertinentes. Güezo no comenta de manera adecuada sus intenciones, por ello esta máxima también falla en la comunicación.
- Máxima de modalidad o de manera: es ser claro. Esta máxima tampoco se cumple, porque ninguno de los dos es claro en su discurso. Principalmente, Güezo por ir al terreno de Moriana con unas intenciones que no se ven claras.
Por tanto, la enseñanza o moraleja de las tres “R” importantes y las máximas comentadas del principio de cooperación, es que cuando una persona quiere comunicarle a otra cualquier asunto, sea de importancia o no, debe ser clara en su discurso, no dejar información atrás. Y, por supuesto, si el receptor no entiende lo que el emisor está queriendo decir, debe preguntar. Realmente, uno debería de hacer el esfuerzo por dejar a un lado, aunque sea por unos momentos, el ruido para poder comunicarnos con facilidad y que todo quede claro. Ya luego, por el ruido o sentimientos que uno tenga, decide aceptar o negar las cosas.

Para finalizar, la técnica de one minute paper ayuda al profesor a saber si sus alumnos han aprendido en clase ese día o no, para poder reforzarlo en las siguientes sesiones. Por lo que el alumno evalúa al profesor y su respectiva intervención magistral. Se debe acomodar 8 minutos para secundaria y 4 minutos para bachillerato.
Para poder evaluar, las preguntas serían las siguientes:
1)¿Qué dudas tienes sobre el temario?
2)¿Qué es lo más importante que has aprendido en la clase de hoy?
3)Realiza una redacción en la que, de manera personal, expreses las ideas que quedaron claras sobre el temario. La extensión es de medio folio.

Kevin Afonso, Ignacio Cabrera, Carla Umpiérrez dijo...

En este romance, El veneno de Moriana, presenciamos las drásticas consecuencias que desembocan a raíz de las tres R que hemos comentado: redundancia, ruido y referente. Güezo, al no saber explicarse bien y transmitir el mensaje correctamente dentro de su papel de emisor y atendiendo al consecuente de Moriana como receptor, muere a través del veneno que su amada le suministra cuando ella, malinterpretando sus palabras, piensa que la boda del galán se celebrará con otra mujer. El ruido tiene lugar en las preocupaciones y deseos que presentan internamente estos dos personajes, mientras que encontramos un referente en absoluto compartido por ambos y, en última instancia, la redundancia nace del cómo, tanto uno como otro, han asumido como comprendido el mensaje que han intercambiado en el acto comunicativo.

Teniendo en cuenta la teoría de Grice, para que una conversación tenga éxito comunicativo tanto el emisor como el receptor deben cooperar respetando una serie de máximas o principios encargados de regular la conversación: el Principio de cooperación, de cortesía, de pertinencia y los Principios argumentativos. Grice en concreto se centra en el Principio de cooperación que a su vez se divide en cuatro máximas: Máxima de cantidad (informar, pero no en exceso); máxima de cualidad (no se puede hablar sobre algo que es falso o no está comprobado); máxima de relación (se debe decir cosas relacionas con lo dicho anteriormente en la conversación. Ser pertinente); máxima de modalidad o manera (ser claro)

Dicho esto, podemos comprobar que estas últimas máximas dentro del Principio de cooperación no se respetan: hay falta de información (máxima de cantidad); no se expresa claramente el mensaje (máxima de modalidad o manera); se cree en un mensaje que no está del todo comprobado (máxima de cualidad); el mensaje no se centra en lo pertinente, lo importante, sino que se “juega” con el mensaje de tal manera que no terminan de quedar claras sus intenciones (máxima de relación).

Yamisley dijo...

En El Veneno de Moriana se puede observar que el acto comunicativo no se produce adecuadamente, esto sucede por la falta de algunos elementos propios de la comunicación como son el ruido, el referente y la redundancia. En dicho Romance se muestra claramente que ni el emisor ni el receptor tienen un referente común, también se observa la falta de redundancia por parte de Güezo que no repite el mensaje para asegurarse de que Moriana lo haya entiendo correctamente. Además, se muestra la ausencia del ruido tan necesario en todo acto comunicativo. Finalmente, debemos comentar que si la máxima de las tres “R” se hubiera dado en este Romance la comunicación habría sido factible entre Moriana y Güezo. Por tanto, la moraleja de El Veneno de Moriana es que en todo acto comunicativo debe darte todos los elementos de la comunicación (emisor, recepto, mensaje, canal, contexto, referente, ruido y la redundancia).

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Tras leer “El veneno de Moriana” e informarme mejor sobre las tres “R” puedo afirmar que en este caso el acto comunicativo resulta complicado y no es eficaz porque no se respetan los elementos que resumiré a continuación:

- Referente: En este caso, se incumple dicho aspecto porque los dos interlocutores no comparten los mismos temas.

- Ruido: Moriana es incapaz de ser objetiva y se deja llevar por las emociones. En este caso tenía ruido emocional porque era consciente de que existían amantes. Todo ello le llevó a interpretar que güezo iba a invitarla a su boda con alguna de sus amantes.

- Redundante: Hay una clara falta de redundancia, dado que Güezo no explicó de forma explícita y detallada el mensaje a Moriana. Lo que contribuyó al malentendido. No le transmitió el mensaje de forma clara y concisa.

Al incumplir estos aspectos, podemos concluir que, respecto a las máximas conversacionales de Grace, se incumplen las siguientes:

-Máxima de cantidad: no se proporciona la información suficiente.

-Máxima de modalidad: no se transmiten las intenciones de forma adecuada.

-Máxima de cualidad: hay una interpretación errónea y no se recurre a preguntas para confirmar o rebatir la hipótesis preconcebida.

-Máxima de relación: no se transmite el mensaje conciso. No se expresa lo pertinente.

Por último, respecto a la moraleja o enseñanza que nos facilita el Romance, podemos decir que sea cual sea la situación y las intenciones, en cualquier acto comunicativo se deben respetar las tres “R” y las máximas de Grace para evitar malentendidos y lograr que la comunicación tenga éxito.

Juany dijo...

Buenas observaciones. Recuerden que el tema del ruido es importante. No es que no haya sino justamente lo contrario. Que hay ruido , el que denominamos como ruido “emocional” y que es diferente, lógicamente, en cada uno de los conversadores, motivado por sus referentes también diferenciados...
Saludos, Juany

Juany dijo...

Buenas observaciones. Recuerden que el tema del ruido es importante. No es que no haya sino justamente lo contrario. Que hay ruido , el que denominamos como ruido “emocional” y que es diferente, lógicamente, en cada uno de los conversadores, motivado por sus referentes también diferenciados...
Saludos, Juany