martes

132. Razones de una conversación dificultada (o cómo plantear un tema teórico con un material didáctico diferenciado)

TAREA: sintetiza lo comentado sobre el proceso comunicativo "dificultado" ente Moriana y Güezo. Comenta especialmente lo hablado respecto a las tres R.
Consulta el apartado de las máximas conversacionales (Grice) del material facilitado en el Dossier del Módulo I (Dossier MI).
Puedes organizar tu discurso en torno a estos dos aspectos:
1. Indica qué enseñanza, "moraleja", inferencia extraes de la reflexión hecha, particularmente en torno a las tres "R" y las máximas.
2. De haberlo, ¿qué te resultó más difícil o confuso?   
Ajusta tu aportación a la técnica del OMP (One minute paper). Controla para ello extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción (hasta 8'). Esta técnica es muy valiosa para verificar lo aprendido tras una intervención magistral (atención, escucha activa, control del aula...) y tener al tiempo un pequeño registro del alumnado (evaluación espontánea).

27 comentarios:

Mª Désirée R. Q. dijo...

1. Tomando como referencia los principios de Grice, observamos que en el romance fallan a las máximas de cantidad, de relación y de modalidad o manera porque Güezo no expresa toda la información, en concreto la más pertinente, y por querer expresarla de manera jocosa acaba perdiendo la claridad del mensaje.
Por otra parte, teniendo como referencia el esquema de Jakobson, podemos confirmar que las tres R son las que generan un problema en la comunicación entre Güezo y Moriana. En primer lugar, los referentes presentes en el romance son la actitud donjuanesca de Güezo que no espera un rechazo y el adivinarse rechazada de Moriana. Seguidamente, está presente el ruido emocional de Moriana por no inferir en el otro elemento importante que es la redundancia; se asume rechazada y ahogada en su despecho no se toma un momento para confirmar el mensaje.
Sacamos en conclusión que los grandes y pequeños conflictos cotidianos podrían ser resueltos prestando más importancia a la claridad de lo que expresamos y a no asumir parte del mensaje recibido. En caso de confusión, consulte al emisor.
2. Consideramos que lo más complejo del ejercicio es el concepto de referente y el contexto debido a que es un texto de la época medieval y en una estructura poética. Podría ser difícil de comprender para un alumnado que no tenga ese bagaje cultural.

María del Rocío Silva dijo...

El romance "El veneno de Moriana" es un texto muy útil para señalar y estudiar características pragmáticas del lenguaje como
"las tres R" de la comunicación (referencial, redundancia y ruido) y las máximas de Grice (Cantidad, cualidad, relación y modalidad).

Este romance es un claro ejemplo de lo importante que es prestar atención a estas características pragmáticas, como la existencia de ruido en la comunicación.

Este ruido puede no ser necesariamente físico. Puede ser, como ocurre en este caso, emocional. Debido a ello, la comunicación entre Güezo y Moriana resulta un fracaso. Moriana arrastra gran ruido emocional, lo cual le impide descifrar adecuadamente el proceso de comunicación con Güezo.

Otro aspecto pragmático que destaca en el texto es la máxima de modalidad o manera. Podríamos decir que Güezo no está siendo claro. Menciona una "boda", pero en ningún momento da a entender que sería con Moriana.

A través de este romance, vemos la importancia de leer más allá de las palabras.

BGL dijo...

En cuanto al sistema de comunicación tradicional que conocemos, podríamos afirmar que no falló la comunicación puesto que todos los elementos estaban representados, pero desde el punto de vista de las tres "R" de la comunicación sí que podríamos afirmar que la comunicación falló, con la consecuencia de un desenlace trágico. En el romance fallaron una por exceso y otras por defecto. El referente de ambos es distinto, ella no fue redundante cuando se necesitó aclarar la comunicación, dio por hecho su propio entendimiento, es decir que Güezo se casaba con otra y con desfachatez y para mayor agravio la iba a visitar. Dadas las circunstancias, el ruido emocional de ella está malentendido y por lo tanto, es excesivo, con respeto a la situación real. Todo ello, conlleva a un desenlace fatídico. La moraleja, como siempre, es la falta de comunicación y sinceridad entre las personas, especialmente las parejas que, como suma un mundo emocional particularmente más complejo de lo habitual, se merma la seguridad personal y por ello, se gestionan mal las situaciones de pareja. Quizá la falta de freno a situaciones previas que a Moriana le desagradaban provocó una oleada de emociones, por la permisividad de dejar a Güenzo estar con otras mujeres a la vez que con ella. En cuanto a la dificultad del poema lógicamente radica en los aspectos formales y la distancia temporal del escrito

Kimberly Rojas Ramírez dijo...

1. La "enseñanza" o "moraleja" esencial que puede extraerse del Romance El veneno de Moriana no es otra que la importancia de que el acto comunicativo sea exitoso, ya que Moriana, a causa del ruido emocional que la ciega (en este caso, el despecho y los celos), no capta la intención comunicativa de Güezo, es decir, aquello a lo que se refiere (su intención de casarse con ella). De ahí que Güezo, una vez que es consciente de que ha sido envenenado y de que Moriana no entendió su pretensión, caiga en la redundancia expresiva y llena de más ruido emocional (incredulidad, impotencia...).

En efecto, el acto comunicativo no ha resultado exitoso debido a que Güezo ha desatendido las máximas conversacionales: hubiese sido necesaria más información para que Moriana captase el mensaje (máxima de cantidad); tampoco dejó claro si la boda sería con ella o con otra de sus "amigas", por lo que fue muy ambiguo (máxima de cualidad); es complicado analizar la máxima de relación, ya que el acto comunicativo no es muy extenso, no obstante, no está presente porque no hay relaciones significativas entre las cosas que se dicen; y, por último, no ha sido claro (máxima de claridad).

2. Tal vez, la primera R (Referente) sea la más "compleja" de entender y de aplicar al texto a la hora de realizar la actividad.

Iván dijo...

1. Lo que he podido inferir a partir de este romance es que una misma cuestión puede ser interpretada desde múltiples perspectivas si no es expresada con precisión y persistencia. Resulta evidente que Güezo no fue claro al comunicar sus intenciones con respecto a la boda, de ahí la errónea interpretación de Moriana. En relación con las tres “R”, a saber, referente, ruido y redundancia, con respecto al referente, como hemos dicho, fue interpretable según la perspectiva de cada personaje. En cuanto al ruido, las interferencias emocionales de los personajes también contribuyeron a que el proceso de comunicación se oscureciera. Por último, debemos decir que tampoco se aprecia redundancia en tanto que repetición de la información para que esta quede clara y sea fijada por parte del receptor. Como podemos ver, ninguno de estos principios fue respetado.

En otro orden de cosas, debemos hacer mención a las máximas presentes en el Principio de cooperación tratado por Grice: máxima de calidad, máxima de cualidad, máxima de relación y máxima de modalidad o manera. En el romance El veneno de Moriana, no se cumple ninguna de ellas: la de cantidad, porque no se ha proporcionada la cantidad (valga la redundancia) de información adecuada, por pecar Güazo de defecto; la de cualidad, porque si bien es cierto que no se ha mentido en relación con la veracidad de la información emitida, no ha sido expresada de forma precisa, sino más bien vaga, ambigua y sujeta a interpretación; la de relación tampoco se cumple en tanto que lo que se dice (la invitación a la boda) no guarda relación con nada de lo dicho anteriormente, con lo que la falta de contexto también ayuda a que no se haya producido la comunicación eficaz y, por último, no se cumple la de modalidad o manera en tanto que Güazo no fue claro al emitir su mensaje.

2. Lo que quizá es más confuso es el ruido, que hace referencia al ruido emocional y se trata de un concepto abstracto que no tiene que ver con el proceso de comunicación intrínseco que estamos habituados a encontrarnos, a explicar y a enseñar.

Leticia de Armas dijo...

La primera dificultad de comunicación que encuentro en el romance es la falta de referente, ya que ambos protagonistas carecen de información y ninguno realiza las preguntas pertinentes para aclarar sus dudas. Además de esta falta de redundancia en el discurso, el ruido emocional de Moriana convierte en tragedia lo que podría haber sido un verdadero romance.

Con respecto a los principios de Grice, he comprobado que la escasez de información entre los protagonistas, hace que no se respete la máxima de cantidad. Por otro lado, Moriana no ha hecho uso de la máxima de cualidad, ya que entendió, en todo momento y sin prueba alguna, que ella no era la elegida. Además, creo que la falta de claridad por parte de Güizo, culpable de la inseguridad de Moriana, muestra que en el discurso no se ha utilizado la máxima de modalidad y manera.

A.G.P. dijo...

Buenas tardes:

Creo que en el texto queda reflejado que no siempre se cumple la premisa de «a buen entendedor, pocas palabras bastan».

El juego de equívocos es palpable en la percepción que tiene cada personaje de la situación que viven y en cómo no intercambian la información esencial para igualar estas realidades. Los prejuicios del personaje de Moriana sobre Güezo, que emanan de su percepción del mundo y del rol previo de galán de su interlocutor, opuestos a la percepción que tiene Güezo sobre Moriana como dócil y receptiva, que emana de la concepción de la figura femenina en la época, los lleva al desastre.

Vemos, por tanto, que el ruido emocional y la impulsividad visceral lleva a Moriana a vengarse de un amor que parecía despechado y era, en realidad, correspondido.

La moraleja de la historia es que hay que reflexionar las situaciones antes de tomar decisiones. O, lo que es lo mismo, «no se deben tomar decisiones importantes en caliente». Especialmente si éstas te pueden llevar a la cárcel por homicidio.

Un saludo,
Alfredo

María Auxiliadora Rodríguez Marrero dijo...

El acto comunicativo entre Moriana y Güezo no fue exitoso, principalmente, porque ambos interlocutores no compartían el mismo referente, no hablaban de la misma realidad. Derivado de esto (ambos encerrados en su realidad), no se cumplió con el principio de la cooperación que propone Grice. Este se articula en cuatro subprincipios: máxima de cantidad, máxima de cualidad, máxima de relación y máxima de manera. Según estas máximas el enunciado tiene que ser informativo, verdadero, pertinente y claro (sin expresiones ambiguas, breve y ordenado).

Muchas gracias.

Un saludo,
Maria

Vanessa Muñoz Hidalgo dijo...


El proceso de comunicación se produce cuando una persona (emisor) se pone en contacto con otra (receptor) mediante un mensaje, este es, a su vez, es enviado por medio de un canal. De esto se espera que sea recibido de forma correcta por el receptor.
Para llevar a cabo una buena comunicación tenemos en cuenta Las máximas de Grice, esto son principios pragmáticos que pretenden establecer vínculos entre lo que se dice y lo que se quiere decir. Las máximas de Grice son:
1.Máxima de cantidad: cantidad justa de información
2.Máxima de calidad: veracidad de la información
3.Máxima de pertinencia o relevancia: ser relevante
4.Máxima de modo o manera: ser claro
En este proceso también intervienen las tres ‘R’, estas son: referente, ruido y redundancia.
El referente es la realidad que es percibida por el mensaje (realidad a la que se refiere el mensaje).
Ruido, este puede ser tanto externo como emocional; se trata de aquellos factores que impiden que el mensaje llegue de forma correcta al receptor.
Redundancia: esta consiste en hacer hincapié o repetir la información que contiene el mensaje con el fin de que el factor ruido no distorsione lo que se quiere decir.

Para llevar a cabo una buena comunicación es necesario saber lo que se quiere decir y cómo se debe decir; para ello se debe tener en cuenta los elementos que intervienen en la comunicación y las máximas, puesto que esto ayuda a que el mensaje sea claro y no haya confusiones ni malos entendidos.
Vanessa Muñoz Hidalgo

David Pereira dijo...

Toda comunicación humana se rige por el principio de cooperación, es decir, dos o más individuos establecen una interacción verbal y hacen esfuerzos para entenderse. Ahora bien, según Grice, en dicha cooperación, existen una serie de principios o máximas que todo hablante debe cumplir y, si uno de estos elementos falla, el entendimiento es nulo. Esto es lo que infiero del romance ‘El veneno de Moriana’, donde la realidad de ambos (Moriana y Güezo) es distinta, con un ruido emocional elevado, especialmente en Moriana que se ve como una mujer despechada, y una ambigüedad que deja al aire diversas y, como vemos en este romance, peligrosas interpretaciones.
Como digo, la comunicación entre ambos fracasa al no cumplirse ninguna de las máximas establecidas por Grice. Nos referimos a la máxima de cantidad por la escasa información que proporciona especialmente Güezo; a la máxima de cualidad porque Moriana cree en un hecho no demostrable; y a la máxima de modalidad caracterizada por la ambigüedad del mensaje.

Ylenia Perera Perera dijo...

A partir del romance "El veneno de Moriana" se puede confirmar que, para que un acto comunicativo se produzca con éxito, es necesario que se cumplan los elementos de la comunicación, incluso aquellos que habitualmente son obviados en los manuales teóricos, como las “tres R”: referente, ruido y redundancia. En este caso en particular, el fallo en estos tres elementos ha causado un desenlace fatal: Moriana envenena a Güezo, quien quería pedirle matrimonio, al entender que él se había olvidado de ella.

En primer lugar, falla el referente desde el inicio de la conversación, cuando Güezo convida a Moriana a la boda que se celebrará el domingo. Con estas palabras, él le pedía matrimonio a ella para que el enlace tuviera lugar ese mismo domingo, pero ella creyó que se refería a una boda diferente en la que no era la protagonista. A pesar de que las palabras usadas por Güezo pueden referirse a las dos realidades, la información que se transmite según cuál sea el referente es muy distinta.

Otro de los problemas que afecta a este acto comunicativo es el ruido y, en particular, el ruido emocional que sufre Moriana. Al sentirse abandonada y despechada por la actitud de Güezo, que había olvidado visitarla, no es capaz de escuchar a su interlocutor con claridad e interpreta aquello que coincide con sus pensamientos y emociones actuales. Asimismo, en los primeros diálogos, no existe la redundancia o repetición que resulta necesaria para resolver las ambigüedades en lo que respecta al referente. Moriana, en lugar de aclarar la situación, decide envenenar directamente a su amante y solo al final del texto aparecen estos elementos olvidados de la comunicación.

En cuanto a las cuatro máximas formuladas por Grice, no se ha cumplido la máxima de modalidad, pues Güezo no ha sido lo suficientemente claro en su discurso. Tampoco se ha aplicado la máxima de cantidad, porque la información que él ha ofrecido resulta escasa para una correcta comprensión. Con respecto a las máximas de cualidad y de relación, Moriana actúa sin tener pruebas de que su teoría sobre las actitudes de Güezo sean acertadas e insiste en que su amante pruebe el vino, diciendo así cosas que no están vinculadas con el inicio de la conversación.

Algunas dificultades que pueden presentarse en la asimilación de estos contenidos es la comprensión de la máxima de relación, pues no siempre resulta sencillo determinar qué información es pertinente y cuál no, o el uso adecuado de la redundancia, sin caer en repeticiones excesivas e innecesarias.

Laura Navarro dijo...

¡Buenas tardes!

En el texto de "El veneno de Moriana" se refleja, de forma bastante dramatizada, los inconvenientes que puede tener el hecho de que no se produzca una interpretación acertada en una conversación. Podemos llegar a la conclusión de que fallan las 3R de la comunicación (referente, redundancia y ruido). En este caso el referente que tiene Moriana no está adecuado a lo que Güezo pretende decirle. Asimismo, no se da el fenómeno de la redundancia ya que la mujer ni si quiera se para a preguntarle a Güezo qué es lo que quiere comunicarle, sino que se deja llevar por el ruido que tiene concentrado en su mente, se trata de una mujer despechada que se siente desplazada y ofendida por el hombre al que quiere. Por tanto, siguiendo los principios de cooperación de Grice, en esta conversación no se dan las máximas de cantidad y relevancia, pues, como ya hemos mencionado, a Moriana le falta información para lograr interpretar correctamente lo que Güezo le quiere decir, pues este no le cuenta lo que verdaderamente es relevante, es decir, que se quiere casar con ella. Además, falla la máxima de manera, pues Güezo reproduce en discurso muy ambiguo, la causa principal de todo esta conversación desafortunada.

Saludos,

Laura Navarro

Evelyn dijo...

En el Romance “El veneno de Moriana” podemos apreciar un final trágico debido a que en la conversación entre Güezo y Moriana no ha existido un equilibrio entre los elementos comunicativos como son las tres “R”: referente, ruido y redundancia, los cuales son fundamentales para que todo proceso comunicativo sea efectivo. Tras el diálogo se puede observar que Moriana percibe una realidad distinta a la que verdaderamente es, que cada personaje tiene su ruido particular y que ninguno de los dos hace las preguntas correspondientes para lograr un acto comunicativo pleno.
Ahora bien, basándonos en la teoría de Grice y en el principio de cooperación sería importante resaltar que para que un acto comunicativo resulte exitoso hay que respetar las cuatro máximas conversacionales: máxima de cantidad, máxima de cualidad, máxima de relación y máxima de modalidad. Por tanto, el hecho de que los personajes no cooperen, en este romance, conlleva a no respetar ninguna de las máximas, pudiendo apreciarse en que la información que se transmite por ambas partes es escasa, no es pertinente y no se expresa de una manera clara.

Laura Gil dijo...

Podemos observar en este romance que no se ha llevado a cabo una buena comunicación entre Güezo y Moriana, por lo que destacamos la carencia de Las máximas de Grice (máximas de cantidad, calidad, pertinencia o relevancia y máxima de manera o modo). Además, para que se produzca con éxito un acto comunicativo debemos también atender a los elementos de la comunicación como las tres ‘R’: referente, ruido y redundancia.
La intención comunicativa entre ambos personajes fue un fracaso porque cada uno interpretó la situación bajo su perspectiva (referente), influyéndoles los sentimientos que no aportaban mayor claridad a la comunicación (ruido) y, que estos a su vez carecían de redundancia por lo que se hacía aún peor descifrar correctamente la información que se quería transmitir.

Un saludo,

Helena Déniz dijo...

Buenos días:

La comunicación es un proceso complejo en el que intervienen numerosos elementos, a menudo hablamos del receptor, del emisor, del mensaje, del contexto… pero nos olvidamos de tres elementos que son fundamentales y a las que se les denomina las tres R (Referente Redundancia Ruido).
Tomando esto como punto de referencia, podemos constatar cómo estos tres elementos son en gran parte los responsables de que no exista un entendimiento entre Güezo y Moriana, los protagonistas del romance que sirve de ejemplo. En concreto, no comparten un mismo referente lo que ocasiona el mayor problema. Luego, no existe redundancia por parte de Gëzo para transmitir el mensaje deseado y, por último, el ruido emocional de Moriana no le permite interpretar la intencionalidad del mensaje de Gëzo.
Además de esto, Grice señala que para que una conversación tenga éxito comunicativo quienes intervengan deben cooperar respetando las siguientes máximas: máxima de cantidad, máxima de cualidad, máxima de relación y máxima de modalidad. En este caso, el mensaje de Güezo probablemente se quedó corto (máxima de cantidad) y no se expresó de manera pertinente (máxima de relación). Así mismo, no fue lo suficientemente claro (máxima de modalidad). Por todo ello, el acto comunicativo no fue eficaz.

Un saludo,
Helena Déniz

Cirenia dijo...

Buenas tardes,
A pesar de que en el romance "El veneno de Moriana" vemos que están presentes aquellos elementos que pertenecen a la comunicación (emisor, receptor, canal, mensaje, código y contexto), sin duda, faltan aquellos necesarios para que se consiga un éxito comunicativo.
Por un lado, en cuanto a las denominadas "Tres R", estas no se cumplen y, por tanto, no se da un buen entendimiento entre nuestros personajes Güezo y Moriana. Ninguno de los dos personajes parten del mismo referente, es decir, no son capaces de ponerse en la situación del otro para comprenderlo (referente); por su parte Güezo no ha repetido suficientes veces cuál es su intención (redundar); y, por último, el ruido emocional de Moriana le impide escuchar al otro adecuadamente, pues ambos entienden cosas diferentes teniendo en cuenta que la situación de cada uno es diferente (ruido).
Por otro lado, respecto a las máximas de Grice (que deben cumplirse por los interlocutores si se quiere conseguir una conversación con éxito comunicativo) tampoco se han cumplido del todo. Güezo, como ya comentamos, no reitera lo suficiente en la intención de su mensaje y este se ha quedado corto (máxima de cantidad), además tampoco lo hizo de manera pertinente (máxima de relación), lo que nos lleva a ver que no fue lo suficientemente claro (máxima de modalidad).
Todo ello condujo a lo que ya hemos mencionado, es decir,el acto comunicativo entre Güezo y Moriana no ha efectivo.

Cirenia.

Jonathan H. dijo...

Buenas tardes:

Entre Moriana y Güezo se produce un evidente fallo del acto comunicativo con resultado de muerte. Aunque no con el mismo resultado fatalista, desde luego, nuestro día a día está repleto de fallos comunicativos, incluso para los hablantes más avezados de su lengua materna. En este caso, han fallado varios aspectos que han producido esta disonancia entre los interlocutores. Primero, vemos cómo ya hay un problema con los referentes conversacionales, puesto que cada interlocutor tiene una interpretación distinta del hecho, que es el ir a la boda. Segundo, existe un ruido emocional por parte de Moriana que, condicionada por la idea que tiene de que Güezo resulta ser un señor con costumbres amorosas más que cuestionables y promiscuas (más que fundadas, dicho sea de paso), entiende que este se casará con otra muchacha y que la está invitando a ir a dicha boda. Por último, tampoco existe ninguna redundancia del mensaje que permita una segunda interpretación tras la errónea primera. En definitiva, el texto evidencia la importancia de la comunicación (que puede tener nefastas consecuencias) y varios de los factores que influyen en ella.

La mujer de verde dijo...

Buenas.

Fue interesante descubrir esos tres elementos de la comunicación de los que nunca se habla y que se conocen como las tres “r”. En este romance, la más importante es la del ruido, que al mismo tiempo es la más compleja de estudiar y analizar. El malentendido entre los dos protagonistas se origina antes incluso de la conversación, porque Moriana ya va dispuesta a tener un enfrentamiento verbal con Güezo. Además, el mensaje de Güezo es una indirecta, lo que dificulta aún más la comprensión. Ni él se expresa adecuadamente, ni ella está dispuesta a comprender lo que quiere decirle.

También existe la máxima de relación, pero en este caso empleada al contrario de lo que recomienda Grice, ya que la relación en el mensaje de Güezo está mal hecha y conduce a Moriana a sacar conclusiones equivocadas.

Eva Moreno.

Jacob Gutiérrez Lorenzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jacob Gutiérrez Lorenzo dijo...

El romance de "El veneno de Moriana" es un ejemplo perfecto de fracaso comunicativo según su enfoque pragmática. La ausencia de las "tres R" (referente, redundar, ruido), elementos fundamentales de la comunicación, dificulta el entendimiento entre el emisor y el receptor. En primer lugar, la realidad de Güezo y Moriana es diferente, por lo que se dificulta la comprensión entre ambos (referente). En segundo lugar, Güezo, al considerar que Moriana lo está entendiendo y no repetir su discurso (redundar) ha cometido otro error comunicativo. Por último, el ruido emocional de Moriana al escuchar a Güezo, le impide entender con claridad su intención comunicativa.

Por otro lado, no se respeta el principio de cooperación de Grice, puesto que el mensaje que se quiere transmitir (máxima de modalidad) no es claro. Además, no se respeta el principio de cortesía de Lakoff, ya que al convidarla a la boda no refuerza los lazos de unión con ella, ni la incluye en el convite empleando la 1ª persona del plural (máxima de unanimidad).

Sonrisas que hacen de ti una mirada perfecta dijo...

Buenas tardes:

1.La inferencia que extraigo tanto de las tres R como de las máximas, es que es muy importante cumplir con todas y cada una de las máximas conversacionales establecidas por Grice ya que, si en algún momento se incumpliera alguna de ellas, el acto comunicativo fallaría y nos impediría relacionarnos, aparte de que la vida no sería tal y como la conocemos.

2. Me resultó novedoso saber que tanto el ruido como la redundancia también son máximas conversacionales puesto que no me las enseñaron en Análisis del discurso, así que me quedo contenta con este nuevo aprendizaje.

Saludos,

Tatiana

Idaira Iria Infante Serrapio dijo...

Si nos referimos a los principios reguladores de la conversación o máximas de Grice y luego leemos el texto de “El Veneno de Moira”, podemos ver claramente que estas máximas no se cumplen. Primero de todo, ambos personajes no llegan a comunicarse bien, pues están en realidades distintas: Güezo va a pedirle a Moriana que se case con ella y Moriana piensa que se va a casar con otra. Esto conlleva que no haya buena comunicación entre los interlocutores. Además, Güezo no le explica que es con ella con quien va a casarse pues solo dice que viene a invitarla a su boda. Al no ser claro con lo que quiere comunicarle, Moriana hace sus propias interpretaciones y de ahí el desenlace fatal. Es en ese momento cuando Güezo da toda la información necesaria, pero ya es demasiado tarde.

La moraleja que yo podría sacar del romance, es que tenemos que tener cuidado con lo que decimos, ser claros y dar toda la información necesaria para evitar malas interpretaciones.

Hola dijo...

Buenas tardes:
En el texto "El veneno de Moriana" se observan todos los elementos de la comunicación como el emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. Todos estos elementos deberían ser suficientes para que se dé una buena comunicación.
Sin embargo, sabemos que las “tres R” (ruido, referente, redundancia) son fundamentales para que la comunicación se produzca de manera exitosa. En el caso de que las “tres R” falle, esto dará lugar a malentendidos como el que tiene lugar en el romance. Por un lado, Moriana y Güezo hablan de una boda, pero Moriana no insiste en conocer a la persona con quién se casa (redundancia), piensa que se trata de otra mujer y no de sí misma (referente) y, al pensar que se trata de otra, se altera (ruido emocional) y planea su venganza. En definitiva, ella tiene una idea y él otra, por lo tanto, la intención comunicativa fracasa.
Un saludo,
Melani Cubas Díaz

Noelia Rodríguez dijo...

Buenas tardes

La conversación que se desarrolla en El veneno de Moriana no tiene éxito comunicativo por diversas razones. Por un lado, hay tres elementos esenciales de la comunicación conocidos como las tres R, estos son el referente, el ruido y la redundancia. Con respecto a los referentes que tienen Moriana y Güezo, estos no coinciden porque el referente de ella es que la está invitando a su boda con otra y el de él es pedirle matrimonio a ella. El ruido emocional es muy relevante y en este diálogo hay uno inmenso y peligroso. Moriana se siente tan enfadada y dolida que no identifica lo que realmente él quiere decir. Por último, la redundancia es importante, ya que al repetir se asegura lo que se quiere transmitir. En este romance solo hay redundancia casi al final, cuando ya es demasiado tarde. Como se puede contemplar, fallan estos tres elementos comunicativos.

Por otro lado, los reguladores de la comunicación son también relevantes, especialmente El Principio de cooperación, el cual está compuesto por cuatro máximas. De estas no se respetan en El veneno de Moriana las siguientes:
-La máxima de cantidad, en la conversación entre Moriana y Güenzo hay una falta de información, él la omite y esto influye a que ella interprete el mensaje erróneamente.
-La máxima de modalidad o manera se basa en la claridad del diálogo y, como se puede ver, no hay una claridad desde el principio.

Teniendo en cuenta lo comentado, se puede contemplar lo importante que es tener en cuenta todos los elementos comunicativos y que se respeten los principios de la comunicación. Constantemente hay malentendidos y conflictos por producirse conversaciones fallidas o incompletas. Por eso hay que aprender a identificar qué falló y, sobre todo, a no darle más relevancia de la que tienen este tipo de confusiones o equivocaciones.

2. La mayor dificultad, quizás, sea identificar el referente de él, ya que, además de la distancia temporal que hay entre el texto y el presente con todo lo que conlleva, este está bastante oculto y no se reconoce hasta el final.

Anónimo dijo...

Laura O. Varone Negro

1. El mapa mental que tenemos en nuestra cabeza no siempre coincide con el que tiene nuestro receptor. Sin duda esa es una idea que podemos inferir tras la lectura del romance de Moriana. Las tres R fallaran estrepitosamente: el referente no es el mismo para los personajes, la redundancia no existe para aclarar el conflicto (y, si está ahí, es solo en la repetición de ideas vacías), y el ruido emocional de los personajes, especialmente el de Moriana, imposibilita que el mensaje de Güezo pueda transmitirse correctamente.

Algunas de las máximas de Grice también se ven violadas:
-La cantidad es excesiva en lo irrelevante y escasa en la idea que realmente importa.
-La información que da Güezo no llega a ser pertinente porque su falta de detalle confunde a Moriana.
-Si hay algo en lo que Güezo falla rotundamente, es en la claridad de su discurso. Su idea no se comprende por esto mismo.

2. Lo más confuso para mí ha sido comprender los diferentes matices del término "redundancia". Redundar es positivo en cuanto a comprobar que la información se ha recibido y se ha comprendido, pero al mismo tiempo el exceso de repetición o información viola la máxima de cantidad.

Anónimo dijo...

El romance "El veneno de Moriana" es un texto muy práctico para explicar en el aula los diferentes aspectos que forman el esquema de la comunicación, referencial, redundancia y ruido. Y las máximas de Grice (Cantidad, cualidad, relación y modalidad.)De este modo, observamos lo fundamental que es prestar atención a estas características pragmáticas esta historia es un ejemplo magnifico de ello.

La comunicación entre Güezo y Moriana es imposible ; Moriana lleva consigo demasiado ruido emocional, lo cual le impide descifrar adecuadamente el proceso de comunicación con Güezo, es imposible que lleguen a la misma conclusión ya que ambos creen que el otro sigue su discurso y sin embargo cada uno está inmerso en sus deseos y no escucha al otro.

Otro aspecto pragmático que destaca en el texto es la máxima de modalidad o manera. Podríamos decir que Güezo no está siendo directo con sus palabra lo que trae consigo que Moriana no lo entienda, el nombra una boda pero no deja claro que sea con ella.

Marina Pérez González.

Juany dijo...

Estupendas observaciones y síntesis. Recuerden que no se trata de que no haya referente... (siempre hay referente); lo que no hay entre ellos es un "referente compartido". Para que la conversación esté libre de malentendidos el referente debe ser compartido, debe "aludir a la misma realidad"...
Saludos, Juany