miércoles

135. Identificando tu "mapa oral"

REFLEXIÓN EN EL AULA
En función de lo apuntado en la tablita de la página 3 del Dossier del Módulo I (Exposición preparada), reflexiona en pequeño grupo sobre tu mapa oral personal, es decir, (OPCIÓN A) las acciones que crees que activas cuando preparas tu disertación oral. También puedes exponer (OPCIÓN B) las que creas que el alumnado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir. 
El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las exposiciones orales teniendo en cuenta la frecuencia y regularidad de los discursos orales en nuestra vida cotidiana (personal y profesional).

Si completamos el perfil con otras dimensiones parciales (oportunidades y amenazas) estaremos desarrollando un completo análisis SWOT, FODA o DAFO.
La técnica de análisis FODA es ideal para evaluar o diagnosticar cualquier elemento (verbal o escrito), académico o no; dibuja un amplio perfil e identifica los valores propios o innatos (intrínsecos) que algo posee (positivos y negativos, F y D) y descubre también las variables externas (Oportuniddes y Amenazas) que le acechan.
Incorpora aquí una brevísima valoración de los "hallazgos" del grupo.

24 comentarios:

Sonrisas que hacen de ti una mirada perfecta dijo...

Buenas tardes:

Durante la clase de ayer realizamos este ejercicio de manera espontánea con algunos compañeros y las conclusiones a las que llegamos fueron las siguientes: en primer lugar, que debemos cuidar nuestros gestos, así como nuestros movimientos, con el objetivo de que no haya distractores y nuestros alumnos sostengan la atención; en segundo lugar, que nuestro tono de voz no puede ser monótono, sino que tiene que haber inflexiones; por último, que debemos ser humildes con nuestro discurso y generalizar cuando se nos pida una opinión.

Saludos,

Tatiana

Laura Navarro dijo...

¡Buenas tardes!

Considero que en esta dinámica practicada en clase hemos llegado a las siguientes conclusiones: es muy importante que el docente tenga bajo control los principales elementos que conforman la práctica oral para que esta sea efectiva a la hora de impartir las clases en el aula. Para ello, el profesor debe moderar el tono de voz, intentar moverse por el aula y ser capaz de integrar a todos los alumnos en su conversación; no realizar gestos muy marcados o reiterativos, pues conllevarían a ciertas burlas por parte de los estudiantes y evitar vestimentas ostentosas que puedan distraer a los alumnos. Asimismo, para que el discurso sea natural, se debe moderar el estado de ánimo, es decir, no mostrar demasiada seriedad o euforia. En definitiva, la labor del docente antes que nada es comunicar y por ello debe intentar que su oralidad sea lo más amena y natural posible.

Saludos,

Laura Navarro

Iván dijo...

A la hora de llevar a cabo una clase expositiva o magistral, como tradicionalmente se la conoce, es importante tener en cuenta una serie de factores que tienen que ver con el qué se dice, pero también con el cómo se dice. Resulta lógico y evidente que en todo momento el docente deberá tener en cuenta el nivel del grupo al que se dirige, teniendo presente que el uso de tecnicismos o conceptos y estructuras complejas pueden no ser accesibles para la mayoría del grupo y, por tanto, habrá de adaptar el discurso y ajustar el léxico. Resulta también importante, en este sentido, rebajar la carga teórica del discurso -o la seriedad y densidad de este- mediante curiosidades o datos más próximos a los estudiantes, en lugar de situarse de principio a fin en un plano teórico y abstracto, difícil de seguir y sostener en el tiempo.

En lo que respecta a la forma, conviene prestar atención a los gestos, pues pueden distraer al alumnado y eclipsar el contenido del discurso. Es necesario variar los gestos y moverse por el aula con el fin de seguir captando la atención de los alumnos y que no desconecten porque el docente mantiene en todo momento la misma postura, con poca o ninguna variación.

Idaira Iria Infante Serrapio dijo...

Después de haber realizado la actividad en el aula, he llegado a la conclusión de que ser docente es algo más que enseñar conocimientos. Tienes que saber como comunicar verbalmente y no verbalmente. De poco vale que tengas mucho conocimiento si no sabes comunicarte con tu clase.

Hay que tener especial cuidado con la parte no verbal, con los gestos que hacemos, pues cada gesto puede tener un significado diferente. Por ejemplo, cruzarse de brazos puede significar que estás cerrado a tus alumnos, poner los brazos en jarra puede significar que eres autoritario, etc.

Con respecto al lenguaje paraverbal, también es preciso tener especial cuidado con este aspecto, pues el como te comunicas puede hacer que llegue bien la información al alumnado o no: el timbre, el tono, las pausas, la entonación, etc.

María Auxiliadora Rodríguez Marrero dijo...

La realización de esta actividad en el aula nos enseñó que estos tres elementos: lenguaje verbal, lenguaje no verbal y lenguaje paraverbal son igual de importantes a la hora de hacer una exposición de contenidos para que el mensaje llegue más fácil y con menos interferencias. Si pensamos en el ejemplo de la docencia, todos conocemos a profesores que demostraban saber mucho sobre la materia que impartían, pero no tenían pocas habilidades para enseñar. No habían reflexionado sobre estos tres elementos.

Muchas gracias.

Un saludo,
María

Laura Gil dijo...

Actividades previas
-Preparación previa del tema
-Apoyar el tema con recursos educativos.

Producción real del discurso:
- Hablar alto y claro.
- Mantener una buena puesta en escena (No bailar, no moverse de manera inquieta, no pulsar el bolígrafo produciendo ruidos molestos y que distraigan al público, etc.).
- Mirar al público.

Actividades de control y metacognición:
- Involucrar al público con preguntas cortas.
- Adecuarse al tiempo de exposición.

BGL dijo...

Se debe adecuar el discurso; El lenguaje debe ligarse al contexto y no ser excesivamente elevado, en cuanto a tecnicismos y vocabulario que esté fuera del alcance del nivel al que estamos destinados a trabajar. Tampoco debemos utilizar palabras de forma repetitiva, que resulten tics en la comunicación.

Por otro lado, debemos cuidar el lenguaje no verbal; Nuestros gestos, nuestra vestimenta y complementos que resulten motivadores y puedan ser una fuente de distracción complementaria.

Finalmente, considero necesario en la comunicación controlar tanto nuestra mirada como también el uso de silencios significativos, en el contexto adecuado dentro de nuestros discursos o en discursos de otros, en general.

La mujer de verde dijo...

Buenas.

Con las exposiciones en clase descubrí que hay que cuidar los gestos, atendiendo a las diferentes culturas, y moverse más por la clase, repartiendo así la voz y la atención. Las miradas son también muy importantes porque invitan al alumno a atender. El docente es un modelo para el discente en todos los sentidos y hay que cuidar los actos que llevamos a cabo en clase.

Eva Moreno.

María del Rocío Silva dijo...

Buenas tardes,

gracias a la actividad que realizamos en clase hace unos días, pudimos observar cómo cada uno de nosotros tenemos unas maravillosas habilidades comunicativas diferentes, pero también existen algunos defectos que debemos de mejorar para facilitar la comunicación con nuestros receptores.

Pudimos comprobar que igual de negativo es permanecer en el mismo lugar del aula durante todo el discurso, como moverse demasiado. Igual ocurre con los gestos. También lo importante que es controlar nuestro volumen de voz, nuestro tono y timbre, para lograr captar y mantener la atención de los oyentes.

En definitiva, debemos prestar atención, practicar y mejorar los elementos paraverbales, verbales y no verbales.


Ylenia Perera Perera dijo...

Durante la sesión dedicada a la configuración del mapa oral, se debatió en clase sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades a los que podemos enfrentarnos los docentes y se proporcionaron consejos y sugerencias para mejorar nuestra práctica en el aula. Algunos de los aspectos que se valoraron fueron la selección de un vocabulario rico y adecuado a los grupos de Secundaria y Bachillerato y la seguridad en el dominio del discurso, así como la capacidad del docente para proyectar su voz y para evitar transmitir opiniones políticas y personales que condicionen al alumnado. También se le concedió importancia a aspectos no verbales, como la proxémica, la gestualidad y los movimientos en el aula: es importante evitar la realización de gestos repetitivos y cuidar el vestuario para que no se convierta en un elemento disruptor que desvíe la atención del grupo.

Finalmente, se concluyó afirmando que todos los docentes debemos explotar nuestras fortalezas y minimizar nuestras debilidades, así como aprovechar las oportunidades y eludir las amenazas. Todo ello debe realizarse sin perder nuestra esencia personal, pues la autenticidad es un aspecto muy valorado por los alumnos y alumnas.

Kimberly Rojas Ramírez dijo...

Del análisis FODA o DAFO realizado a partir de las intervenciones orales de los compañeros en la clase destinada a ello se ha podido apreciar la importancia de potenciar y trabajar las fortalezas de nuestro mapa oral en el aula como medio para construir y enriquecer la expresión oral en nuestra praxis docente. De igual manera, ha sido una actividad realmente útil para localizar, así como para reflexionar de forma más minuciosa sobre las debilidades más frecuentes e inconscientes que tienen lugar cuando nos expresamos oralmente, algo que nos ayudará a corregirlas.

David Pereira dijo...

Si atendemos a los elementos verbales, es imprescindible que el profesor sea conciso con lo que vaya a decir, es decir, que no extienda la oración y utilice frases breves. La misma importancia tienen la entonación y la pronunciación, estos deben ser los adecuados para que el mensaje se transmite adecuadamente. Otra dimensión a tratar es la kinésica: gestos y expresiones suasorios.
Mi reflexión sobre lo aprendido es que cualquier acto comunicativo tiene consigo una preparación previa. Es fundamental que los alumnos perciban esa seguridad en el discurso y puedan activar así su interés sobre la materia.

Cirenia y Jacob dijo...

Buenas tardes:
- Tras la clase de la semana pasada donde pudimos observar que, teniendo en cuenta las actividades de control y metacognición como futuros docentes deberíamos adecuar nuestro discurso al contexto e interlocutores (ni un discurso muy técnico o serio, pero tampoco demasiado informal), mantener una buena compostura que demuestre seguridad, pero no inflexibilidad o rigidez. Ser capaces de llevar un buen hilo conductor intentando evitar frases o ideas inacabadas que desvíen el discurso. Por otro lado, también se debería reforzar el discurso con argumentos veraces y constatados.

- Pudimos observar que, durante la producción real del discurso, todos los participantes mantuvieron un buen control de la voz, hablaban con corrección y fluidez. Además, los estilos de cada uno proporcionaron originalidad al discurso en su conjunto. Asimismo, se seleccionaron temas significativos para el alumnado (nosotros) que en ese momento estaba valorando la intervención de los compañeros.

Evelyn dijo...

Con la práctica que realizamos la semana pasada pudimos comprobar que a la hora de llevar a cabo una exposición oral hay que tener en cuenta, no solamente el lenguaje verbal, sino también el lenguaje no verbal y el lenguaje paraverbal.

En cuanto al lenguaje verbal hay que decir que todo comunicador a la hora de desarrollar su exposición oral debería tener un amplio conocimiento del tema que va a tratar, al igual que sería conveniente que apoyara su discurso con recursos y producciones visuales con el fin de captar la atención del alumnado. También, sería adecuado que el docente utilizara un lenguaje claro para poder conseguir una comunicación efectiva.

Ahora bien, con respecto al lenguaje no verbal hay que tener mucho cuidado con los gestos, ya que el hecho de emplearlos puede causarnos problemas si tenemos alumnos de otras culturas. También, otro de los aspectos para tener en cuenta es el movimiento, puesto que sería conveniente moverse por el aula y no quedarse en un punto fijo, al igual que sería recomendable mantener un contacto visual con los alumnos.

Finalmente, y centrándonos en el lenguaje paraverbal, para que el discurso pueda llegar a todos los estudiantes se tendría que controlar el tono de voz y la entonación.

Helena Déniz dijo...

¡Buenos días!

En la sesión del jueves pasado, pudimos comprobar la importancia de las variables que entran en juego a la hora de una exposición oral. No solo importa el lenguaje verbal sino también el no verbal y el paraverbal. En nuestra praxis como docentes, debemos tener en cuenta que el contenido que queremos transmitir siempre va acompañado de estas variables a las que debemos prestar atención ya que la vestimenta o un simple gesto pueden influir en lo que los alumnos perciban.

Un saludo,
Helena Déniz

Leticia de Armas dijo...

Tras la actividad realizada en el aula, me he dado cuenta de que los nervios y el saber que nos están "evaluando" nos juegan una mala pasada. Es necesario que a medida que vayamos realizando nuestras prácticas, vayamos controlando nuestros gestos, tono de voz y la adecuación del discurso. En mi caso, la inseguridad y el no haber impartido clases anteriormente harán que mi evolución sea algo más lenta. Sin embargo, estoy dispuesta a aprender de los profesionales de esta materia, además de potenciar mis puntos fuertes.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...


A continuación, algunos puntos clave a la hora de dar un discurso o presentar una exposición oral:

-Expansión de la voz hacia todo el espacio que ocupa el público
-Lenguaje corporal correcto y gesticulación apropiada
-Contacto visual y distancia precisos y adecuados
-Consideración del contexto y el perfil de los receptores
-Cohesión y coherencia en el hilo del discurso
-Uso de las pausas y los silencios como herramientas de impacto y de recuperación de la memoria
-Procurar que no queden ideas inacabadas
-No permitirse divagar durante la mayor parte de la disertación
-Evitar muletillas, titubeos, e intentos de llenar el silencio con vocales o sonidos vacíos mientras se piensa

Laura O. Varone Negro

Désirée dijo...

Gracias a la actividad del FODA en relación al mapa oral, hemos observado la importancia de tres factores. La adaptación del discurso al alumnado tanto como el nivel en acceso al curriculum, como la selección de ejemplos, el estilo discursivo y apoyos externos como la pizarra o un power point. Por experiencia personal, la mejor opción para adaptarse en este aspecto es fluctuar entre estilos, proponer ejemplo y, quizá, poner como actividad un glosario de palabras, conceptos y carencias que el alumno pueda tener y que por falta de tiempo no se puede abordar en clase. Otro aspecto relevante es la comunicación no verbal, el profesor tiene que tener la capacidad de mantenerse conectado a la realidad del aula y apoyar su discurso con su postura y su gestualidad. Finalmente, el último punto es la paraverbalidad: son fundamentales las pausas y el ritmo porque apoyan a comprensión y la creación de mapas mentales en el alumnado; el timbre no se puede cambiar, pero podemos intentar ayudarnos de un apoyo audiovisual o de equipos de sonido así como el control de la voz (también para evitar problemas de salud); y el tono, al igual que el estilo, debería variar para la ayudar a mantener la atención y identificar las claves de nuestro discurso.

Náyade Perera dijo...

A la hora de dar un buen discurso debemos tener en cuenta varios factores:
- El público al que nos dirigimos: es importante adecuar nuestro discurso al tipo de oyente (adultos, niños, expertos, alumnos)
- Regular y adaptar el tono y el volumen de la voz. Cerciorarnos de que llegamos a todos los oyentes y evitar el discurso monótono.
- Mostrarnos relajados y recorrer el auditorio con la mirada para que todos se sientan partícipes de la actividad.
- Ofrecer un discurso claro y directo para evitar que los oyentes se pierdan en la explicación.

Juany dijo...

Buenas observaciones. ¡¡A mejorar cada día nuestro mapa!!
Saludos

Hola dijo...
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Hola dijo...
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Buenas tardes,
Algunos puntos claves que hay que tener en cuenta a la hora de dar un discurso o presentar una exposición oral son:
- Antes de realizar la exposición oral, realizar un guion para que nos sirva de guía y todo este estructurado.
-La presentación del tema debe ser clara y concisa.
-Usar recursos de captación de interés y adaptarse al público que nos dirigimos.
-En el desarrollo ir desde lo más sencillo a lo más complejo.
-Aprovechar la fase de más atención y hacer hincapié en los más importante.
-Usar un PowerPoint o algún recurso similar como herramienta de apoyo.
-Emplear un lenguaje formal y evitar muletillas.
-Usar los conectores del discurso.
-Adaptar el tono de voz, enfatizando en los aspectos más relevantes para evitar la monotonía.
-Emplear el uso correcto de las pausas y silencios.
-Moverse en el espacio y que las manos sean visibles.
-Alternar la mirada entre los receptores.
-Mostrar confianza y seguridad.
-Después de la exposición responder a las preguntas lo mejor posible o crear un debate.
Melani Cubas Díaz