sábado

136. Teoría de los Actos de habla (Austin & Searle) y su cotidianeidad en el aula


La teoría de los Actos de habla (Austin & Searle) nos recuerda la distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico que emitimos... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo traducimos o interpretamos -identificamos- como una acción o intención... = acto ilocutivo) y, finalmente, el efecto que se produce al decir (mensurable y reconocible en el "otro" = acto perlocutivo)...
TAREA: 
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... = a.p. (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada y ante ella, responde, actúa... )
(vid. apunte Palabras para una reflexión)

25 comentarios:

Laura Navarro y Noelia Rodríguez dijo...

Buenas tardes, algunos de los ejemplos que podemos dar son los siguientes:

1.-El profesor se da cuenta de que falta luz en el aula y quiere que el alumno que está cerca del interruptor encienda la luz.
- Chicos, ¿no se están quedando ciegos? (a.l.)
- Acto de llamar la atención para que algún alumno encienda la luz (a.i.)
- Un alumno se levante y enciende la luz (a.p.)

2.- El docente entra a clase y los chicos acaban de llegar de Educación física, quieres que abran las ventanas.
-¡Qué huele a humanidad a esta clase! (a.l.)
-Acto de llamar la atención para que abran las ventanas. (a.i.)
-Los alumnos más cercanos abren las ventanas. (a.p.)

3.- El docente va a entregar un examen y quiere evitar que sus alumnos se copien y utilicen chuletas.
-Recuerden que yo huelo desde lejos los asaderos. (a.l.)
-Acto de advertir que no se copien.(a.i.)
-Los alumnos entienden que el profesor estará alerta para que no utilicen chuletas.
(a.p.)

Laura Gil dijo...

Durante un examen observo que cuatro estudiantes se están copiando:
1. ¡Al que se copie le suspendo directamente!: a.l
2. Acto de “advertir”: a.i
3. Los alumnos que se estaban copiando dejan de hacerlo: a.p

Una alumna no para de molestar a su compañero:
1. Fefina, por favor, ¡para de molestar o sales al pasillo!: a.l
2. Acto de “advertir”: a.i
3. Fefina deja inmediatamente de molestar: a.p

Un estudiante muestra una actitud participativa en la sesión:
1. Wilfredo, por participar de manera activa te voy a poner un positivo: a.l
2. Acto de “felicitar”: a.i
3. El resto de la clase comienza a participar para obtener positivos: a.p

Sonrisas que hacen de ti una mirada perfecta dijo...

1) Acto locutivo:
- Docente: "Hay un artículo en el campus virtual muy interesante, por si les apetece
leerlo".

Acto ilocutivo:
- El docente tiene la intención de que sus alumnos lean el artículo.

Acto perlocutivo:
- Los alumnos se leen el artículo.


2) Acto locutivo:
- Docente: "¡Uf, cuánto ruido al fondo!"

Acto ilocutivo:
- El docente está pidiendo silencio a los estudiantes que se sientan al fondo del
aula.

Acto perlocutivo:
- Los estudiantes que se sientan al fondo se callan.

Idaira Iria Infante Serrapio dijo...

Ejemplos de acto locutivo, acto ilocutivo y acto perlocutivo:

1º -¡Dean! ¡Ven aquí inmediatamente!  acto locutivo, lo que digo, lo llamo. Lo llamo con un tono de enfadoacto ilocutivo.

Dean deja de hacer lo que está haciendo abruptamente  el efecto que se produce al decir, acto perlocutivo

2º -¡No te vas a creer lo que me ha pasado!  acto locutivo, lo que digo. Agito las manos y sonrío  acto ilocutivo, lo que hago mientras digo.

Levanta la vista del teléfono para mirar al emisor  acto perlocutivo, el efecto que se produce al decir.

Idaira Iria Infante Serrapio dijo...

(Corrección de mi comentario anterior para poner los ejemplos en el aula)

Ejemplos de acto locutivo, acto ilocutivo y acto perlocutivo:

1º -¡Dean! ¡Ven aquí inmediatamente!  Acto locutivo.
Lo llamo con un tono de enfadoacto ilocutivo.
Dean deja de hacer lo que está haciendo abruptamente  Acto perlocutivo

2º Entro en el aula y hace mucho calor.
-¡Madre mía, me estoy asando como un pollo!  Acto locutivo
Acto de pedir que abran la ventana  Acto ilocutivo
Un alumno se levanta y abre la ventana  Acto perlocutivo

3º -¡Vamos a empezar a leer los Buenos Días! (se lee una historia, una reflexión… Luego se relaciona con la palabra de Cristo y se termina rezando. Común en los colegios Salesianos) Acto locutivo.
Acto de pedir silencio  Acto ilocutivo
El alumnado se calla  Acto perlocutivo

BGL dijo...

Caso: Tengo a un alumno despistado, utilizando su teléfono móvil para hablar por redes sociales, en medio de una clase, en la que debería estar tomando notas o apuntes.

Acto locutivo. Comentario del profesor: "Las libretas no se escriben solas, ni por arte de magia"

Acto ilocutivo: El docente está pidiendo que preste atención y escriba sus apuntes.

Acto perlocutivo: El alumno abandona su conducta y se concentra en realizar su función en la clase.

María Auxiliadora Rodríguez Marrero dijo...

1. La profesora se encuentra con Jorge, un alumno, durmiendo. Se acerca y le grita:
- ¡Buenos días, Jorge! (a. l.)
- Acto “despertar” (a. i.)
- El alumno despierta con un brinco (a. p.)

2. Una alumna tira una bola de papel a la papelera. La profesora dice:
- ¿Te crees que estás jugando al baloncesto? (a. l.)
- Acto “llamar la atención” (a. i.)
- La alumna se levanta y tira el papel a la papelera (a. p.)

Muchas gracias.

Un saludo,
María

Cirenia dijo...

Ejemplo 1: alumno-profesor
Acto locutivo: "¡Profesor, no escucho bien!"
Acto ilocutivo: llamar la atención para que el profesor se dé cuenta y hable más alto.
Acto perlocutivo: el profesor se disculpa y sube el volumen de voz.


Ejemplo 2: alumno-profesor
Acto locutivo: "Profesor, no me encuentro muy bien".
Acto ilocutivo: acto de pedir permiso para ir al baño.
Acto perlocutivo: el docente asiente y le responde que puede ir al baño.


Ejemplo 3: alumno-alumno
Acto locutivo: "!Juan, cállate ya, por favor!"
Acto ilocutivo: llamar la atención, pedir silencio.
Acto perlocutivo: Juan se disculpa y mantiene el silencio.

David Pereira dijo...

1º. El profesor capta que un alumno se está copiando en el examen.

Acto locutivo: Firulais, ¿me podrías dar la chuleta?
Acto ilocutivo: llamar la atención y que el alumno le dé la chuleta.
Acto perlocutivo: el alumno se levanta y le entrega la chuleta al docente.

2º. Un alumno le dice a otro: "¡qué calor hace!"

Acto locutivo: ¡qué calor hace!
Acto ilocutivo: encender el ventilador
Acto perlocutivo: el alumno se levanta y enciende el ventilador.

3º. Son las dos de la tarde y un alumno le dice al profesor: ¡profe, ya son las dos!

Acto locutivo: ¡profe, ya son las dos!
Acto ilocutivo: que el profesor finalice la clase.
Acto perlocutivo: el profesor se disculpa y concluye con la sesión.

Un saludo,
David

Jacob Gutiérrez Lorenzo dijo...

1. El profesor quiere que los alumnos copien lo que está en la pizarra.

- Esto entra en el examen. (a.l)
- El docente quiere que los alumnos copien lo que está en la pizarra. (a.i.)
- Los alumnos copian lo que está en la pizarra. (a.p)

2. El profesor, al proceder a realizar un examen, quiere que un alumno reparta folios.

- El docente deposita un taco de folios en la mesa del alumno. (a.l)
- El docente quiere que ese alumno reparta los folios a cada alumno. (a.i)
- El alumno se levanta y procede a repartir los folios. (a.p)

Anónimo dijo...

Laura O. Varone Negro

1)

-¡Buenos días! (el profesor entra en el aula y produce una secuencia lingüística = a.l.)
-Acto de anunciarse, llamar la atención, indicar que la clase va a comenzar = a.i.
-Los alumnos vuelven a sus pupitres, sacan los libros, dejan de hablar (efecto que produce el acto y que se percibe con una intención determinada = a.p.).

2)
-A ver, señores, esto ya lo vimos (el profesor se dirige a la clase después de haber reiterado una pregunta sobre el temario que acaban de repasar = a.l.).
-Acto de aludir al alumnado, buscar que respondan, activar sus procesos cognitivos para responder la pregunta = a.i.
-Los alumnos intentan responder la pregunta que se les ha planteado, hacen memoria y levantan la mano para participar (efecto que produce el acto y que se percibe con una intención determinada = a.p.).

Ylenia Perera Perera dijo...

Acto 1

-Y la siguiente sección de esta unidad la dejamos para mañana (el docente produce una secuencia lingüística al final de la clase refiriéndose al alumnado = a. l.).
-Acto de concluir la sesión e indicar que el resto del temario se dará el siguiente día (= a. i.).
-El alumnado recoge sus materiales y se dispone a abandonar el aula (efecto que produce el acto = a. p.).

Acto 2

-Parece que les comió la lengua el gato (el docente, tras hacer una pregunta en clase y no recibir respuesta, produce la secuencia lingüística mediante una expresión popular = a. l.).
-Acto de llamar la atención del alumnado y presionarlo para que responda a la pregunta (= a. i.).
-Uno o varios alumnos se sienten presionados y responden a la pregunta del docente (efecto que produce el acto = a. p.).

Acto 3

-No sé cómo bajar el volumen de este vídeo (el docente produce la secuencia lingüística ante sus dificultades para manejar herramientas tecnológicas y bajar el volumen de un vídeo = a. l.).
-Acto de pedir ayuda al alumnado para que le explique cómo bajar el volumen (= a. i.).
-Un alumno le explica al docente cómo se realiza la operación o se levanta para ayudarlo (efecto que produce el acto = a. p.).

María del Rocío Silva dijo...

1º El profesor proyecta un vídeo en la pantalla. Las luces están encendidas y dificulta la visualización. Un alumno dice: ¡No veo bien!

Acto locutivo: ¡No veo bien!
Acto ilocutivo: El alumno quiere que algún compañero o el profesor apague la luz.
Acto perlocutivo: Alguien apaga la luz.

---------

2º Dos alumnos están riéndose mientras que el profesor está explicando. El profesor se da cuenta.

Acto locutivo: ¿Podéis compartir con el resto de la clase qué es lo que os hace tanta gracia? Así nos reimos todos.
Acto ilocutivo: El profesor quiere llamar la atención a esos dos alumnos para que dejen de reirse/hablar.
Acto perlocutivo: Los alumnos dejan de reirse.

Jonathan H. dijo...


Buenas tardes:

1.Un alumno hace un comentario inadecuado en el aula.
- “Una, no más” (El docente levanta el dedo y mira fijo al alumno en cuestión) (a.l.)
- Acto de advertir al alumno, llamar la atención. (a.i.)
- El alumno se calla inmediatamente y no vuelve a realizar más comentarios similares. (a.p.)

2.Varios alumnos están hablando en la esquina del aula en medio de una explicación.
-¿Hay algún problema? (el docente se dirige al grupo directamente) (a.l.)
-Acto de mandar a callar al grupo, llamar la atención. (a.i.)
-Los alumnos contestan que no y se callan inmediatamente. (a.p.)

La mujer de verde dijo...

Buenas.

1. El alumno está comiendo.
- El profesor se para al lado de su mesa.
- El profesor quiere que el alumno deje de comer.
- El alumno guarda su comida en la mochila y vuelve a prestar atención en clase.

2. Un alumno no tiene una hoja que la profesora acaba de repartir.
- El alumno mira fijamente al profesor y levanta una hoja en blanco.
- El alumno le pide una hoja a la profesora porque no le ha llegado.
- La profesora busca una hoja para él que tenía reservada.

Alfredo Gil y Eva Moreno.

Iván dijo...

-Docente: Página 12: acto locutivo
-Instar a los alumnos a que abran el libro por donde se habían quedado la clase anterior: acto ilocutivo
-Cada alumno coge su libro y lo abre por la página 12: acto perlocutivo


-Docente: Esto cae en el examen: acto locutivo
-Llamar la atención sobre un punto concreto del temario o momento de la clase con el fin de que los alumnos presten atención, independientemente de que realmente vaya a caer en el examen: acto ilocutivo
-La clase despierta del letargo momentáneo y pasa a prestar atención de forma activa, y no solo de cuerpo presente: acto perlocutivo

Leticia de Armas dijo...

Ejemplo 1:

- Profesora: ¡Buenos días! ¿Qué tal va la mañana? (Los alumnos no responden) La profesora vuelve a salir del aula y al entrar repite:
- ¡Buenos días! ¿Qué tal va la mañana? (Los alumnos entienden la indirecta y dan los buenos días a la docente).

Ejemplo 2:
(Me doy cuenta de que un alumno está a punto de cometer una travesura en la última fila del aula).
- Profesora: ¡Javier! (El alumno la mira) ¿Puedes salir a la pizarra, por favor? (Sin dejar de mirarlo fijamente para que entienda que me he dado cuenta de sus intenciones).

Kimberly Rojas Ramírez dijo...

Un primer ejemplo sería el que a continuación se expone:

- Ana, no está permitido comer en clase = acto locutivo
- Acto de "corregir", "llamar la atención a la alumna" = acto ilocutivo
- Ella mira a la profesora en silencio, pide disculpas y guarda la bolsa de golosinas = acto prelocutivo

Un segundo ejemplo:

- ¿Quién quiere salir a la pizarra a hacer la actividad? = acto locutivo
- Acto de "preguntar", "solicitar la participación de uno de los alumnos" = acto ilocutivo
- Nacho levanta la mano y se dispone a levantarse para aproximarse a la pizarra = acto prelocutivo

Vanessa y Desiree dijo...


1)Después del recreo el profesor entra en el aula:

-Buenos días (con un tono firme llama la atención de los alumnos) acto locutivo
-Saludo como acto de comienzo de la clase: acto ilocutivo
-Los alumnos toman asiento y guardan silencio: acto perlocutivo

2)Al finalizar la clase:
-Si en la próxima sesión de clase traen un trabajo bien hecho sobre el tema que estamos dando eliminaremos este tema del examen final: acto locutivo
-Acto de negociar:acto ilocutivo
-Los alumnos aceptan y preguntan sobres las pautas del trabaj: acto perlocutivo

Helena Déniz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Helena Déniz dijo...

En el marco docente, se pueden dar una gran variedad de actos de habla. A continuación, plantearé varias situaciones:

Situación 1: Un alumno está distraído durante una explicación.
- «¿Verdad, Marcos?» (acto locutivo)
Llamar la atención (acto ilocutivo)
El alumno pone atención a la explicación (acto perlocutivo)


Situación 2: La clase está alborotada minutos antes de comenzar la clase.
- «Buenos días» (acto locutivo)
Aviso a los alumnos del comienzo de la clase (acto ilocutivo)
Los alumnos guardan silencio para comenzar la clase (acto perlocutivo)

Helena Déniz

Evelyn dijo...

1. Clase de Lengua y Literatura después del recreo, el profesor intenta desarrollar la sesión, pero le resulta imposible porque la clase está revuelta:

- ¡Mañana habrá examen! (Acto locutivo)
- El profesor capta la atención de los alumnos (Acto ilocutivo)
- Los alumnos se sientan en sus respectivos pupitres y comienzan a atender las explicaciones del profesor (Acto perlocutivo)

2. Pepito no quiere hacer la tarea que ha marcado el profesor:

- Profesor: ¡Pepito, te quedas sin ir al recreo! (Acto locutivo)
- El profesor advierte de que si no hace la tarea, se queda sin salir al recreo (Acto ilocutivo)
- Pepito se pone a realizar la tarea (Acto perlocutivo)

Náyade Perera dijo...

1). Varios alumnos están hablando durante una explicación:
Acto locutivo  El profesor: - ¡Estamos muy habladores hoy!
Acto ilocutivo  Captar la atención de los alumnos para que dejen de hablar y atiendan.
Acto perlocutivo  Los alumnos que hablaban se callan y prestan atención al profesor.

2). Un alumno está tirado en la silla como si estuviera en la playa
Acto locutivo  El profesor: - ¿Quieres una hamaca para estar más cómodo?
Acto ilocutivo  Que el alumno se siente adecuadamente.
Acto perlocutivo  El alumno se sienta correctamente

Juany dijo...

OJO, no olviden la "celeridad" de proceso, emisor que emite (a. loc.) con una intención determinada; esta intención es automáticamente percibida por el receptor, entendida -habitualmente- en su intención (a.ilo.) y ante ella responde, actúa (a.per.)
Saludos, Juany

Hola dijo...

Buenas tardes,
Para motivar al alumnado a que realicen las actividades sobre los tiempos verbales en el aula:
1. El profesor: “Cada alumno que realice las actividades conseguirá un positivo”.
Acto locutivo
2. El profesor tiene la intención de que sus alumnos participen en la realización de las actividades.
Acto ilocutivo
3. Los alumnos realizan las actividades.
Acto perlocutivo

Melani Cubas Díaz