lunes

143. SGO dixit...


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Lee las recomendaciones del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (a-f) referidas a la praxis docente (y su estrecho vínculo con la impartición de contenidos "gramaticales") y encasíllalas en las tres premisas siguientes. Argumenta tu clasificación.
  1. Saber dar prioridad/saber secuenciar
  2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología
  3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido

27 comentarios:

Iván dijo...

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: a), e), f)

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b), c)

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d)

La clasificación la he basado en la idea principal de cada epígrafe del discurso del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez. A partir de estos tres bloques, resulta más o menos evidente clasificar cada una de las premisas que esgrime.

La mujer de verde dijo...

Buenas.

1. Se incluye la propuesta "a", porque claramente prioriza una necesidad que debe ser urgente en el aula, que es la de enseñar a hablar, escribir, escuchar y leer. Nos centramos en cumplir un currículo y olvidamos que hay cosas más importantes. LA propuesta "e" también habla de organizar el temario y saber qué momento es el adecuado para enseñar la teoría.

2. La propuesta "b", porque da un sentido práctico y útil al aprendizaje teórico, lo que da más valor a lo que enseñamos en clase y conseguimos ese interés del alumnado. La propuesta "c", porque todo texto tiene algo bueno para llevarlo al aula, solo hay que saber buscar el enfoque adecuado y adaptarlo al nivel y a las necesidades del alumnado.

3. La propuesta "d" habla de la prioridad de la lengua en todas las asignaturas, ya que es el vehículo de todo aprendizaje, incluso de las ciencias más puras. La propuesta "f" también habla de compartir responsabilidades, pero conociendo los límites de cada materia.

Eva Moreno.

Iván dijo...

A partir de la propuesta de doña Eva María, sería conveniente mover el epígrafe f) del primer bloque al tercero: Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.

Sonrisas que hacen de ti una mirada perfecta dijo...

Buenas tardes:

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar:
a) Prioriza la enseñanza de las cuatro habilidades lingüísticas -hablar,
escuchar, leer y escribir- frente a la enseñanza teórica de la
gramática.
e) Se debería introducir la teoría gramatical de forma gradual.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología.
b) Recomienda trabajar a partir de textos para la reflexión
metalingüística.
c) Toda tipología textual puede ser muy productiva para el diseño de
actividades.

3. Entender la "competencia comunicativa" como un terreno compartido.
d) En todas las asignaturas se promueve la competencia comunicativa, no
solo en Lengua y Literatura.
f) Tanto la teoría como la práctica de la Lengua Española, a pesar de no
ser lo mismo, están relacionadas entre sí.

Saludos,

Tatiana

María Auxiliadora Rodríguez Marrero dijo...

a) Saber dar prioridad/saber secuenciar, porque habla de una secuencia. Primero, hay que adquirir las cuatro habilidades lingüísticas para, después, pasar a la enseñanza teórica.
b) Partir del enfoque textual y de su amplia tipología, porque argumenta que la reflexión metalingüística debe iniciarse con el trabajo de textos.
c) Partir del enfoque textual y de su amplia tipología, porque toda tipología textual vale, siempre es un acercamiento a la lengua y a la literatura.
d) Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido, porque comenta que esta competencia no solo debe trabajarla el profesor de lengua, sino todos los profesores de las diferentes materias.
e) Saber dar prioridad/saber secuenciar, porque el autor piensa que existe un orden para aprender los distintos apartados de la asignatura.
f) Saber dar prioridad/saber secuenciar, porque habla de una diferenciación que hay que ir enseñando con orden.

Vanessa dijo...

La clasificación que daría a las recomendaciones del autor son las siguientes:

1.Saber dar prioridad/saber secuenciar: A y E
2.Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: B y C
3.Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: D y F
Las he clasificado de esta manera puesto que, las referencias que he agrupado tenía como ‘finalidad’ (a mi entender) ese tipo de dimensión.

Ylenia Perera Perera dijo...

Buenas tardes. Mi clasificación sería la siguiente:

1. Saber dar prioridad / saber secuenciar: a, e.

Incluyo estos puntos en la premisa 1 porque reivindican la necesidad de secuenciar los contenidos estableciendo prioridades. En el punto "a", se destaca la necesidad de trabajar las destrezas antes que la enseñanza teórica, mientras que en el "e" se insiste en la importancia de enseñar contenidos cono el análisis morfosintáctico en el momento adecuado.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b, c

En la recomendación "b" se muestra la necesidad de realizar la reflexión metalingüística partiendo primero de los textos, y en la "c" se vuelve a insistir en el enfoque textual destacando la importancia de recurrir a diversas tipologías textuales.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d, f

En la propuesta "d" se resalta la transversalidad de la lengua por ser la herramienta en la que se codifica el pensamiento en cualquier área de conocimiento. En la "f", se resalta la diferencia entre la necesaria "competencia comunicativa" (aprender a leer y escribir correctamente) y la teoría gramatical.

Kimberly Rojas Ramírez dijo...

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar:
a) "El aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas posee preeminencia sobre la enseñanza teórica de la gramática (...)".
d) "Es indispensable y urgente que el cuidado y vigilancia de las destrezas del hablar bien y del bien escribir vuelva a ser responsabilidad de todos los docentes (...)".

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología:
b) "La reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos (...)".
c) "La inmensa variedad de textos y de producciones lingüísticas (...)".

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:
f) "Al referirnos a la enseñanza de la lengua (...).

Leticia de Armas dijo...

Buenas tardes.

La (a) entra claramente en el punto 1, puesto que debemos dar prioridad a la lectura y la escritura, antes de comenzar con la gramática y la teoría.

La (b) entra en el punto 2, ya que nos aconseja dar un enfoque textual al trabajo de la metaligüística.

La (c) también la encasillo en el punto 2, porque nos hace reflexionar sobre el poco uso que hacemos en el aula de las diferentes tipologías textuales que tiene nuestra lengua.

Considero que la(d)se encuentra claramente en el punto 3. Según el autor, la competencia comunicativa debería ser responsabilidad
de todos los docentes, independientemente de la materia impartida.

La (e) nos indica que debemos saber priorizar y elegir el momento adecuado para comenzar con la teoría gramatical. Además, el autor recomienda comenzar con una secuencia para ir introduciendo los conceptos poco a poco y que así se puedan asimilar mejor.

La (f) entra en el punto 3, ya que nos indica que la competencia comunicativa no se debe confundir con la enseñánza epistemológica de la lengua.

Gracias.

Idaira Iria Infante Serrapio dijo...

Buenas tardes, esta es mi clasificación:

a)Saber dar prioridad/saber secuenciar: porque aquí se explica que a veces se da prioridad a otras capacidades que no deberían ser tan importantes según la etapa del alumno.

b)Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: porque es importante partir de textos para la función metalingüística.

c)Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: porque la mejor manera de entender una lengua o amarla es leyendo.

d)Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: porque la competencia comunicativa no solo le compete al área de Lengua Castellana y Literatura.

e)Saber dar prioridad/saber secuenciar: hay que saber cuándo es el momento perfecto para enseñar cada tema.

f)Saber dar prioridad/saber secuenciar: se habla de una clara diferenciación en Lengua Española dividida en dos disciplinas diferentes.

María del Rocío Silva dijo...

1. Saber dar prioridad/ saber secuenciar.
En este apartado incluiría el punto A y E. En ellos el autor defiende que cada tema debe ajustarse al nivel del alumno y enseñarlos "en su debido momento".

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología.
Puntos B y C. El autor aconseja la realización de actividades a partir de textos.


3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.
Puntos D y F. La competencia comunicativa no es un deber exclusivo del profesor de Lengua Castellana y Literatura, se debe trabajar y mejorar en todas las asignaturas.

Jacob Gutiérrez Lorenzo dijo...

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar:
a) Aprenzidaje de las cuatro habilidades lingüísticas sobre la enseñanza teórica.
e)Introducción gradual de la teoría gramatical.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología:
b)Reflexión metalingüística a partir de textos.
c)Diversidad de textos para introducir variedad e interés en las actividades

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:

d)Responsabilidad compartida del dominio instrumental de la lengua por todos los docentes independientemente de la materia que imparten.
f) Enseñanza de la lengua uniendo la teoría y la práctica.

Anónimo dijo...

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar:
A), apartado en el que se priorizan las destrezas o habilidades lingüísticas sobre la teoría gramática.
E), donde se da importancia a la introducción gradual de la teoría gramática.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología
B), C)
En ambos apartados se ponen en relieve los diferentes tipos textuales y su utilidad.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
D), F)
La competencia lingüística no es responsabilidad exclusiva de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, sino que las otras disciplinas también juegan un papel importante en ella.

Laura O. Varone Negro

David Pereira dijo...

En la premisa «saber dar prioridad/saber secuenciar» se encasillan las recomendaciones a) y e. Priorizar las cuatro habilidades lingüísticas a la enseñanza teórica es esencial y,aunque la teoría gramatical se ha de ir introduciendo de forma gradual, las actividades relacionadas con el estudio morfosintático deben enseñarse en su debido momento.

La b)y la c) se recogen en el siguiente supuesto: «partir del enfoque textual y de su amplia tipología». Toda reflexión metalingüística debe contemplarse a partir de textos y de ejercicios prácticos.

«Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido» es la última idea que se refleja en las recomendaciones d) y f). Es necesario que los docentes de las diferentes disciplinas tengan una adecuada competencia comunicativa. En cuanto a la denominación de «Lengua Española» y su aplicación a la enseñanza, es evidente que los docentes de esta especialidad compartimos dos disciplinas diferentes en una misma asignatura.

Hola dijo...

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: A y E. Pues se afirma que no conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que el alumnado no haya alcanzado un nivel adecuado para entender las destrezas y que dicha enseñanza se ha de introducir de forma gradual para su entendimiento.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: B y C. Se afirma la necesidad de realizar una reflexión metalingüística a partir de textos. Además, de recurrir a la gran variedad de textos y producciones lingüísticas para lograr interés en las actividades.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: D y F. Asegura que el dominio instrumental de la lengua es la base de todas las disciplinas.
Melani Cubas Díaz

Juany dijo...

En efecto, (1) a y e
(2) b y c
(3) d y f
Saludos

Helena Déniz dijo...

Buenos días:

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar. En esta premisa incluiría los puntos A y E que plantean la necesidad de priorizar las cuatro habilidades lingüísticas frente a la enseñanza teórica e introducir la teoría gramatical de forma gradual.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología. En esta premisa incluiría los puntos B y C que ponen en relieve la utilidad del trabajar las diferentes tipologías textuales en el aula.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido. En esta premisa incluiría los puntos D y F que destacan que todas las asignaturas deben ocuparse de la competencia lingüística no solo la de Lengua Castellana y Literatura.

Un saludo,
Helena

Cirenia dijo...

Buenas tardes:

1. Saber dar prioridad/Saber secuenciar:

Aquí incluiríamos las propuestas "a" y "e", puesto que Salvador habla de que deberíamos ser capaces como docentes de llevar un orden y saber cuándo es el momento adecuado para introducir ciertos conocimientos. No adelantar aquellos para los que el alumnado aún no está preparado.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología:

Las recomendaciones "b" y "c" pueden recogerse dentro de esta clasificación. Debemos aprovechar la variedad textual que poseemos (desde el modelo textual más sencillo hasta el más complicado) y explotar todos aquellos recursos didácticos que nos ofrece.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:

Son los puntos "d" y "f" los que abarcan esta idea. No debemos entender la competencia comunicativa como un ámbito o dominio exclusivo de la asignatura de Lengua castellana y Literatura aunque a simple vista lo pueda parecer. Todas las demás asignaturas o disciplinas tienen también que trabajar dicha competencia y formar alumnos capaces en las destrezas relacionadas con la buena comunicación.

Cirenia

Désirée dijo...

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar

Este apartado justifica que el alumnado debe saber escuchar, hablar, leer y escribir antes de enfrascarnos en desarrollos teóricos
e) La enseñanza de los conceptos gramáticos debe estar relacionada con el desarrollo cognitivo del alumno.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología
b) y c) Los contenidos lingüísticos se deben explicar a partir de textos o ejemplos de la realidad

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
d) La competencia lingüística se desarrolla en todas las áreas
f) La Lengua Española se divide en el uso que se trabaja de manera transversal en todas las materias y los contenidos epistemológicos que se trabajan de la materia de LCyL

Evelyn dijo...

1. Saber dar prioridad: "a" y "e". Como bien dice Salvador Gutiérrez "cada cosa a su tiempo". No se le puede dar una enseñanza teórica a los alumnos antes de que estos no hayan alcanzado el nivel adecuado; es decir, hay que comprobar que el alumnado sepa hablar, leer y escribir antes de pasar a la enseñanza teórica.

2. Partir del enfoque textual: "b" y "c". Realizar más actividades en base a los textos para que la materia no resulte tan pesada para el alumno.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: "d" y "f". Trabajar la competencia comunicativa es responsabilidad de todos los docentes, independientemente de la asignatura que imparta.

A.G.P. dijo...

Buenas tardes:

1. Saber dar prioridad y saber secuenciar:
A)
E)

2. Partir del enfoque textual:
B)
C)

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:

D)
F)

Laura Gil dijo...

Buenas:

- Saber dar prioridad y saber secuenciar: a, e
- Partir del enfoque textual: b, c
- Entender la competencia comunicativa como un terreo compartido: d, f

Un saludo,



Laura Navarro dijo...

Buenas tardes, para realizar la siguiente clasificación me he basado exclusivamente en la enumeración del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez:

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: a), e) y f). En estos apartados Salvador Gutiérrez Ordóñez deja claro que la enseñanza teórica de la gramática se debe iniciar cuando el alumno haya adquirido las destrezas propias de la competencia comunicativa.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b) y c). Este académico está a favor de partir de la inmensa variedad de textos y producciones lingüísticas con las que cuenta el español para enseñar la gramática a los estudiantes.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d). Pues afirma que queda bajo la responsabilidad de todos los docentes el hecho de que los alumnos adquieran las destrezas de leer y escribir bien.

Saludos,
Laura Navarro

BGL dijo...



La recomendación de Salvador Gutiérrez Ordóñez se encasillaría:

1. Saber dar prioridad/ Saber secuencias: A,E Puesto que considera priorizar y secuenciar las habilidades lingüísticas.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: B,C Porque se refiere al trabajo en mediante tareas del enfoque textual en el aula.
3 Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:D, F. Mediante estos dos epígrafes el autor justifica que la competencia comunicativa es transversal y que ocupa terreno en el resto de asignaturas.


Náyade Perera dijo...

1. Saber dar prioridad y saber secuenciar: A), E).
2. Partir del enfoque textual: B), C).
3. Entender la competencia comunicativa como un terreo compartido: D), F).

Noelia Rodríguez dijo...

Buenos días, las recomendaciones de Salvador Gutiérrez Ordoñez referidas a la praxis docente se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: a) y e), ya que, como bien indica, es esencial saber enseñar y trabajar el contenido de manera progresiva y ajustándose al nivel del alumnado. No se puede construir una casa empezando por el techo, ni tampoco se puede construir teniendo unos cimientos poco afianzados y seguros. La enseñanza de la gramática tiene una gradación de dificultad y se debe de ir enseñando poco a poco. Nadie puede dominar el análisis morfosintáctico de una oración subordinada si no domina el análisis de una oración simple. Si el docente, antes de dar contenido nuevo de gramática, no se asegura de que sus alumnos dominan los conceptos previos fundamentales, se frustrarán porque no entenderán bien los nuevos contenidos y mucho menos podrán llevarlos a la práctica.

2.- Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b) y c)
Es importante utilizar recursos textuales para fomentar la lectura. Leer no solo ayuda a abrir la mente y dejar volar la imaginación, también ayuda a la escritura, a la ortografía y a la estructuración de oraciones.

3.- Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d) y f)
La competencia comunicativa realmente no depende solo de la asignatura de Lengua y Literatura porque es necesario dominarla en todas. Si los alumnos tienen una mala comprensión y expresión, difícilmente podrá entender los contenidos de todas las asignaturas. Nos comunicamos gracias a la lengua y por eso debe ser responsabilidad de todos trabajarla y mejorarla.

José Manuel dijo...

Si se me obliga a tener que encasillarlo en tres premisas diferentes lo haré des siguiente modo:

1.Saber dar prioridad/saber secuenciar:

a)Salvador Gutiérrez menciona que es necesario secuenciar la enseñanza acorde al nivel del estudiante.

e)Salvador Gutiérrez menciona que la teoría gramatical debe ser introducida en la medida en que pueda ser entendida por el alumno.

2.Partir del enfoque textual y de su amplia tipología:

b)Salvador Gutiérrez menciona que se debe partir de los textos.

c)Salvador Gutiérrez refiere que se debe aprovechar la amplia variedad de textos para el aula.


3.Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:

d)Salvador Gutiérrez nos indica que el buen hablar y el buen escribir es asunto de todos los docentes, no solo los de Lengua y Literatura.

f)Salvador Gutiérrez nos muestra la separación entre competencia comunicativa y teoría de la lengua.