lunes

144. Los medios y la gramática

Tras la consulta de este vídeo y la lectura de los documentos del dossier que abordan aspectos vinculados (prestigio del idioma, el papel de los medios, presencia de extranjerismos...) expresen su reflexión...
  • ¿Papel del profesorado, hoy?
  • ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

22 comentarios:

La mujer de verde dijo...

Buenas.

1. El profesorado debe saber educar, no solo en la lengua, sino en el contexto. Lo que convierte a un hablante en un buen hablante es la adaptación al medio y a su espectador. El nivel oral debe ser el adecuado según las circunstancias. También hay que educar en la seguridad online, independientemente de la materia principal del profesor.

2. Puede implicarlo, porque a mayor cantidad, mayor es el porcentaje de error. El problema no está en las redes sociales, sino en la educación lingüística que recibimos y que no siempre está enfocada en el uso práctico, que es como debería ser.

Eva Moreno.

Anónimo dijo...

1. A estas alturas de nuestra formación no es un secreto que el papel del profesor no es uno solo, sino muchos. El profesor es un guía, un modelo, un orientador, un mediador, y, a veces, hasta un apoyo emocional. Sin duda, si nos centramos en nuestra especialidad, no podemos más que coincidir en lo que se expresa en el vídeo: hay que fomentar la lectura de calidad, hace falta leer más, es necesario que despertemos el amor a la lectura en el alumnado. Está en nuestra mano hacerlo, y es nuestra responsabilidad brindarle a la juventud la oportunidad de hacer las paces con esa actividad, que les abrirá tantas puertas y les permitirá desarrollarse personalmente.

2. Es cierto que desde la aparición de los SMS, quizá incluso antes, se han violado más libremente las normas de nuestra lengua materna. Lo mismo ocurre hoy en día en redes como Whatsapp, donde las abreviaturas, los emoji y los stickers sustituyen la mayoría del tiempo emociones que se podrían expresar con palabras. Sin embargo, no podemos volver atrás en el tiempo, este es el mundo y la época en los que vivimos, y la opción más inteligente sería, en mi opinión, adaptarse a estos cambios y usarlos a nuestro favor. Hay muchas dinámicas que pueden surgir de esta nueva forma de comunicarnos que ha traído consigo la tecnología.

Anónimo dijo...

(Comentario repetido con la firma al final)

1. A estas alturas de nuestra formación no es un secreto que el papel del profesor no es uno solo, sino muchos. El profesor es un guía, un modelo, un orientador, un mediador, y, a veces, hasta un apoyo emocional. Sin duda, si nos centramos en nuestra especialidad, no podemos más que coincidir en lo que se expresa en el vídeo: hay que fomentar la lectura de calidad, hace falta leer más, es necesario que despertemos el amor a la lectura en el alumnado. Está en nuestra mano hacerlo, y es nuestra responsabilidad brindarle a la juventud la oportunidad de hacer las paces con esa actividad, que les abrirá tantas puertas y les permitirá desarrollarse personalmente.

2. Es cierto que desde la aparición de los SMS, quizá incluso antes, se han violado más libremente las normas de nuestra lengua materna. Lo mismo ocurre hoy en día en redes como Whatsapp, donde las abreviaturas, los emoji y los stickers sustituyen la mayoría del tiempo emociones que se podrían expresar con palabras. Sin embargo, no podemos volver atrás en el tiempo, este es el mundo y la época en los que vivimos, y la opción más inteligente sería, en mi opinión, adaptarse a estos cambios y usarlos a nuestro favor. Hay muchas dinámicas que pueden surgir de esta nueva forma de comunicarnos que ha traído consigo la tecnología.

Laura O. Varone. Negro

Sonrisas que hacen de ti una mirada perfecta dijo...

Buenas tardes:

1) ¿Papel del profesorado, hoy?

El profesorado de nuestros días debería incidir más en el trabajo asociado a los medios de comunicación puesto que, del mismo modo que hay muy buenos periodistas que redactan de acuerdo con las normas establecidas, hay otros que no lo hacen y que, por lo tanto, están empobreciendo nuestra lengua. Aparte de esto, el uso excesivo de extranjerismos o de préstamos de lujo también contribuyen a este empobrecimiento y desprestigio del español, por lo que el docente tiene que cumplir con una gran labor.

2) ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de
nuestra lengua materna?

Depende, ya que debemos recordar que somos millones de hablantes del español, una lengua que cuenta con distintas variedades geográficas, por lo que, en este sentido, la interactividad puede ser muy enriquecedora, mientras que si ocurre lo que comentábamos en la respuesta anterior, se produciría el efecto contrario.

Saludos,

Tatiana

María Auxiliadora Rodríguez Marrero dijo...

El etnólogo mejicano José Manuel del Val Blanco (2002) dice que “cuando muere una lengua, muere una forma de ver el mundo”. Según Agar (1994:67) “la lengua es como una prisión; uno podría aspirar a comprender otro mundo pero no sería posible porque la conciencia está formada por la lengua nativa de uno”. Con esto están queriendo decir que toda lengua constituye una expresión única y determinada del entorno que rodea a sus hablantes.

Esta visión cultural de la lengua es algo que los hispanohablantes no tenemos muy claro. Por ello, debido a que pensamos que de esta manera nos entenderán mejor o porque creemos nos considerarán de mayor estatus social, con frecuencia recurrimos al uso de extranjerismos (generalmente de origen inglés) para designar realidades que también tienen su correspondiente nombre en español. Sobre esto, en el V Congreso Internacional de la Lengua Española, Piedras (2010) comenta que “defender el castellano es defender nuestra memoria, nuestro presente y nuestro futuro, quienes fuimos, quienes somos y quienes podemos ser”. Esta visión, pienso, es la que debería defender el profesor de lengua.

Bibliografía:

Agar, M. (1994). Language shock: Understanding the culture of conversation. Nueva York: William Morrow & Co.

Del Val, J. M. (2002). Cuando muere una lengua, muere una forma de ver el mundo: académico UNAM. Aristegui Noticias. Recuperado de https://aristeguinoticias.com/2002/mexico/cuando-muere-una-lengua-muere-una-forma-de-ver-el-mundo-academico-unam/

Piedras, E. (Marzo de 2010). Contribución de la lengua a la renta nacional y al empleo. En V Congreso Internacional de la Lengua Española. Congreso llevado a cabo en Valparaíso, Chile. Recuperado de http://congresosdelalengua.es/valparaiso/ponencias/politica_economia_sociedad/piedras_ernesto.htm

Vanessa dijo...

1. El papel que tiene que ejercer el docente, en cuanto al uso de la lengua, debe ser el de enseñar a sus alumnos a adecuarse a la situación comunicativa en la que se encuentre, procurando que tengan en cuenta que el español de Castilla no es el único español correcto que hay en el mundo hispano.
2.La interacción es más bien enriquecedora, sin embargo, se debe tener cuidado en el uso y la escritura de la lengua materna.

Iván dijo...

1. La figura del profesor de lengua como autoridad en la enseñanza y aprendizaje de un registro de la lengua culto (correcto si hablamos en términos normativistas y prescriptivistas) ha quedado relegado a un segundo plano. Es evidente que dentro del aula el profesor sigue siendo una referencia y una autoridad, pero fuera de ella los refentes y autoridades son otros. Los adolescentes encuentran en Instagram sus nuevos referentes, y estos no suelen caracterizarse por un empleo ejemplar de la lengua, ni por escrito ni a nivel oral. Resulta ingenuo y utópico pensar que en una época que se caracteriza por la rebeldía y la fragua de la personalidad el alumno va a preferir fijarse en un profesor que en sus referentes más cercanos y próximos de acuerdo con su forma de ser, su pensamiento y sus gustos.

2. El auge de las redes sociales y las tecnologías, que hace varios años que dejaron de ser nuevas, lleva consigo una mayor capacidad de comunicación, pero no implica, per se, una mayor calidad en la comunicación, más bien lo contrario. La comodidad de la mensajería instantánea y la inmediatez de la información a veces repercuten de forma negativa en la forma que tenemos de expresarnos por escrito, sacrificando tildes o sustituyendo sintagmas por iconos, algo totalmente lícito siempre y cuando se domine la lengua lo sufuciente como para que esta forma de expresión momentánea no oxide ni contamine la normal y formal. Las referencias lingüísticas en forma de instituciones hacen lo que pueden para equipararse a esos referentes culturales de los que hablábamos antes y se han zambullido en el amplio mundo de las redes sociales (las cuentas de Twitter, Instagram o Facebook de la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española o la Fundación del Español Urgente, entre otros).

David Pereira dijo...

1.El papel del profesor en la actualidad no es solo el de transmitir mera información al alumno, sino también el de hacer de guía y aceptar la autonomía del estudiante. Si nos centramos en nuestra especialidad, el profesorado debe trabajar en nuevas fórmulas para que el alumnado sienta predilección por la lectura. ¿Cómo se consigue? Creo que se puede despertar ese interés, por ejemplo, en una sola frase de un poema. Si ellos llegan a percibir la emoción con la que fue escrito ese verso, seguramente leerán el poema.

2.Creo que el problema no está en la interactividad, sino en una mala educación lingüística en redes (Web 2.0.). La Fundéu, por ejemplo, está haciendo una labor estupenda para llegar a los más jóvenes gracias a su labor en redes sociales como Facebook o Instagram. A través de Twitter, en cambio, tenemos a la RAE, quien responde a todas las preguntas o dudas que puedan tener los estudiantes de la lengua española.

Ylenia Perera Perera dijo...

1. Los profesores y profesoras de nuestros días se enfrentan a un reto doble: mantener la corrección lingüística del alumnado en un mundo plagado de malos referentes textuales y fomentar la lectura frente a sus potentes competidores audiovisuales. Para cumplir con la primera tarea, resulta imprescindible que el docente sepa adaptarse a los nuevos tiempos y conozca las fórmulas comunicativas particulares de cada plataforma. Mediante el uso de estas herramientas, se puede despertar la motivación del alumno para aprender a escribir en ellas con corrección. En cuanto a la segunda misión, resulta complicado encontrar las estrategias de animación lectora adecuadas, pero considero que se debe mostrar a los alumnos aquellas peculiaridades de la lectura que otras actividades no pueden ofrecerles.

2. No necesariamente. Vivir en la era de las comunicaciones, en la que la mensajería instantánea impulsa un uso veloz y descontrolado de la lengua, puede ser también una oportunidad para mejorar el lenguaje. Nunca los ciudadanos habían usado tanto la lengua escrita como desde la aparición de Internet. Y algunas funciones, como la implantación del autocorrector, pueden lograr que el usuario sea consciente de sus errores al escribir. Es cierto que en este tipo de comunicación el uso de la lengua no destaca por su calidad, pero no podemos olvidar que el lenguaje en WhatsApp comparte muchas características con la conversación oral espontánea, cuyo fin tiende a ser más práctico y comunicativo que culto y formal. En otras plataformas que permiten la inclusión de textos más formales sería posible fomentar el uso correcto de la lengua mediante la instauración de nuevas herramientas o a través de la difusión, partiendo de la casa y del aula, de la importancia de "hablar y escribir bien" y de la toma de conciencia de las formas en que una mala expresión puede afectar a nuestra imagen y a nuestras prácticas comunicativas.

Juany dijo...

Se infiere que han percibido el "terreno sensible" en el que nos movemos...
A veces en el equilibrio de posturas está el éxito. Las lenguas no son monolíticas y casi casi, por extensión, tampoco viven del todo mal cuando comparten en buena lid, como sus dueños (los hablantes),territorios y fronteras...
Saludos

Désirée dijo...


¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

1. El profesor de hoy es, casi por necesidad, una personalidad más humilde, más cercana y más sencilla. Como profesores de lengua debemos mantener nuestro papel y actuar como referentes de la lengua culta; pero, a su vez, mostrar cómo ser competentes en todas o casi todas las situaciones comunicativas en las que el alumnado se pueda encontrar en su futuro. Por otra parte, siento que el ser referente no nos impide mantener una cercanía y adaptación con la competencia lingüística del alumna; en otras palabra, debemos acompañar "de la manita" al alumnado para que acceda a su mayor capacidad.

2. Lo cierto es que solo podemos aumentar nuestro vocabulario en medios cultos. Leer resulta un medio fundamental, no exclusivamente para la ortografía como nombra María Antonia Iglesias, sino para el mayor desarrollo de conocimientos y relaciones. A la mente me viene conceptos que hasta que no conocí la palabra, no supe de su existencia. Del mismo modo, creo que cuando hablamos del descenso del nivel, nos convertimos en unos alarmistas, no creo que una lengua tan hablada y tan poderosa como es el español pueda llegar a descender y a limitarse al registro informal.

Kimberly Rojas Ramírez dijo...

1. Actualmente, se puede considerar que la función convencional que cumple la figura del docente es la de transmitir información teórica, así como la de mediar e integrar. No obstante, en los tiempos que corren, se hace necesario que el profesor favorezca la práctica de dichos saberes teóricos, pues así es como verdaderamente los aprenderán y serán útiles para los alumnos. El uso, la experiencia y el error son los que nos hacen aprender y subir peldaños en la escalera del saber humano. Asimismo, un docente ha de procurar ejercer una función de motivador, de inspirador, algo que solo podrá conseguirse mediante una clave indispensable en esta profesión: la vocación. No debe olvidarse que un profesor no deja de ser un «referente», un «modelo» humano y profesional. La suma de estos elementos pueden dar lugar a que se despierte un interés real en el alumno de alcanzar la mejor versión de sí mismo y no solo en la materia que aquí nos ocupa, sino en todos los ámbitos.

2. La tecnología ha facilitado en muchos aspectos la vida del ser humano, pero también la ha "agilizado" frenéticamente. Esto también ocurre con el uso de la lengua. Las personas, cada vez enviamos más mensajes, más cortos y más rápido, por lo que no es extraño que en muchos casos haya un descuido voluntario o involuntario del uso de la lengua. No obstante, los contextos son muy diversos y también ha de tenerse presente una posible influencia del entorno (real y virtual) en el que se mueve el hablante.

Jacob Gutiérrez Lorenzo dijo...

1. El docente ha experimentado un cambio en su forma de ejercer su profesión y es necesario que así sea. El papel del profesorado ya no es solo el de un mero proveedor de conocimientos teóricos, sino que también debe ser un guía, un referente y un modelo. Por lo tanto, debe enseñar contenidos epistemológicos de la misma manera que enseña una serie de contenidos trasversales (valores, competencia cívica, etc.).

2. Sí y no. Por un lado, la interactividad permite un mayor acceso de la población a la cultura, lo que facilita la adquisición de conocimientos. Por otro lado, el contexto en el que se produce esta interactividad acostumbra a ser informal. Por lo tanto, esto puede propiciar un menor cuidado en la expresión de la lengua materna.

Leticia de Armas dijo...

1. El papel del profesor hoy en día debería ser el de mentor y guía, para así proporcionar al alumnado el camino y las herramientas que le llevarán al aprendizaje real. No debemos olvidar lo importante que es ser capaz de diferenciar entre las necesidades de cada alumno, para así atender a la diversidad y respetar los tiempos de cada individuo. El docente debe tener en cuenta que la mayor arma para el aprendizaje es la de impartir contenido de manera significativa, por lo que no deberá olvidarse del entorno y tendrá que adaptarse al mundo en el que vive el alumnado al que se dirigie. Las clases ya no se imparten de la misma manera en todos los centros, se implican los profesores de todas las materias para fomentar un aprendizaje interdisciplinar y se tienen en cuenta los contenidos transversales.
2. La interactividad no tendría que disminuir el nivel o la calidad del uso de nuestra lengua, siempre y cuando se sepa utilizar. Es necesario transmitir al alumnado la importancia que tiene el respetar las normas de nuestra lengua en cualquier ámbito, así como hacer buen uso de ella, independientemente de que utilicemos las TICs. No debemos alejarnos del mundo en el que viven nuestros alumnos, pero tampoco debemos olvidar que como nos han dicho en otras asignaturas, se puede ser innovador hasta con un bolígrafo.

BGL dijo...

Dime cómo hablas y te diré quién eres. Es evidente que la motivación es importante para que la atención de los alumnos se enfoque en la construcción dela competencia linguística; Oral y escrita y para ello, es fundamental secuenciar las dinámicas docentes, incluso enseñar con humor, para conseguir conexiones entre las personas, hecho más llevadero si lo hacemos con la empatía y las emociones de las personas. Hecho crucial para aprender cualquier cosa. A partir de estos detalles podemos enfocar la competencia lingüística que necesitan desarrollar para cualquier contexto al que se tengan que enfrentar en sus vidas. Si Álex Guijelmo considera que con el lenguaje se seduce y los políticos y la publicidad utilizan esa seducción para ello y el mensaje motiva y se automatiza, entonces nosotros debemos hacer esas conexiones en el aprendizaje y crear esos patrones. No podemos permitir aprendizajes incorrectos porque desaprender es mucho más complicado y creo que eso es lo que está pasando en la adolescencia con las redes sociales, que son motivacionales para ellos y por eso aprenden a través de las mismas y su mal uso, especialmente, el mal uso textual. Quizá debemos motivar a nuestros alumnos en sistemas de aprendizaje similares a donde aprenden los errores.

Hola dijo...

Buenas tardes,
Un docente no solo transmite conocimientos, también enseña valores a los alumnos. Hay que saber orientar y buscar nuevas herramientas o procesos de aprendizaje que susciten la motivación de los estudiantes. Además, es relevante atender a la diversidad, pues cada alumno es diferente y necesita el apoyo y las ayudas necesarias para conseguir lo mejor de sí mismos. También, los profesores tienen que asumir el papel de guía que les obliga a mantener un proceso permanente en su actuar pedagógico, es decir, dejarse la piel innovando para que sus alumnos aprendan de la mejor manera y consigan el éxito escolar.

No creo que la interactividad implique un descenso de la calidad del uso de nuestra lengua materna, sino la educación lingüística y ortográfica que presentan los alumnos y siguen usando diariamente a través de las tecnologías.
Melani Cubas Díaz

Evelyn dijo...

1. El papel que desempeña el docente, hoy en día, es muy importante, ya que no actúa, solamente, como mero transmisor de la información, sino debe actuar como mediador que facilite el aprendizaje de sus alumnos, con el objetivo de que cada uno de ellos puedan conseguir el éxito académico. Para ser un buen docente hay que empatizar con el alumnado, diagnosticando y atendiendo las necesidades de los chicos. Hay que destacar también que el papel del docente se centra en preparar las lecciones, planificando todo el curso a través de actividades y estrategias didácticas, pudiendo así atender a la diversidad y ayudando a aquellos alumnos que presenten dificultades en la materia. Además, sería interesante que todo profesor, a la hora de impartir sus clases, aplicara herramientas innovadoras con el fin de motivar y llamar la atención de los jóvenes.

2. Una mayor interactividad no implica un descenso en el nivel de uso de nuestra lengua materna. Desde mi punto de vista, el problema se encuentra en el mal uso que se le llega a dar a nuestra lengua a través del mundo digital, sobre todo en herramientas de comunicación como Whatsapp, puesto que al tratarse de un contexto comunicativo informal, las personas no suelen cuidar el uso que le dan a nuestra lengua materna.

Laura Navarro dijo...

Buenas tardes,

1. ¿Papel del profesorado, hoy?
La labor del docente ha cambiado bastante, pues las necesidades de la sociedad están siendo otras. Hoy día, la transmisión de contenidos teóricos es quizá la que menos importancia tiene. El profesor de lengua en la actualidad es un guía, un mentor y un ejemplo que ayuda al estudiante a adquirir las destrezas básicas que conforman la competencia comunicativa y a intentar que hagan un uso correcto y habilidoso del idioma. En esta línea, debemos incidir que los extranjerismos no son necesarios siempre y cuando el español tenga una palabra correspondiente, pues de esta manera estamos dando relevancia e importancia a nuestro idioma.

2. ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No necesariamente, pues si las personas que interactúan realizan un buen uso de la lengua, el nivel o la calidad de esta será positiva, y para ello es tan importante nuestra labor como docentes de español (L1). En esta lucha también están implicados los medios de comunicación españoles, los cuales deben hacer un buen uso del español, ya que esta vía informativa es un modelo a seguir para los españoles de todas las edades; y, dicho sea de paso, aquí también sobresale la importancia que tenemos los filólogos.

Un saludo,
Laura Navarro

Anónimo dijo...

Laura Alvarez dijo:
1. Sin duda alguna ahora más que nunca el papel del profesorado es más relevante en la educación de los alumnos. Hoy en día utilizamos todo tipo de medios para poder expresar nuestras opiniones y poder comunicarnos con cientos de personas. Sin tener un correcto uso de la lengua y de las expresiones lingüísticas que requieren los idiomas no podremos conseguir una comunicación rica, fluida, fácil y entendible.

2. No tiene que estar relacionado directamente. El nivel y calidad de la lengua materna está en cada individuo y del nivel de lengua de los hablantes con los que se relacione puede hacer que se enriquezca de otros niveles de la misma lengua, pero nunca disminuir la riqueza individual.

Noelia dijo...

Buenos días,

1.- ¿Papel del profesor hoy?

Es un hecho indudable que el papel del docente ha cambiado progresivamente con el tiempo. Hoy en día ser profesor no implica solamente transmitir contenidos, implica ser un modelo en todos los sentidos. El profesor ya no solo enseña con diapositivas, libros y ejercicios, también enseña con su actitud hacia los demás y hacia las dificultades, con sus acciones, hasta incluso con su forma de hablar y de dirigirse a los demás. Ser docente es ser un ejemplo a seguir y transmitir valores, enseñar a su alumnado a pensar y, sobre todo, a sentir, a compartir, a conocerse a sí mismos y a sacar a la luz lo mejor de todos ellos. Ser profesor es enseñar a sus alumnos, a los que serán siempre sus niños, a crecer em todos los aspectos en esta sociedad cada vez más cruel, individualista e insensible. La sociedad ha cambiado, la misión del profesor también. Es una labor difícil, pero inmensamente preciosa, emotiva y gratificante.

2.-¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

No tiene por qué. Es cierto que estamos constantemente influenciados por los medios de comunicación y por las redes sociales y esto puede afectar especialmente a los niños y los adolescentes, pero cada uno tiene interiorizada su forma de hablar y comunicarse. Como profesores de nuestra lengua materna, tenemos que enseñarles herramientas para pensar y expresarse de forma adecuada, siempre defendiendo las características del nivel medio-alto de, en este caso, la variedad canaria, y enseñarles a comunicarse y a interactuar utilizando un buen uso de la lengua, tanto en el mundo virtual como en el día a día y en situaciones concretas como podría ser una entrevista de trabajo o un discurso. También debemos promover la lectura de textos y obras bien escritas, con esto aludo a aquellos blogs o creaciones mal redactadas que se pueden encontrar fácilmente en internet. Si se acostumbran a leer y, además, a leer textos y obras de calidad, sabrán discriminar todos aquellos escritos que no la tengan.

José Manuel dijo...

¿Papel del profesorado hoy?

A parte de dar ejemplo, un profesor, hoy , debe preocuparse por el aprendizaje de sus alumnos, su misión es que sus alumnos aprendan, por lo tanto, debe adoptar el papel que sea necesario y la situación requiera para que el alumno alcance el aprendizaje.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel y en la calidad de uso de nuestra lengua materna?

Pues eso es lo que nos demuestra la realidad, y no solo un descenso de la calidad, contribuye incluso a la desaparición de la propia lengua materna, en cuanto a interactividad a través de TICS.

En mi caso particular mi lengua materna es el gallego, en whatsap es desastroso el uso interactivo que se hace de él, pero lo mismo puedo decir de la modalidad canaria. En referencia a grandes redes sociales y plataformas como Netflix , HBO, o lugares como Instagram y Facebook; soy de la opinión de que contribuyen más al desuso del gallego y de la modalidad canaria que cualquier profesor de Lengua y Literatura venido de Madrid y de Valladolid. Series como Élite, o La Casa de Papel han hecho más por la difusión del vosotros en las islas que cualquier profesor escrupuloso peninsular. Telegram y Whatsap son un hervidero de vulgarismos, porque si bien no usan el ustedes en la red, como hacen en su día a día oralmente, sí usan lo vulgar, toda la retahíla habitual de En Clave de Ja.

No tendría que ser así y podría ser diferente , ¿interactividad mayor implica obligatoriamente un descenso en la calidad de la lengua materna? No, pero , hoy, y en el caso de la modalidad canaria, sin ninguna duda sí. Tengo ojos y grupos de whatsap, telegram, line, wechat, facebook, instagram ,no puedo negar lo evidente.

Juany dijo...

Estupendas reflexiones en general.
Ojo con los lapsus de expresión.
¡¡Saludos!!