Recuerda la dinámica con los "avances" y lo visto en el aula. Respecto a la técnica de la expansión ya comentada ten en cuenta sus posibles variaciones: jugar a inferir la continuación de la historia, provocar apariciones "inverosímiles" ("Que pasaría si..."), etc.
¿Qué te ha inspirado el avance que te tocó?
22 comentarios:
Este pequeño avance de "Los niños extraordinarios" de Victoria Pérez Escrivá fomenta muchísimo la imaginación y la originalidad de los alumnos por los peculiares personajes existentes (que dan mucho juego) y, a su vez, por la trama rápida e ingeniosa que logra atraparnos desde el inicio.
Me ha servido de inspiración de cara a mi futuro como docente y, sobre todo, a la hora de impartir clases que fomenten la lectura en nuestros pupilos. Y es que no son obras clásicas que aburren a nuestros alumnos (que también son importantes), todo lo contrario. Como docente, también trataría de adentrar a mis estudiantes en la escritura. Y expongo un ejemplo.
En el caso de "Sigrid y el misterioso caso del azúcar putrefacto" intentaría darle 'una vuelta de tuerca' a la historia afirmando que la madre de Sigrid es una vampira y trabaja codo con codo con el señor Van Muelas. Les propondría a los pupilos que continuasen escribiendo la historia como más les parezca.
Buenas tardes a todos,
Tengo que decir que no conocía todas las actividades y contenidos que poseen los avances, creo que es una forma de llevar la animación a la lectura a nuestras aulas y hacer que nuestros alumnos se animen a seguir leyendo el libro.
Una vez leído el avance del libro titulado "El amuleto de Samarkanda" de Jonathan Stroud se me ocurrieron varias actividades que se pueden llevar al aula con este tipo de avances, que se convierten en una herramienta de "oro" para nuestros alumnos.
1. Lluvia de ideas: ¿Qué entendemos por amuleto?, Dibuja cuál sería tu amuleto.
2. Añadir otro comienzo o otro final a la historia, o cambiar ambos.
3. Ilustrar la historia en una tira de viñetas.
Este avance lo destinaría a alumnos a de 2°ESO.
A través de la lectura de este avance he considerado que podrían llevarse a cabo las siguientes actividades en el aula de 3º o 4º de la ESO, en la que trataríamos tanto el primer capítulo de “Los hombres de la guadaña” de John Connolly como el racismo como tema transversal.
1. ¿Cuando Louis siente al Hombre Quemado en su habitación realmente está durmiendo y sólo se trata de un sueño? ¿Por qué lo crees?
2. ¿Qué mensaje crees que le está mandando el Hombre Quemado a Louis? Imagina que eres el Hombre Quemado, ¿qué le estarías diciendo al joven textualmente?
3. ¿Te ha gustado el primer capítulo? ¿Leerías la obra al completo?
4. Si tú fueras el autor, ¿cómo continuarías el libro? (escribe entre 2 y 3 páginas).
5. Escribe un título para la obra y diseña la portada que consideres que debería tener.
6. Escoge un personaje de la época actual (actor, cantante, político...) y transfórmalo en una bestia o en un personaje similar al Hombre Quemado, describe su forma física y sus aspectos psíquicos y explica qué le ha hecho llegar a ese punto.
7. ¿Qué opinas de las citas que aparecen a continuación? ¿Conoces a los personajes que se mencionan? Haz una pequeña reflexión a partir de ellas.
-Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. Nelson Mandela.
-Las guerras continuarán existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos. Bob Marley.
-El racismo florece de la ignorancia. Mario Balotelli.
¿En qué partes del avance se puede apreciar hechos racistas? ¿Podrías crear una cita o un logo en contra del racismo?
8. ¿Piensas que todavía podemos encontrar problemas relacionados con el racismo? Argumenta tu respuesta y cita ejemplos reales (pueden ser a partir de búsquedas en Internet o vivencias cercanas).
9. ¿Cómo crees que se solucionaría el racismo? ¿Qué harías tú para erradicarlo? Argumenta tu respuesta.
"Cordero" de Christopher Moore.
El autor escribe una historia muy simpática que hace que los alumnos pasen un buen rato, animándolos a leer.
Con este avance, se puede trabajar la creatividad y la imaginación de los estudiantes por su temática y sus personajes peculiares que aparecen en este avance. Este recurso es muy interesante para llevarlo al aula y trabajar con él, ya que fomenta actividades motivadoras, captando la atención del alumnado.
Mis actividades propuestas son las siguientes:
1. Elaborar un pequeño glosario con las palabras que no entiendan. Con esta actividad estamos trabajando un contenido nocionfuncional "saber definir".
2. Inventar el final de esta historia.
3. Si fueses el ángel... ¿qué historia te inventarías?
Con estas dos actividades, se pretende trabajar la expresión escrita y la creatividad.
4. Transformar este avance en un comunicado. De esta manera, trabajamos una de las tipologías textuales (el comunicado).
5. Realizar un mapa conceptual o esquema. El objetivo de esta actividad es que los alumnos sepan identificar qué es lo más relevante del avance.
6. ¿Qué opinas del Evangelio? ¿Crees que es importante para la sociedad? Argumenta tu respuesta. En esta última actividad, se trabaja el evangelio como un tema transversal.
Estas actividades están pensadas para 4º de la ESO.
"La asimilación de Dickens" de Robertson Davies es un cuento corto perteneciente al volumen "Espíritu festivo". Con este relato, acercaríamos al alumno a la literatura inglesa y sus personajes, de manera que, en la teoría, podríamos relacionar y comparar una literatura y otra (la española). Las actividades que se me han ocurrido con este breve relato son las siguientes:
1. Tubfast Weatherwax se metió en la piel de Charles Dickens para conseguir intentar conseguir su ansiado doctorado... Si tuvieras que inspirarte en alguien o algo para alcanzar una meta de tu vida, ¿En quién/qué te inspirarías? Justifica la respuesta y comenta cuál sería tu meta.
2. Haz un retrato de Charles Dickens según las características físicas y personales que se han nombrado en el cuento.
3. ¿Qué hubiera pasado si Tubfast Weatherwax hubiera decidido imitar a un personaje o autor de la literatura española? Elige a la figura literaria y realiza un cuento corto sobre ello.
4. En el caso de que Tubfast no hubiera muerto, ¿Cómo continuarías la historia?
Este cuento y las actividades propuestas estarían planteados para Bachillerato, sobre todo por el contenido y el lenguaje utilizado,al que considero un poco rebuscado y complejo para el alumnado de secundaria.
"El Fuego" de Katherine Neville es la continuación de "El Ocho" un Best Seller que hizo historia. En este pequeño avance, se puede ver dos historias que se relacionan sucedidas en distintas épocas. Las actividades que se me han ocurrido son bastante breves, pero donde se puede sacar mucho:
1. Buscar el significado de las palabras que desconozcas.
2. ¿Qué relación existe entre ambos relatos? La Tierra Blanca y la Tierra Negra.
3. Continúa una de las dos partes en una extensión máxima de dos folios.
4. Intenta crear un enigma descifrable para trabajarlo en el aula.
Una vez leído el avance del libro "Un viaje de diez metros" de Richard C. Morais, pude darme cuenta de la capacidad altamente descriptiva que posee el autor. Este aspecto, tan importante en la literatura, me llevó a plantearme la siguiente actividad que se puede hacer en clase con los alumnos:
1) que, siguiendo el modelo de escritura (descriptivo) del libro, cada alumno se invente un personaje y describa la zona en la que vive dicho personaje, teniendo en cuenta los cinco sentidos humanos: vista, oído, olfato, tacto e, incluso si se atreven, gusto. Seguidamente, cada alumno compartirá su texto con el resto de la clase.
El avance en cuestión: Colapso de Jared Diamond, puede ser muy útil en el aula pues pone de manifiesto el porqué de que unas sociedades perduren y otras desaparezcan. La Isla de Pascua es un ejemplo de sociedad "muerta". Podríamos proponer en clase un debate sobre este tema: cuáles creen que son las razones fundamentales por las que se dan estas dos situaciones. La actividad puede serles fructífera en la medida en que puedan comprender las desigualdades que existen en el mundo y que sean conscientes de ello. Principalmente, lo que se buscará será conocer las diferencias y valorar nuestra situación social.
Tras leer el avance "La conspiración Mozart" pude comprobar que la novela de suspense puede ser atractiva para trabajarla en el aula y, por lo tanto, es un ejemplo de animación a la lectura. Se me ocurrieron las siguientes actividades:
1. ¿Qué se entiende por "thriller"?
2. Aspectos positivos y negativos de la novela de suspense/misterio.
3. Crear un final alternativo al de de Scott Mariani.
4. Sustituir los personajes de la trama; describirlos y justificarlo.
A partir de la lectura del avance de "Nos vemos allá arriba" de Pierre Lemaitre planteo las siguientes actividades:
1) Realiza un resumen de cinco líneas sobre esta lectura.
2) Elabora una breve descripción de los personajes que aparecen.
3) Una vez hayas realizado la lectura de este avance, realiza un comic sobre la parte de la historia que te haya parecido más interesante.
4) Continúa la historia con el final que quieras.
El avance del libro "El diario de Nikki" de Rachel Renée Russel me ha parecido muy interesante y divertido para llevarlo a los cursos de 1º y 2º de ESO. Creo que los alumnos podrían estar interesados en leer la novela completa.
Una actividad que podría realizarse es un análisis del texto, ya que se hace mucho uso de las mayúsculas, los emoticonos, las imágenes, las exclamaciones, etc.
Otra actividad sería pedirles que elijan algún otro de los personajes que aparece en el avance y que escriban una página de lo que les habría pasado a lo largo de un día.
Además, podría usarse el libro como elemento motivador para incitar a los niños a que escriban su propio diario.
El avance es de La luz que no puedes ver, novela que consiguió el premio Pulitzer.
Enlace a la cubierta y contracubierta del libro: http://www.quelibroleo.com/images/libros/libro_1429622027.jpg
http://www.libreriashidalgo.com.mx/portadas/9786073134569-A.jpg
Propuesta para los alumnos de 1º de bachillerato:
En grupos heterogéneos de cinco alumnos, a partir de lo que han leído, elaboren el guion original de un booktrailer que anime a la lectura completa de la novela. Después elaboren un vídeo a partir del guion.
Es muy probable que la segunda parte de esta tarea deban hacerla en casa.
Contenidos interdisciplinares que se trabajan con esta actividad: geografía, historia,plástica y audiovisual, informática...
Contenidos transversales: diversidad, valores como la valentía, el honor y la familia, emociones como el miedo, la tristeza y la ira, habilidades artísticas, TICs...
Ejemplo: https://youtu.be/oYyM3pAIlm8
A raíz de la lectura del avance del libro "Nos vemos allá arriba" de Pierre Lemaitre, podemos extraer algunas actividades que se pueden trabajar en el aula.
En primer lugar, se pediría a los alumnos que continuasen la historia, ¿qué hubiese pasado si el soldado Albert Maillard hubiese sobrevivido?
Cambiar el final del capítulo.
Otra actividad sería que los alumnos describiesen las vivencias de alguno de los otros soldados que se mencionan en el avance, ¿qué destinos les esperan? ¿Uno parecido al de Albert?
La tercera actividad consistiría en tratar de resumir la historia mediante la utilización de símbolos, como si de un jeroglífico se tratase.
Además, se podría trabajar con el profesor de Historia para idear alguna actividad que combinase de forma interdisciplinar los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial
Buenos días:
El avance que me tocó, "Tan humana esperanza", de Alessandro Mari, me ha servido de mucha inspiración, pues su forma de narrar es muy exquisita. Además, una de las particularidades que más me llamó la atención es que escribe sin usar eufemismos; le da igual si las palabras pueden ser de mal gusto para algunos lectores; es muy claro y trata los temas de una forma muy natural.
En cuanto a las actividades, se podrían hacer las siguientes:
- Como el avance está dividido en fragmentos de capítulos específicos, podríamos trabajar con cada uno de ellos sin necesidad de continuar con la lectura hasta el final. Por tanto, la primera actividad sería crear un pequeño párrafo donde describamos algo muy cotidiano, de nuestro día a día sin la utilización de ningún eufemismo, tal y como ocurre en el primer capítulo de la obra.
- La segunda actividad consistiría en realizar totalmente lo contrario, es decir, adornar ese mismo párrafo y convertirlo estéticamente en algo muy bello.
- Otra de las actividades (ya mencionada por otros compañeros) sería continuar nosotros mismos la historia, poniendo en práctica nuestra creatividad e imaginación.
-Por otro lado, otra de las actividades sería buscar en el diccionario todas las palabras complicadas para nuestro entendimiento (pues Mari utiliza un vocabulario, a veces, elevado) y anotarlas en un diccionario personal que vamos a ir creando entre todos (pudiendo hacer uso de él cuando queramos).
- Por último, como esta obra persigue el ideal de conseguir un mundo mejor, la actividad de cierre consistiría en escribir una redacción sobre cómo podríamos mejorarlo siendo las personas que somos.
Hola a todos,
Mi avance es sobre "Instruccciones para ola de calor", de Maggie O'Farrell. Algunas propuestas que se me ocurren son las siguientes:
1. Usarlo como pretexto para explicar en el aula las instrucciones como tipología textual. A Ccontinuación, elaboración de una receta de cocina como un tipo de instrucción al que alude el avance.
2. Crea un microrelato a partir de las imágenes de la portada.
3. ¿Tendría sentido si el título fuera "Instrucciones para una olla de calor"(en relación con el avance)? Analiza el recurso estilístico en ola/olla y explica el cambio de sentido del enunciado con un sustantivo u otro.
4. ¿Qué otra imagen visual pondrías de las a continuación de las que se enumeran al final?
5. ¿Se te ocurre qué requisitos se deben dar para que haya una ola de calor?
6. Preguntarles también la diferencia que adquiere la palabra "instrucción" cuando es usada como título de una obra literaria y no como tipología textual.
* Perdón por las faltas ortográficas presentes.
Tras la lectura del avance de la obra "Movidos por los hilos", de María Luisa de la Puerta, las posibles actividades que se pueden relacionar son:
1._ Preguntas sobre comprensión lectora.
2._ ¿Qué pasaría si Ignacio y Elisa no hubieran ido a "picar algo" con sus amigos? Inventa un historia.
3._ ¿Serías capaz de imaginar qué ocurre en la vida de ambos e inventarte un final?
4._ ¿Que tipo de personajes añadirías a esta historia? (familiares, amigos, desconocidos y sus características).
Mi avance se titula La historiadora: destinado a la inmortalidad, de Elizabeth Kostova. Tengo que contar lo que me ocurrió en clase:
Abrí el libro para ojearlo primero y encontré una hoja suelta. Pensé algo así como “vaya fiasco*, una hoja rota, sí que tiene que ser viejo”. Luego empecé a intentar ver dónde iba y me di cuenta de que no encajaba por su tamaño ni por su tipo de letra (imita la escritura manual). Así que pensé “esto debe de ser una carta que ha metido alguien aquí para que YO la lea”, y así lo hice. Se me pusieron los pelos de punta con la tontería de pensar que estaba dirigida a mí. Esta es la carta:
12 de diciembre de 1930
[…]
Mi querido y desventurado sucesor:
Con pesar te imagino, seas quien seas, leyendo el informe que debo consignar en estas páginas. En parte lo lamento por mí, porque sin duda me veré metido en dificultades, estaré muerto, o algo peor, si esto llega a tus manos. Pero también lo lamento por ti, mi todavía desconocido amigo, porque sólo alguien que necesite una información tan horripilante leerá esta carta algún día. Si no es mi sucesor en algún otro sentido, pronto será mi heredero, y me apena transmitir a otro ser humano mi experiencia de la maldad, acaso increíble. Ignoro por qué la heredé, pero espero descubrirlo a la larga, tal vez mientras escribo esta carta o tal vez en el curso de futuros acontecimientos.
[“sólo” aparece así en el texto original]
Evidentemente mi propuesta es que contesten a esta carta antes de leer el avance entero, pues se podrán intuir algunos misterios al leerlo. Aplicaríamos un formato y unas dimensiones parecidas al de la carta que se nos ofrece, además de las convenciones epistolares adecuadas.
*Palabra modificada para permitir la lectura de este comentario a todos los públicos.
Lo siento, tengo que corregirme.
Donde dice: Aplicaríamos un formato y unas dimensiones parecidas al de la carta
Quise decir: Aplicaríamos un formato y unas dimensiones parecidos a los de la carta...
Hola a todos. A partir de la lectura de "Medio Rey" de Joe Abercrombie se pueden realizar muchas actividades de reflexión y otras de expresión escrita y creatividad como las siguientes:
- Realizar un breve resumen sobre el avance.
- Escribir su propia sinopsis.
- Diseñar otra portada de acuerdo con su criterio como lector.
- Escribir un final alternativo del avance.
También se les podría proponer a los alumnos qué comentaran sus impresiones sobre el avance y si les recomendaría esta lectura a sus amigos o familiares.
¡Saludos!
Buenas días,
Mi avance “Los niños extraordinarios” de Victoria Pérez Escrivá, contiene dos historias que dan mucho juego para que nuestros alumnos consigan engancharse a la lectura. Los avances me parecen una fuente extraordinaria para fomentar la lectura en las aulas.
Son varias las actividades que se me han ocurrido:
•La primera de ellas, aprovechando que los avances son cortos y podemos leerlos con rapidez, leer en voz alta estas pequeñas historias en clase para así motivar al alumno a continuar leyendo la historia desde casa.
•Caracterizar a los personajes para que, de esta forma más dinámica y motivadora, consigan engancharse a la lectura.
•Escribir, si fueras Sigrid, cómo continuarías la historia.
•¿Conoces alguna otra historia de vampiros? Resúmela. Si no conoces ninguna, puedes inventártela.
•¿Por qué crees que en el pueblo solo hay casas con forma de fruta? Dibuja una de sus casas y escribe un eslogan para recomendarla.
•Con el título del avance crear un microrelato.
¡Hasta pronto!
Buenas tardes,
Tras la lectura de "La esperada" de Kathleen McMgowan se pueden plantear diversas propuestas para trabajar en el aula, como:
1º Visionar la película el código Da Vinci, donde se realiza una adaptación del famoso bestseller de Dan Brown. Una vez que hayan visto la película podemos plantear a los alumnos un ejercicio de reflexión, en el que tendrían que establecer semajanzas y diferencias entre ambos productos, el avance de temática similar y la película.
2º Actividades de compresión y creatividad a partir del avance:
- ¿Crees que Maureen puede tener algún vínculo familiar con María Magdalena?
- ¿Qué misión tiene la protagonista de la novela?
- ¿Por qué Sinclair la llama la Pastora?
- ¿Qué sentido tiene el título de esta triología?
- Escribe el siguiente capítulo de esta novela ... qué pasaría si Maureen se encontrara con Sinclair.
¡Saludos!
Publicar un comentario