martes

126. WIKILengua ¿para qué?

Consulta el enlace que figura en la columna derecha de este Edublog referido al Módulo 3 (Didáctica de la Gramática) sobre la WIKILENGUA. 
Tarea: piensa en su posible uso para dinamizar la reflexión gramatical en el aula. Discute y aloja aquí alguna observación / aplicación sobre ello.

20 comentarios:

Cristina, Idaira, Carmen, Minerva dijo...

Para utilizar esta página como recurso en el aula hemos pensado que podríamos elegir uno de los apartados de la web, por ejemplo, las categorías gramaticales y dividir a los alumnos en grupos y pedirles que se ajusten a la técnica de OMP (One Minute Paper). Con estas fichas formaremos un dossier de las categorías gramaticales cuyo contenido servirá de repaso antes del examen.

Yurena García dijo...

Considero que la “wikilengua” es un buen recurso tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que es un diccionario en el que se puede consultar dudas y soluciona cualquier dificultad que se nos pueda presentar. Se me ocurre la idea de que los alumnos puedan realizar una investigación a través de este diccionario sobre algún uso del castellano, ya que tienen toda la información en esta web sobre norma y uso, ya sea ortográfico, ortotipográfico, léxico, sintáctico, etc. Que, además, la información es interesante porque es práctica y les puede ayudar bastante.

Por otro lado, estamos ante un diccionario en línea y, aparte de que se actualiza constantemente, es una forma de enseñar a los alumnos a utilizar las TICs de manera adecuada, tan demandadas por el currículum de secundaria.

No obstante, aunque estoy a favor de su empleo, es una página que concentra mucha información, por lo que previamente a que ellos naveguen solos por la wikilengua, realizaría alguna actividad por pareja o en grupos para adentrarlos en ella.

Famara, Kevin Rodríguez y Sara Santana. dijo...

Podemos recurrir a esta fuente cuando el alumnado necesite buscar palabras y consultar cualquier duda. Se trata de un libro de consultas de gramática, léxico, ortografía, etc., en línea, que incluye cualquier aspecto de la lengua española que se consulte. Además, también pueden investigar acerca de algunos fenómenos gramaticales y resolver las dudas que puedan surgir.
Una actividad que proponemos podría ser el análisis de un texto (un texto diferente por grupo) aportado por el docente plagado de errores y diversos fenómenos. El alumnado, por grupos heterogéneos elegidos previamente por el docente, tendrá que corregirlo y aportar la información que ha encontrado para saber qué es lo que está mal del texto. Seguidamente, expondrán cuál es el error con su nombre técnico y en qué consiste.

Coré dijo...

Se me ocurre que la página de wikiLengua podría servirle a los alumnos de herramienta para llevar a cabo una actividad en el aula; una Gymkana ortográfica. Por el recinto habrá palabras mal escritas, y los alumnos tendrán que consultar la teoría de la ortografía en la página y modificar la palabra o darle el significado que le corresponde; una vez tengan la palabra corregida la podrán colocar en el mural que cada grupo tendrá. habrá unas cinco pruebas:
-Palabras con v/b
-Acentuación
-Palabras parónimas con b y con v
-Reglas ortográficas de la g y la j
-Reglas_ortográficas de la c y la s
Para finalizar cada grupo deberá explicar a la clase la palabra que se encontró y que modificación sufrió, para ello se pueden apoyar de la wikiLengua.

Carla Umpiérrez, Ignacio Cabrera, Kevin Afonso y Laura Vega dijo...

No conocíamos esta página y echándole un ojo a todos sus apartados, nos ha parecido un recurso bastante interesante para poder trabajarlo en clase. A partir de Wiki lengua, podemos aplicar las siguientes actividades:
- Dictado y buscar los fallos más frecuentes, ponerlos en común y corregirlos entre todos.
- Hacer murales de los errores más comunes y que lo elaboren fijándose en ejemplos y explicaciones que proporciona la página. Luego, ese mural quedará colgado en la clase para que pueda ser visto diariamente.
- Presentaciones breves sobre diferentes fenómenos gramaticales erróneos. Como, por ejemplo, el dequeísmo. Y averiguar por qué sucede.

Anónimo dijo...


Pedro

Considero que la página "wikilengua" es un buen recurso y engloba mucha información para usar con los alumnos. Creo que los más provechoso para usar en el aula son los relacionados con la gramática, la ortografía y el léxico.
Podemos trabajar con estos apartados de forma más dinámica formando grupos de tres o cuatro alumnos para realizar actividades en las que tengan que investigar en internet y subir sus aportaciones al blog del aula.

Gloria dijo...

¿Qué palabras incorporarías a la Wikilengua?
Con el uso de la Wikilengua se me ocurriría trabajar el léxico dialectal canario.
Para la realización de esta actividad, dividiremos a los alumnos en grupos heterogéneos.
El objetivo es que ellos investiguen de forma significativa y recopilen léxico que consideren que se da exclusivamente en Canarias y que no aparece en la Wikilengua, y luego, ir incorporándolo en una especie de “glosario”. Posteriormente, deben ir comprobando si se trata realmente de léxico canario y si aparecen en el Diccionario Básico de Canarismos (alojado en la página web de la Academia Canaria de la Lengua), anotando en el glosario a su vez el significado de estas palabras que ellos han encontrado.

Yanis dijo...

La Wikilengua creo es una herramienta bastante útil para las clases de lengua puesto que los alumnos están familiarizados con una muy similar, la Wikipedia. Además, con esta acción estamos trabajando la competencia digital mediante el uso de las TIC.

Una propuesta para el aula podría ser que los alumnos, en grupos, tengan que corregir textos que contengan errores gramaticales con la ayuda de la página. Deberán consultar las categorías gramaticales, los diferentes tipos de sintagmas que forman la oración, etc. Además, al ser una página donde cualquier persona puede colaborar y compartir información, podrán buscar lo que no han podido resolver a través de otras fuentes (inculcarles que consulten páginas con criterio) y aportar esa información en la Wikilengua. Con ello, los alumnos construirán su propio conocimiento y, además, ayudarán a otras personas que consulten la página a resolver sus dudas.

Anna Debattisti, Julia López, Octavio Díaz-Casanova dijo...

Podemos utilizar esta página para que los alumnos consulten sus dudas con respecto a la ortografía, la toponimia, la gramática, etc. Asimismo, a través de esta página, pueden mantenerse al día sobre los cambios ortográficos que publica la Real Academia Española. También, una actividad que se podría realizar es proporcionarles a los alumnos algunos ejemplos que se mencionan en la Wikilengua (por ejemplo, cuando se escribe “deber” o “deber de”) para hagan un trabajo de investigación.

Armando Álamo dijo...

El portal wikilengua es un recurso útil tanto para el profesor como para los alumnos. Se puede acudir a él para resolver las dudas que aparezcan en clase, pero, además, podemos utilizarlo para generar actividades relacionadas con cada una de sus entradas.

Ejemplo:

Seleccionamos una de las múltiples entradas (enantiosemia). Explicamos su significado y pedimos a los alumnos que generen frases erróneas. A continuación, el resto de la clase debe señalar cuál es el error y cómo se debería escribir la frase correctamente.

Helena Navarro Santana dijo...

Wikilengua es una herramienta fundamental para abordar el aprendizaje del español de forma pragmática. El enfoque que propone Wikilengua es un aprendizaje funcional basado en un uso real del español. En el aula, en primer lugar, se me ocurre emplear el portal como apoyo para la enseñanza de español como L2 para los alumnos extranjeros, ya que la información que alberga es práctica y accesible. Por otro lado, como Wikilengua es un portal abierto y participativo, propondría crear una entrada conjunta sobre un tema que elijamos entre todos. Se me ocurre, por ejemplo, una entrada sobre léxico dialectal canario.

Sira y Yamisley dijo...

Wikilengua en el aula
Wikilengua es una herramienta que ofrece la posibilidad de descubrir la norma, el uso, el estilo y la diversidad del español en el aula a través de distintos materiales digitales (tableta, ordenadores o móviles). Por lo tanto podemos recurrir a esta web para consultar aspectos gramaticales, ortográficos, léxicos como apoyo y refuerzo a los contenidos impartidos en el aula, de modo que el alumnado pueda investigar de manera individual o en grupos las distintas dudas que puedan aparecer en clase.
Además de la consultas de dudas durante las sesiones podemos proponer como actividad adicional la búsqueda en grupos heterogéneos de un dato o contenido curioso que localicen en la web con el fin de investigar y realizar una puesta en común de forma oral en el aula. Esta actividad podríamos proponerla para el día de la semana que trabajemos en el aula Medusa.

Patricia Gil Hernández dijo...

La Wikilengua es una herramienta necesaria dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. No solo ayuda al alumnado a mejorar la gramática o la ortografía, también a buscar en las entradas de la página durante la sesión, para solucionar dudas o completar actividades y trabajos.

Una tarea que podrían realizar, para trabajar la acentuación, por ejemplo, es que los alumnos trabajen por grupos, con una lista de cinco palabras para cada grupo, investiguen y expliquen cómo se acentúan las palabras de la lista, siempre usando esta web.

Irene dijo...

La Wikilengua es una herramienta digital, que puede ser fundamental en el uso de la enseñanza de Lengua Castellana y Literatura, puesto que enriquece el conocimiento y la utilización de la propia lengua a los usuarios (ya sea alumnado, como docente o incluso familiares de estos). Gracias a las diferentes categorías que ofrece la página electrónica, se puede consultar dudas o curiosidades, sobre la gramática, ortografía, léxico, los nombres propios o incluso información sobre el apartado de mundo de la lengua.

Una tarea que podrían realizar los alumnos podría ser con el último apartado nombrado en el párrafo anterior (Mundo de la lengua), trabajarían por grupos heterogéneos e inspeccionaran por ejemplo la parte de los atlas, donde se enseña las distintas formas de pronunciación que tiene el español y que vean sus particularidades, para de este modo enseñarles que toda variedad dialectal del español es correcta. Se finalizaría esta actividad con una valoración personal de lo que han aprendido, si les ha gustado y resultado de interés.

Fátima Hernández dijo...

La Wikilengua es una herramienta muy útil para la enseñanza y aprendizaje de la lengua. El alumnado puede, entre otras muchas cosas, consultar dudas sobre gramática, ortografía, buscar significados de palabras, etc.
Podemos proponerles una actividad en la que tengan que encontrar errores de puntuación o faltas de ortografía en un texto.

Unknown dijo...

Ariadna Monzón Barquín

"Wikilengua" resulta una herramienta realmente útil, práctica y didáctica para trabajar con los alumnos, ya que pueden acceder a la misma y consultar la información que crean conveniente y más interesante de una forma inmediata a través de cualquier dispositivo móvil. Además, supone un punto de refuerzo sobre los contenidos que se trabajen en el aula.

Con respecto a la actividad, podríamos proponer "el juego del pañuelito". El docente formaría dos grandes grupos, mientras este mismo, con pañuelo en mano, verbaliza en voz alta aquellas dudas frecuentes que aparecen en esta plataforma (Wikilengua). Sin embargo, algunas de las dudas a las que no referiremos serán inventadas. Por ello, solo podrán correr hacia el pañuelo si el ejemplo dado aparece verdaderamente en la web. De este modo, comprobaremos si el alumnado consulta la página (se les avisará de la actividad para que antes puedan echarle un vistazo) y, al mismo tiempo, practicamos diversas cuestiones sobre las propias dudas.

Anónimo dijo...

Joel Navas

En lo que se refiere a la Wikilengua, desconocía su existencia, pero es cierto que al descubrirla me ha parecido muy interesante y útil para elaborar diferentes tipos de actividades con el alumnado.

Como podemos comprobar en la Wikilengua tenemos acceso a los diferentes elementos gramaticales de la lengua española, es por ello que podemos formar grupos de manera que elijan una de las herramientas para profundizar en esta y elaborar una exposición en la que expliquen a los compañeros las principales características. De esta manera los alumnos aprenderán por si mismos, así como a raíz de los compañeros.

Además podemos trabajar el temario directamente desde esta página, de manera que lo usemos de apoyo para mostrar ejemplos y los alumnos tengan acceso incluso desde sus dispositivos electrónicos.

Juany dijo...

Me alegra que hayan advertido la utilidad y la rentabilidad didáctica y pedagógica de este recurso, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Saludos cordiales, Juany

Cristina Castellano dijo...

Ha sido un gran descubrimiento la Wikilengua. Tiene mucho material interesante y me parece muy útil para el aula. Tiene diversos temas muy llamativos que se pueden trabajar en una clase. Se puede dividir la clase en grupos y cada uno especializarse en un apartado de los que ofrece la página web, para luego hacer una exposición en clase sobre lo aprendido. De este modo, todos contribuyen a enriquecer la clase y se favorece el trabajo colaborativo.

NEREIDA DÍAZ MENDOZA dijo...

La Wikilengua es una herramienta muy interesante que podría dar mucho juego en el aula. Una actividad podría ser la siguiente: el profesor debe colgar una serie de frases por el aula. Cada frase contiene una errata, por ejemplo, “El corredor tiró la última balla”. El alumnado, dividido en grupos heterogéneos, deberá buscar el error y averiguar en la Wikilengua la explicación. Ganará el grupo que consiga descubrirlos primero.