sábado

164. GramatiquILLA... "la justa" (recordando...)


Tal y como se ha venido comentando, se sugiere que la gramática sea trabajada desde la denominada lengua en uso y no tanto desde la teorización externa de los distintos componentes que integran el estudio de la lengua. 
 
Crear situaciones comunicativas significativas, trabajar desde el roleplaying, diseñar breves explotaciones didácticas a partir de materiales auténticos (columnas periodísticas, anuncios publicitarios, infografías...), materiales realia con escritura (tazas con escritura, servilletas, embalajes de productos, bolsas...), y todo tipo de textos (convencionales, lúdicos, gráficos...) son buenas estrategias y recursos para integrar la reflexión metalingüística de un modo más atractivo y, a la larga, más eficaz.   
 
Los contenidos epistemológicos vinculados con los distintos planos (léxico-semántico, morfosintáctico...) pueden tener, como elemento motivador previo a la teorización, un breve soporte "comunicativo" de las características indicadas anteriormente que se podría completar con la información aportada por el profesorado y la apoyatura del manual de texto o de cuadernillos específicos complementarios.