sábado

165. SGO dixit...

 




Lee las recomendaciones del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (a-f) referidas a la praxis docente (y su estrecho vínculo con la impartición de contenidos "gramaticales") y encasíllalas en las tres premisas siguientes. Argumenta tu clasificación.
  1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar
  2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual
  3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar:
a) "No conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que...", es decir, hay que preparar al alumno para que sea capaz de enfrentarse a cuestiones más abstractas, y eso, implica, sin lugar a dudas, secuenciación.
e) "... cada cosa a su tiempo", o, lo que es lo mismo, temporizar la enseñanza de los contenidos.

Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual:
b) "La reflexión metalingüística [...] debería realizarse a partir de textos"; luego, necesitaremos un gran corpus textual.
c) "La inmensa variedad de textos" como soporte con el que fomentar el "interés por las actividades".

Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:
d) Es obligación de todos y, por extensión, de todas las materias contribuir al éxito del alumnado. Por tanto, la lengua y su buen uso, como vehículo común de comunicación oral y escrita, ha de ser cuidad, han de ser objeto de mimo y cuidado por todos y cada uno de nosotros.
f) Es una gran disciplina, y parte de esa grandeza se encuentra en su transversalidad.

Cristo J. Saavedra Sarmiento


Anónimo dijo...

¡Buenas tardes a todos!

Recomendaciones de Salvador Gutiérrez Ordóñez sobre la praxis docente (a-f).

Premisas:

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar.

- a) "No conviene adelantar la enseñanza teórica de la gramática hasta que el muchacho no haya alcanzado un nivel adecuado en estas destrezas." Como docentes debemos darle prioridad al aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) antes de comenzar a impartir la teoría gramatical porque sería como construir una casa, empezando por el tejado. La enseñanza debe ser gradual porque si no, el alumno no interiorizará y comprenderá correctamente los contenidos. Se trata de que sepamos, como docentes, priorizar las enseñanzas.

- e) "La enseñanza de la gramática se ha de ir introduciendo de forma gradual en la medida en que pueda ser entendida." Como comentaba anteriormente, cuando comenzamos a dar teoría gramatical, lo lógico es empezar por el nivel más básico y a medida que los estudiantes van adquiriendo más conocimientos, los docentes pueden ir introduciendo, ligeramente, unos contenidos con mayor nivel. Se trata de que sepamos, como docentes, dosificar correctamente los contenidos de Lengua y Literatura.

- f) "Al referirnos a la enseñanza de la lengua, debemos evitar errores del pasado y no confundir bajo la misma denominación 'Lengua Española' dos disciplinas diferentes: la práctica o aplicada y/o la teórica". Evidentemente, dentro del término 'Lengua Española' se encuentra una única disciplina que es el conocimiento óptimo de la lengua tanto en su parte práctica y/o aplicada como teórica. Se trata de que sepamos, como docentes, secuenciar adecuadamente la asignatura, sabiendo cuándo acudir a la parte práctica/aplicada y cuándo a la parte teórica.

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual.

- b) "La reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos, en actividades prácticas, como aconsejaba Quintiliano." El uso del lenguaje debería explicarse a partir de la lectura de textos y actividades prácticas obre éstos, puesto que todos los textos que puedan alumbrar las reglas, normas, condiciones y detalles para el uso correcto de la lengua tanto hablada como escrita, son textos cuya funcionalidad es metalingüística.

- c) "La inmensa variedad de textos y producciones lingüísticas […] debería ser aprovechada en el aula para introducir variedad e interés en las actividades." La diversa tipología textual que conocemos (descripción, narración, textos conversacionales, poesía, otros textos, etc.) es extremadamente útil para que en el aula se den contenidos variados y que capten la atención del alumnado a través de la propuesta de toda clase de textos.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.

- d) "Es indispensable y urgente que el cuidado y vigilancia de las destrezas del bien hablar y del bien escribir vuelva a ser responsabilidad de todos los docentes. […] Todos debemos instruir, corregir, estimular en estas destrezas, porque, si el alumno fracasa en ellas, fracasa en sus estudios" Lógicamente, el adecuado desarrollo de la competencia comunicativa, no puede ser unidireccional, no puede señalar únicamente a la asignatura de Lengua y Literatura. Todas las materias, todos los docentes, deberían promover un correcto desarrollo de la competencia comunicativa de sus alumnos en el aula. Hay que trabajar la competencia comunicativa no sólo en el área de lengua, sino en el resto de áreas académicas.

María Tremearne Rodríguez.

Isabel Trujillo Hernández dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar:
a) No adelantaremos teoría gramatical si no se ha alcanazdo antes las cuatro habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir.
e) Debemos enseñar cada cosa en su momento. La gramática se introducirá de forma gradual para que pueda ser entendida.
f) La competencia comunicativa.



2.Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual:
b) Partiremos de diversos textos para la reflexión metalingüística
c) Se aprovechará la variedad textual y de producciones lingüísticas en el aula para así hacer interesantesy variadas nuestras actividades.

3.Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:
d) Darle especial importancia al bien hablar y el bien escribir com oresponsabilidad de todos los docentes. El dominio de la lengua es base en todas las discipñinas.

Iván Elehazar dijo...

Buenas tardes.

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar:
- Párrafo a): “No conviene adelantar...”.
- Párrafo e): “Ahora bien, cada cosa a su tiempo...”.

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual:
- Párrafo b): “a partir de textos, en actividades prácticas...”.
- Párrafo c): “desde el chiste, al poema, [...] hasta los clásicos,...”.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:
- Párrafo d): “Su vigilancia no solo constituye una obligación de los profesores de lengua...”.
- Párrafo f): “La práctica [...] que enseña el “arte de hablar” o en términos más modernos, la competencia comunicativa”.


Saludos,

Iván Elehazar.

Alberto Sánchez Barrera dijo...

Tras la lectura de las recomendaciones de Salvador Gutiérrez Ordónez para una enseñanza idónea, establezco la siguiente clasificación:

1. Saber dar prioridad/saber secuenciar:

A) Priorizar la lectura y la escritura como destrezas que se deben alcanzar antes del estudio de la gramática.
E) Secuenciación de la gramática, es decir, diseñar un aprendizaje gradual y lógica.

2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología:

B) Reflexión metalingüística para comprenderla y dominarla.
C) Ofrecer una gran selección de textos variados de forma que el alumnado pueda disponer de varios tipos de textos y, de esta manera, podrá elegir el que más le convenga.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:

D) Es totalmente necesaria la corrección lingüística por parte del profesor
F) Desarrollar las destrezas, herramientas y estrategias para hablar y escribir; de esta forma, desarrollaremos la competencia comunicativa, objetivo esencial en la etapa de Secundaria.

Alberto Sánchez Barrera

Verónica Lorenzo dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar:

a) Según el autor, no conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que el alumno no hay alcanzado un nivel adecuado en las habilidades lingüísticas.
e) "Cada cosa a su tiempo". La enseñanza de la gramática se debe introducir de forma gradual, para que esta pueda ser entendida.
f) No debemos confundir "Lengua Española" con dos diciplinar diferentes: la práctica y la teórica.

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual:

b) La reflexión metalingüística debe realizarse a partir de textos en actividades prácticas.
c) Debemos aprovechar la variedad de los textos en el aula, introducir variedad y generar interés.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido

d) Es indispensable cuidar y vigilar las destrezas de hablar bien y escribir bien, ya que es responsabilidad del docente en cualquier disciplina.

Kilian Andrés Palmés Ramos dijo...

1)Para que el alumnado triunfe en sus estudios, primeramente se debe dar prioridad a la lectura y a la escritura antes que a la enseñanza teórica de la gramática, ya que a partir de la lectura el alumnado va a aprender de un modo práctico los aspectos gramaticales. Este aprendizaje debe ser dosificado debido a que aparte de hacer leer al estudiantado, hay que proponerles actividades lúdicas con el fin de despertarles el amor por la literatura. La enseñanza de la gramática se debe enseñar de forma secuencial de manera que vaya siendo asimilada poco a poco

2)Los textos por su parte, sirven como un apoyo al profesorado para enseñar el correcto uso del lenguaje, ya que mediante la lectura el alumnado interiorizará el lenguaje correcto. Expresarse de forma correcta tanto en la oralidad como en la escritura le abrira numerosas puertas en el mundo laboral al alumnado.

3)La lengua se encuentra en un terreno de uso compartido porque es la base de todas las asignaturas ya que el alumnado debe expresarse correctamente en todas las materias para poder sacarlas satisfactoriamente.

Kilian Andrés Palmés Ramos

Javier Santana dijo...

La praxis docente a través de los principios de Ordóñez:

1) Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar

·a "No conviene adelantar la enseñanza teórica de la gramática".
·e "La enseñanza de la teoría gramatical se ha de ir introduciendo de forma gradual en la medida que pueda ser entendida".
·f "Al referirnos a la enseñanza de la lengua, debemos evitar errores del pasado y no confundir bajo una misma denominación Lengua Española dos disciplinas diferentes".

Es sumamente importante ponernos en el lugar de los alumnos y saber hasta cuánto podemos llegar en cuanto a contenidos. Así pues, en nuestra mano está que un alumno quiera aprender o se niegue a ello por un exceso de contenidos que no llega a entender, dando lugar a un sentimiento de frustración. Por ello, debemos dosificar lo que impartimos y secuenciarlo para conseguir un aprendizaje continuo y progresivo.

2) Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual

·b "La reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos".
·c "La inmensa variedad de textos [...] debería ser aprovechada en el aula para introducir variedad e interés en las actividades".

Es necesario hacer llegar a los alumnos distintos recursos que les permitan ver cómo la lengua no es algo que solo es útil en el aula, sino que también su estudio y aprendizaje les permitirá desenvolverse en futuras situaciones dentro y fuera del ámbito educativo.

3) Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
·d "El dominio instrumental de la lengua es la base de todas las disciplinas".

La lengua es algo común a cualquier ámbito o rama del conocimiento, por lo que conseguir que un alumno se pueda comunicar de una forma correcta y acorde al contexto en el que se inserta es de de suma importancia. Así pues, por ejemplo, saber hablar puede servir tanto para explicar un acontecimiento histórico como para resolver un problema científico.

Yendalina Cámara dijo...


1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar
a."El aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas posee preeminencia sobre la enseñanza teórica de la gramática. No conviene adelantar la enseñanza teórica […] adecuado a estas destrezas".
e."Ahora bien, cada cosa a su tiempo. la enseñanza de la teoría gramatical […] que pueda ser entendida".
2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología
b. "La reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos, en actividades, prácticas, como aconsejaba Quintiliano".
c. "La inmensa variedad de textos y producciones lingüísticas […] e interés en las actividades".
3.Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
d. "Es indispensable y urgente que el cuidado y vigilancia de las destrezas del bien hablar y del bien escribir vuelva a ser responsabilidad de todos los docentes […]".
f. "Al referirnos a la enseñanza de la lengua, debemos evitar errores del pasado […]".

Yazmina dijo...



1.Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar

a. No conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que el muchacho no haya alcanzado un nivel adecuado en estas destrezas.
e. Ahora bien, cada cosa a su tiempo…

2.Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual

b. La reflexión metalingüística a partir de texto.
c. La inmensa variedad de textos y de producciones lingüísticas.


3.Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido

d. Es indispensable y urgente que el cuidado y la vigilancia de las destrezas del bien hablar y del bien escribir…
f. «El arte de hablar y escribir correctamente»

Iballa Guerra Moreno dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar:
a) "No conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que el muchacho no haya alcanzado un nivel adecuado en estas destrezas". Obviamente, el docente tiene que adecuar el contenido gramatical a las capacidades del alumnado. Para ello, lo principal es darle prioridad a las habilidades lingüísticas, como son escuchar, hablar, leer y escribir.

e) "Ahora bien, cada cosa a su tiempo". Debemos dosificar la enseñanza de la gramática, con el fin de que se entienda bien y se disfrute, en lugar de suponer para el alumnado una condena.

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual
b) "La reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos". Es importante que acceder a la metalingüística a través de prácticas con textos, para que, de este modo, ayudar al mejor entendimiento.

c) "La inmensa variedad de textos y de producciones lingüísticas debería ser aprovechada en el aula". Esto es esencial para conseguir un mayor interés en el alumnado, pudiendo, así, llevar a cabo una amplia variedad de actividades con las se puedan nutrir y disfrutar.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.
d) "[...] el cuidado y vigilancia de las destrezas del bien hablar y del bien escribir vuelva a ser responsabilidad de todos los docentes". Estas destrezas no solo son imprescindibles para el profesorado de Lengua y Literatura, sino para el resto de los docentes de las otras asignaturas, pues ellos también son responsables de la enseñanza del alumnado.

f) "Al referirnos a la enseñanza de la lengua, debemos evitar errores del pasado". La lengua se compone de una parte práctica y una parte teórica, y no debemos separarlo.

Antonio Israel Montesdeoca Saavedra dijo...

1.- saber dar prioridad/saber dosificar secuenciar:
a: «No conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que el muchacho haya alcanzado un nivel adecuado en estas destrezas».
e: «Ahora bien, cada cosa a su tiempo. La enseñanza de la teoría gramatical se ha de ir introduciendo de forma gradual en la medida en la que pueda ser entendida».

2.- Partir de un modelo comunicativo soportado por una amplia tipología:
b: « la reflexión metalingüística debería realizarlas inicialmente a partir de textos».
c: «La inmensa variedad de textos y de producciones lingüísticas».

3.- entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
d: « […]el dominio instrumental de la lengua es la base de todas las disciplinas[…]».
f:«[…]debemos evitar errores del pasado y no confundir bajo la misma denominación Lengua Española dos disciplinas diferentes» (teoría y práctica).

Anónimo dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar
a) "No conviene..."
e) "La enseñanza de la teoría gramatical..."
f) "Al referirnos a la enseñanza..."

Diagnosticar las necesidades de nuestro alumnado para poder adaptar el contenido que impartamos, dar prioridad a lo que realmente les sirva para el futuro y dosificar, a la par que "desmenuzar" o traducir de alguna manera, el contenido más indigesto son cuestiones que debemos tener claras, y casi "tatuadas", desde los primeros pasos en el mundo de la enseñanza.

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual
b) "La reflexión metalingüística..."
c) "La inmensa variedad de textos..."

Mostrar el océano de textos que existen en nuestra lengua e infinita variedad de producciones lingüísticas, acompañadas de actividades diseñadas en función de los gustos, características y necesidades del alumnado, es fundamental para que se adquiera una formación amena, provechosa, rica y variada en conocimientos.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
d) "Es indispensable y urgente que el cuidado [...] de las destrezas del bien hablar y del bien escribir vuelva a ser responsabilidad de todos los docentes"
Tal y como nos comenta don Salvador, adquirir cierta destreza en la oralidad y la escritura no es algo que solo compete a los profesores de Lengua y Literatura, sino que debe preocupar a todos los docentes por igual, puesto que son dos herramientas indispensables con las que cualquier ser humano trabaja a diario y, por este motivo, tenemos que intentar que las desarrollen todo lo posible para asegurarnos de que puedan enfrentarse a un futuro incierto de la mejor manera posible, pues no es igual ir a la guerra con un escudo que con las manos descubiertas. Asimismo, considero que no solo deberían preocuparse los docentes, sino también los padres, ya que su labor como educadores es infinitamente más crucial en la vida de sus hijos que la del docente (o así debería ser).

Saludos,
Marina Freudenberger Montesdeoca

Ida dijo...

Premisa 1- Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar

a) EL autor prioriza el aprendizaje funcional de la lengua. Gutiérrez Ordóñez incluye la dosificación y secuenciación de la materia. Queda explícita la idea de que la adquisición de las competencias comunicativas debe priorizarse antes de enfrentar a los alumnos al estudio de la teoría gramatical.

e) Se argumenta la necesidad de temporalizar los contenidos gramaticales y competenciales.

Premisa 2-Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual.

b) La concepción de que la tipología textual debe servir de base para la construcción del conocimiento lingüístico queda evidenciada en la afirmación de Gutiérrez Ordóñez cuando aclara que la reflexión metalingüística tiene que partir de un amplio catálogo de textos.

c) Le incluyo dentro de la premisa 2 porque el autor argumenta la posibilidad de generar interés en la materia y las actividades si hacemos uso de todas las tipologías textuales.

Premisa 3- Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.

d) El autor afirma en este caso la necesidad de atender la competencia comunicativa desde todas las disciplinas, pues cada una de ellas contribuye y debe monitorizar su uso según el contexto comunicativa.
f) En este caso se afirma con rotundidad que la enseñanza debe ser teórica, práctica o comunicativa. De ahí que quede implícita la necesidad de compatibilizar el proceso de enseñanza.

DRH dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar.

a) "No conviene adelantar la enseñanza teórica de la gramática hasta que el muchacho no haya alcanzado un nivel adecuado en estas destrezas."

Se debe, por tanto, saber secuenciar el conocimiento, saber cuándo debemos impartir un contenido y cómo debemos organizarlo.

e) "La enseñanza de la gramática se ha de ir introduciendo de forma gradual en la medida en que pueda ser entendida."

Tenemos que enseñar la gramática de manera gradual, ir avanzando poco a poco impartiendo cada contenido una vez que se haya aprendido verdaderamente el anterior.

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual.

b) La reflexión metalingüística debe partir del trabajo de los textos.

c) Contamos con una gran variedad de tipos de textos y otras producciones lingüísticas que podemos aprovechar para realizar diferentes tipos de actividades y general mayor interés en las mismas.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.

d) "Es indispensable y urgente que el cuidado y vigilancia de las destrezas del bien hablar y del bien escribir vuelva a ser responsabilidad de todos los docentes. […] Todos debemos instruir, corregir, estimular en estas destrezas, porque, si el alumno fracasa en ellas, fracasa en sus estudios"

La competencia comunicativa es fundamental no solamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sino en todos las materias y en todos los aspectos de la vida dentro y fuera del aula. Por tanto, es una competencia que debe ser trabajada por todos los profesores y todas las materias.

f) "Al referirnos a la enseñanza de la lengua, debemos evitar errores del pasado y no confundir bajo la misma denominación 'Lengua Española' dos disciplinas diferentes: la práctica o aplicada y/o la teórica".

La lengua es una disciplina transversal y así debemos entenderla, sin separar la práctica de la teoría.

Raquel Perdomo dijo...

1. Saber dar prioridad/ saber dosificar y secuenciar.
a)"No conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que...". Se debe tener claro qué es lo primero que tenemos que dar a nuestros alumnos para llevar un orden lógico y comprensible a medida que vamos avanzando contenido y temario.
e)"...cada cosa a su tiempo". Al igual que en el caso anterior debemos tomarnos el tiempo necesario para explicar las cosas correctamente.
2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual.
b)"La reflexión metalingüística ...". Dominar los textos para un futuro manejarlos sin ningún problema.
c)"La inmensa variedad de textos y producciones lingüísticas...". Esto es vital para alcanzar un nivel adecuado en cuanto al conocimiento literario y, por tanto, en nuestra cultura.
3. Entender la Competencia comunicativa como un terreno compartido.
d) Es indispensable controlar las destrezas de hablar y escribir bien, esto, es responsbilidad del docente en cualquier disciplina.
f) La lengua es una disciplina transversal que se compone de una parte práctica y otra teórica, y en ningún caso debemos separarlas.

jenni dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar

Dentro de esta primera clasificación Salvador Gutiérrez Ordoñez recomienda:
Reflexión A) El aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas debe de estar sobre la enseñanza teórica hasta que el muchacho no haya alcanzado un nivel adecuado en estas destrezas.
Reflexión D) La enseñanza de la teoría gramatical se ha de ir introduciendo de forma gradual en la medida en que pueda ser entendida.
Reflexión F) Debemos evitar errores del pasado y no confundir bajo la misma denominación lengua española en dos disciplinas diferentes.

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual
Reflexión B) La reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos en actividades prácticas […]
Reflexión C) La inmensa variedad de textos y de producciones lingüísticas, debería ser aprovechada en el aula para introducir variedad interés en las actividades.

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido

Reflexión D) Es indispensable y urgente que el cuidado y la vigilancia de las destrezas del bien hablar y del bien escribir vuelva a ser responsabilidad de todos los docentes.

Patricia Ramírez dijo...

DOSIFICAR Y SECUENCIAR:

a) No conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que el muchacho no hay alcanzado un nivel adecuado de estas destrezas.

e) Cada cosa a su tiempo. La enseñanza de la teoría gramatical se ha de ir introduciendo de forma gradual en la medida en que pueda ser entendida.

f) Debemos evitar errores del pasado y no confundir bajo la misma denominación "Lengua Española" dos disciplinas diferentes.

TRABAJAR DISTINTAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES:

b)La reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos.

c) La inmensa variedad de textos y de producciones lingüísticas debería ser aprovechada en el aula.

EMPODERAR EL IDIOMA EN TODAS LAS ASIGNATURAS:

d) Es indispensable y urgente que el cuidado y vigilancia de las destrezas del bien hablar y del bien escribir vuelva a ser responsabilidad de todos los docentes.

Isabel González Matos dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar: párrafo A, E y F

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual: párrafo B y C

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: párrafo D

David Mirabal Bello dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar.

Es importante trazar y entender los procesos de madurez lingüística de un niño antes de aplicar conocimientos teórico-gramaticales de la lengua.

a. “No conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que el muchacho no haya alcanzado un nivel adecuado en estas destrezas”.
e. “La enseñanza de la teoría gramatical se ha de ir introduciendo de forma gradual en la medida en que pueda ser entendida”.


2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual.

El aprendizaje teórico de la lengua debe estar sujeto en la práctica a los textos, sumergiendo al alumnado en la diversidad textual y en la literatura.

b. “la reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos …”
c. “la inmensa variedad de textos y de producciones lingüísticas […] debería ser aprovechado en el aula para introducir variedad e interés en las actividades”

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido

El lenguaje y la comunicación configura toda la actividad humana, por lo que es indispensable para el aprendizaje de cualquier habilidad o conocimiento. Por tanto, es de vital importancia que todos los docentes, sea de la materia que sea, contribuyan en la buena práctica comunicativa.

d. “el dominio instrumental de la lengua es la base de todas las disciplinas”
f. “al referirnos a la enseñanza de la lengua, debemos evitar errores del pasado y no confundir bajo la denominación Lengua Española dos disciplinas diferentes”.

Juany dijo...

Estimado grupo, ante algún despiste, comprueben aquí la distribución correcta:
1. Saber dar prioridad y saber secuenciar: a), e).
2. Partir del enfoque textual: b), c).
3. Entender la competencia comunicativa como un terreo compartido: d), f).
Saludos, Juany

Anabel Pérez Hernández dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar: párrafos A y E.

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual: párrafos B y C.

3. Entender la Competencia comunicativa como un terreno compartido: párrafos D y F.

Sabina Gómez González dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar: A, E

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual: B, C

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: D, F

Débora Pérez Mendoza dijo...

1. Saber dar prioridad/ saber dosificar y secuenciar: A, E
2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual: B, C
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:
D, F

María M Armas Torres dijo...

1. Saber dar prioridad/saber dosificar y secuenciar: A, E

2. Partir del modelo comunicativo soportado en una amplia tipología textual: B, C

3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: D, F