sábado

166. Los "Medios" y la gramática

 



 
Tras la consulta de este vídeo (http://youtu.be/F795WWBxeas) y la lectura de documentos del Dossier del Módulo III que abordan aspectos vinculados (prestigio del idioma, el papel de los medios, presencia de extranjerismos...) expresen su reflexión...
  • ¿Papel del profesorado, hoy?
  • ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?


24 comentarios:

Iván Elehazar dijo...

Buenas tardes.

En primer lugar, se puede considerar aceptable la afirmación de que los medios de comunicación están cada vez más presentes en la vida de las personas; que, además, mayoritariamente los dispositivos digitales son el vehículo de conducción de esa información. Y, aunque se puede estar de acuerdo en que el uso del español se ha degradado en algunos aspectos que en el vídeo se han nombrado (por la falta de hábitos lectores y porque, en muchas ocasiones, el mensaje que llega al público, desde los medios de información o de entretenimiento, se sitúa en lo casi vulgar), no se puede aceptar la afirmación final, en la que se afirma que el gran público “está más pegado a los medios de información” y acto seguido asocia este hecho a que son “las fuentes de información”.

Las fuentes de información, no son siempre fuentes de conocimiento. Habrá quien declare, y se oye decir mucho que “vivimos en la sociedad de la información”. Esto es una certeza que hay que “desgranar”, puesto que un exceso de información equivale a un descalabro de desinformación: por ende, una clara falta de conocimiento. Puestos a utilizar la metáfora de “desgranar”, y que a buen entendedor, pocas palabras, como docentes, tenemos que separar el grano de la paja, y aclarar, de paso, que no es lo mismo el alpiste, el trigo que la cebada.

Gracias.

Iván Elehazar.

Javier Santana dijo...

Con respecto a esta cuestión, nuestro papel como docentes es sumamente importante, ya que debemos hacerles ver a los distintos grupos de alumnos a nuestro cargo lo necesario de establecer unas buenas bases comunicativas. Así pues, estos deben saber y dirimir de forma crítica qué es lo correcto y qué es lo que obedece a un mal uso del español. Por ejemplo, deben saber que cuando se usan las redes sociales, por mucho que sea un momento de ocio, no deben descuidar los usos y escribir mal por mera pereza o por acortar palabras y/o mensajes.

Asimismo, debemos de ser capaces de potenciar su perspectiva crítica a la hora de enfrentarse a un producto televisivo, sea cual sea su índole, haciéndoles ver que no por ser algo que sale en la televisión es perfecto desde el punto de vista lingüístico, ya que el libre acceso a los medios, como bien se deja ver en el vídeo, puede verse desde dos perspectivas y, por ello, debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de interesarnos y conocer y hacer conocer nuestra lengua materna.

Isabel Trujillo Hernández dijo...

El papel del docente será ayudar a los alumnos a desenvolverse de forma factible en la
sociedad del conocimiento y prepararlos para su futuro social y laboral en un sociedad democrática a igualiratia.
Tendremos, pues, un compromiso moral con los alumnos y la sociedad para transformarla a mejor. Por ello debemos acomodarnos al contexto y la realidad social de nuestro alumnado. En nuestras manos queda la formación de individuos que sean capaces de reflexionar y de desenvolverse de forma autónoma y positiva.

Anónimo dijo...

Buenas a todos.

Por un lado, me parece que lo que comentan al final del vídeo no es cierto. Sí, es evidente que actualmente, las tecnologías: medios de comunicación, redes sociales... están en auge. No considero que vivamos en la era de la información, en todo caso, vivimos en la era de la desinformación. Por lo tanto, los docentes deben enseñar a sus alumnos a discernir, a saber seleccionar la información correcta y distinguir entre la que es válida y la que no.

Por otro lado, sí es cierto que ha habido un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna, debido a cuestiones como la falta del hábito lector y debido a la colonización que han tenido las fuentes de información en los jóvenes. Como afirma el escritor Manuel Rivas, vivimos "empantallados" y, tristemente, lo que se difunde en la mayor parte de los medios de comunicación es todo, menos educativo. Hay muchas cosas que debemos cambiar, partiendo de lo que se difunde a través de los medios. Por lo tanto, la sociedad en general juega un papel muy importante en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna.

Saludos,

María Tremearne Rodríguez.

Anónimo dijo...

Recuerdo siempre una expresión que se utilizaba para referirse a aquellas personas habilidosas y resolutivas: "[Fulanito/Menganita] tanto te plancha un huevo como te fríe una corbata". Y, en este sentido, rememorando a viejos hitos de la parte lúdica de mi infancia, me viene a la memoria el Inspector Gadget, porque creo, cada vez más, que los docentes resumen y centralizan todo aquello que influye y determina (estos verbos se pueden conjugar, también, en futuro) la personalidad de los alumnos. Los docentes son, si se me permite la analogía, una especie de "software" que necesita actualizaciones con una frecuencia impagable.

Obviamente, todas estas cuestiones, por mucho que nos esforcemos, suponen una constante distracción o, si se prefiere, un tratamiento menos profundo. Hay quienes confían, a propósito de la transversalidad de la lengua, en que se puede hacer fortaleza de estas "adversidades"; sin embargo, el estudio de toda materia requiere dedicación explícita y/o pormenorizada, amén de los diferentes coqueteos con los que esta se pueda encontrar.

Cristo J. Saavedra Sarmiento

Kilian Andrés Palmés Ramos dijo...

El papel de un buen docente es motivar a su alumnado porque están preparando a futuros profesionales. Es un guía orientativo que debe ver las virtudes de su alumando y exprimir sus cualidades al máximo para que pueda llegar al objetivo que desea. Por tanto, el profesorado tiene un compromiso con la sociedad de captar a nuevas perlas que sustituyan a los que ya han aportado todo lo que tenían a la sociedad y puedan aportar lo mismo o más.

Kilian Andrés Palmés Ramos

Ida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ida dijo...

Sería un pecado reduccionista afirmar que una mayor interactividad en la red implica, a priori, un descenso del nivel/calidad de la lengua. El acceso a la información es una conquista de la sociedad moderna. Como profesores es importante hacer ver a los estudiantes este privilegio. En la actualidad, aún existen gobiernos que ahogan a su pueblo y limitan su acceso a internet y a medios de comunicación. De esa forma controlan los estados de opinión y les subyugan intelectualmente.
No obstante, Internet nos sitúa a todos frente a otro fenómeno. En la red no existe una estructura piramidal que otorgue mayor valor a las palabras del académico que a las de cualquier usuario de Twitter o Instagram. Los nuevos influencers han sustituido a los referentes autorizados, de modo que ellos también pueden guiar estados de opinión, reseñar libros, orientar tendencias políticas. Por ejemplo, durante las últimas elecciones norteamericanas fue notable el número de figuras públicas que, teniendo millones de seguidores, apoyaron las campañas de alguno de los candidatos (Selena Gómez, Lady Gaga, etc.). Ante este fenómeno, como profesores de lengua y literatura, nuestro trabajo es desarrollar una consciencia crítica en los alumnos. Desarrollar la comprensión lectora y fomentar de los hábitos de lectura es la única herramienta que tendrán a mano para preservar la lengua e interactuar con seguridad en los nuevos entornos digitales. Cada día es más difícil informar. El destino de los que viven “escuchando solo a sus referentes políticos y culturales” y leyendo solo “el periódico que en vez de informarles constata sus ideas” es convertirse esclavos.
Nuestro deber es formar librepensadores. Un hombre que lee es un hombre libre.

Yazmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yazmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yazmina dijo...

Vivimos en una sociedad dual en donde cada uno de nosotros parece estar viviendo dos vidas paralelas: mi alter ego virtual y yo. A través de la pantalla el adolescente se enamora, se relaciona con sus amigos, aprende, recorre el mundo y se esconde. El vídeo habla de cómo los medios de comunicación corrompen el uso del lenguaje, pero la realidad es que ese mundo del que se habla en el vídeo ya ha quedado sepultado bajo las plataformas en streaming y las redes (reses) sociales. En la actualidad, son las RRSS las que se visten de verdugo para someter a nuestra lengua a una metamorfosis más que cuestionable. Y aunque a cualquier filólogo le hiera profundamente los atentados que se cometen “en nombre de la modernidad”, los profesores deben inculcar la importancia de adecuar el registro al entorno y de mantener viva nuestra lengua a pesar del influjo constante de extranjerismos y abreviaturas varias. El alumnado tiene que ser capaz de mimetizarse con el ambiente sin que parezca que se ha disfrazado de palabras ajenas a su ser y sin tener que renunciar a nada.

Así mismo, los docente no deben demonizar ninguna de las influencias “negativas” mencionadas con anterioridad, puesto que son simplemente herramientas que, si son usadas con criterio, pueden contribuir considerablemente a la mejora de la competencia oral y escrita.

Antonio Israel Montesdeoca Saavedra dijo...

El español estándar es el instrumento del que se valen los medios de comunicación para distribuir el conocimiento. Esto aporta unidad al idioma al mismo tiempo que posibilita la adquisición del conocimiento por parte de todos los sectores de la sociedad que tienen la posibilidad de adquirir ciertas aptitudes gracias a los medios. No obstante, bajo mi humilde opinión, esta variedad “estándar” transmitida en los medios se rige por el influjo dominante del español septentrional y va en detrimento de las particularidades regionales. Para no pervertir el lenguaje, como bien indica el video, habría que exaltar esas particularidades que conforman nuestro idioma y que, al final, desembocan todas en un uso correcto del español. En el caso de nuestra variedad canaria bastaría con fomentar el uso correcto de nuestra variedad para que adquieran las competencias necesarias para escribir y hablar de manera correcta.
Por otro lado, una mayor interactividad en los medios no debería de implicar un descenso en la calidad del uso de nuestra lengua y si así lo fuera, el motivo no sería la interactividad, sino la base académica, previa, de los hablantes. Esta circunstancia interactiva es muy provechosa para el profesorado de hoy día, pues da pistas y puede tomarse como referencia de la realidad y de las necesidades del alumnado. Una de las funciones de los docentes sería la de proporcionar herramientas para la correcta expresión oral y escrita de los alumnos, teniendo en cuenta su variedad lingüística para que sean capaces de comprender lo rico y poderoso que es nuestro idioma, en todas sus formas.

Alberto Sánchez Barrera dijo...

Es un hecho que nuestra sociedad del siglo XXI se encuentra inmersa en un constante proceso de cambios, los cuales intentan dar respuesta a las necesidades que van surgiendo. En educación, la enseñanza tiene que contemplar estos cambios e introducirlos en sus currículos. Nosotros, como docentes, debemos transmitir los conocimientos a nuestro alumnado, no diciéndoles qué información es buena y cuál no, pues son cuestiones subjetivas y pretendemos que ellos desarrollen su aspectos crítico; sino trabajando con ellos los aspectos formales (adecuación, coherencia, cohesión y otros).

Alberto Sánchez Barrera

jenni dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

Personalmente, en cuanto a la reflexión que hace un señor al final del video, opino que tiene toda la razón. Él comenta que los medios de comunicación tienen una mayor responsabilidad pública en cuanto al tratamiento del lenguaje, ya que vivimos en una sociedad muy apegada a los medios y fuentes de información. Estoy de acuerdo con esta reflexión, porque los medios de comunicación son una fuente que debería trabajar el lenguaje debidamente ya que toda la sociedad vive pendiente de estos medios y deberían tener la formalidad de utilizar un lenguaje técnico apropiado a la información que estén dando. En los medios podemos ver gran cantidad de faltas de ortografía muy graves, falta de concordancia en las frases, laísmos, etc. Que son chocantes muchas veces para una sociedad más culturizada y que ha podido cursar al menos un nivel de estudios mínimos, estos pueden discriminar esos usos porque son conscientes de ello; pero para otras personas menos culturizadas puede resultar negativo ya que no discriminan los malos usos que hacen los medios de comunicación del lenguaje. También es negativo porque las personas que discriminamos los usos indebidos en el lenguaje de los medios de comunicación, tendemos muchas veces a no darle mucha credibilidad a esas fuentes y pierden prestigio ante nosotros.
El papel del profesorado es fundamental en todos los niveles educativos, precisamente, por esto que comentaba anteriormente. Es necesario que los alumnos reciban una educación de calidad y aprendan a trabajar la lengua en todos sus ámbitos y a discriminar los usos indebidos de la misma, para que cuando se encuentren en la tele, en revistas, en periódicos, etc. Titulares chocantes con un uso del lenguaje que no está siendo usado debidamente puedan discriminarlo y autocorregirlo en sus mentes. En cuanto a la interactividad mayor, yo creo que muchas veces resulta negativa, en redes sociales como todos sabemos, podemos encontrar a todo tipo de personas expresando libremente opiniones tanto políticas, ideológicas, etc. Muchas veces en esas redes estas personas no tienen en cuenta el buen uso del lenguaje, sino que se tiende a hacer un uso relajado, a veces vulgar, etc. Con lo cual, yo personalmente pienso que sí que es negativo en ocasiones y que afecta al nivel y la calidad de la lengua. En estos casos, yo personalmente, me he encontrado en innumerables ocasiones conocidos que comparten sus ideales bajo una expresión inadecuada que no solo hace que pierda interés en su lectura al ver el poco cuidado que tiene en su escritura y expresión, sino que también afecta a personas que carezcan de ese conocimiento discriminatorio y que lean expresiones, verbos mal conjugados, etc. Y, consideren que está bien escrito y lo lleven a su uso.

DRH dijo...

En el vídeo se expresa la enorme influencia que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad actual y como estos contribuyen al mal uso del lenguaje. Con respecto a esta afirmación estoy totalmente de acuerdo, los medios de comunicación, especialmente las redes sociales, son fundamentales hoy en día y ejercen una influencia muy importante sobre las personas, especialmente los jóvenes. Por tanto, si los medios hacen un uso inadecuado, pobre e ineficiente del lenguaje, evidentemente, contribuyen al mal uso del lenguaje. Sin embargo, no creo que una mayor interactividad y libertad de expresión contribuyen al descenso de la calidad de la lengua.

Nuestra labor como profesores consiste en proporcionarles a los alumnos las herramientas y la formación necesaria para, en primer lugar, saber discernir qué medios nos pueden ser útiles como ciudadanos y qué medios no, poder distinguir los medios adecuados de los inadecuados; en segundo lugar, para no dejarse influir por ningún medio o persona. La educación es la clave para erradicar el analfabetismo cultural y lingüístico.

Patricia Ramírez dijo...

El vídeo en cuestión aborda el tema de la influencia que tienen los medios de comunicación en el el uso del lenguaje y sus consecuencias frente a los usuarios. Desde luego que tiene mucho que ver. No todos los jóvenes y no tan jóvenes son aficionados a la lectura, por tanto, su fuente de conocimiento del lenguaje, en muchas ocasiones, va a estar determinada por los contenidos que vean o escuchen. Si los medios de comunicación se obligaran a pasar un filtro de corrección en el uso de la lengua, podríamos estar enseñando pasivamente.

El papel del docente en este sentido es crucial, ya que es labor del profesor mostrar esos usos incorrectos y poner de relieve la necesidad de hacer un buen uso de la lengua, así como de la necesidad de discernir entre lo que puede ser tomado como ejemplo de lo que no.

Isabel González Matos dijo...

El papel del profesorado de Lengua Castellana y Literatura es dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que este sea capaz de desarrollarse plenamente en la sociedad. Del mismo modo, el docente también debe despertar el espíritu crítico y el respeto por las lenguas y la literatura. Como expresa el vídeo, los medios de comunicación son una fuente de información y, a la vez, de desinformación para la ciudadanía. No todas las fuentes tienen la misma calidad o su información es veraz y fiable. Como profesores debemos enseñar al alumnado a discernir y seleccionar la información adecuada y rechazar aquellas noticias que carecen de legitimidad y calidad.

David Mirabal Bello dijo...

Sin duda, el papel de los docentes de Lengua y Literatura es dotar al alumnado de los recursos necesarios para su desarrollo social, de manera que sepan adaptarse y desenvolverse con versatilidad a los diferentes contextos a los que estos se enfrentes en su día a día.
Por su parte, los medios de comunicación juegan un rol sumamente importante en la propagación, desarrollo, crecimiento, estabilidad y el prestigio de la lengua, pues sobra mencionar que estos tienen un poder notorio de alcance y de influencia. Ahora bien, un mal uso de la lengua en estos medios genera una especie de hábitos y modas comunicativas en la sociedad, hecho que implica una pérdida del valor de nuestra lengua, de ahí que sea fundamental el compromiso por el buen uso de la expresión oral en estos espacios.

Juany dijo...

Buenas reflexiones, el tema, sin duda, lo merece...
Saludos, Juany

Yendalina Cámara dijo...

Actualmente, el profesorado tiene que adaptarse a los nuevos medios de la comunicación, y proceder a facilitar la enseñanza de herramientas informáticas, así como enseñar a discernir sobre la información que se da en las mismas y crear unas vías de apropiación de la información junto con el tratamiento de estas. Asimismo, tiene la responsabilidad de inculcar el uso correcto del español independientemente del canal que se escoja para la comunicación.

Sabina Gómez González dijo...

El papel del profesor de Lengua Castellana y Literatura, como vemos en el vídeo, debe ser capaz de adaptarse a los medios de comunicación que los estudiantes manejan para, así, acercarlos de una manera interactiva y más cercana a su realidad el hábito de la lectura, por ejemplo, para mejorar el lenguaje.
Este acercamiento por parte de los docentes, puede activar en ellos una mejora del uso de la lengua, por ello, puede ser beneficioso para incrementar la calidad de nuestra lengua.

Anabel Pérez Hernández dijo...

Es un poco injusto culpar a los medios de comunicación o a las RR.SS. de la calidad lingüística u ortográfica de los niños y jóvenes cuando, por ejemplo, en casa nadie coge un libro. Además, que más no siempre es mejor, por lo que que nuestros chicos cada vez participen más en medios escritos no tiene por qué conllevar una mejora de su manejo de la lengua.

¿Cuál será el papel de docente entonces? Hacerles ver que, precisamente en un entorno donde cómo se expresan es su carta de presentación, les conviene poner atención en su uso del idioma ¿Cuántas discusiones de internet acaban con uno de los miembros ridiculizando al otro por su forma de escribir, por no saber cómo rebatir un buen argumento? Obviamente, esto es un ejemplo un poco simplista, pero a lo que quiero ir es que debemos asociar nuestras clases y contenidos a su día a día.

También debemos animarlos a ser críticos con los materiales que se encuentran en la red, algo que veo más plausible pues poco gusta tanto a esas edades como criticar a las "autoridades". Y esto en el fondo nos interesa, puesto que les va a abrir las puertas a ese sentido crítico que siempre estamos tratando de promover.

María M Armas Torres dijo...

Empezaré por el final de este vídeo, para referirme a la influencia que ejercen los medios en el lenguaje. Este conflicto me ha llevado al seminario ofrecido por el Dr. Juan Manuel Pérez Vigaray, “No me hagas reír: humor e identidad” , para el programa Alegatox, donde se pone de manifiesto el papel fundamental, en compañía de los docentes, de los medios de comunicación y, en especial, el papel que juega el humor que creamos en Canarias, cuando el estilo que se representa de nuestra lengua es la vulgar, rural o propio de la jerga juvenil, alejado de la variedad estándar, que es la que hablamos cotidianamente. En este sentido, debemos fijarnos en cuán peligrosa resulta la estigmatización de una lengua, de una variedad dialectal, cuando se caricaturiza en los medios. Sobre todo, cuando esta comunidad de hablantes alberga un sentimiento de inferioridad respecto a otras variedades, mal consideradas, más prestigiosas. Por tanto, entiendo que al ser los medios de comunicación aquellos que están en contacto directo y continuo con los ciudadanos, han de adquirir mayor conciencia sobre la importancia de prestigiar la variedad que les representa como lengua materna, atendiendo al registro estándar y culto del lenguaje.
En esta sociedad que nos rodea, donde los medios tecnológicos son cada vez más protagonistas, estamos más expuestos a que el cambio en la lengua sea cada vez más alífero. Tendremos que prestar atención a lo que ya está ocurriendo y a lo sucederá en adelante. Los recursos tecnológicos, así como los diferentes medios de comunicación, son una herramienta que únicamente debe servirnos para nutrirnos y, además, debemos practicar y promover su uso de forma provechosa. Es el docente el responsable de ayudar a que el alumnado aprenda a discernir cuál es la manera más acertada y asertiva de usar todos estos recursos, reforzando el resto de aspectos ligados al lenguaje, de los que ya hemos hablado antes. Sin embargo, me genera ciertos conflictos la idea de que el uso de extranjerismos, por ejemplo, acabe afectando a nuestra lengua materna. Entiendo que una lengua, cualquiera que sea, se vale diferentes recursos para llevar a cabo el acto de la comunicación de la manera más significativa posible. Si para ello ha de acudir a vocablos de otras lenguas, porque en ese momento resulta más efectivo, sin duda así sucederá y será el tiempo, porque la lengua también es diacrónica, quien establezca si esto funciona y ha llegado para quedarse (préstamo). Esto no significa que, a fuerza, tenga que verse alterada la lengua materna. No obstante, también dependerá del nivel de convivencia y de interacción entre los hablantes de distintas lenguas en mismo territorio, lo que delimitará esta cuestión. No obstante, recordemos también que la lengua está en constante evolución, si no fuera así, aún hablaríamos latín clásico. Que la lengua cambia, evoluciona y se influencia, es un hecho.

NOTA: adjunto el link de la conferencia, por si fuera de interés: https://www.youtube.com/watch?v=XH9Jly_ktx4

Débora Pérez Mendoza dijo...

Nuestro papel como docentes de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es conseguir que los estudiantes conozcan la lengua y sean capaces de expresarse fluidamente, de manera concisa y adaptándose al contexto en el que se encuentren. Para ello, evidentemente, se usarán, en ocasiones, como referente, los medios de comunicación. Sin embargo, al igual que nosotros como docentes debemos elegir la información con la que trabajaremos con ellos, también debemos enseñarles a seleccionar la información válida de la que no lo es.