sábado

187. Los medios y la gramática

 


Tras la consulta de este vídeo y la lectura de los documentos del dosier que abordan aspectos vinculados (prestigio del idioma, el papel de los medios, presencia de extranjerismos...) expresen su reflexión...
  • ¿Papel del profesorado, hoy?
     
  • ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?


29 comentarios:

Raúl dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?

Hoy la figura del docente debe ser la de un guía. Vivimos en una sociedad que con un solo click es capaz de tener toda la información que necesite a su alcance. El profesor debe ayudar al alumnado a saber diferenciar qué información es relevante y verdadera y cuál no lo es. A su vez, el profesor debe ser capaz de explicar los contenidos de la manera más comprensible y atractiva posible. El docente compite directamente con la información que el alumnado puede encontrar en internet.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

La interactividad enriquece la lengua y la vision de los hablantes. Gracias a ella, los hablantes pueden tener una mayor visión de mundo y una mejor comprensión de la propia lengua materna.

Raquel Valido dijo...

¿Papel del profesorado hoy?
Los docentes actualmente tenemos un papel fundamental en la educación de los alumnos, más aún si cabe que hace años, debido a la gran diversificación y la facilidad de acceso al conocimiento que se ha ido produciendo. Deben, además de ser transmisores de información, crear conciencia de la herramienta indispensable que es la lengua y, por tanto, ayudar a conocerla en profundidad, así como fomentar la lectura para este mismo fin nombrado anteriormente.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
Un aumento de la interactividad no requiere obligatoriamente una degradación de nuestra lengua, ya que con una correcta concepción, conciencia y comprensión de la lengua se alcanzará la estima necesaria para que, a pesar de que su uso se diversifique y alcance medios de difusión de muy distinta índole, no se pervierta. Como ya apuntábamos, en este sentido el papel del profesorado adquiere una gran importancia.

Sofia Ciarletta dijo...

- ¿Papel del profesorado, hoy?

Considero que el papel del profesor hoy en día es muy complicado porque no solo tiene que impartir conocimientos, sino que tiene que acompañar al alumnado en el proceso de descubrimiento del conocimiento de una manera activa.
El buen profesor tiene que diagnosticar los problemas existentes en el aula, establece objetivos a alcanzar, acompaña al alumno en cada paso de su camino hacia el conocimiento, evalúa lo que el estudiante ha aprendido y reelabora los procesos de enseñanza constantemente para que los resultados sean más efectivos. Orienta al grupo, conoce a las dinámicas del aula, pero también asesora a cada alumno por separado, conoce sus debilidades y sus fortalezas y la usa en su favor.
El profesor tiene que ser un guía en todo momento, capacita al alumno para que aprenda a aprender y pueda escalar la montaña del conocimiento en autonomía.

- ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
Las TIC y las nuevas tecnologías son un arma de doble hilo, han ayudado a la educación en ocasiones, pero también la han perjudicado.
Ayudan porque el alumno nunca se aburre ya que se presentan una infinita variedad de recursos de distinta índole que permiten desarrollar actividades siempre novedosas e interactiva. Se puede acceder a un número ilimitado de cursos gratuitos, información en la red, tutoriales, etc... Por otro lado, ha entorpecido un poco el desarrollo de las habilidades ya que el proceso de aprendizaje es individual, y estos recurso son materiales elaborados de manera generalizada, que no responden exactamente a las necesidades de cada alumno.
Es interesante incorporar las TIC en el aula, y también beneficioso, pero considero que no debería haber un abuso porque de esta manera el alumno se acostumbraría a trabajar así y perdería un poco la habilidad de trabajar con solo el papel y el cerebro.

Tziouras dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
En un ejercicio de escapismo voy a decir que el papel del docente por desgracia está muy alejado de lo que se requiere para solucionar las complejas realidades sociales que sufrimos. La disciplina sociológica ha tratado profundamente esta cuestión. Diversos enfoques, que son irresponsablemente ignorados por la comunidad educativa, nos hablan de violencia simbólica (léase a Pierre Bourdieu) en las aulas, de aculturación y de adiestramiento y preparación para la inserción en la dinámica laboral. Está tan asimilada esta certeza de que los centros educativos deben regirse por los mismos principios que llevan décadas en duda que incluso en el máster que estamos cursando se han propagado preceptos que se podrían catalogar de violencia simbólica.

Por otro lado, los alumnos pasan una cantidad de tiempo exagerado en el aula para aprender un montón de contenidos diseñados por académicos que se enmarcan en un universo preuniversitario. Otro sociólogo, que no recuerdo su nombre, habla de una educación donde se perpetúa la desigualdad al conocimiento porque está diseñada por clases cultas para clases cultas. ¿Realmente es importante la literatura? De la pregunta se extrae una realidad que quiere ser ignorada: el arte solo es importante para quienes encuentran algo en él, pero no es un valor en sí mismo, sino en la individualidad de cada persona.
Descubro con asombro la infantilización a la que se someten a los estudiantes, incluso universitarios, con condescendencia y superioridad, muy lejos de los modelos simétricos que requiere una práctica educativa. La exigencia de ciertas normas de adecuación, némesis de la creatividad y la libertad de pensamiento, es una constante aprendida e impartida por los docentes. En ese sentido, el papel del profesor es permitir que los alumnos exploren sus capacidades y sean capaces de trabajar en su autoconcepto.
Por resumir, para mí la labor del profesor siempre será lograr ciudadanos felices, con las capacidades necesarias para desarrollar un proyecto vital pleno. Todo lo demás es atentar contra los alumnos, como esa visión frustrante de competitividad y reto constante.
¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
Cada generación modifica la lengua a su antojo, porque crea identidades con las palabras que rompen con las generaciones anteriores. ¿Estropean la lengua? Esa clase de purismos solo llevan a la frustración de quienes creen que tiene algún tipo de control o autoridad en el uso del idioma. La lengua es social, colectiva y evoluciona en un mundo cambiante al compás de miles de personas. No hay nada más democrático que la lengua, es simplista pensar que un medio de comunicación, un influencer o la RAE pueden hacer algo por evitar o alentar a que las personas usen unas u otras palabras. El mayor acto de rebeldía en el hogar empieza por el uso de palabras nuevas, con significados que solo entiende una generación. En esta disciplina se escucha mucho victimismo y poco pragmatismo. Y como me da la impresión de que estas reflexiones no las lee nadie, una práctica muy común en las universidades, puedo saltarme mi corrección argumentativa.

Noelia Marco Alemañ dijo...

El rol del docente actual debe ser el de guía, ser un mediador que va acompañando a los estudiantes en la construcción de conocimiento. En lo referente al contenido está todo el red, y con un solo "click", pueden acceder a millones de informaciones, es aquí dónde el profesor entra en juego y deberá guiar y enseñar a distinguir y seleccionar la información adecuada y relevante de la que no lo es.

El aumento de la interactividad no supone una amenaza para la lengua, si no todo lo contrario, si se hace de manera correcta puede enriquecer mucho, pues nos amplía la visión del mundo y si sabemos seleccionar lo adecuado de lo que contribuirá a al formación de esa conciencia crítica. Es aquí donde el los profesores actuales tienen su gran reto: enseñar al alumno a usar esa interactividad en favor de la lengua.

Victoria Rodríguez dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?

Un profesor hoy en día no solo es un transmisor de conocimientos, sino que debe convertirse en un ejemplo para el alumno. Es una gran figura que influye de manera positiva o negativa en su alumnado, depende de cómo se comunique y de sus valores. El profesor debe cumplir varios papeles: ser un ser de sabiduría que transmite correctamente sus conocimientos, ser un apoyo y una guía para sus alumnos, fomentar el pensamiento crítico, además de cumplir el papel de animador o actor para captar la atención del público que muchas veces viene desmotivado a clase, etc. Hoy en día la figura del profesor no solo se aplica a la del maestro que hace clases magistrales.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

Para nada, una interactividad mayor hace que nuestra lengua llegue a más personas, como profesores tendremos el deber de cuidarla y defenderla desde nuestros conocimientos, dándole el ejemplo a nuestros alumnos.

Cristina Jerez dijo...

- ¿Papel del profesorado, hoy?

El español es una de las lenguas más habladas en el mundo. Es el idioma oficial de más de veinte países y se habla de forma no oficial en otros tantos. El gran número de hablantes la ha llevado alrededor del mundo de la mano de la migración. Por otro lado, vivimos en un mundo hiperconectado en el que nuestro alumnado puede hablar con personas hispanohablantes de todo el mundo y acceder a una ingente cantidad de contenido en nuestro idioma a través de la red. Además, no podemos olvidarnos de que muchos hispanohablantes tienen un mal autoconcepto de su propia lengua, en parte, por ciertas dinámicas de poder y geopolítica (pienso, por ejemplo, en lo que ocurre en Estados Unidos con los hispanohablantes). En este mundo complejo, nuestro alumnado necesita contar con una guía que le ayude a navegar por el buen uso de su lengua con eficacia, seguridad y orgullo. En mi opinión, el papel del profesorado es precisamente ese, guiar.


Hay, por tanto, una ingente cantidad de contenido en nuestro idioma. Sin embargo,

- ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

En mi opinión la interactividad no debe implicar un descenso en el nivel o calidad del idioma aunque sí que, inevitablemente, produce cambios. Nuestra lengua está viva y el uso que de ella hacen los hablantes (en contacto con nuevas tecnologías, en su uso en nuevos territorios,...) la modifica. Nuestro objetivo como futuros docentes es habitar esa tensión entre la evolución de la lengua y el buen uso en un mundo que, según algunos sociólogos, se encuentra "hiperacelerado".

Victor Manuel Geijo Hernández dijo...

En la actualidad, el papel del profesorado en lo que a la transmisión de conocimientos y el proceso de enseñanza/aprendizaje vigente se refiere ha evolucionado o cambiado mucho con respecto a los métodos/modalidades utilizadas anteriormente, y esto se debe en gran parte a la irrupción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación.

¿Papel del profesorado, hoy?
Hacer de guía de los estudiantes en determinados aspectos, y principalmente en la labor o proceso de enseñanza/aprendizaje.
Principal creador de un buen clima y convivencia en el aula.
Papel de potenciador de motivación autónoma de los alumnos.
Un gestor de emociones dentro del aula.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No estoy de acuerdo en que una mayor interactividad implique un descenso en la calidad de nuestra lengua materna. Considero que la interactividad puede ser un escaparate para esta, que contribuya a su mejora: visión, calidad, y uso. La lengua es un elemento que está en continua evolución, adaptándose a las nuevas generaciones, y estos cambios no tienen por qué generar un deterioro de la lengua.

Inés Alicia Espinosa Charri dijo...


¿Papel del profesorado hoy?

El papel del profesor de hoy no es solo brindar información y controlar el comportamiento de sus alumnos, actualmente el profesor es también un dinamizador, guía y acompañante de sus alumnos. El profesor de hoy ya no es el protagonista del aprendizaje puesto que ayuda a sus alumnos a aprehender, fomenta las clases invertidas, ayuda a sus alumnos a adquirir seguridad en sí mismos y a adquirir el sentido de propósito en sus actuaciones.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

No, en absoluto,la interactividad permite el diálogo entre el ordenador, tablet, teléfono móvil y los alumnos y profesores, los vídeos interativos tienen excelentes aplicaciones en la enseñanza de la lengua española, las TIC son recursos muy importantes y de gran ayuda para alumnos y profesores.
Por otro lado, hay que conscienciar a los alunos para que tengan cuidado cuando escriben mensajes y tratan de acortar las palabras para no llegar a una degenaración del idioma.

Norberto dijo...

El papel de los docentes actualmente es primordial, como siempre ha sido, pero aún más si cabe pues el docente se debe erigir como la figura que nos enseñe, no la materia en sí, que sabemos que está disponible en la red a partir de muchísimas fuentes, sino la forma de encontrarla y trabajarla en ella.

Debemos ser conscientes de la magnitud de las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sacar todo el provecho de estas. No creo que por ello el papel del profesor sea menor. Por el contrario, creo que haciendo un buen y provechoso uso de estas herramientas el nivel de la enseñanza puede ser mucho mayor.

Kilian Torres dijo...

Hoy en día las metodologías educativas están encaminadas a fomentar el aprendizaje autónomo del alumnado a través del trabajo cooperativo y colaborativo, lo que transforma al docente en una figura menos activa que de costumbre, una figura que se centra en guiar al alumnado en la consecución de ese aprendizaje. Esto no quiere decir que el papel del docente sea menos importante, al contrario, el docente sigue siendo un referente que debe labrar el camino a los estudiantes para que estos planten sus semillas en las mejores condiciones. El papel del docente se vuelve aún más relevante en una sociedad en la que todos podemos encontrar la información que queremos en cuestión de segundos y en la que la interactividad es cada vez mayor.

Mayor interactividad implica mayor riqueza, más oportunidades para aprender, para contrastar, para comparar, pero no necesariamente implicaría un descenso de calidad. En este punto vuelve a ser crucial la figura del profesor, ya que tiene las herramientas para desarrollar un espíritu crítico en sus alumnos que les permita entender los niveles de calidad de nuestra lengua y hacer un buen uso de esta.

Ancor dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
El papel de los docentes en la actualidad sigue siendo crucial, como siempre fue, pero más si cabe si tenemos en cuenta que, a día de hoy, no solo tienen que enseñar, sino también educar.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
Ni mucho menos, cuanto más interactividad, mayor alcance para que nuestra lengua llegue a más personas; así pues, el profesorado tendrá el deber de cuidarla y defenderla a partir de su conocimiento, para que esta pueda perdurar en el alumnado.

Berta Maté Gómez dijo...

¿Papel del profesorado hoy?
Como ya han mencionado mis compañeros, creo que el papel del profesorado en la educación de hoy en día es fundamental. Debe actuar como guía y facilitador del aprendizaje y no como protagonista, ya que el protagonismo de este aprendizaje deben ser los propios alumnos. Creo que también es importante que sea una fuente de apoyo y no una persona ajena a sus estudiantes.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No creo que esa interactividad de la que hablan en el vídeo sea en absoluto un descenso en la "calidad" de la lengua. Es simplemente un lenguaje nuevo que se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, y, por lo tanto, resulta fundamental trabajarlo en el aula. Como señala uno de los ponentes, que cada vez haya más gente que tenga acceso a los medios es algo positivo, ya que debemos entender la educación como una institución de igualación social. Desde luego, creo que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de la lengua, pero no hablaría de una "perversión del lenguaje" como señalan en el vídeo, sino de un desconocimiento de la norma y del uso adecuado para cada contexto comunicativo. Es innegable que la lectura resulta fundamental para el conocimiento de la lengua en su dimensión gramatical, pero creo que la lectura es mucho más que eso y la enseñanza más conservadora se olvida de ello. Trasladar la lengua a nuevos contextos será beneficioso para el alumnado, ya que suscitará su interés y no les resultara algo extraño.

Bett Neuff dijo...

El papel del profesor en la actualidad es hacer llegar conocimientos básicos (y no tan básicos) al alumnado que le sirvan para su desempeño vital. Debe competir con el acceso fácil y constante a todo tipo de información, con la manipulación de la información y de la realidad, con un alumnado que mira a su futuro con una desazón creciente.
Para ello, tiene que entender que el mundo cambia constantemente y debe adaptarse. Los cambios que atañen a nuestra lengua no tienen por qué suponer un deterioro. Todo puede tener un punto positivo en su uso, lo importante es hacer el esfuerzo para encontarlo.

Lorelay dijo...

¿Papel del profesorado hoy?

El papel de los docentes en la actualidad y desde siempre ha sido indispensable, ya que son el pilar de la civilización. Sin educación, no hay evolución. Por eso, es imprescindible ejercer buena influencia en las aulas, pues uno no sabe hasta qué punto esta puede afectar en los alumnos. Los profesores siempre han sido los verdaderos influencers.


¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

La interactividad, al contrario de lo que piensan muchos defensores de lo analógico, aporta calidad a la enseñanza y mucha más accesibilidad a la cultura. Las nuevas tecnologías abren una ventana hacia los alumnos, también a los profesores, pues ambos pueden disponer de referencias comunes con las que llegar a un mejor entendimiento.

Raquel Nieto dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
A mi juicio y en relación con los contenidos del dosier, el docente debería tener en cuenta estas premisas.
Por un lado, revalorizar y prestigiar ante los alumnos la lengua española. Me parece imprescindible que ellos se percaten de que el español es una lengua en expansión y la segunda más hablada ―está en prácticamente todo el mundo―.
Asimismo, debe incidir en que todas las variedades del español son igualmente válidas siempre y cuando se haga uso de la modalidad culta de cada una de ellas, así como trabajar las diferencias y similitudes entre estas ―fundamentalmente entre las de Canarias y las de América―.
Por otro, el profesorado ha de incorporar al aula los medios de comunicación porque están integrados completamente en la vida de los estudiantes y son ejemplo de lengua en uso y, por eso mismo, el docente también debería fomentar en el alumnado una mirada crítica hacia cómo se usa la lengua en dichos medios. Además, a través de materiales auténticos ―artículos de prensa, revistas o folletos― se pueden trabajar contenidos literarios como los recursos estilísticos e, incluso en cursos superiores, la intertextualidad.
También considero relevante que el profesorado dedique algunas clases a tratar el tema de los préstamos: es probable que los adolescentes se sientan tentados a usar el término de la lengua extranjera, y no el del español, porque les parezca más moderno o les suene mejor. Pienso que el papel del docente debe ser transmitir a los alumnos que la introducción de préstamos es un procedimiento que enriquece la lengua siempre y cuando no exista en la nuestra una palabra que haga referencia a ese objeto, acción, etc., y que nuestro trabajo consiste en hacerles ver que la palabra española es igual de válida y que desaparecerá si no la usamos.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
Si nos centramos en la práctica en el aula, aunque a primera vista pudiera parecer que esto es así, lo cierto es que el hecho de que exista una mayor interactividad no está reñido con la calidad de uso de la lengua; más bien todo lo contrario: la clave reside en saber utilizar los recursos tecnológicos de la forma más provechosa posible para que nuestros alumnos desarrollen las destrezas comunicativas y puedan desenvolverse de manera productiva en esta sociedad de la información y del conocimiento.

Javier Álamo dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
Como maravillosamente escribió Julio Numhauser en aquella canción interpretada por Mercedes Sosa: “Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo”. Dada esta introducción, es una absoluta obviedad que el papel del docente hoy día no es el mismo que hace unas décadas atrás, como tampoco lo es la sociedad, como no lo somos nosotros mismos. El profesor pasó de representar una autoridad y una fuente de conocimiento (quizá en un binomio inseparable), a perder ese papel en ambos sentidos.
Sin entrar a hacer una reflexión profunda de por qué se ha llegado hasta este punto, sí creo que, actualmente, el profesor debe representar el papel de mediador y gestor de los conocimientos que el alumnado debe conseguir…y del proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado actual tiene, en nuestro entorno europeo, y de forma relativamente mayoritaria, un acceso a la información, proveniente de una amplitud de fuentes. El docente debe servir para enseñar al alumno a reflexionar, a ser crítico con ella, en una sociedad a veces indolente (salvo que nos sirvamos anónimamente de una cuenta en redes sociales), a darle fundamento a la expresión de nuestro pensamiento, de nuestras ideas, respetando las diferencias. Y esto es válido para cualquier materia, también para Lengua Castellana y Literatura. Somos los responsables, entre otras cosas, de que tomen conciencia que en nuestra área de conocimiento se inserta la útil herramienta con la que nos expresamos, con la que nos mostramos tal cual somos y, en la literatura, el bagaje que puede dar sentido y fundamento a nuestras ideas, enriquecidas por su propia visión crítica y personal. En definitiva, la responsabilidad no es poca.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
En absoluto me niego a creer que la interactividad supone un perjuicio en modo alguno para el uso de la lengua materna. La interactividad, así como término, es casi siempre enriquecedora. Con ella variamos nuestra forma de pensar y entender el mundo. Imaginemos por un momento una persona aislada de su entorno toda su vida, pues lo mismo con la lengua. Por esa interacción, la lengua cambia y evoluciona, se adapta a los tiempos. Gracias a eso, las lenguas románicas derivaron en nuevas lenguas. Gracias a eso, los habitantes de un mismo país hablamos de forma distinta, expresando nuestras diferencias y particularidades. Aparecen dialectos más conservadores e innovadores que introducen, con mayor o menor permeabilidad, léxico nuevo o nuevas formas de expresión, de pronunciación. También es normal la reacción humana que es temerosa al cambio, pero la lengua es vida, y también -como las personas- sale de su zona de confort para enriquecerse, para fluir. Su zona de confort es la norma, y de ella se separa para designar y conformar nuevas realidades lingüísticas, como nuevas realidades sociales surgen. A ello, han contribuido los nuevos medios de comunicación social, en una realidad que ya es imparable. Así, que dejémonos llevar, recordando siempre nuestro origen. La lengua es del pueblo y ella hará el uso que considere oportuno. Siempre ha sido así y nada catastrófico ha ocurrido.

CRISTINA VÁZQUEZ dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?

Nuestro papel como docentes en la actualidad es bastante complicado, quizás no se llegue a valorar tanto como años anteriores, por la sencilla razón de que tenemos acceso a todo tipo de información a través de una pantalla.
Todo ello, tiene su parte negativa y su parte positiva: La parte negativa que veo al respecto es que quizás dejan de darle la importancia que debería al papel del profesorado. Precisamente por lo que comentamos, los alumnos disponen en el momento que quieran la información que necesitan. Estamos en la era del mundo digital, está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, por ello, el profesorado le cuesta mucho más acercarse a los intereses del alumnado y ese es el principal reto hoy en día.
Pero es ahí, donde entraría en juego la parte positiva, no solo que seamos conscientes de la situación que vivimos y de las medidas que debemos tomar, buscando una metodología activa, atrayente sino reforzando nuestro papel, formando a personas competentes, capaces de tener un pensamiento crítico en base a la cantidad de información recabada, en definitiva, ayudarles hacer un buen uso de las TIC.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
El aumento de interactividad, bajo mi punto de vista, no tendría que significar un descenso del nivel, siempre que se haga un buen uso del mismo. Pero como comentaba antes, para ello, es imprescindible que el alumnado aprenda a discernir, a potenciar el pensamiento crítico, porque será solo de este modo donde podrá encontrar en la cantidad de información recabada un crecimiento personal y profesional.

Amaury Marrero dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?

Muchas son las funciones que habitualmente se le atribuyen incluso desbordándolo: además de enseñar, se presupone que debe motivar, ser empático, cuidar, convertirse en referente, liderar, etc. Siendo todas ellas importantes, destacaría una sobre todas: el de ser alguien que tiene algo que decir sobre algo y elabora una estrategia para que sus alumnados puedan llegar a ese lugar del conocimiento. Diría que esa capacidad del docente para reflexionar sobre un tema, desde sus intereses y pasiones, y trasmitir esa experiencia al alumnado, es algo que convierte la clase en algo vivo.



¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

No creo que implique una menor calidad o nivel de la lengua materna. El problema no creo que sea utilizar emoticonos en un mensaje de whatsapp o abreviar palabras, ya que en el contexto adecuado puede ser más eficaz que escribir una larga “parrafada”. El problema creo que viene cuando el alumno no entiende o no se puede expresar a través de otros tipos de textos. Es decir, que además del lenguaje propio de la interactividad, haya podido trabajar el uso del lenguaje en el texto literario, ensayístico, etc.

Elba dijo...

El papel del profesorado es ofrecer un contexto comunicativo que permita al alumnado mejorar su nivel, enriqueciendo su vocabulario y su gramática, lo cual es posible que no ocurra en otros entornos. Podemos ofrecer las herramientas necesarias para que el alumnado mejore sus habilidades comunicativas, pero sin olvidar que la lengua está en continuo cambio. Como ya sabemos, hoy en día son los hablantes los que dictan las tendencias gracias a la facilidad que tenemos para comunicarnos.

En cuanto a si se está deteriorando o no la lengua, creo que no se trata de un proceso de mejora o empeoramiento, simplemente es una evolución. La lengua cambia y se adapta a la realidad que vivimos, el cómo percibimos estos cambios depende mucho de nuestra tolerancia y de nuestras costumbres. Es lógico que a las personas más jóvenes les cueste menos adaptarse y que las generaciones anteriores se sigan resistiendo, simplemente son respuestas naturales ante el cambio.

Yanira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yanira dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
En una de las asignaturas de este máster, Relaciones sociedad, familia y educación, reflexionamos ampliamente acerca del papel que debe cumplir la escuela y, por ende, el profesorado hoy en día. Lejos queda la imagen del docente como mero transmisor de conocimientos, porque, ¡sí!, la escuela forma a los profesionales del futuro, pero ante todo forma a personas. La frase “educar en valores”, que tanto hemos escuchado en los últimos años, debe de ser una máxima. Enseñar a enfrentarse a la vida con su éxitos y fracasos, a ser críticos, a expresar las emociones, a ver más allá del horizonte y hacerlo a través de los libros y la palabra es, indiscutiblemente, el más hermoso de los papeles.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
Desde mi punto de vista, el considerar que la interactividad contribuye a un descenso en la calidad del uso de la lengua, solo nos puede alejar de los jóvenes que habitan las aulas hoy en día. Todos ellos son nativos digitales y “demonizar” la tecnología es dar un paso atrás. Se trata de darle la vuelta, hacerles ver que, también, a través de esta interactividad se aprende a escribir y hablar correctamente, poner la herramienta de nuestra parte. En los últimos años, la tecnología ha abierto un mundo de posibilidades para docentes y alumnos. Sin ir más lejos, lo hemos visto en esta asignatura con la creación de un blog para la clase. Esta herramienta 2.0 es, sin duda, una muestra del empleo de la interactividad para mejorar la comunicación de los jóvenes de forma creativa y acercándonos a sus intereses. Como este, podemos encontrar otros ejemplos, hace unos días leía una entrevista a la joven poeta Elvira Sastre en donde, precisamente, señalaba la grandeza de las redes sociales. “Son perfectas. De hecho, son muy responsables del 'boom' que vive la poesía en este momento. Le han dado visibilidad y la han acercado a un público que, sin buscarlo, ha encontrado versos con los que ha conectado. Compartir poemas en las redes es revolucionario”. En definitiva, solo necesitamos poner de nuestra parte y ver la interactividad como una aliada del uso de la lengua.

Juany dijo...

Estupendas reflexiones... quizá sea este uno de los temas o cuestiones de más preocupación y calado. Al menos advertimos la importancia del profesorado y su papel (siempre complejo) de acompañamiento, de guía, de mediación, de promotor, de gestor...en un camino de responsabilidad profesional que le invita a tener que adoptar, a veces, determinadas decisiones que solo quien ha estado en un aula, con un número considerable de adolescentes, puede llegar a entender. Me alegra que diferencien entre la necesaria interacción (el aula apuesta hoy y cada vez más, creo, por los enfoques dialógicos) y otra cosa es enseñar cómo preservar el discurso académico en el sentido normativo (que vive en armonía, por supuesto, con el principio ya comentado en clase de la lengua como ente vivo y, como tal, cambiante y flexible sine die...) ante el descuido de algunos entornos tecnológicos.
¿Simetrías? Por supuesto que hemos ganado muchísimo desde que el profesorado se bajó de la tarima... pero no es el ejercicio/discurso docente totalmente igualitario como tampoco lo es el resto de las estructuras comunicativas y de poder: hay mucha jerarquía aún en el discurso político, excesiva en el discurso de los medios, en el discurso ideológico-religioso... y el alumnado está mucho más influido por estos segmentos que por nuestras acciones en el aula...Esto no nos tranquiliza pero nos debe recordar la apuesta firme por defender la corresponsabilidad educativa de la sociedad...
Este tema da para mucho y las reflexiones de ustedes así lo indican...
Saludos

Patricia Barreto Santana dijo...

Por un lado, considero que el papel del profesorado de hoy en día debe ser el de guía. La persona facilitadora para que el alumnado pueda desarrollar su pensamiento crítico y un aprendizaje autónomo.

Por otro lado, no creo que el hecho de que haya una mayor interactividad implique un descenso en el nivel de uso de nuestra lengua materna, sino todo lo contrario, nos enriquece. Lo importante es que los y las estudiantes sepan distinguir cuándo es apropiado utilizar los diferentes estilos de la lengua y se adecuen al contexto de manera efectiva.

Adri dijo...

El profesor, en mi opinión, debería tener un papel de guía y de apoyo en el aprendizaje de los alumnos. Debería incentivar al alumno al aprendizaje y ayudarlo para que llegue hasta él.

Creo que todo pasa por saber diferenciar los contextos en los que se pueda usar la lengua para la comunicación. La riqueza pasa, también, por adaptar el uso de la lengua a las situaciones en las que nos podamos encontrar.

Andrea Hdez. dijo...

El papel del profesorado siempre ha sido fundamental en el desarrollo de las personas, ya que son los primeros influentes que tiene el ser humano en su vida, junto a la familia. Cierto es que la figura del profesor hay ido bajando de ese pedestal en el que estaba subido durante el pasado siglo; ahora hay una postura más desmitificada y cercana que, a veces, puede derivar en la irrespetuosidad por parte del alumnado.

Sin embargo, hay que delimitar bien dónde está esa línea entre cercanía y la pérdida del respeto, de esa manera se puede jugar un buen papel en la actualidad e influir de manera muy positiva sin perder esa calidez y preocupación por los alumnos, sin la distancia que había antes.

Miguel Ángel Rodríguez Falcón dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
Las acciones de los actuales profesores de Lengua y Literatura deben estar orientadas, entre otras cuestiones, a mejorar la ortografía de los estudiantes. El mejor remedio para una ortografía pésima es el que califican en el vídeo de panacea: la lectura. Este vídeo nos aporta el dato de que las generaciones más jóvenes —los destinatarios de nuestra enseñanza— son las más perjudicadas en el uso de la lengua, lo que confirma la necesidad de que el profesor eleve la calidad ortográfica de su estudiantado.

También el docente tiene una gran responsabilidad en un asunto relacionado con los medios de comunicación y las variedades geográficas del español. Me refiero con ello al prestigio del español hablado en Canarias, poco valorado en las aulas por influjo mediático, que debe inculcar el profesorado de Lengua a sus alumnos. El juicio de que los medios de comunicación influyen en el lenguaje lo presenta el escritor del vídeo, que afirma que la sociedad está muy unida a estos medios.
Igualmente, es labor del profesor hacer que los estudiantes comprendan que existen extranjerismos superfluos o innecesarios —que deberían evitar tanto nuestros estudiantes como toda la sociedad— y extranjerismos necesarios o muy extendidos. Para que nuestros alumnos aprecien la diferencia entre estos dos tipos de extranjerismos, podemos mostrarles la página web del Diccionario panhispánico de dudas, publicado en 2005.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
De la interactividad habla en el vídeo uno de los ponentes, que la define como la ‘capacidad de opinar o intervenir en los medios’. Como este ponente, creo que la interactividad es algo positivo para la persona que la practica, pues se obliga a sí misma a elevar su nivel de lengua para no ser identificado como alguien con una competencia lingüística pobre. No obstante, no faltan casos de individuos que intervienen en los medios con una producción lingüística lamentable.

Haridian Medina Guerra dijo...

El papel del profesorado consiste en originar dentro del aula un espacio donde el alumnado se sienta llamado a generar conocimiento vivo de forma compartida. En este contexto, la lengua materna debe ser tratada como eje transversal de todas las asignaturas y herramienta base para las relaciones humanas que allí se dan, ya que en el estudio de las palabras nace la posibilidad no solo de construir un pensamiento autónomo y crítico, sino también de crear un sistema ético de valores para la convivencia. Y puesto que el tema de la interactividad multimedia plantea nuevos usos del lenguaje, es necesario que, antes de entregarnos a la adquisición de destrezas digitales, planteemos en el aula un análisis de este.
Coincido con mi compañera Sofía en que la utilización de las TIC nos conduce hacia un menor desarrollo de otras capacidades más físicas, convirtiendo nuestras experiencias comunicativas en una simulación de encuentro, diálogo, aprendizaje, etc. Y creo también que se tiene que seguir prestando atención al trabajo manual, a la búsqueda de información en libros de biblioteca, a la creatividad artesana, a la conversación cara a cara sin mediación de las pantallas.

Luis Miguel dijo...

Papel del profesorado.
Podría decirse que, después de los medios de comunicación, es el profesorado, especialmente el de lengua y literatura, el que desempeña un mayor papel en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. Solo eso nos coloca ya en cierta situación de competencia, e incluso de oposición, dado que en los medios de comunicación, según un diagnóstico unánime, se contribuye muchas veces a la degradación y empobrecimiento del lenguaje, cuando no directamente a su perversión. En este sentido, creo que nuestra función principal al respecto es actuar como una suerte de contrapeso, contribuyendo a que el alumnado desarrolle un trabajo de crítica y reflexión lo más profundo posibles respecto a los usos que aparecen en los medios. Y para ello, se puede contar con la ayuda de aquellos medios que más se preocupan por alcanzar unos estándares de calidad adecuados, es decir, que la colaboración entre medios de comunicación y profesorado es, por suerte, perfectamente posible. Una función fundamental del profesorado consiste, pues, en orientar y seleccionar, para formar adultos con capacidad de discernimiento.

Mayor interactividad y nivel resultante.
Como bien dice Urdaci, la interactividad es, en sí, un bien y un logro, acordes con los principios de una sociedad democrática y participativa. Sin embargo, como todo, su exceso conlleva riesgos y peligros, especialmente si se da por supuesto que implica una bajada de nivel en aras de una participación generalizada (lo que no deja de ser un prejuicio basado en una noción errónea del concepto de "pueblo" o "colectividad", de tintes populistas). Siguiendo con el papel del docente como contrapeso, la inversión en tiempo y energía que supone la interactividad debe complementarse con el desarrollo de la afición y la competencia lectoras. Aquí los docentes no siempre estamos solo, ya que, por fortuna, también aquí cabe contar con la colaboración de ciertos medios que, como nosotros, invierten su tiempo y energía en fomentar la lectura