sábado

188. La gramática "descomplicada"

 ¿Cuáles crees que son las claves o premisas (didácticas) del 

modo de explicar la gramática que aborda Grijelmo?

 


24 comentarios:

Cristina Jerez dijo...


Grijelmo tiene una habilidad asombrosa para crear imágenes vívidas en la mente de sus interlocutores mientras narra explicaciones de conceptos complejos de forma sencilla. De esta gran habilidad, y de lo que el propio Grijelmo destaca sobre su propio discurso, me parece importante destacar cuatro claves didácticas: el uso del símil, la adecuada redundancia, la simplificación de conceptos complejos y la estructuración del conocimiento.

Las metáforas, comparaciones y otros recursos estilístico que utiliza le sirven de anclaje para la creación de imágenes: la gramática como el cuerpo humano, compuesto de diferentes órganos y sistemas de funcionamiento. Además, el uso de estas herramientas le permiten simplificar conceptos que son muy complicados. A lo largo del vídeo, utiliza la repetición de esta imagen y, además, reitera algunas cuestiones claves para hilar su discurso de forma cohesionada. Por último, me parece muy interesante cómo estructura la presentación, así como la propia reivindicación de la importancia de construir el conocimiento de forma ordenada en el proceso de aprendizaje.

Raúl dijo...

La característica o clave principal que usa Grijelmo para explicar la gramática es el uso de símiles y ejemplos claros. Nos da una visión tangible de la gramática, comparándola con un ser vivo. A su vez, nos aclara las dudas más básicas sobre la gramática, qué es y en qué consiste, explicándonos que los gramáticos no dictaminan cómo se utiliza la gramática, sino que extraen del habla su uso y frecuencia.

Grijelmo constantemente compara la gramática con el funcionamiento del cuerpo humano y con las enfermedades que este puede sufrir, refiriéndose a los diferentes errores gramaticales. El uso de imágenes llamativas en su discurso, los símiles, el uso de términos sencillos y los ejemplos ayudan a esa “descomplejidad” de la gramática. El poder usar ejemplos tangibles para poder explicar aspectos abstractos es la clave para la enseñanza de la gramática.

Raquel Valido dijo...

Las claves para la explicación que hace de la sintaxis Grijelmo, basadas en su concepción del funcionamiento de la gramática como el del cuerpo humano, son las siguientes:

1. La gramática no explica cómo debemos hablar, sino cómo hablamos.
2. La gramática existe de forma previa a los gramáticos. Estos la conforman a partir de la propia naturaleza de los hablantes, esto es, a partir del uso que de la lengua estos hacen.
3. El orden gramatical establece la estructura del pensamiento. Es decir, si tenemos un buen orden gramatical, tendremos un buen pensamiento, de manera que este, para ser eficaz, deberá estar ordenado.
4. Además, la estructura gramatical es la principal, la estructura “madre” que dará lugar a todas las demás.
5. La gramática no hay que memorizarla, sino pensarla y reflexionarla.

Noelia Marco Alemañ dijo...


La principal premisa de Grijelmo es que la gramática ni es difícil ni aburrida si se entiende. Él propone que se aprenda a pensar con la gramática, que sirva para organizar la estructura de nuestro lenguaje, para así ser capaces de averiguar como estructuramos el pensamiento. Para ello, desecha cualquier método memorístico, o uso de tecnicismos.

Grijelmo expone un método muy sencillo y ameno. Usa ejemplos claros, divertidos e ingeniosos. Para ello hace uso de símiles y comparaciones con cosas sencillas y muy visuales para el alumno, además de usar una adecuada reiteración en su discurso. Grijelmo tiene una capacidad asombrosa para simplificar conceptos complejos y que así la información llegue de forma más práctica y funcional.

Kilian Torres dijo...

Grijelmo tiene una forma de explicar la gramática muy práctica y entretenida, utiliza metáforas y comparaciones cotididianas para facilitar el aprendizaje. Parte de la premisa de que todos sabemos gramática sin darnos cuenta, los gramáticos no inventan las reglas, sino que observan la forma que tiene la sociedad de comunicarse e identifican las normas para que entendamos mejor la estructura de nuestro pensamiento. El cuerpo humano es anterior a los médicos, la célula es anterior a los biólogos, por lo tanto la gramática es anterior a los gramáticos.

Bett Neuff dijo...

Las claves desde las que parte Grijelmo para explicar la gramática son la sencillez, la comparación con el mundo cercano, así como el uso de juegos y trucos.

Ancor dijo...

Álex Grijelmo aboga por la explicación de la gramática de una manera práctica y funcional, dejando de lado el método tradicional. El autor afirma que todos sabemos gramática y la estudiamos sin darnos cuenta, pues esta está presente en el habla, y por ende, en nuestro pensamiento.

Victoria Rodríguez dijo...

Grijelmo enfoca la enseñanza de la gramática desde un punto de vista dinámico y sencillo, usando metáforas y símiles para que el aprendizaje sea más rápido y eficaz. De esta manera deja atrás el método tradicional e impone una gramática funcional y práctica para el alumno, motivándolo a continuar aprendiendo.

Además, dice que la estructura gramática la tenemos incorporada en nuestro ADN desde que somos pequeños, ya que gran parte la aprendemos a través de la escucha y la imitación. Es una crueldad enseñar la gramática con el método tradicional ya que desmotivamos al alumnado.

Lorelay dijo...


Álex Grijelmo explica la gramática a través de múltiples analogías, puesto que trae la teoría lingüística hacia temas que a los alumnos les puede resultar familiar. Además, introduce una explicación bien estructurada de la base teórica, muy esquemática, en la que, además, inserta trucos y advertencias sobre las buenas prácticas de dicha gramática y de cómo impartirla.

Berta Maté Gómez dijo...

Álex Grijelmo enseña una forma de enseñar una "gramática descomplicada", quitándole el matiz de que la gramática es solo algo de literatos, fuera del alcance de la gente corriente. Así, compara la lengua con el cuerpo y señala, hábilmente, que "la gramática no dice cómo se debe hablar, sino cómo se habla [...] cómo funciona normalmente" la lengua. Como es evidente, uno de sus recursos es recurrir al uso de metáforas y comparaciones, como que "La lengua es la ropa con la que nuestras ideas salen a defenderse ante el mundo", que el acento es una "multa" y que la sintaxis es "un tren". Concluye que las normas se deducen "de la manera en que todos utilizamos el lenguaje", por lo que todos sabemos gramática sin ser conscientes de ello.

Trabajé diversos artículos de Grijelmo en la asignatura Norma y uso del español, y me gusta que siempre explica cuestiones lingüísticas, que en ocasiones son muy controvertidas, con una sencillez y claridad admirables, sin ser enrevesado y con una explicación que pueda entender todo el mundo.

Inés Alicia Espinosa Charri dijo...


Si yo huiera tenido un profesor com el Dr.Álex Grijelmo mi aprendizaje de la Gramática Española no huiera sido traumático ni desalentador. Grijelmo tiene el don de hacer fácil lo que parece casi imposible de aprender de nuestra lengua.
Me llamó la atención cómo enfoca la enseñanza, el concepto de gramática descomplicada y la explicación de cómo la lengua es un mecano que habita en nuestro cerebro con sus reglas y usos.
La manera sencilla de explicar el empleo de las tildes, la puntuación y sus silencios. Ha sido genial al explicar las diferencias entre género y sexo, creo que esa explicación por sí sola es un verdadero tesoro.
En cuanto a ver la sintaxis como los componentes de un tren jamás se me hubiese ocurrido lo fácil que puede ser aprender la misma.
He entendido perfectamente la comparación que hace de la lengua con el cuerpo humano y su genética.
La cita que hace acerca de la lengua: "la lengua es la ropa con la que nuestras ideas salen a defenderse ante el mundo", me parece muy acertada porque tal y como hablamos nos catalogan nuestros interlocutores.
Todo esto es un material valioso para trasladar a los alumnos, además de animarlos a leer, Grijelmo sostiene algo que siempre se nos ha dicho: la lengua se aprende y enriquece a través de la lectura.
Debemos ayudar a los alumnos a que tengan confianza al hablar porque las palabras se organizan ellas mismas y nuestra labor es hacer que el aprendizaje de la morfología y sintaxis no sea un trauma y que los aprendices activen ese conocimiento que habita en cada ser humano.

Victor Manuel Geijo Hernández dijo...

La gramática “descomplicada”, explicada por Grijelmo, aborda una serie de claves o premisas muy interesantes mediante analogías de la gramática utilizando comparaciones y multitud de ejemplos tangibles para comprender su funcionamiento, para enseñar una forma de enseñar gramática. A través de la simplificación de conceptos y la estructuración del conocimiento, así como la redundancia de su discurso, trata de dar un enfoque práctico y funcional de esta, modificando el método tradicional y facilitando su aprendizaje.

Javier Álamo dijo...

Siendo muy sincero, solo conocía a Grijelmo por su nombre y el título de alguna obra suya, pero no lo había escuchado ni sabía de qué iba su "Gramática descomplicada". Tampoco ocultaré que me ha sorprendido enormemente. Al ver que el vídeo duraba cuarenta y cuatro minutos pensé que se me haría muy largo, pero ha sido una clara demostración de que su propia teoría la lleva a la práctica, puro enganche y entretenimiento. La clave está en el uso de las analogías: con la genética, con el cuerpo humano, con los vagones de un tren, etc. Relacionar algo tan teórico y abstracto con realidades cercanas y conocidas por todos hace que enseguida podamos comprender aquellos contenidos que hasta ahora no habíamos asentado por falta de entendimiento. Y no estoy hablando solo de gramática, sino que puede extenderse a cualquier área de conocimiento. Él lo ha demostrado. En el fondo, es como el uso de ejemplos por analogía que hacemos cuando los alumnos no comprenden algo y necesitan la referencia a una realidad cercana. Grijelmo ha hablado de médicos, órganos, códigos genéticos, psicoanálisis, enfermedades y disfunciones para explicarnos la gramática...y lo hemos entendido. El hecho de que lo hilara de manera que los aspectos de un contenido pudieran ser explicados de forma lineal desde los de aspectos de otro con el que se establece una relación ha conseguido su objetivo. Es un buen ejemplo que ojalá no olvidemos para aplicarlo a las aulas, especialmente en aquellos temas más complejos para el alumnado.

Raquel Nieto dijo...

Una de las claves de la docencia de la lengua en Secundaria y Bachillerato radica en acercar al alumnado la gramática de forma sencilla y hacerle ver que los contenidos gramaticales tienen una importancia fundamental en su vida diaria, mucho más allá de los muros del instituto.
En este sentido, la propuesta del profesor Grijelmo tiene un enfoque muy acertado.
Por un lado, explica la gramática mediante analogías con ámbitos que nos resultan más cercanos, como la ropa o la biología y, más concretamente, el cuerpo humano. Así, emplea una analogía con este último para explicar, por ejemplo, un contenido con el que el alumnado debe estar familiarizado desde el primer momento, las categorías gramaticales; y también utiliza una analogía para otra idea fundamental: si no hablamos bien, se generarán disfunciones, igual que sucede en el cuerpo, es decir, o no nos entenderán o se harán una idea no demasiado positiva de nosotros. Ahora bien, si nos expresamos con corrección, daremos sensación de seguridad y de confianza.
Por otro lado, Grijelmo apuesta por explicar la gramática de un modo sencillo y claro, sin demasiados tecnicismos que dificulten su comprensión.
Asimismo, me gustaría destacar otras ideas de gran calado que da Grijelmo y que es fundamental transmitir al alumnado.
No hay que memorizar la gramática (por ejemplo, cuando iba al instituto observaba que a menudo mis compañeros se afanaban por memorizar una determinada estructura gramatical sin comprenderla, tan solo para poder aprobar el examen), sino que hay que pensar en la gramática, puesto que esto redundará en una mejor estructuración de nuestro pensamiento y facilitará el descubrimiento de las intenciones de aquello que escuchamos o leemos. Y para todo ello, nada mejor que trasladarles a los estudiantes que ya saben gramática ―como dice Grijelmo la tenemos incorporada― y que a lo único que les ayudamos como docentes es a aprender a reflexionar sobre ella.

CRISTINA VÁZQUEZ dijo...

Considero que las claves que usa Grijelmo para explicar la gramática se basan en la sencillez, la funcionalidad y la cercanía. Para ello, hace uso de metáforas, comparaciones, con situaciones cotidianas, fáciles de entender porque forman parte de nuestro día a día: comparando las palabras con la genética o la gramática con “la ropa que utilizamos para salir a la sociedad”.
Al final, te das cuenta que su forma de explicar la “gramática descomplicada” es muy sencilla porque al hacer uso de esos símiles con ejemplos cercanos y ocurrentes, los conceptos y explicaciones se quedan grabados a modo de imágenes con la relación que hace el autor de su concepto o funcionamiento.

Amaury Santana dijo...

Creo que la clave de su eficaz forma de explicar la gramática está en el uso del aprendizaje significativo. Es decir, para trasmitir la nueva información, el concepto de gramática y sus funciones, lo conecta con conceptos relevantes que todos tenemos y que podemos fácilmente reconocer: la forma de funcionamiento del cuerpo humano. De esta forma, podemos incorporar las nuevas ideas en la medida que se relacionan con otros conceptos preexistentes en nosotros y que nos resultan significativos.

Yanira dijo...

El cuerpo humano funciona de forma orgánica, por ejemplo, caminamos sin pensarlo, nuestro corazón bombea sin que nos demos cuenta de ello, miramos, escuchamos, también tenemos enfermedades y dolencias que deben ser tratadas… Pues bien, la gramática funciona de la misma forma que lo hace nuestro cuerpo, este es el símil que emplea Grijelmo en su video para explicar la gramática de forma sencilla. Habla de la “gramática descomplicada”, una gramática que no solo está al alcance de unos pocos.

Juany dijo...

Sí que es un placer escuchar la "traducción" magnífica que hace este académico, pura magia didáctica, de aspectos gramaticales para alinear el discurso docente con intereses y expectativas de los estudiantes, siempre deseosos de un estilo comunicativo diferente, de nuevas fórmulas de comunicar... Han visto perfectamente todas sus claves (analogías, humor, símiles, enfoque significativo, simplificación, estructuración/sistematización...)
Saludos

Sofia Ciarletta dijo...

Grijelmo es un periodista y considero que su profesión el la clave para entender las fortalezas de sus explicaciones acerca de una gramática “descomplicada”. Muchos sabemos que la gramática es considerada uno de los temas más difíciles de entender y también de enseñar; esto ocurre porque muchas veces se intenta dar clases magistrales que duran horas y horas acerca de los elementos que componen la lengua española. Lo que hace Grijelmo en estos 45 minutos es un resumen de su metodología, nos enseña como dar forma a nuestros pensamientos, precisamente pensando y razonando.
Hace uso de conceptos e ideas cercanos a los estudiantes, utilizando su propio estilo comunicativo que a través de algunas similitudes y con un poco de humor, consigue que el alumnado comprenda la gramática sin muchos dolores de cabeza.

Patricia Barreto Santana dijo...

Creo que la clave está en que lo explica de un modo comunicativo-funcional, acercando la materia a la realidad del alumnado, por lo que se produce un aprendizaje significativo.
Es claro, cercano y didáctico.

Adri dijo...

Me parece un acierto acercar la gramática al alumno de forma significativa para ellos y creo que ahí está la clave de la aportación de Grijelmo. La sencillez de explicar algo tan complejo como la gramática mediante símiles, reiteraciones y otros recursos, creo que puede ser la clave para que el alumnado consiga entender y aplicar las reglas gramaticales.

Miguel Ángel Rodríguez Falcón dijo...

El modo de explicar la gramática que ha desarrollado Grijelmo se basa, sin duda, en las llamadas por él mismo analogías gramaticales, pues considera que resulta complejo comprender esta ciencia si se piensa solamente en ella y no la comparamos con otras áreas del conocimiento que posiblemente son más próximas a las personas. A las analogías del doctor Grijelmo pueden recurrir los profesores de ESO y Bachillerato para conseguir un mejor entendimiento de la gramática por parte de sus alumnos: la lengua es la ropa con la que nuestras ideas salen, la lengua es un mecano porque posee sus propias piezas, la sintaxis es como un tren, etc. En las prácticas del máster espero tener la oportunidad de aplicar, sobre todo, la estrategia del parangón del acento con una multa que pagan unas palabras por hacer lo que no está previsto que hagan.
Grijelmo aboga por una explicación de la gramática sin barreras léxicas y con un lenguaje llano y sencillo, pues cree que los tecnicismos generan rechazo en los jóvenes. Además, según este profesor, la gramática no debe memorizarse, es decir, el docente de Lengua Castellana no puede pretender que sus discentes únicamente aprendan de memoria una serie de definiciones gramaticales. Por el contrario, ha de desear que los estudiantes piensen y razonen sobre esta maravillosa disciplina. También tiene el cometido de hacerles divertida la ciencia gramatical.

Haridian Medina Guerra dijo...


La clave de Grijelmo a la hora de explicar la gramática está en evidenciar cómo a semejanza de nuestro cuerpo, el lenguaje está conformado por diferentes partes y elementos que se relacionan entre sí. De esta manera, el alumnado puede entender la gramática como la estructura viva de nuestro pensamiento y animarse a estudiar la lengua materna con interés personal, explorando las palabras desde un sentimiento de pertenencia; y con curiosidad, preguntándose por sus formas, significados, funciones y relaciones, con el fin de desarrollar una buena capacidad comunicativa y expresiva en su relación con los otros y con el mundo.

Luis Miguel dijo...

Claves o premisas de la propuesta de Grijelmo (con las que coincido por completo):
1. La gramática no es prescriptiva, sino funcional.
2. Es fundamental para nuestra integración social, y su mal uso acarrea consecuencias negativas (= tiene un valor o utilidad).
3. Sus conceptos esenciales se explican y se aprenden mejor mediante analogías claras e ilustrativas ("cromosomas", "multas", "tren", etc.).
4. La propia gramática se comprende mejor por analogía con la biología, la medicina o la psicología (esta sección de su conferencia es especialmente brillante).
5. El "estudio" de la gramática es, en realidad, una labor de reflexión. Además, se trata de una autorreflexión (porque nosotros ya sabemos gramática, está dentro de nosotros mismos).
6. En esta línea, trabajar con la gramática equivale a trabajar con el pensamiento.
7. El conocimiento acerca de la gramática es de índole estructural (se basa en el orden y la organización)