jueves

220. ¿Tu mapa oral? Y sobre la Técnica DAFO (FODA). La implementación posterior de la mejora con la matriz CAME

 

Una reflexión compartida en el aula sobre nuestro perfil comunicativo, sobre nuestro mapa oral, ayuda a constatar que la muestra de materiales presentada en el Dosier del Módulo I evidencia la relevancia de las acciones orales (expresión y comprensión) que se activan en las interacciones "cara a cara".  

En función de lo señalado en la tablita de la página 3 del "apunte al uso", localizado en el Dosier del Módulo I (sobre la "exposición preparada"), reflexiona sobre:

----(OPCIÓN A) las acciones que crees que activas cuando preparas tu disertación oral.

----(OPCIÓN B) las que creas que el alumnado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir.  

El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las exposiciones orales teniendo en cuenta la frecuencia y regularidad de los discursos orales en nuestra vida cotidiana (personal y profesional) y poniendo el foco en la riqueza del acto oral (voz, gesto, movimiento, etc.).
Si completamos el perfil con otras dimensiones parciales (oportunidades y amenazas) estaremos desarrollando un completo análisis SWOT, FODA o DAFO.

La técnica de análisis FODA o DAFO es ideal para evaluar o diagnosticar cualquier elemento (verbal o escrito), académico o no; permite dibujar un amplio perfil e identifica los valores propios o innatos (intrínsecos) que algo posee (positivos y negativos, F y D) y descubre también las variables externas (Oportuniddes y Amenazas) que le acechan.

Si avanzamos en el análisis podemos, mediante una segunda matriz, proponer una estrategia que dé respuesta a lo verificado en el DAFO. Así, la matriz CAME (acrónimo formado por las iniciales de  corregir, afrontar, mantener y explotar), expresa la acción a las palabras clave del análisis DAFO ...

Nota. Tomado de https://www.academia.edu/114209209/_P%C3%B3ster_cient%C3%ADfico_C%C3%B3mo_hablamos_Diagn%C3%B3stico_y_autopercepci%C3%B3n_de_la_competencia_transversal_comunicativa_un_estudio_de_caso


15 comentarios:

Wololo dijo...

OPCIÓN A

En cuanto a las actividades previas para una exposición preparada, me considero una persona que genera varias ideas con el objetivo de encontrar la más óptima para alcanzar los mejores resultados. Además, en la mayoría de los casos, me preparo las exposiciones y ensayo días antes, también me gusta usar distintos soportes para mi intervención como son Canvas o PowerPoint.

En relación con la producción real del discurso, siempre intento que todas mis presentaciones estén bien argumentadas para conseguir transmitir la información de la mejor forma y demostrar así que domino el tema, todo esto acompañado de originalidad, al menos lo que yo considero como original. Asimismo, considero que tengo una voz potente con la que me puedo hacer oír en toda el aula. Otro aspecto que me gustaría resaltar es que miro a todos los presentes, aunque a veces eso puede llegar a distraerme.

Y, por último, las actividades de control y metacognición que pienso que activo son dos principalmente, que son las siguientes:
La primera es que me adecuo al tiempo destinado para mi exposición, ya que intento que en la mayoría de mis exposiciones no resulten pesadas. La segunda actividad que activo, tengo en cuenta el contexto y el público para poder ajustar mi mensaje con el objetivo de que se entienda y que no existan problemas durante mi intervención.

Cruz, Leonor, Míriam y Claudia dijo...

Eligiendo la opción A, las acciones que crees que activas cuando preparas tu disertación oral, nuestra reflexión sobre el tema es la siguiente: en primer lugar, en cuanto a las actividades previas, se sitúa una serie de actividades relacionada con la preparación de esa exposición, como por ejemplo, generar ideas ideas, seleccionar temas adecuados, elaborar esquemas previos, etc. Coincidimos en todas estas técnicas, además, en la producción real del discurso, sobre todo, se deben tener en cuenta la presentación de los argumentos, controlar la voz y hablar con corrección y fluidez. Por su parte, será necesario elaborar actividades de control y metacognición a la hora de programar una disertación oral. En este sentido, se debe siempre dosificar adecuadamente el tiempo, la autorregulación del discurso, el significado tanto explícito como implícito, el uso de canales de retroinformación, la adecuación del mensaje al contexto y a los interlocutores y, por último, la reflexión sobre el proceso de preparación y producción del discurso.

Grupo: Cruz, Leonor, Míriam y Claudia

Jimena dijo...

Personalmente, a la hora de enfrentarme a una exposición oral, intento transitar por las tres fases recogidas en el dossier de la asignatura. En un primer lugar, como actividades previas al momento expositivo, intento seleccionar los temas pertinentes y elaborar esquemas que me faciliten la elaboración de un discurso coherente y cohesionado​. En este punto, también elaboro un apoyo visual sencillo que pueda facilitar el entendimiento del mensaje que quiero transmitir.

En el momento real de producir el discurso de forma oral, intento controlar mi voz y la mirada, con el fin de transmitir seguridad a los oyentes. De la misma forma, intento que mis gestos sean moderados y mis movimientos espontáneos para que exista un clima de comodidad. Por otro lado, procuro expresar mi mensaje de forma clara, correcta y fluida.

El área en la que más he tenido que trabajar a la hora de hacer exposiciones orales, ha sido en el control del tiempo. Un buen truco para regular este aspecto ha sido adecuar el número de diapositivas que presento como apoyo visual al tiempo requerido, de esta forma me aseguro de no excederme en mis intervenciones.

Mariposapower dijo...

OPCIÓN A:
En primer lugar, a la hora de prepararnos una disertación oral partimos de una serie de acciones como:planificación, investigación, soportes, conclusión y puesta en escena.
En lo referente en la planificación lo que tendríamos en cuenta sería nuestro fin/ propósito, a qué público va a ir dirigido nuestro discurso, cuáles van a ser las partes más significativas de nuestra presentación, y el tiempo del que dispondremos. En segundo lugar, tendríamos que tener en cuenta el proceso de investigación, es decir, que información vamos a seleccionar y por qué. En tercer lugar, nos apoyaríamos de algún soporte para guiar al público y a nosotros mismos por si en algún momento llegamos a perdernos, para ello, también tendremos que ser selectivos con los diferentes conceptos que vamos a seleccionar, donde proporcionemos las ideas más relevantes.
Por otra parte, señalaríamos los puntos mas destacables de nuestra intervención e intentaríamos hacer partícipe al público con una invitación de preguntas.
Finalmente, en cuanto a la puesta en escena debemos hablar de una forma coherente, clara y pausada, todo esto acompañado de un buena comunicación no verbal , intentando hacer contacto visual con los presentes, y manteniendo una buena postura corporal.
Participantes: Mariposapower, Vortex Diamante y Quimera Celeste.

Paula Rodríguez dijo...

OPCIÓN A.

Para empezar, parto de una lluvia de ideas y creo un documento aparte para poner todo lo que se me ocurriera y, así tener un esquema del que partir. Una vez hecha la presentación, la preparo unos días antes para controlar la gestión del tiempo e ir cogiendo confianza.
De apoyo me gusta tener una presentación en PPTX o en algún formato parecido y, si el tema me lo permite, me gusta llevar algún objeto relacionado con la exposición para que el público pueda tocarlo, mirarlo y demás.

En cuanto a la hora de producir el discurso de manera oral, intento controlar mi voz, aunque no siempre de la mejor manera posible, pero ello no quita que el tono no sea el adecuado y que el mensaje que quiero transmitir sea claro. También, intento mirar a todo el público sin centrar mi atención en una sola persona.

Con respecto a la cualidad de control y de metacognición, considero que respeto el tiempo de exposición sin pasarme y que adecuo mi discurso al público al que va dirigido.

Victoria dijo...

Opción A: las acciones que crees que activas cuando preparas tu disertación oral.

Para comenzar, tal y como se señala en el apartado “estrategias para dinamizar la expresión oral” perteneciente al Dossier del Módulo I sobre Didáctica de la comunicación oral; en el caso de tener que preparar una exposición oral, seguiremos una serie de pasos o etapas: actividades previas, producción real del discurso y, por último, actividades de control y metacognición.

- Actividades previas: en esta primera etapa, en mi caso, me preparo lo principal; cual será el tema a tratar, como lo voy a enfocar, que herramientas o soportes digitales utilizaré como apoyo, las principales ideas clave sobre como organizaré la presentación (orden), preparación de un guion que sirva de guía en la presentación oral, etc.
- Producción real del discurso: en esta etapa, preparo la presentación oral en sí, es decir, ensayo en voz alta (algunas veces, delante de público: amigos o familiares) para controlar factores como el tono de voz, la mirada, la fluidez, los aspectos no verbales como gestos o el movimiento corporal, la coherencia de lo expuesto y que sea entendido por los oyentes, etc.
- Actividades de control y metacognición: en esta última etapa, contemplo aspectos como: la adecuación del tiempo de exposición, ofrecer un mensaje que se ajuste tanto al contexto como al público ante el que nos encontremos o la reflexión personal sobre la propia presentación oral (preparación y producción), entre otros.

Para terminar, mencionar que si seguimos estos pasos nos será posible aplicar y reflexionar sobre la técnica DAFO o FODA, para contemplar aspectos como las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; además, de poder mejorar contemplando posteriormente la matriz CAME, para así poder: corregir, afrontar, mantener y explorar.

Itamar dijo...

Opción A: Antes de llevar a cabo una exposición oral, procuro preparar con antelación una serie de materiales que sirvan como apoyo en el momento del discurso. Por lo general, intento acompañar la presentación con un elemento visual que cumpla dos funciones, fundamentalmente: que capte la atención del público sin llegar a acapararla y que me proporcione una guía constante, de forma que me permita controlar el tiempo de la presentación (sin duda, uno de mis puntos débiles) y me ayude a enfatizar o incluso regresar a las ideas fundamentales del guion en caso de descarrilamiento (que también padezco con frecuencia durante las exposiciones orales). A la hora de emitir el discurso, procuro mantener un control sobre la voz y sobre la mirada para que ambas lleguen a todos los presentes, y aunque considero que no suelo tener problemas en este sentido, sí que reconozco que debería trabajar más en mi lenguaje no verbal y en el movimiento.

Jesús Sánchez dijo...

Utilizaré la opción A para esta actividad:

Lo primero que hago para exponer un tema es preparar una serie de materiales que me ayuden en la exposición (imágenes, textos breves, etc.). Siempre que hago una presentación intento que sea llamativa para captar la atención del oyente. Tras esto, hago un resumen de todo el contenido que tengo que dar en un papel pequeño para que no llame mucho la atención.

Ana y Sara dijo...

OPCIÓN B (Ana y Sara)

El alumnado debería activar ciertos puntos fundamentales para poder llevar a cabo una buena intervención en el aula. Las exposiciones orales facilitan la transmisión de ideas de manera clara y concisa porque permiten una comunicación directa y en tiempo real. Basándonos en esta premisa, debemos considerar que al hablar en público, uno puede conectarse directamente con la audiencia y fomentar la empatía. El impacto emocional del mensaje se puede aumentar con el uso adecuado de la voz, los gestos y las expresiones faciales, evitando malentendidos en el mensaje. Merece la pena considerar que, practicar exposiciones orales con el alumnado mejora su confianza, ya que muchos de ellos experimentan mucha ansiedad ante el hecho de hablar en público y es evidente que mientras más practiquen, tendrán una mejor comunicación que los ayude a desarrollarse en entornos profesionales en el futuro.

Idaira Santana dijo...

En mi caso las acciones que activo antes de realizar una disertación oral son las siguientes:
En primer lugar, hago un guión del contenido que quiero exponer de forma oral.
En segundo lugar, preparo un power point de los contenidos que voy a exponer apoyándome en el guión previamente preparado.
En tercer lugar, realizo varios ensayos con la ayuda de los elementos que ya he creado (guión y power point). En esta parte me grabo con el móvil para hacerme una autoevaluación de la voz, el tono, el lenguaje verbal y no verbal etc. Seguidamente, hago cambios en el guión o el en power si veo que ha y partes en las que me atasco. Y por último, cuando ya me veo segura a la hora de exponer, lo que se suelo hacer es hacer una exposición previa con familiares, amigos o pareja para que me digan su opinión o me den recomendaciones en que partes debería mejorar.

En cuanto al análisis DAFO. Como Debilidades resaltaría en que siempre me pongo muy nerviosa minutos previos a exponer, esos nervios dependerá mucho del tiempo que he dedicado a preparar la exposición, por ejemplo, si le he dedicado poco tiempo, salgo nerviosa e insegura, pero si le he dedicado mucho tiempo, salgo nerviosa pero segura. En el primero de los casos las exposiciones me han salido mal, porque he titubeado, me he quedado en blanco, he tenido que leer el guión etc. En el segundo de los casos las exposiciones me han salido bien, porque controlo el lenguaje verbal y no verbal, me he aprendido el guión y me he apoyado en el soporte de power point etc. Las Amenazas que me puedo encontrar en una exposición oral están relacionadas con el público , porque siento que me van a valorar duramente y eso me pone nerviosa. Una forma que se me ocurre para afrontar esto es pensar que el público no solo va a decirme las cosas que he hecho mal sino que me van a decir las cosas que también he hecho bien. Entre mis Fortalezas, quiero destacar que cuando he dedicado tiempo a preparar una disertación oral no suelo ponerme nerviosa y suelo hacerlo bien. Y por último, en cuanto a las Oportunidades, siempre suelo hacer una valoración de como lo he hecho y suelo aplicar las critica constructivas que me han dado el jurado o público para mejorar en las siguientes disertaciones.

Casandra dijo...

Opción A:

Para preparar mi disertación oral sigo las tres etapas apuntadas en el dosier, pero cumplo todo lo señalado en ellas. En cuanto a las "Actividades previas", en primer lugar, genero ideas relacionadas con el contenido de la exposición y tengo en cuenta en el lenguaje, el tono y el material audiovisual; en segundo lugar, organizo las ideas en esquemas que me permitirán a su vez ordenar el contenido del PowerPoint (soporte usual para las exposiciones); en tercer lugar, preparo estrategias de interacción (introducción, inicio de la presentación, cuestiones…); y, en cuarto lugar, preparo y redacto un pequeño guion.
Cuando llega la hora de presentar, la "Producción real des discurso", intento seguir el hilo del discurso, mantener en todo momento la concentración, controlar la voz (en mi caso, la rápida velocidad de mi discurso es algo que he tenido que trabajar, aprendiendo a controlar los nervios y la respiración), el tono, dirigir la mirada al público (evitando mirar demasiado a la pantalla y centrándome en los ojos y oídos que tengo delante), evitar hacer gestos repetitivos, emplear recursos tecnológicos de apoyo y hablar con corrección y fluidez. Y finalmente, en las "Actividades de control y metacognición", intento dosificar el tiempo, adecuar el mensaje de la presentación al discurso.
Estas etapas las he ido aprendiendo, perfeccionando y entrenando con el tiempo y a través de mi propia experiencia personal, ya que la oralidad es un ámbito que se tiene en escasamente cuenta en el ámbito educativo.

Adrián Artiles dijo...

OPCIÓN A
Personalmente realizo las actividades previas a una exposición oral de manera que me sienta preparado en la susodicha. Esto favorece minimizar los nervios y ayuda a la concentración y al propio discurso. Aunque en la parte del discurso suelo improvisar una parte para que no se sienta tan encorsetado y robótico, en lo referente a los materiales empleados (Canva, PowerPoint…) y a los puntos a desarrollar sí deben estar bien trabajados.
En lo referente a la producción del discurso, intento trabajar adecuadamente la presentación, sobre todo en el aspecto argumentativo, pues un discurso coherente es necesario para la correcta transmisión de conocimientos. También, trato de preparar bien el tema a exponer para que perciba confianza y soltura, es importante que parezca que se domina el tema para que así los oyentes estén más dispuestos y concentrados en recibir la información transmitida.
En lo referente a las actividades de control, es importante adecuarse al tiempo, de modo que el discurso no se haga pesado ni repetitivo. Del mismo modo, adecuarse al contexto del público transmite naturalidad y ayuda a generar un ambiente más agradable y distendido.

Paula Batista dijo...

OPCIÓN A

Teniendo en cuenta las etapas que se sugieren seguir en el caso de una exposición preparada (actividades previas, producción real del discurso, actividades de control y metacognición), cuando voy a hacer una exposición oral, lo primero que hago es buscar la información exacta que quiero dar, de manera que intento emplear técnicas para recoger y organizar la información. Luego, después de lo que he recogido, hago una distinción del material que tengo y, por último, lo cohesiono de más a menos importancia, seleccionando así que el tema sea adecuado al público al que va dirigido. Una vez hecha esta tarea, me dispongo a preparar una presentación que me sirva de guía ante la exposición oral, ya sea utilizando un PowerPoint o un Canva como herramienta, además de preparar estrategias de interacción. Asimismo, unos días antes a la fecha de la ponencia, me preparo oralmente lo que voy a explicar en esta e, incluso, suelo hacer unas tarjetitas en las que anoto pequeños datos para que no se me olvide mencionar nada o un esquema.

En cuanto a la producción real del discurso y a las actividades de control y metacognición, procuro controlar mi tono de voz durante la exposición oral, dirigir la mirada hacia mi público, emplear gestos y movimientos corporales que ayuden a transmitir mi alegato y hablar con fluidez y corrección. Por último, intento adecuarme al tiempo destinado a la presentación y que el mensaje esté adaptado al contexto y a los interlocutores.

Sergi dijo...

En cuanto a las acciones que se activan al preparar una disertación oral, en primer lugar encontramos cuestiones relativas a la preparación; es decir, a la generación de ideas sobre temas concretos, teniendo en cuenta técnicas de procesamiento y tratamiento de la información, estrategias de interacción, y conocimiento efectivo y fiable sobre el contenido de la exposición. Luego, en segundo lugar, en la fase práctica del discurso, entran todos los factores relacionados con la comunicación verbal, no verbal y paraverbal, la ejecución de las interacciones planteadas en el primer paso, así como la resolución de interacciones espontáneas que puedan surgir, y la argumentación, sustentada tanto en la coherencia y cohesión del discurso como en las capacidades comunicativas y retóricas del hablante. Finalmente, hay una fase de metacognición, de control y de reevaluación.

Juany dijo...

Estupendas aportaciones. No olviden insistir en elementos clave (o estratégicos) sencillos que deben activarse en los distintos momentos, desde el boceto o borrador, el refuerzo con apelaciones a elementos que se puedan compartir en ese momento de vida con los destinatarios y, finalmente, el cierre con aportaciones corteses...
(Ojo con lapsus de expresión...tildesssssss).
Saludos cordiales.