La teoría de los Actos de habla (Austin & Searle) recordada el Dosier 1 (p. 2), señala la
distinción entre:
1, todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico que emitimos...) = acto locutivo,
2, "lo que hacemos al hablar" (es automáticamente "traducido" o interpretado/identificado como una acción o intención... ) = acto ilocutivo y, finalmente,
3, el "efecto " que se produce al decir (mensurable y reconocible en el "otro" que, ante ello, actúa) = acto perlocutivo.
TAREA:
Expresa aquí algunos ejemplos de actos de habla usuales y cotidianos en el marco docente
Por ejemplo:
Expresa aquí algunos ejemplos de actos de habla usuales y cotidianos en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡¡¡Idaira!!! (llamo a una alumna, con energía... produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
-
Ella me responde (identifica mi tono, se da cuenta...), se pone derecha, deja de hablar... = a.p. (efecto que
produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada y, ante ella, responde, actúa en consecuencia... ).
Observar los Actos de habla del aula puede darnos el pulso del estilo comunicativo que habita el entorno docente así como el nivel de cohesión y entendimiento comunicativo que define a ese grupo...
14 comentarios:
Buenas tardes
Los alumnos no paran de hablar y el profesor levanta la mano. (Acto locutivo).
Los discentes saben que cuando el docente hace eso, está pidiendo silencio. (Acto ilocutivo).
Todos los alumnos guardan silencio. (Acto perlocutivo).
En una exposición oral, a una alumna que no suele participar, la profesora le dice: “Genial, Laura” (con empatía y efusividad) = acto locutivo.
“Reforzar a la alumna para aumentar la aparición de la conducta deseada (que participe)” = acto ilocutivo.
La alumna se relaja, sonríe y continúa con la exposición con más seguridad (efecto que ha producido el acto de habla en la alumna y hace que actúe de manera determinada) = perlocutivo.
Ejemplo 1: Hace ruido fuera (dijo el profesor en el aula con desesperación... produzco la secuencia lingüística = a.l.)
- Acto de "atención", "informar", "anunciar" a los alumnos = a.i.
- Un alumno actúa levantándose cerrando las ventanas (reconoce mi tono), y procede a cerrarlas= a.p. (efecto que produce mi acto y que algún discente nota con algún propósito señalado y, ante ello, reacciona, actúa en consecuencia...)
Ejemplo 2: Mañana tienen que traer el permiso firmado (dijo el docente en la clase... realizo la secuencia lingüística = a.l.)
- Acto de "advertir", "comunicar", "notificar" a los alumnos= a.i.
- Al día siguiente los alumnos traen todos su autorización firmada por sus padres (reconocen mi tono), y proceden a obedecerme = a.p. (efecto que origina mi acto y que todos observan mi propósito determinado, ante ello, reaccionan, actúan en consecuencia...).
Participantes: Mariposapower y Quimera Celeste.
Actos de habla:
1. - Una alumna dice en el aula: "¡Qué frío hace en esta clase!" > Acto locutivo
2. - Acto de "solicitar" que se cierre la ventana > Acto ilocutivo
3. - Un compañero se levanta a cerrar la ventana > Acto perlocutivo = intención.
Grupo: Cruz, Leonor, Míriam y Claudia
El profesor está explicando algo en la pizarra, pero un alumno lo interrumpe para preguntarle una duda y el docente no se la responde (acto locutivo).
El alumno sabe que el profesor solo responderá a las dudas si levantan la mano y esperan su turno (acto ilocutivo).
En consecuencia, el alumno procede a levantar la mano para que el profesor le atienda (acto perlocutivo).
Sara y Ana
En clase de Lengua, impartiendo sintaxis:
1. El docente pregunta : En la oración "Blancanieves mordió una manzana", ¿quién mordió la manzana? (Acto locutivo).
2. Inmediatamente el alumnado levanta la mano para responder (Acto ilocutivo).
3. El hecho de contestar a la pregunta (Acto perlocutivo).
El jefe de María dice en voz alta: Esta semana hay que hacer horas extras porque es navidad > Acto locutivo
Acto de "solicitar" que hay que trabajar más hora en tiempo libre > Acto ilocutivo
A lo que María contesta: "y como nos las van a compensar con días libres o van a ser pagadas. > acto perlocutivo = comunicar la compensación
Acto locutivo: La profesora dice: "Cierren sus libros y guarden sus materiales".
Acto ilocutivo: La profesora da una orden para que los estudiantes se preparen para la siguiente actividad.
Acto perlocutivo: Los estudiantes cierran sus libros y guardan sus materiales, preparándose para la siguiente actividad.
Actos de habla:
1. Acto locutivo > La profesora dice: Hoy vamos a estudiar la Segunda Guerra Mundial.
2. Acto ilocutivo > La profesora solicita que le entreguen un resumen del texto al finalizar la clase.
3. Acto perlocutivo > La profesora felicita a un alumno: ¡Vaya, cómo has mejorado la escritura!”. Con ello hace que el estudiante se sienta orgulloso de su proceso.
La profesora le dice a sus alumnos:
“Con esta luz no se ven las diapositivas”. (Acto locutivo)
Petición implícita para que se apague la luz. (Acto ilocutivo)
Que un alumno se levante y apague la luz. (Acto perlocutivo)
- La profesora dice: “Copien de la pizarra lo que voy a escribir porque es importante” = Acto locutivo.
- (La profesora está dando una orden) = Acto ilocutivo.
- (Los estudiantes copian lo que la profesora está poniendo en la pizarra) = Acto perlocutivo.
El profesor de lengua en sintaxis dice - Andrea, a la pizarra. (Acto locutivo)
En ese contexto la alumna entiende que debe levantarse, y analizarse la frase escrita en la pizarra. (Acto ilocutivo)
La alumna Andrea se levanta de la silla, camina hasta la pizarra, coge la tisa y hace el análisis sintáctico. (Acto perlocutivo)
¡Estupendos ejemplos de actos de habla!
Saludos cordiales
Publicar un comentario