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222. Ajustando recursos del Dosier 1: nivelando y reescribiendo con la Técnica de la FAQ o con la Técnica Top TEN

 


-Escoge uno de los artículos/apuntes facilitados en el Dosier del Módulo 1 (independientemente de que sea un material didáctico per se o un material auténtico)

-Indica, en primer lugar,  si lo verías adecuado para el nivel de Secundaria o para uno superior.

-Reescribe a continuación lo esencial con la ayuda de una de estas 2 técnicas: la técnica de la FAQ (Frequently Asked Questions) o la técnica Top TEN
 
¿En qué consiste la TFAQ?
Se trata de "dialogar" oportunamente con el texto formulando las preguntas esenciales a las que el propio texto puede dar respuesta...
¿Cómo?
Paso 1. Extraer y expresar una serie de preguntas básicas (de 5 a 8) que sintetizarían la información esencial del artículo o apunte escogido.
Paso 2. Expresar asimismo las respuestas a esas preguntas, localizadas lógicamente en ese mismo artículo.
La técnica de la FAQ es muy útil en el aula:
- 1.  cuando se pretende que el alumnado llegue a la información esencial e imprescindible de cualquier apunte facilitado en el aula. 
- 2.  Responde al principio de  todo lo que debo saber/contar sobre algo... 
- 3.  Es un modo también de asimilar un apunte desde una óptica más jerarquizada, organizada y dosificada a la vez.  
- 4. Al trabajar la síntesis, incide también en la mejora de la capacidad de inferir y de seleccionar los contenidos relevantes y oportunos de cualquier material textual. 
- 5.  Se puede utilizar, también, para organizar una presentación oral (sintética) de temas teóricos abordados en el aula.
 
¿En qué consiste la TTTEN?

Esta técnica propone expresarnos en forma de decálogo, seleccionando y sumando hasta diez aspectos interesantes y básicos, que se convertirían así en una especie de Hoja de ruta, con múltiples aplicaciones docentes (normas básicas de convivencia, propósitos, instrucciones...).

Recuerda que el diseño discursivo de un Top TEN puede ser muy flexible y diverso: con enunciados rimados, construidos todos bajo la misma estructura sintáctica (por ejemplo, todos con condicionales, o introducidos por formas verbales no personales...), etc. 

Por añadidura, intentar aplicar a un producto textual alguna de estas técnicas nos va a servir para evaluar la propia calidad didáctica de un texto; nos permitirá descartarlo al comprobar que no va a aportar la cantidad suficiente de información que precisamos para el acto docente ...

12 comentarios:

Casandra, Sergi y Lucía dijo...

Escogemos el artículo “Saber escuchar” de Miriam Subirana del 27 de noviembre del 2015. Nos parece adecuado para cursos a partir de 4º ESO, mejor en Bachillerato.

TTEN:
1. Despejar la mente de pensamientos negativos y realizar una limpieza mental diaria para mejorar la comunicación es fundamental.
2. y conectar con el otro a un nivel más profundo pueden llevar a conversaciones significativas y enriquecedoras.
3. Confiar en la intuición como una guía importante en la toma de decisiones que debe ser escuchada en el momento presente.
4. Entender la apertura emocional y la conciencia de nuestra interconexión con todo nos permite tener un impacto positivo en nuestras interacciones.
5. Preparar el terreno de la conversación y comunicar la importancia de ser escuchado para establecer una comunicación efectiva es esencial.
6. Escuchar desde un estado de apertura y empatía, sin juzgar ni suponer de antemano, permite una comunicación más profunda y significativa.
7. Escucharnos a nosotros mismos y conectar con nuestra intuición es la clave para escuchar empáticamente.
8. Silenciar la mente para prestar atención al otro puede aliviar la saturación de pensamientos que dificulta la escucha efectiva.
9. Estar presentes en el momento y ser capaces de silenciar la mente fomentan la calidad de nuestra escucha.
10. Practicar la escucha activa, la empatía y la apertura emocional nos permite establecer conexiones más profundas y significativas en nuestras interacciones diarias.

Cruz, Leonor, Míriam y Claudia dijo...

Nuestro artículo elegido, facilitado en el Dosier del Módulo I, es "El poder de las palabras". Este artículo es adecuado para el nivel de Secundaria. Escribiendo lo esencial del artículo siguiendo la técnica del TOP TEN, en forma de decálogo, hemos recopilado la siguiente información:

1. Es perjudicial el impacto que tiene e el bebé los mensajes transmitidos por medios comunicativos.
2. Es poderoso para fomentar la inteligencia del bebé escuchar palabras de un allegado.
3. Es en los primeros meses de vida cuando se propicia el raciocinio.
4. Es el ambiente el que organiza la mente después del vientre.
5. Es la conexión con el bebé a través de los vocablos lo que potencia su desarrollo cognitivo y emocional.
6. Es la gente habladora la que propicia el desarrollo evolutivo del bebé.
7. Es el poder de la palabra el que configura las facultades del alma y decide la suerte del bebé.
8. Es la maduración de la personalidad la que está influenciada por el equipaje genético y las experiencias de la infancia.
9. Es algo nuevo el reconocimiento del peso que tiene el habla.
10. Es erróneo aturdir al bebé con mucha información desmedida.

Grupo: Cruz, Leonor, Míriam y Claudia

Paula Batista, Paula Rodríguez, Jorge Lorenzo, Jimena Pérez dijo...

Top ten: “El poder de las palabras”

1. Los cimientos del pensamiento racional se establecen en los primeros meses de existencia.
2. Hablar regularmente a los bebés durante su primer año de vida tiene efectos positivos en el desarrollo de su cerebro y de su aptitud para aprender.
3. Las palabras acompañadas de contacto visual y de emoción, es lo que impulsa y determina la organización de la mente del pequeño.
4. Las criaturas maduran en compañía de padres o cuidadores reservados o taciturnos.
5. El desarrollo del cerebro humano no solo se determina por los genes sino también por los mensajes del ambiente.
6. Lo importante es conectar emocionalmente con el bebé a través de las palabras. Esta sintonización sirve como imán para el desarrollo intelectual y emocional de la criatura.
7. Los mensajes transmitidos por la radio o el televisor no tienen el mismo impacto saludable.
8. El cerebro del recién nacido está ansiosamente esperando recibir los primeros estímulos del nuevo entorno.
9. Los niños progresan más cuando están rodeados de personas responsables, cariñosas y habladoras.
10. Las palabras tienen el poder de configurar las facultades del alma y de decidir la suerte del niño.

Jesús Sánchez dijo...

El artículo que he escogido para esta actividad es "Saber escuchar" de Miriam Subirana.

Creo que este artículo es bastante adecuado para Secundaria, ya que habla de temas interesantes y de gran relevancia para el alumnado. Es más, hoy en día las personas hablan más de lo que escuchan, por lo tanto es importante que lean este artículo para que aprendan a escuchar.

Utilizaré el TTTEN para elaborar este trabajo.

1. Comunicar la importancia de que le escuchen
2. Crear un espacio de positividad para poder hablar libremente y abrirse
3. Preparar el momento y a la persona para entablar una conversación
4. Concentrarse en la persona que le está hablando, para esto debe no distraerse con sus pensamientos, los gestos del locutor, etc.
5. Mantener una mente despejada y abierta para no prejuzgar de antemano
6. Estar siempre atento a toda la información que nos de el locutor aunque ya la tengamos, de esta manera el locutor se sentirá comprendido y escuchado
7. Crear una escucha empática para con uno mismo, de esta manera estaremos más predispuestos a escuchar a los demás sin que nada nos interrumpa
8. Fomentar la escucha empática para desarrollar el sentir, es decir, esto nos ayudaría para centrarnos más en el locutor
9. Hacer ejercicios de meditación para desarrollar la escucha empática
10. Seguir todos estos pasos logra que tengamos una mejor escucha activa

Ana, Héctor, Victoria, Sara. dijo...

El artículo que seleccionamos es "El poder de las palabras" de Luís Rojas Marcos.

La técnica escogida es "TTEN".

1. Cuanto más vocabulario escuche el niño o niña por hora, mejor será su desarrollo lingüístico.

2. Los fundamentos del pensamiento lógico se establecen en los primeros meses de vida.

3. La constante exposición a imágenes, sonidos, aromas, caricias y palabras, junto con el contacto visual y emocional, influye y moldea la organización mental del niño.

4. Si bien se reconoce la influencia de la carga genética y las experiencias de la infancia en la formación de la personalidad del alumno, se destaca ahora la importancia significativa del lenguaje.

5. Cuando el cerebro se enfrenta a una sobrecarga de estímulos, se protege a sí mismo y se desconecta.

6. Un aspecto fundamental es establecer una conexión emocional con el bebé mediante el uso de palabras.

7. Los niños y niñas progresan más cuando están rodeados de personas responsables, cariñosas y conversadoras.

8. Es recomendable impulsar iniciativas educativas dirigidas a padres y educadores.

9. Resulta beneficioso implementar programas de intervención temprana que fomenten la comunicación y la actividad verbal.

10. Las palabras tienen el poder de influir en las facultades mentales y, en última instancia, determinar el destino del individuo.

Grupo formado por: Ana, Héctor, Victoria y Sara.

Idaira e Itamar dijo...

Hemos elegido El poder de las palabras, que consideramos adecuado como lectura para alumnos de 1º de Bachillerato, y hemos aplicado la técnica TTEN.

1. Durante el primer año de vida, los bebés comienzan a desarrollar el cerebro y su aptitud para aprender.

2. Cuantas más palabras absorban los niños en esta etapa mayor será el estímulo que les permita desarrollar la inteligencia y la capacidad de razonar.

3. Lo importante es que las palabras que los niños las recojan sean en pronunciadas en tono afirmativo y por una persona afable, atenta, interesada y emocionalmente envuelta con el bebé.

4. Las bases del pensamiento racional se sientan en los primeros meses de vida.

5. La organización de la mente del bebé viene determinada por el flujo constante de estímulos.

6. La habilidad para comprender y discurrir en una sociedad tan tecnológica no brota de manera espontánea ni de la misma forma en contextos diferentes.

7. Las experiencias de la infancia y la herencia genética influyen en la construcción de la personalidad del adulto.

8. Los niños progresan en la tribu, especialmente si los entornos se componen de individuos que hablan y se expresan de manera atractiva para el niño.

9. Es conveniente promover proyectos educativos para padres y cuidadores que fomenten la comunicación y el dinamismo.

10. Las palabras son determinantes en las relaciones y actividades humanas.

Fátima Suárez dijo...

El apunte seleccionado es el artículo: "Para escucharte mejor" de Leila Guerriero. Estaría destinado para Bachillerato. La técnica realizada es "TTEN".

1- Conversar no es querer vencer.
2- Entenderse es guardar silencio.
3- Conversar si se hace bien, tiende a ser doloroso.
4- Vivir en un mundo que a pesar de estar hipercomunicado no se comunica sino consigo mismo resulta irónico.
5- Aferrarse a las ideas propias y nunca cuestionarlas impide escuchar al otro.
6- Comprender aquello que nos resulta incómodo se ha llamado "tolerancia".
7- Tener en alta estima la palabra "conversación" en una sociedad caracterizada por la hipercomunicación e hiperconexión es natural.
8- Mantener conversaciones profundas nos ayuda a conocer algo nuevo del mundo o de nosotros mismos.
9- Escuchar permite entender por qué nos pasa lo qué nos pasa, de dónde venimos y a dónde iremos.
10- Admitir que otra persona tiene razón es algo que nos cuesta hacer.

Wololo dijo...

El artículo escogido es ¿Por qué los "millennials" no cogen el teléfono? Publicado por M. Monreal Rams. Me parece adecuado para alumnos de 4ºESO. Seguiré la técnica de Top TEN.
TTTEN:
1. La ansiedad a la hora de contestar o realizar una llamada de teléfono es un fenómeno cada más extendido entre los millennials y la generación Z.
2. Los millennials son considerados hace mucho tiempo verdaderos nativos tecnológicos.
3. A los expertos les cuesta ponerse de acuerdo en cuanto a cuáles son las claves que determinan los comportamientos de las nuevas generaciones.
4. Los millennials suelen apostar por formas de communicación asíncronas, aquellas en las que no es necesario que ambos interlocutores coincidan temporalmente como podría ser el caso de la plataforma Whatsapp.
5. Se trata de una cuestión emocional que tiene que ver con la inmadurez de los jóvenes, con una falta de seguridad en sí mismos.
6. Los expertos reconocen que la ansiedad prellamada se puede llegar a traducir en problemas serios a la hora de relacionarse en un futuro.
7. La solución tiene que pasar siempre por la prevención en los colegios, y que sea allí donde se enseñe a los más jóvenes a hacer un buen uso de las tecnologías.
8. Los millennials no conocen la realidad sin los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.
9. En muchas ocasiones los jóvenes demuestran una gran inmadurez emocional.
10. Las redes sociales suplen las carencias de queja la falta de actividad telefónica.

Ismael dijo...

El artículo elegido es "Por qué los `millennials´ no cogen el teléfono?"

Este artículo estaría vinculado con el nivel de Bachillerato y, para que su uso académico en este nivel sea eficiente, se ha elegido la técnica de la FAQ (Frequently Asked Questions) con las siguientes preguntas y respuestas:

-¿Qué se entiende por comunicación asíncrona?

Es aquel tipo de comunicación en la que no es necesario que los interlocutores coincidan temporalmente.

-¿Cómo creen los expertos que se debe trabajar la ansiedad en los jóvenes?

Mediante la prevención en los colegios y allí donde se enseñe a los más jóvenes a hacer un buen uso de las tecnologías.

-¿Qué es el llamado "solucionismo tecnológico"?

El hecho de creer que Internet supone el advenimiento de una utópica democracia global.

-¿A qué hace referencia el llamado "filtro burbuja"?

Aquel algoritmo que selecciona lo que los usuarios ven en Facebook, Instagram, Google o cualquier app de citas con el objetivo de agradar y mostrar a los usuarios el objeto de sus deseos, ya sea una ideología, un producto manufacturado u otro cuerpo humano.

-¿Cuáles son los dos objetivos fundamentales con los que se define la naturaleza del llamado "capitalismo de vigilancia"?

En primer lugar, el primer objetivo del "capitalismo de vigilancia" es el de permitir que se le ordene la mayor cantidad posible de datos sobre su vida. En segundo lugar, el segundo objetivo es el de convertirse en diana de los anuncios personalizados que el usuario reciba a partir de esos datos y comprar esos objetos o ideas que se ajustan a los gustos explicitados.

Mariposapower, Quimeraceleste y Vortex Diamante dijo...

Artículo: “Mi vida a través de la frontera. La novela “Solito”, del salvaroteño Javier Zamora, se une a la creciente tradición literaria que aborda el reto migratorio”

Hemos seleccionado el artículo "Mi vida a través de la frontera. La novela 'Solito', del salvadoreño Javier Zamora, se suma a la creciente tradición literaria que aborda el desafío migratorio", escrito por Sergio C. Fanjul (27 de enero de 2024). Consideramos que este texto aborda temas que podrían ser adecuados para alumnos de 2º de Bachillerato, ya que se les presume una capacidad crítica mayor que a sus compañeros de cursos anteriores.

El método que utilizaríamos sería el TFAQ. Esta elección se basa en la idea de que, a través de preguntas "dirigidas" y la estructura jerarquizada del conocimiento a impartir, se podría ampliar el marco de pensamiento y conocimiento del alumno. En este caso, se trataría la problemática social de la migración partiendo de los conocimientos que el alumno ya posee sobre el tema. Se buscaría establecer conexiones con la literatura mediante la propia cultura de frontera. Además, se podrían introducir matices acerca de la narconovela o el narcogótico, así como la visión que estos géneros han ofrecido sobre la migración o los viajes épicos, tal como menciona el propio artículo al hacer referencia a epopeyas como Gilgamesh o la Odisea.

Asimismo, se podrían incorporar referencias a contenido multimedia que aborde tanto el viaje como el autodescubrimiento (road trip), así como el viaje migratorio en sí mismo.

Preguntas sobre el texto:

1. ¿Qué es la literatura de frontera?
2. ¿Cuáles son las obras más representativas mencionadas en el texto?
3. ¿Qué es un “coyote”?
4. ¿Cuál es el papel de los carteles en la migración a EE.UU.?
5. ¿Qué elemento hace distinta a “Solito” en relación a otras novelas del género?

Adrián Artiles dijo...

He seleccionado el artículo "Para escucharte mejor" de Leila Guerriero. Me parece adecuado para 1º de Bachillerato. La técnica escogida es el Top Ten.

1- Bulimia comunicacional.
2- Conversar no es querer vencer.
3- Entenderse es guardar silencio.
4- Cuando se queda callada la conversación se empieza dolorosamente a escuchar.
5- Aferrarse a las ideas propias y nunca cuestionarlas impide escuchar al otro.
6- Comprender aquello que nos resulta incómodo se ha llamado "tolerancia".
7- Vivimos en un mundo en el que cada quien monologa consigo mismo sin demasiado interés por lo que monologan los demás.
8- Mantener conversaciones profundas nos ayuda a conocer algo nuevo del mundo o de nuestro mismo ser.
9- Escuchar permite entender por qué nos pasa lo qué nos pasa, de dónde venimos y a dónde iremos.
10- Admitir que otra persona tiene razón es algo que nos cuesta hacer.

Juany dijo...

Estupendas aportaciones. Recuerden que la técnica de la FAQ precisa que se escriban las preguntas que formulemos y que se expresen cuáles serían sus respuestas, estas últimas, sacadas directamente del texto.
Saludos cordiales.