martes

231. Ejemplos para prestigiar y reivindicar la fuerza de un idioma...

"Nuestra lengua es la suma de nuestras maneras de hablarla, antes y después, tan lejos y tan cerca; tan rica que se abre a la innovación y se cierra al empobrecimiento, tan dura y dúctil como el agua, que se adapta al curso de la vida, sortea los obstáculos, admite las corrientes y golpea con fuerza sobre la roca que pretende impedir su paso, hasta erosionarla, superarla o vencerla. Porque nunca tuvo prisa. Dispone para engrandecerse de todos los siglos venideros" .

(Álex Grijelmo)

"Al contemplar esta hermosa riqueza del español insular se descubren hallazgos tan sorprendentes como al estudiar los guanchismos, arcaísmos, lusismos o andalucismos de sus hablas. Si tuviera que resumir en pocas líneas el resultado de mi trabajo, pediría disculpas por tener que copiar unas palabras mías: El español de Canarias es, simplemente, una variedad regional de esa entidad universal que se llama el español... El español de Canarias es tan buen español y de tan buena ejecutoria como el español de cualquier otro sitio; su característica está en esos elementos con que enriquece, da variedad y hace bella a la lengua común"   
(Manuel Alvar)


Reflexión inicial en el aula: tras la reflexión de la portadilla del Dosier 3 y la observación de algunos recursos allí mostrados (ejercicios sobre "La palabra local", fragmento motivador de la mejicana Ángeles Mastretta Don de lengua, ejemplo de acomodo literario interactivo con el REA -Recurso educativo en abierto- de la web del Quijote...o los fragmentos de esta entrada de Grijelmo y Alvar), ¿se te ocurre alguna otra dinámica para reivindicar (y prestigiar) la fuerza de un idioma, su necesidad de conocerlo, su patrimonio, su "marca", su prestigio...?

10 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

Lo primero que haría es explicar y diferenciar lo que es propio de una variedad geográfica, los vulgarismos, la norma culta y la inseguridad lingüística. A continuación, se expondrán ejemplos de los aspectos ya mencionados en Panza de burro, En otra clave y en la prensa. Tras esto, se organizará un debate para reflexionar sobre todo lo que hemos visto. Por último, se le pedirá a los discentes que busquen referentes canarios.

Wololo dijo...

Es una actividad en pequeños grupos (PGRU) e individual (TIND). El día anterior, el profesor habrá colgado en Moodle el fragmento del vídeo de David Suárez publicado por el Canarias7 titulado “Si fumas porros te conviertes en canario”, por lo que la clase tendrá que haberlo visto para la sesión Flipped Classroom. Luego el docente preguntará la opinión de la clase al respecto. Una vez concluida esta parte, el profesor explicará la actividad a realizar. La clase se dividirá en cinco grupos de cinco alumnos, haciendo un total de veinticinco discentes. Luego, el profesor informará a todo el grupo-clase, que tendrán que recopilar quince palabras o expresiones de origen canario por grupo. Se recomienda no solo usar internet, sino también preguntar a padres, abuelos e incluso bisabuelos, con el objetivo de que no se repitan las palabras. Se daría el fin de semana para recopilarlas. Al tener todas las palabras se realizará una puesta en común en el aula y se escribirán todas en la pizarra. En este momento comenzará la parte individual de la actividad, que consistirá en la realización de un relato y/o poema con diez palabras o expresiones de las escritas en la pizarra, como mínimo. Los discentes dispondrán de tiempo para realizar las creaciones literarias en el aula, dispondrán de dos sesiones como máximo, una vez terminadas, se leerán en alto.

Cruz, Leonor, Míriam y Claudia dijo...

Nuestra actividad se llama "Descubriendo la canariedad"

El objetivo será fomentar el orgullo y la valoración del idioma canario como parte fundamental del patrimonio cultural de las islas Canarias, promoviendo su estudio y uso.

La actividad será propuesta para el grupo de 2.º de la ESO. Consiste en elaborar una infografía cuyo fin es promocionar la isla de Gran Canaria, atrayendo a un turista peninsular. Para ello, podrán incluir versos de autores canarios, gastronomía típica, tradiciones y folclore, flora y fauna, etc. En primer lugar, se acudirá al aula de informática, organizándose en grupos de 5 para buscar información, así como la posibilidad de consultar la biblioteca del centro. A continuación, una vez producida la infografía, se colgará en la herramienta telemática Padlet, donde podrán hacer sus comentarios y votar la infografía que más les haya gustado.

Idaira, Sergi, Lucía, Armando y Casandra dijo...

El/ la docente propondrá al alumnado hacer un Pasapalabra compuesto de palabras pertenecientes al léxico canario o a alguna característica de la variedad dialectal canaria. Para ello, el alumnado se dividirá en dos grupos y elegirán un portavoz para que lea las definiciones. Se le concederá a cada grupo 30 segundos para decir la palabra correcta. Las palabras no acertadas se irán apuntando en la pizarra (la letra con la que empieza o la que contiene) y se hará una segunda ronda en las que se le permitirá al alumnado hacer una búsqueda en internet. Finalmente, el alumnado escogerá aquellas palabras que más le haya gustado o llamado la atención y tendrá que realizar un relato corto o poema. El objetivo final de esta actividad es conocer de forma dinámica y pragmática el léxico y las características de la variedad dialectal canaria, así como fomentar su valor y prestigio dentro de la lengua.

Sara, Victoria, Paula Batista, Jorge, Paula Rodríguez dijo...

Otra posible dinámica para reivindicar el prestigio del idioma y ponerlo en valor sería hacer una ruta literaria. Se propone realizar una serie de visitas guiadas a la casa-museo Pérez Galdós, a la casa-museo Tomás Morales, a la casa-museo León y Castillo y al paseo de los poetas en Agaete, donde se llevará a cabo un picnic literario. Este consistirá en la lectura en voz alta de varias obras de estos y otros autores canarios mientras el grupo desayuna al aire libre.

Adrián Artiles dijo...

Inicialmente hablaría del español como lengua internacional, su posición predominante en el mundo y el valor que esto tiene. Haría un repaso de la historia de nuestro idioma, de como ha evolucionado desde el latín vulgar (de forma somera, sin entrar en demasiados detalles) y luego como se expandió por el mundo de manos del Imperio Español, junto con una cultura común, y al tiempo como se enriqueció con el contacto de otras lenguas (prehispánicas en Canarias y América, africanas y de otras naciones europeas). Explicaría porqué esto tiene un gran valor en la actualidad, como el español es la segunda lengua más empleada en internet, la segunda más estudiada y la tercera más hablada en el mundo, recalcando su importancia cultural, social y económica. Posteriormente, hablaría de las distintas variedades de una lengua tan extendida como el español, para finalmente centrarme en el español de canarias, sus diferencias y similitudes con el español hablado en la mayor parte de la España y con las distintas formas del español en América. Daría un enfoque positivo al español de canarias, tratando de que los alumnos entiendan el valor de la misma, sin caer en las formas humorísticas, tratando de dar prestigio a nuestra forma del español, hablando de léxico propio, literatura canaria, etc.
Tras esta clase magistral, pasaría a hacer una serie de actividades con los alumnos para comprobar su conocimiento sobre el español de canarias y su valoración del mismo. Por ejemplo: un trivial con palabras canarias, autores importantes, guanchismos, palabras americanas en canarias y viceversa, etc.

Mariposapower, Vortex Diamante, Quimera Celeste y Desarretada sin moño. dijo...

La actividad que proponemos es "El pasajero"

Objetivo: conocer la cultura y todo lo relacionado con ese idioma, gastronomía, puntos de interés, etc. Curso: 2º y 3º de ESO.

Los alumnos se harán pasar por ciudades del mundo, por ejemplo,
París, un alumno empezará el juego decidiendo a dónde quiere viajar, pero una vez visitado esa ciudad, no se podrá elegir de nuevo (así evitamos que se repitan). Una vez visitado el lugar, "el pasajero" escuchará del compañero, que pasa a llamarse "guía turístico", todo lo relacionado a la cultura del lugar, esto comprende en: formas de vestir, lugares de interés, etc. una vez que termine de explicar el "guía turístico" pasará a ser "el pasajero", pasando a otro lugar/compañero, y ese compañero será el guía turístico". Así con todos los discentes. Finalmente, deberán comentar que aprendieron del "viaje" con lo comentado con el "guía turístico".
El profesor tomará nota de lo comentado por los discentes al final de la actividad.

Desarretada sin miño, Quimeraceleste, Mariposapower y Vortex Diamante dijo...

Creación de un diccionario temático en el que los alumnos deberán trabajar en grupos. Cada uno de ellos deberá recopilar términos por áreas de interés relacionados, evidentemente, con el léxico canario.

Ana dijo...

Ana
Para reivindicar y prestigiar la fuerza de un idioma intentaría ser creativa y encontrar formas innovadoras para destacar la importancia y la belleza del idioma de cada región, al igual que resaltaría su relevancia en el mundo. Una actividad interesante sería realizar campañas en redes sociales (plataformas mas utilizadas por los estudiantes) para recopilar frases célebres, citas literarias o curiosidades sobre el idioma que vayamos a trabajar. El uso de las tecnologías nos ayudaría a generar interés y difundir la riqueza lingüística y cultural a través del idioma.

Juany dijo...

Muy interesantes las propuestas para reivindicar y prestigiar nuestra modalidad canaria. La integración de contenidos que, en la mayoría de ejemplos, contemplan, será probablemente una de las claves del éxito de la dinámica. Lengua y literatura se dan la mano de modo armónico en el aula, en coherencia con el propio nombre de la disciplina profesional de quien ejerza.
Saludos.