martes

250. Escribir es recomponer (lo leído, lo visto, lo oído, lo vivido...). Aplicación didáctica del "recomponer"

La micro tarea con los 3 sonetos  (Re - componiendo) ofrece una oportunidad para integrar saberes y para meditar sobre el propio proceso de la escritura (qué se escribe primero, qué después, qué conexiones trazan las palabras, cómo se estructuran los mensajes...). Pero resulta además una dinámica de aula que permite (como observadores participantes),  apreciar las estrategias que el grupo emplea para resolver: desde quienes "manipulan" más las piezas, hasta quienes consultan el apunte ofrecido o expresan su duda más o menos abiertamente, etc. Y nos aporta información valiosísima sobre habilidades blandas (convencer, negociar, ceder...), interés, capacidad de liderar el grupo de trabajo. etc. 

¡¡Comprueben los aciertos e indiquen las actividades que escogieron de las 6 propuestas en la dinámica!!

Escucha aquí la versión del soneto de Rubén Darío "Ama tu ritmo"


 Y aquí los otros 2 sonetos de Joaquín Sabina



3 comentarios:

Carmen Granado Melián dijo...

Miembros del grupo: Carmen Granado, Sergio Benítez, Dácil Pérez, José Juan Martel Laura Falcón y Noelia Lorenzo.

1. Se podría titular Ama tu ritmo y es de Ruben Darío.
2.1 Asociaríamos la melodía Starry Night de Lianne La Havas.
2.2 Asociaríamos la imagen, La noche estrellada de Van Gogh.
3. Sensaciones provocadas: belleza, estupor, divinización, admiración.
4. Recursos encontrados en los versos:

Se trata de una rima consonante. En ella se encuentran los siguientes recursos literarios:

Ama tu ritmo y ritma tus acciones (ALITERACIÓN Y PARALELISMO)
bajo su ley, así como tus versos; (SÍMIL O COMPRARACIÓN)
eres un universo de universos (METÁFORA)
y tu alma una fuente de canciones. (METÁFORA)
La celeste unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos,
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones. (HIPÉRBATON)
Escucha la retórica divina (PERSONIFICACIÓN)
del pájaro del aire y la nocturna (PERSONIFICACIÓN)
irradiación geométrica adivina; (METÁFORA Y SINESTESIA)
mata la indiferencia taciturna
y engarza perla y perla cristalina (ALITERACIÓN Y METÁFORA)
en donde la verdad vuelca su urna. (METÁFORA)

María Déniz, Paula Andrea Fernández , María Pérez, Shakira Morales, Cristina Henríquez, Celeste Betancor, Yeray Cabrera y Belén Sedeño dijo...

1. El título es Doble o nada de Joaquín Sabina
2. Este soneto ya es una canción
3. Nos ha provocado las siguientes sensaciones: melancolía, soledad y contradicción.
4. Recursos encontrados en los siguientes versos

Nos encontramos ante un rima consonante, con el siguiente esquema métrico (ABBA ABBA CDE CDE).

Doble o nada a la carta más urgente (Hipérbole y Metáfora)
sin código, ni tribu, ni proyecto, (Enumeración y Antítesis)
mi futuro es pretérito imperfecto,
mi pasado nostalgia del presente. (Metáfora)

No tengo más verdad que la que arrasa (Metáfora e Hipérbole)
corrigiendo las lindes de mis venas.(Personificación)
Por diseñar castillos sin almenas (Antítesis y Metáfora)
perdí, otra vez, las llaves de mi casa. (Repetición)

Veranos de buen vino y mala sombra, (Metáfora)
de confundir enanos con molinos, (Símil y Metáfora)
de viajar al abismo con alfombra. (Hipérbole y Metáfora)

Es hora de volver a la autopista
por donde van, burlando sus destinos,
el zángano, el adúltero, el ciclista. (Enumeración y Antítesis)

Patricia Serrano Déniz dijo...

1. Se podría titular “Doble o nada” y es de Joaquín Sabina.
2.1. Asociaríamos la melodía de su canción “Y nos dieron las diez”, ya que presenta un ritmo bastante suave.
2.2. Asociaríamos la imagen “El jardín de las delicias” de Hyeronymus Bosch debido a esa similitud entre los excesos y el riesgo.
3. Sensaciones provocadas: riesgos, excesos, extremas decisiones.
4. Recursos encontrados en los versos:

Doble o nada a la carta más urgente (Antítesis, metáfora)
sin código, ni tribu, ni proyecto, (Enumeración)
mi futuro es pretérito imperfecto, (Metáfora)
mi pasado nostalgia del presente. (Metáfora, paradoja)

No tengo más verdad que la que arrasa (Hipérbarton)
corrigiendo las lindes de mis venas. (Hipérbaton)
Por diseñar castillos sin almenas (Paradoja)
perdí, otra vez, las llaves de mi casa. (Paradoja)

Veranos de buen vino y mala sombra, (Metáfora)
de confundir enanos con molinos, (Anáfora y alusión literaria: confusión entre realidad y fantasía en Don Quijote de La Mancha)
de viajar al abismo con alfombra. (Anáfora)

Es hora de volver a la autopista (Hipérbaton)
por donde van, burlando sus destinos, (Hipérbaton)
el zángano, el adúltero, el ciclista. (Enumeración, hipérbaton)