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252. La técnica de la transferencia de datos y sus implicaciones para la escritura

 



La Técnica de la Transferencia de signos/datos o lingüística aúna lo motivador con la versatilidad por la variedad de tipologías y productos textuales que puede alimentar el trasvase o escritura al que invitemos a los estudiantes... 

Es igualmente útil para propiciar acciones transversales e interdisciplinares. Si la aplicamos a modelos y recursos comunicativos como la infografía (y ejemplificamos con ejemplos tomados de prensa y revistas -material auténtico-), permite además profundizar en la perspectiva multimodal de la comunicación ante la pluralidad de códigos semióticos que se activan con este soporte.

Es altamente provechoso para la creación personal promover la acción de transferir a otros códigos textuales (literarios, publicitarios, ensayísticos, críticos...).

Observa igualmente la posibilidad de transferir desde textos fundamentalmente visuales como los encontrados en el Dosier II: por ejemplo, las líneas de pictogramas del libro La vida en cinco segundos), las posibilidades de los textos implementados (o bien sustituidos) por emojis, las viñetas -a las que se les puede eliminar, además, el texto de los bocadillos...

TAREA: tras la reflexión y con una infografía tomada al azar, de las repartidas en el aula,  piensa en:
- a qué nivel educativo podrías destinarla, 
- indaga en todos los saberes o contenidos que podrías trabajar con ese modelo de infografía y, 
- piensa en posibilidades de reescritura de su contenido, para que se vea así aplicada la técnica de la transferencia de datos.

15 comentarios:

Dácil Pérez Cabrera dijo...

Carmen Granado Melián y Dácil Pérez Cabrera

Nuestra infografía se titula “Un año del confinamiento: El virus que cambió el mundo” y la destinaríamos a 2º de Bachillerato debido a su complejidad y a la trascendencia del tema.

En cuanto a los saberes o contenidos que podríamos trabajar con este modelo, tenemos los siguientes:

Bloque I. La lengua y sus hablantes:
5.- Indagación y explicación de los conceptos de norma culta y estándar, atendiendo a su utilidad y a su diversidad en la lengua española.
6.- Análisis del papel de los medios de comunicación y las redes sociales en los procesos de normalización lingüística.

Bloque II. Comunicación:

1. Contexto
1.1.- Valoración argumentada y explicación razonada de los componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad en las situaciones y carácter público y privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación, imagen y elementos paratextuales y no verbales de la comunicación.

2. Géneros discursivos.
2.1.- Análisis reflexivo y producción creativa y eficaz de secuencias textuales básicas con especial atención a las argumentativas.
2.2- Análisis reflexivo y apropiación de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
2.4.- Valoración razonada y producción creativa y eficaz de géneros discursivos propios del ámbito social: las redes sociales y medios de comunicación.

3. Procesos.
3.4.- Comprensión lectora: análisis reflexivo, valoración y explicación razonada del sentido global del texto y relación entre sus partes. Interpretación justificada de la intención del emisor. Detección, reflexión, rechazo argumentado y reprobación responsable de los usos discriminatorios del lenguaje verbal e incónico. Valoración crítica y pertinente de las formas y del contenido del texto.
3.6.- Alfabetización mediática e informacional: búsqueda avanzada y selección autónoma de la información con criterios de validez, fiabilidad, calidad, actualidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de la información reelaborada de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Gestión y organización eficaz de los contenidos, el almacenamiento y la recuperación segura de la información relevante. Evaluación contrastada de la veracidad de noticias falsas, aplicando con rigor criterios de verificación de hechos.

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.
4.1- Análisis reflexivo y apropiación de las formas de expresión de la subjetividad y de la objetividad y de sus formas de expresión en diferentes tipos de textos.
4.2- Valoración razonada y apropiación de los recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.
4.3- Análisis valorativo, explicación, apropiación y uso eficaz de los conectores, marcadores discursivos y otros procedimientos léxico-semánticos y gramaticales que contribuyen a la cohesión del texto.
4.4- Análisis reflexivo y valoración razonada de las relaciones entre las formas verbales tiempos verdimientos de cohesión del texto con especial atención a la apropiación de los
4.6- Valoración, uso reflexivo y apropiación de los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito y su relación con el significado.

Finalmente, las posibilidades de reescritura de su contenido por parte del alumnado pueden estar presentes mediante:
1.- La reescritura del titulo de la noticia / infografía.
2.- La reescritura de los diferentes apartados.
3.- La reorganización de la información expuesta mediante la exposición de nuevas imágenes, dibujos o mensajes impactantes.
4.- La reinvención del medio en el que se expone la infografía, haciendo uso no solo de soportes físicos, como el papel, sino recurriendo a medios digitales, como una presentación visual, haciendo uso de diferentes aplicaciones como Canva.

Lorena Kengeter y Prado Tejera dijo...

La infografía escogida en esta ocasión se titula "El mapa ultra de España" y es un artículo del periódico El País que incluye un mapa de España en el que se sitúan las diferentes peñas radicales de clubes de fútbol españolas y las relaciones que mantienen entre ellas.
De este modo, teniendo en cuenta la dificultad que entraña esta temática, creemos que el nivel educativo al que debería ir destinado este material es bachillerato, preferiblemente Segundo de Bachillerato.
Con respecto a los saberes, el contenido de este artículo resulta valioso para trabajar los tres. Con respecto al saber conceptual, se puede enfocar desde un punto de vista gramatical y léxico-semántico (trabajar vocabulario del ámbito político, social, deportivo o cultural). Ateniendo al saber hacer, esta infografía constituye un material perfecto para trabajar diferentes dimensiones de la lengua o aspectos curriculares/competenciales (expresión escrita, comprensión lectora, análisis crítico...). Por último, el saber ser podría vincularse a la realidad del alumnado tras trabajar el contenido del artículo: fomentar la curiosidad para explorar contenido complementario, consumir prensa escrita de forma autónoma, reflexionar acerca de conceptos sociopolíticos de actualidad, etc.
Con respecto a las diferentes posibilidades de reescritura que tiene este artículo, hallamos varias. En primer lugar, se nos ocurre la elaboración de un poema basado en la temática que ofrece la infografía y en segundo lugar, creemos que sería enriquecedor instar al alumnado a grabar de forma individual un audio de una duración máxima de dos minutos acerca de sus conclusiones sobre el artículo.

José J. M. P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Paula Andrea Fernández Pérez y Shakira Morales Reyes.

La infografía que hemos elegido se titula “Un desafío a los límites” y fue publicada en el periódico El País, esta trata sobre el Rally Dakar, en ella encontramos tanto un mapa que explica el recorrido que realizará el Rally como la historia de origen de este como datos como los materiales obligatorios que han de llevar los pilotos. Debido a su contenido creemos que sería ideal para orientarla hacia actividades con niveles de secundaria.
Relativo a los saberes y contenidos que podríamos trabajar basados en esta infografía tenemos, en primer lugar, la posibilidad de trabajar la comprensión lectora pidiéndole a los alumnos que identifiquen las ideas principales y secundarias que encontramos en estas. Otro de los contenidos que podemos trabajar es la producción escrita y los tipos de texto, esto sería a través de la creación de diferentes tipos de texto tales como un artículo periodístico sobre el rally Dakar basándose en los datos proporcionados en la infografía o, por ejemplo, un relato desde el punto de vista de un piloto participante en el rally. Por último, proponemos trabajar también análisis del lenguaje con ejercicios relacionados con la identificación de recursos estilísticos dentro de la infografía.
Por último, las posibilidades de reescritura con el contenido de esta infografía sería, por ejemplo, realizar un podcast con la información que nos brinda o una crónica deportiva sobre el Rally o crear guiones de entrevistas para los pilotos que participarán en el Rally.

Cristina Henríquez y Belén Sedeño dijo...

La infografía que hemos escogido se titula "Como se fabrica el calzado personalizado" y pertenece al periódico El País. Teniendo en cuenta el contenido del artículo hemos decidido destinarlo al nivel educativo de 3º ESO, ya que, se utiliza un mensaje claro y con un estilo sencillo.

Indagando en los saberes y en los contenidos que podríamos trabajar a través de esta infografía, se podrían trabajar los tres saberes. En primer lugar, el saber conceptual, trabajando el léxico propio del zapatero; en segundo lugar, el saber instrumental, ya que, indica como se fabrica el calzado. Por último, el saber sociocultural para que el lector sea capaz de llevarlo a la vida cotidiana y poder fabricar su propio calzado, aunque, necesite material y ayuda especializada.

Entre las posibilidades de reescritura del contenido planteamos la actividad de crear un anuncio a través de la información obtenida en la infografía.

Rosveli y Claudia dijo...

La infografía escogida se titula "Los seis países donde los habitantes son más ricos y los seis donde son más pobres". Creemos que puede usarse con estudiantes de secundaria o bachillerato, ya que aborda temas de geografía, economía...
Aunque la infografía trata sobre temas económicos y geográficos, se pueden abordar diversos contenidos propios de la asignatura de Lengua y Literatura. Actividades como por ejemplo: analizar el título y el propósito de la infografía; identificar las ideas principales y secundarias; formular preguntas y respuestas basadas en la información presentada; redactar un texto argumentativo sobre las causas y consecuencias de la desigualdad económica entre países; escribir una crónica o relato breve imaginando la vida diaria en uno de los países más ricos y otro de los más pobres.

Algunas formas de reescribir este contenido pueden ser: Elaborar una línea del tiempo con datos históricos de la evolución económica de estos países; Redactar un artículo breve explicando las razones de las diferencias económicas entre estos países.


Anónimo dijo...

Infografía escogida: “La vida, un año después” de El País (14/03/2021). Esta infografía versa sobre los cambios que se produjeron en las rutinas diarias de las familias un año después de la pandemia del coronavirus.

Considero que esta infografía podría destinarse a cualquier nivel educativo siempre que se adapten los requisitos que queramos proponer. Aun así, creo que sería conveniente para cualquier curso igual o superior a 3º ESO, ya que el texto puede resultar ser más difícil para cursos inferiores.
Podemos indagar en el saber conceptual gracias a la información que brinda esta infografía, tanto en datos porcentuales como en los conocimientos históricos y psicológicos. Además, el saber hacer se puede desarrollar en la capacidad de síntesis y comprensión para realizar la actividad planteada. Por último, creo que el saber ser viene ligado a esta infografía porque, aún cuando el alumnado ha vivido en su propia piel la pandemia y los años posteriores, también aporta diferentes perspectivas de otros colectivos que debieron adaptarse a las circunstancias. Por tanto, se estimulan los valores trasversales como el respeto por la situación del otro y la solidaridad en tiempos difíciles. En cuanto a los contenidos, podemos abordar aquellos más básicos como los recursos estilísticos, la diferencia entre el formato de texto asilado −en la imagen− y el redactado, etc.

Con respecto a las posibilidades de reescritura con intención de aplicar la técnica de la transferencia de datos, podríamos proponer un formato literario (un poema, un cuento…) o un formato más cercano a lo artístico (una canción, un cómic…). Así, además de aplicar la transferencia de datos podrán trabajar la creatividad.

Laura Falcón Artiles

Tania Mateo dijo...

Edgar Gaspar y Tania Mateo.
Para esta tarea, la infografía que elegimos ha sido la que explica paso a paso cómo envolver un regalo. Creemos que el contenido de este material podemos trabajarlo con los últimos grupos de la ESO.
Nuestra idea para esta actividad sería reescribir el contenido de la siguiente manera:
En nuestro caso, como la actividad está destinada para los alumnos de la ESO, lo que haríamos sería pedirles que transformen la información de la infografía en una receta paso a paso, algo que quedaría de la siguiente manera:
Título: receta para un regalo bien envuelto.
Ingredientes:
1 caja de regalo.
Papel decorativo al gusto.
Tijeras afiladas.
Cinta adhesiva resistente.
Cinta y lazo decorativo (opcional).
Preparación:
1. Coloca la caja sobre una hoja de papel de regalo del tamaño adecuado.
2. Cortar el papel con precisión.
3. Cubre la caja con el papel y sella con cinta adhesiva.
4. Pliega los extremos con cuidado para darle una forma ordenada.
5. Asegura los pliegues con más cinta adhesiva.
6. Decora con una cinta y un lazo llamativo.
7. ¡Sirve tu regalo bien envuelto y sorprende a quien lo reciba!

María Pérez y María Déniz dijo...

La infografía seleccionada se llama “Lidl ultima su instalación en Las Torres, donde creará 50 empleos directos”. Esta está destinada a un grupo de bachillerato, puesto que su información es demasiada compleja para un grupo de la ESO. A continuación, se muestran los saberes que se pueden implementar a través de esta infografía:
B. Comunicación
1. Contexto.
• Incidencia de los componentes (situación, participantes, intención) en el acto comunicativo.
3. Procesos.
• Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global. Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
• Comprensión lectora: estrategias elementales de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida. Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
• Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía natural. Coherencia textual. Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales elementales. Escritura en soporte digital acompañada.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.
• Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita.
• Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras.
• Relación entre intención comunicativa y modalidad oracional.
• Mecanismos elementales de coherencia y cohesión textual, con especial atención a los conectores temporales.
• Signos básicos de puntuación como mecanismo para organizar el texto escrito.
Por otro lado, en relación con los tres ámbitos del aprendizaje —saber, saber hacer y saber ser—, es posible identificar su presencia en la dinámica propuesta. En primer lugar, el saber se vincula con los conocimientos que los estudiantes adquieren sobre la problemática abordada, en este caso, la contaminación generada por las empresas y la falta de valoración hacia los pequeños comercios. En cuanto al aspecto lingüístico la intención es utilizar el texto de la infografía para practicar el comentario de texto.
En segundo lugar, el saber hacer se relaciona con el desarrollo de habilidades específicas, como el aprendizaje de las técnicas del comentario de texto. A través del análisis de la infografía, los estudiantes podrán ejercitar competencias clave en esta práctica, como la elaboración de resúmenes, la identificación del tema central y el análisis de los argumentos expuestos.
Por último, el saber ser está ligado a la conciencia crítica que los alumnos deben desarrollar respecto a los temas tratados. En este sentido, este aspecto se puede reflejar en una valoración crítica.
Por otro lado, la reescritura del contenido puede materializarse a través de diversas estrategias didácticas que fomenten la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado. Una de estas opciones es la elaboración de pancartas sobre la contaminación, en las que los estudiantes utilicen los datos extraídos de la infografía para construir mensajes visuales impactantes y concienciar sobre la problemática ambiental.
Asimismo, tal como se mencionó anteriormente, los alumnos pueden llevar a cabo una valoración crítica del contenido. Además, otra propuesta sería la creación de un microrrelato en el que los estudiantes den voz a los propietarios de un pequeño comercio ubicado en las Torres y como recibieron ellos esa noticia.


Patricia Serrano Déniz dijo...

La infografía seleccionada se titula: “La vuelta al mundo en once meses”, cuya información se ha extraído del CSIC.

La infografía muestra la ruta que realizó el Buque Hespérides (7 meses de navegación) y la ruta del Buque Sarmiento del Gamboa (2 meses). Para ello, se presenta a través de un mapa del mundo el recorrido que realizaron ambos buques.

Se podría destinar al nivel de 1º Bach para la asignatura de Literatura Universal, ya que se relaciona con la obra “La vuelta al mundo en ochenta días”, de Julio Verne. Esta novela, como no pertenece a la literatura española, debería estudiarse en esta asignatura al tratarse de una obra francesa. A su vez, esta infografía y las actividades relacionadas con ella que se planteen se pueden llevar a cabo en otras asignaturas:

-Geografía: para que los alumnos aprendan a situar los mares, océanos y continentes, aunque en este caso se llevaría a cabo en niveles inferiores como en 2º o 3ºESO. En el caso de Bachillerato, serviría para analizar las diversas rutas marítimas que existen y su importancia histórica (mencionando algunos puertos importantes), así como para relacionar la navegación y el clima teniendo en cuenta las corrientes y otros fenómenos marítimos y meteorológicos.

-Matemáticas: para aprender a calcular las distancias de los recorridos que realizaron ambos buques.

-Historia: para conocer expediciones similares que se llevaron a cabo y el impacto de la navegación en la economía y política.

-Lengua: en nuestra asignatura esta infografía puede resultar útil para analizar el lenguaje visual además de aprender a leer e interpretar infografías. También, serviría para elaborar informes de viajes y para relacionarlo con otras obras literarias como “La vuelta al mundo en ochenta días”, de Julio Verne que se mencionó anteriormente.

Además, su contenido se puede reescribir a través de:
-Un artículo o ensayo: los estudiantes deberán describir dicha expedición mediante un texto explicativo en el que se mencionen los datos más relevantes. Asimismo, podrán optar por realizar un artículo periodístico en el que le realicen entrevistas a expertos en la navegación como científicos, personal que trabaje en la zona portuaria de la isla, en la marina o similar.

-Un relato de ficción: el alumnado tendrá que elaborar un pequeño relato en el que narre una expedición ficticia poniéndose en el papel de un tripulante.

-Un gráfico interactivo o línea de tiempo: tendrán que elaborar una representación, haciendo uso de las TIC, en la que se muestren los datos más relevantes de la infografía y otros aspectos a tener en cuenta como el clima, los sucesos históricos de las diversas paradas que realizaron ambos buques, etc.

-Un podcast o video explicativo: crearán un vídeo en el que expliquen de manera visual el mapa que se muestra en la infografía y narrarán la expedición marítima que realizaron dichos buques. Para ello podrán usar las nuevas tecnologías.

Con estas actividades el alumnado podrá expresar su creatividad a la hora de escribir y presentar las tareas y estarán trabajando aspectos históricos, literarios e incluso relacionados con otras materias. De esta forma, podrán en práctica los tres tipos de saberes que existen: el saber, saber hacer y saber ser.


Anónimo dijo...

Por Andrea Alonso

El artículo elegido para trabajar es “Un año del confinamiento: La nueva normalidad”.Esta infografía podría ir destinada a bachillerato, en concreto, segundo de bachillerato, ya que se trata de un tema complejo.

En cuanto a los saberes o contenidos que se podrían trabajar son los siguientes:
-Contenidos de naturaleza espistemolófico-conceptual; uso de la doble -rr- en español (cerraron); hiato (caída) y diptongo (confinamiento); tilde en palabras agudas; uso de anglicismos (“streaming”, “livestream”);preposiciones en español; verbos compuestos.
-Contenidos nociofuncionales/instrumentales: saber analizar “hipertextos” para poder interactuar con las palabras y acceder a otros documentos relacionados con el tema.
-Contenidos socioculturales, artísticos, estéticos: Identificación de la dilogía: “El negocio de la mascarilla: China gana”.

Una de las posibilidades de reescritura del contenido de esta infografía podrían ser un mapa conceptuales con las principales ideas del artículo o gráficas, ya que en él aparecen varios porcentajes relacionados con el consumo digital, de comida, mascarillas,etc.

Itahisa Afonso y Noelia Gutiérrez dijo...

1. Hemos decidido que sería una buena actividad para llevar a cabo algunas sesiones con un 4 º ESO en las que tratemos temas como el repaso de los subgéneros del periódico y del texto periodístico en general, ya que puede promover la movilización de experiencias previas, debates entre iguales, el ejercicio de la empatía, el ejercicio de la contrastación de información buscando que los mensajes que asimilan sean lo más veraces posibles antes de propagarlos, extenderlos o debatirlos en cualquier ámbito de su vida. Todo ello, de cara a que este alumnado reciba una mayor preparación con vistas al cambio de ciclo de ESO a Bachillerato donde se “esperará” una madurez mayor por parte de los discentes.

2. Saberes: Los saberes básicos que podemos trabajar con esta infografía son los siguientes:
II. Comunicación:
Contexto
Géneros discursivos
Procesos
Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos
III. Educación literaria:

Lectura autónoma
1.5. Movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos argumentados entre la obra leída y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas y culturales.
IV. Reflexión sobre la lengua:
4. Análisis reflexivo de la relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración. Identificación de enunciados de acuerdo con estos esquemas, formulación de hipótesis, búsqueda de contraejemplos y uso de la terminología sintáctica necesaria.

3. Reescritura: Para este apartado, hemos pensado en una actividad relacionada con la escritura autobiográfica. En este contexto, el alumnado debe escribir sobre cómo vivió el periodo de la cuarentena y la vuelta a la normalidad. Pueden contar anécdotas o situaciones que consideren dignas de mención. Otra de las actividades que planteamos es una actividad interdisciplinar con Geografía e Historia de Canarias. Esta tarea consiste en explicar cómo afectó el confinamiento a la flora y fauna autóctona de Canarias.

José J. M. P. dijo...

Infografía: “El desfile más esperado”, La Provincia

Esta infografía, por su contenido (la cabalgata de Reyes) y por su estilo accesible (con poco texto, muy visual), es idónea para 1.º de la ESO. Es importante remarcar que el periódico (y, en general, todos los medios) es muy cuidadoso, con el objetivo de no romper la magia de este día.

En esta infografía, además, aparecen, fundamentalmente, antropónimos (León y Castillo, Juan Rejón, Alfredo L. Jones…). Por tanto, su contenido nos da pie a introducir los diferentes tipos de sustantivos en el aula (bloque IV, 3.). Le pediremos a nuestro alumnado que configure un glosario con dos grandes entradas: sustantivos comunes y sustantivos propios. Dentro de los sustantivos comunes, crearán dos subcategorías: concreto (y dentro de concreto, a su vez, contable [y, dentro de este, individual o colectivo] e incontable) y abstracto. Por otra parte, en la otra gran entrada, en los propios (en ocasiones, descuidados), distinguirán entre antropónimos, topónimos y zoónimos. En esta última entrada, es importante que el discente evidencie las convenciones ortográficas (véase el uso de mayúscula en el caso de los antropónimos y topónimos).

Aparte de la definición en la entrada y en las subcategorías, el alumnado debe aportar, en cada caso, al menos, tres ejemplos. Es conveniente que los extraigan de la infografía (fundamentalmente, con los antropónimos).

De esta forma, estamos aplicando la llamada “técnica de transferencia de datos”, es decir, pasamos de una infografía sobre la cabalgata de Reyes a un glosario sobre los distintos tipos de sustantivos.

Airan Socorro Gil dijo...
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Airan Socorro Gil dijo...

Tras analizar con detenimiento la infografía titulada "Un año del confinamiento", se evidencia una representación clara y bien estructurada de los efectos que la pandemia de COVID-19 y el consecuente confinamiento tuvieron sobre la economía, el empleo y diversos aspectos de la sociedad en España. La infografía no solo presenta datos relevantes, sino que también permite una reflexión profunda sobre la fragilidad de los sistemas económicos y sociales, así como la interdependencia de la vida humana. Este tipo de material resulta especialmente valioso para el nivel de Bachillerato, ya que fomenta una comprensión más analítica de los acontecimientos recientes y promueve una visión crítica sobre las vulnerabilidades estructurales de la sociedad contemporánea.
Desde el punto de vista de la reescritura mediante la técnica de la transferencia, la información presentada en la infografía podría ser adaptada de manera creativa en un formato de "escape room" educativo. Esta metodología permitiría transformar los datos en una serie de instrucciones y preguntas que desafíen a los y las estudiantes a resolver problemas relacionados con la repercusión del confinamiento.