Comenta qué tipo de intervención/manipulación escrita podrías diseñar en torno a esta viñeta gráfica de El Roto (disponible en El País).
¿Qué mensaje/s intuyes en ella?
Una vez que tengas claro lo que sugiere, puedes, a partir de esta viñeta:
- Generar un enunciado: definición en forma (o no ) de aforismo, refrán, frase "dulce"...
- Generar un lema (eslogan) publicitario.
- Crear una adivinanza, retahíla...
- Crear un relato hiperbreve.
- Crear un pequeño cuento.
- Generar un decálogo con buenas prácticas de la lectura (las fortalezas del hábito de leer) a partir de lo sugerido por la ilustración.
- Intervenir en la ilustración manipulándola: crear bocadillos, adornarla, recortar, añadir/intercalar, superponer otras imágenes...
- Chiste (o chascarrillo) local.
- Escrito de instrucciones.
- ...
9 comentarios:
De entre las opciones propuestas para la realización de ejercicios a partir de la viñeta, consideramos que los más productivos y, quizás, los más asequibles para secundaria serían la creación del enunciado (creando algo sencillo del tipo "Los libros te permiten viajar de un lado a otro sin necesidad de transporte"), la narración de un microrrelato o la composición del decálogo.
Otra de las actividades que podríamos plantear sería que cada alumno propusiera un sustantivo, un adjetivo y un verbo que le sugiera la visión de la viñeta, para luego hacer una puesta en común y ver la cantidad de palabras que evoca una sola imagen.
Estupenda idea la de valorar las palabras (esas categorías que proponen) que la viñeta sugiere... Saludos cordiales, Juany
De las diez opciones que se nos proponen, consideramos que las más útiles para el alumno son la primera, la cuarta y la quinta. Todo aquello que obligue al estudiante a pensar y a expresar una idea con sus palabras, les va a ser de mucha ayuda. Un ejemplo que se nos ocurre para la primera opción sería crear un enunciado del tipo: "A ratos, me encanta navegar en una sopa de letras". La intención es que el alumno muestre lo que le transmite la imagen, ya sea a través de un pequeño relato o de un simple enunciado.
Otra propuesta que se nos ha ocurrido con respecto a la viñeta de El Roto, sería proponer a los chicos que relaten una pequeña poesía a partir de la imagen. La condición es que en ella se incluyan las palabras "libros" o "literatura". A su vez, a partir de ese poema, el alumno creará una nueva viñeta (o varias viñetas) que refleje el tópico de su poesía. Dicha viñeta deberá contener bocadillos y llevar un título.
TRANSFERENCIA DE DATOS
- Resultaría adecuado con vistas a fomentar la expresión oral en el aula de secundaria, organizar un debate a partir del siguiente enunciado: “Los libros nos conducen hacia nuevos horizontes, hasta ahora desconocidos. Si sigues navegando, crecerás con cada nuevo libro que leas. No pierdas ese rumbo”.
- Crea algunas adivinanzas organizados en grupos de cinco. Luego elegiremos la mejor por votación.
- Redacta un pequeño cuento basado en el título de un libro que haya influido en tu vida.
- Genera un decálogo con buenas prácticas para la lectura. Por ejemplo, ¿dónde te gusta leer?
- Elabora un folleto de instrucciones sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir libros para crear tu biblioteca personal.
Nos gustan las opciones de crear un eslogan, componer un relato y redactar un decálogo porque fomentan de una manera lúdica la expresión escrita y la creatividad.
Se nos había ocurrido la idea de decirles a los alumnos que imaginen que la viñeta es un cartel de una película para que redacten una posible sinopsis de la misma. Posteriormente, deberán dibujar una viñeta en la que muestren un hipotético final de la película.
Un tipo de manipulación que podemos proponer es:
-Escribe una redacción sobre la importancia que los libros tienen en la vida. ¿Crees que son relevantes en la formación de las personas según esta viñeta?, ¿por qué? Un tema íntimamente ligado con los libros es la creación del nuevo dispositivo de lectura e-book, ¿lo has utilizado? ¿Qué opinas de él? Reproduce la misma viñeta sustituyendo los libros por e-books.
Otro tipo:
-Completa el dibujo con las 3/4 partes que no aparecen (solo es 1/4 parte). Haz un retrato literario del cuadro resultante, por último ponle un título.
-Identifica la viñeta con un estado de ánimo, un momento concreto, un sueño, etc y descríbelo creativamente.
De las propuestas ya indicadas previamente, nos inclinamos hacia generar un enunciado: definición en forma (o no ) de aforismo, refrán, frase "dulce" , generar un eslogan publicitario puede tener mucho juego también y crear un pequeño cuento
Un tipo de manipulación que podemos proponer es:
-Escribe una redacción sobre la importancia que los libros tienen en la vida. ¿Crees que son relevantes en la formación de las personas según esta viñeta?, ¿por qué? Un tema íntimamente ligado con los libros es la creación del nuevo dispositivo de lectura e-book, ¿lo has utilizado? ¿Qué opinas de él? Reproduce la misma viñeta sustituyendo los libros por e-books.
Otro tipo:
-Completa el dibujo con las 3/4 partes que no aparecen (solo es 1/4 parte). Haz un retrato literario del cuadro resultante, por último ponle un título.
-Identifica la viñeta con un estado de ánimo, un momento concreto, un sueño, etc y descríbelo creativamente.
De las propuestas ya indicadas previamente, nos inclinamos hacia generar un enunciado: definición en forma (o no ) de aforismo, refrán, frase "dulce" , generar un eslogan publicitario puede tener mucho juego también y crear un pequeño cuento
De las opciones propuestas en la actividad nos gustan la número 1: Generar una “frase dulce” a través de la viñeta porque creemos que ayuda a mejorar la consideración de la lectura utilizando la creatividad, la número 5: crear un pequeño cuento, para trabajar este género narrativo a partir de un recurso gráfico y la número 9: Crear instrucciones para pasar un buen rato de lectura, por ejemplo, apagar el móvil o cualquier otra distracción.
Nuestra propuesta de actividad es la siguiente: ya que cada lectura es un viaje, cuenta en clase una experiencia viajera a partir de un cuento, un poema, una novela, o un articulo periodístico de tu elección.
¡¡¡Fantásticas todas las propuestas!!!
Observen cómo han abierto a otras "expresiones": plásticas, cinematográficas, tecnológicas...amén de las propiamente lingüísticas
Saludos cordiales, Juany
Publicar un comentario