Aquí tu propuesta sobre este fantástico "Articuento"...
9 comentarios:
Eva, Gara, Isabel Herrera y Vero
dijo...
Una vez leído el texto, proyectaremos en clase el siguiente blog: http://palabrasinexistentes.blogspot.com/. Con él pretendemos dar una idea del ejercicio que van a tener que realizar los alumnos.
En grupos de cinco miembros hagan un mural que contenga cinco palabras inventadas con sus significados y una imagen que las ilustre. Luego, e individualmente, construyan un texto con esas palabras.
Les proporcionamos a los alumnos, una vez hayan leído el texto, la siguiente tabla para rellenar:(disculpen el formato,no podemos ponerla de otra manera) Entomólogo--------------Lexicógrafo 1.......insectos 1......palabras 2. Creo una oración con cada una 3.¿Qué relación tienen estas palabras en el texto?
Insectos-------------------Palabras 1........... 1............ 2.Creo una oración con cada palabra 3.¿Qué relación tienen en el texto?
Terrario----------------Diccionario 1........ 1............ 2.Creo una oración con cada una 3.¿Qué relación tienen en el texto?
Explicaremos la comparación o simil, la metáfora, la alegoría y la metonimia.(breve teoría) Por último les pediremos que escriban un breve texto similar al de Millás, ayudándose con el formato de la tabla y recorriendo el camino inverso.
A partir del texto, analizaríamos en clase el léxico canario, desde las palabras más usadas a las que se usan poco o solamente en determinadas zonas, como las rurales. A través de las palabras canarias propuestas por los alumnos y por el profesor, se realizará una lista de ellas, a partir de la cual el alumnado, organizado en pequeños grupos, llevará a cabo encuestas a personas ajenas al entorno educativo. Con ello, posteriormente analizaremos en clase de manera más exacta qué palabras tienen un mayor o menor uso.
Lo que vamos a proponer en el aula es que cada alumno trate de interesarse por el autor, Juan José Millás. Una actividad que se debería llevar a cabo para profundizar tanto la composición oral, como la escrita, es leer en clase algunos "articuentos" del autor para poder compararlos con un tema de actualidad. El objetivo es que lleguen a a definir lo que es un articuento y las características de estilo de J.J. Millás.Por último, el profesor, a raíz de lo explicado en clase, popondrá un tema para que los alumnos redacten un articuento y a su vez publicarlo en el blog de la asignatura con la finalidad de poder hacer a final de curso un concurso de los mejores articuentos. Valoraremos ante todo, la originalidad y la motivación que el alumno demuestre.
1.- Señala en el texto las palabras desconocidas y busca su significado.
2.- Forma una familia de palabras con cada uno de los siguientes términos:
a. boca
b. palabra
c. mujer
d. hombre
e. ciego
3.- Interpreta que quiere decir Millás: “Al recorrerlo, uno se da cuenta de que estamos hechos de palabras…”
4.- En colaboración con tu familia, elabora una lista de palabras, que tus mayores (padres, abuelos, tíos, vecinos…) consideren que están en desuso. Cuando obtengan los resultados, se debatirá en grupos. Luego se colocará la lista en el mural del aula y sistemáticamente cada cual podrá agregar alguna palabra “descubierta”.
Actividad "corte y confección" Tras la lectura y reflexión del segundo párrafo del texto, los alumnos en grupos de cuatro deben fabricar ocho palabras nuevas (neologismos). Cada neologismo debe ir acompañado de su correspondiente definición y estar presentado en un recortable de cartulina. Finalmente todos los compañeros han de agrupar las nuevas palabras, de tal manera que tengamos nuestro original glosario. No olviden tener en cuenta que las definiciones deben detallar, con su debida abreviatura, si se trata de sustantivos, verbos, nivel de registro... Se valorará positivamente la adición de ejemplos de uso de los neologismos.
Tras leer el texto en clase y demostrarle a los alumnos que nuestra imaginación no tiene límites para crear fantasías o incluso palabras que pueden perdurar en el tiempo y en la vida de muchas personas, les proponemos un campo semántico para que combinen las palabras y creen nuevas. Por ejemplo, a partir del campo semántico de los animales (perro, gato, caballo, rana, camello, elefante...) los alumnos deben hacer creaciones originales (perrefante, dromegato, caballina, tiburrana...)
Bravo por la originaldiad y la simpatía. Recuerden siempre concretar (y explicitar) el nivel para el que plantearían la dinámica... Saludos cordiales, Juany
9 comentarios:
Una vez leído el texto, proyectaremos en clase el siguiente blog: http://palabrasinexistentes.blogspot.com/. Con él pretendemos dar una idea del ejercicio que van a tener que realizar los alumnos.
En grupos de cinco miembros hagan un mural que contenga cinco palabras inventadas con sus significados y una imagen que las ilustre. Luego, e individualmente, construyan un texto con esas palabras.
Les proporcionamos a los alumnos, una vez hayan leído el texto, la siguiente tabla para rellenar:(disculpen el formato,no podemos ponerla de otra manera)
Entomólogo--------------Lexicógrafo
1.......insectos 1......palabras
2. Creo una oración con cada una
3.¿Qué relación tienen estas palabras en el texto?
Insectos-------------------Palabras
1........... 1............
2.Creo una oración con cada palabra
3.¿Qué relación tienen en el texto?
Terrario----------------Diccionario
1........ 1............
2.Creo una oración con cada una
3.¿Qué relación tienen en el texto?
Explicaremos la comparación o simil, la metáfora, la alegoría y la metonimia.(breve teoría)
Por último les pediremos que escriban un breve texto similar al de Millás, ayudándose con el formato de la tabla y recorriendo el camino inverso.
A partir del texto, analizaríamos en clase el léxico canario, desde las palabras más usadas a las que se usan poco o solamente en determinadas zonas, como las rurales.
A través de las palabras canarias propuestas por los alumnos y por el profesor, se realizará una lista de ellas, a partir de la cual el alumnado, organizado en pequeños grupos, llevará a cabo encuestas a personas ajenas al entorno educativo. Con ello, posteriormente analizaremos en clase de manera más exacta qué palabras tienen un mayor o menor uso.
Lo que vamos a proponer en el aula es que cada alumno trate de interesarse por el autor, Juan José Millás. Una actividad que se debería llevar a cabo para profundizar tanto la composición oral, como la escrita, es leer en clase algunos "articuentos" del autor para poder compararlos con un tema de actualidad. El objetivo es que lleguen a a definir lo que es un articuento y las características de estilo de J.J. Millás.Por último, el profesor, a raíz de lo explicado en clase, popondrá un tema para que los alumnos redacten un articuento y a su vez publicarlo en el blog de la asignatura con la finalidad de poder hacer a final de curso un concurso de los mejores articuentos.
Valoraremos ante todo, la originalidad y la motivación que el alumno demuestre.
1.- Señala en el texto las palabras desconocidas y busca su significado.
2.- Forma una familia de palabras con cada uno de los siguientes términos:
a. boca
b. palabra
c. mujer
d. hombre
e. ciego
3.- Interpreta que quiere decir Millás: “Al recorrerlo, uno se da cuenta de que estamos hechos de palabras…”
4.- En colaboración con tu familia, elabora una lista de palabras, que tus mayores (padres, abuelos, tíos, vecinos…) consideren que están en desuso. Cuando obtengan los resultados, se debatirá en grupos. Luego se colocará la lista en el mural del aula y sistemáticamente cada cual podrá agregar alguna palabra “descubierta”.
Actividad "corte y confección"
Tras la lectura y reflexión del segundo párrafo del texto, los alumnos en grupos de cuatro deben fabricar ocho palabras nuevas (neologismos). Cada neologismo debe ir acompañado de su correspondiente definición y estar presentado en un recortable de cartulina. Finalmente todos los compañeros han de agrupar las nuevas palabras, de tal manera que tengamos nuestro original glosario.
No olviden tener en cuenta que las definiciones deben detallar, con su debida abreviatura, si se trata de sustantivos, verbos, nivel de registro...
Se valorará positivamente la adición de ejemplos de uso de los neologismos.
Tras leer el texto en clase y demostrarle a los alumnos que nuestra imaginación no tiene límites para crear fantasías o incluso palabras que pueden perdurar en el tiempo y en la vida de muchas personas, les proponemos un campo semántico para que combinen las palabras y creen nuevas. Por ejemplo, a partir del campo semántico de los animales (perro, gato, caballo, rana, camello, elefante...) los alumnos deben hacer creaciones originales (perrefante, dromegato, caballina, tiburrana...)
La propuesta es de MAKOY y LIBERTAD (LRG), olvidé ponerlo en el nombre al publicarla.
Bravo por la originaldiad y la simpatía. Recuerden siempre concretar (y explicitar) el nivel para el que plantearían la dinámica... Saludos cordiales, Juany
Publicar un comentario