miércoles

13. SOBRE LA ESCRITURA COOPERATIVA (BLoque II)

Alojen en esta entrada su propuesta (cooperativa) a partir de la fotocopia comentada en el aula...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Haz un diálogo con el contenido de este texto (http://www.lasprovincias.es/v/20120211/opinion/dictadura-linguistica-20120211.html). Luego, dibuja una viñeta que represente la situación que expone el artículo.

Jorge: ¡Ey Diana! ¿Sabes lo que leí en el periódico de ayer? No te lo vas a creer.
Diana: ¿El qué?
Jorge: Bueno, tú sabes que el valenciano es una variedad del catalán y no una lengua ¿verdad?
Diana: ¿Sí? Pues no sabía ni que existía esa variedad.
Jorge: Sí, bueno es que en la universidad se toca de pasada y en la televisión no se habla nunca de estos temas.
Diana: No está de más saberlo, pero anda dime qué leíste que me tienes intrigada.
Jorge: Pues una chica denunció a la Generalitat por haber recibido una multa de tráfico cuyas indicaciones estaban en catalán ¿me vas a decir que no lo entendía? Esa lo que quería era no pagar la multa.
Diana: No entiendo los nacionalismos extremos Jorge. Yo no hablo canario, hablo una variedad del español y no por eso me siento inferior o superior a nadie.
Jorge: Ni yo, pero eso no es todo.
Diana: No me irás a decir que ganó el juicio.
Jorge: Pues sí.
Diana: ¡Qué fuerte! ¿Cómo es posible?
Jorge: Pues en el periódico ponía que la chica había alegado que la Generalitat estaba ejerciendo no sé qué de protectorado lingüístico-cultural o algo así.
Diana: No me lo puedo creer, mira que la gente es tonta.
Jorge: Cosas peores se ven en el mundo. Al menos la lengua no derrumba edificios ni provoca desastres.
Diana: Y menos mal, si no no sé dónde estaríamos.

Omayra RO e Isis dijo...

Elige entre el texto 1 y el 2. Son pequeños artículos periodísticos históricos. Proponemos cambiar el registro a un lenguaje más mitológico y creativo, aunque más alejado de la realidad: una leyenda. A continuación proponemos la realización de un mapa del lugar mitificado.
TEXTO 1. ORO BAÑADO EN SANGRE
“Joaquín Garrido era un anciano pescador que decía descender de los miembros de la tripulación del pirata francés conocido como el Olonés. En 1924, unos americanos de vacaciones en Cuba trabaron amistad con él; y entre las posesiones del anciano apareció un curioso mapa que señalaba el emplazamiento de un tesoro. Nadie ha logrado descifrar a qué isla pertenece. Es más, el mapa es tan infantil (hay incluso dibujados dos esqueletos), que los historiadores dudan de que sea auténtico. De hecho, a finales del siglo XIX y principios del XX, vender supuestos mapas del tesoro era del Olonés sigue sin aparecer. Si realmente existe, estará empapado en sangre, ya que este carnicero tiene la triste fama de haber matado a centenares de personas.”
Leyenda:
Cuenta un viejo pescador tuerto, cuyo nombre es lo menos importante, que descendía de la manada de hombres que formaban la tripulación del más temido en mares y océanos sanguinario pirata francés El Olonés. Según cuenta la leyenda, tan sólo pronunciar su nombre haría sangrar a cualquiera porque era capaz de arrancarle el corazón a un prisionero y comérselo crudo, aún latiendo. El viejo pescador tuvo la oportunidad de conocerle en una ocasión. Algo vería el sanguinario pirata en aquel tuerto para esconder entre sus posesiones un mapa, el de su tesoro más grande, ubicado en unas islas muy poco conocidas (las riquezas almacenadas durante toda una vida de fechorías marítimas exitosas). Fueron muchos los que buscaron el lugar donde se encontraban aquellas islas que albergaban el quizás más grande de los tesoros que un pirata podría guardar avariciosamente, bien lejos del alcance de cualquiera. Algunos han renunciado a seguir buscándolo, pues creen que el mismo Olonés, riéndose despiadadamente de los demás, como le era habitual, lo dibujó por amor al arte y que no existe tal tesoro. Sin embargo, se cree que es tan grande que no cabe en una sola isla. Lo que sí se sabe es que todo el oro está bañado en la sangre, la de las personas a las que se los iba robando, pues nunca le dio asco tal cosa y consideraba que incluso manchado de esa manera tenía más valor.

TEXTO 4. MENTIRAS SOBRE EL DORADO
En 1617, el pirata inglés Walter Raleigh realizó su último viaje. Su intención era buscar El Dorado, una ciudad mítica de la que se decía que estaba repleta de fabulosas riquezas, en la actual Venezuela. Guiándose por los fantasiosos relatos de los nativos, el corsario envió una expedición dirigida por su propio hijo para buscar la ciudad, pero los ingleses fueron diezmados por los indios hostiles. Raleigh regresó a Inglaterra fracasado y con un mapa de El Dorado, que dibujó tomando como base los relatos de los indígenas. Nadie en la corte se tomó en serio el documento, Walter Raleigh cayó en desgracia y fue ejecutado.
Leyenda:
Hace mucho tiempo, en una época muy distinta a la nuestra, el pirata inglés Walter Raleigh atracaba en uno de los lugares más inhóspitos del mundo para realizar su último viaje. Se había propuesto buscar El Dorado, una ciudad mítica llena de tesoros extraordinarios y riquezas jamás imaginadas. Guiándose por los fantasiosos y poco precisos relatos de los nativos del lugar, el precavido corsario le pidió a su hijo que condujera a un séquito de hombres hasta la impresionante ciudad, pero estos fueron diezmados por los indios enemigos. Desesperanzado y abatido por la derrota, Raleigh escuchó los relatos de los indígenas y dibujó un mapa de El Dorado que tuvo que traer consigo cuando, finalmente, decidió regresar a Inglaterra. Todos en la corte se mofaron del plano y el pirata extenuado terminó siendo ejecutado.

M.J. dijo...

(Corona Y Jéssica)

Enlaza los distintos segmentos de los cuadros de texto para obtener una oración y haz uso de los conectores correctos. Ten en cuenta que puedes emplear más de una vez algún conector. Añade los signos de puntuación que estimes oportunos.

Comienzo de oraciones:
Los alumnos de 3º de la ESO visitaron el museo Elder
Realicen a tiempo las actividades
Visitaremos Madrid
Ella se quedó dormida
Hoy veremos un texto nuevo

Final de oraciones:
haremos un recorrido por los lugares históricos.
quieren superar el trimestre.
llegó tarde a clase.
posteriormente realizaron un mural sobre la vida en el espacio.
antes repasaremos la clase anterior.

Conectores:
sin embargo
y
aunque
si

Isabel H.R., Eva M.L. y Gara. dijo...

En esta actividad vamos a trabajar con la siguiente cita: "Cuando vea sonreír a un corredor mañanero,pensaré seriamente en hacer footing".

1. Reescribe la oración con los antónimos de los siguientes términos: "Sonreír", "mañanero" y "seriamente". ¿Tiene sentido la oración resultante? ¿Por qué?.
2. ¿Qué opinas de la palabra "footing"? ¿Sabes de dónde proviene? ¿Hay algún sinónimo que se utilice en español?.
3. Se trata de una oración subordinada condicional. Reescríbela cambiando el nexo "cuando" por "si". No olvides que debes cambiar otros elementos para que esta tenga sentido.
4. En la lengua coloquial existen algunas expresiones con estructura similar a la propuesta para indicar algo que es poco probable que ocurra. Por ejemplo, "Me iré a la Antártida cuando las ranas tengan pelos". Realiza tu propia cita.

Makoy / L.R.G. dijo...

Se le entregará a cada alumno de 1º ESO un dibujo como el que pueden ver a continuación. El niño deberá ponerle un título a dicha imagen y, a partir de ahí, deberá crear un breve relato (mínimo 200 palabras). El objetivo principal será que el alumno se deje llevar por su imaginación y redacte una historia, respetando tanto la coherencia y cohesión del texto, como las reglas ortográficas y gramaticales.

http://2.bp.blogspot.com/--4-GdTlwXAw/TbMnivKKs3I/AAAAAAAAALI/5zBIGxGaurY/s1600/Rorschach_blot_04.jpg



La rana que no podía croar

Hace algún tiempo, en un estanque cerca de mi casa, vivía una rana bastante peculiar. Era de un color marrón amarillento y nunca la había oído croar. Sus compañeras de estanque, las demás ranas, armaban un escándalo asombroso cada vez que estaban fuera del agua. Sin embargo, nuestra amiga ranita, a la que llamo cariñosamente Felisa, se quedaba junto a ellas, callada, mirándolas con ojitos de envidia sana. Un día, no pude reprimir la curiosidad y decidí esperar a que Felisa saliera a la superficie y se posara un ratito sobre una hoja seca que flotaba en el agua. Me acerqué al borde del estanque (con mucho cuidado) y le susurré tímidamente:
- Shh, shh… ¡Hola ranita!
Felisa me miró pero permaneció callada.
- ¡Hola ranita! Me llamo Ayoze. Vivo en la casa que está justo al lado del estanque. Llevo tiempo observándote a ti y a tus amigas y me preguntaba por qué nunca te oigo croar.
Felisa lo miró con expresión de desconfianza pero, como parecía un buen chico (y además, eran vecinos), decidió contestarle:
- Yo no puedo croar.
- ¿Cómo qué no puedes? ¡Pero si eres una rana y todas las ranas pueden croar! -exclamó Ayoze sorprendido.
- Pues yo no puedo. Mis compañeras de estanque dicen que una rana con un color tan feo como el mío, no puede croar, porque no soy una rana de verdad. – se lamentó Felisa.
- Eso son tonterías. ¿Nunca lo has intentado?
- No… - reconoció la ranita.
- ¿Sabes? A mí una vez unos niños mayores me dijeron que yo no sería capaz de ganarles en una carrera. Pero entrené un poco con mi padre y, al final, cuando hicimos la carrera, ¡quedé el primero! Nunca debes dejar de hacer algo sólo porque los demás te digan que no puedes hacerlo. Intenta croar amiga ranita, inténtalo aunque sea un poquito, no tengas miedo.
La ranita, aprovechando que sus compañeras no estaban aún en la superficie, decidió hacerle caso a aquel niño tan simpático. Con la carita sonrojada y con mucha timidez, cogió aire, abrió la boca e intentó croar con todas sus fuerzas.
- ¡¡¡ Croaaaaaaaaaaaaaaaaaaac, croaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaac!!!

Raquel, Sara y Miriam dijo...

1) Lee atentamente los siguientes poemas.
2) Crea un título acorde con lo que te sugiera el texto poético.
3) Redacta un microrelato vinculado al tema del poema que más te guste (máximo 5 líneas).


Gustavo Adolfo Bécquer
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!

Rosalía de Castro
Muda la luna y como siempre pálida,
mientras recorre la azulada esfera
seguida de su séquito
de nubes y de estrellas,
rencorosa despierta en mi memoria
yo no sé qué fantasmas y quimeras.

Y con sus dulces misteriosos rayos
derrama en mis entrañas tanta hiel,
que pienso con placer que ella, la eterna,
ha de pasar también.





José de Espronceda



Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman, 5
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento, 10
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa, 15
y allá a su frente Stambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza 20
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho 25
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies. 30

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra 35
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes. 40

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta 45
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad, 50
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene 55
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido 60
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival. 65

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.






ACTIVIDAD 2
• Poema 1: “Amores imposibles”.
• Poema 2: “El crepúsculo”.
• Poema 3: “Canto a la libertad”.

ACTIVIDAD 3
Siempre he creído, como ya se hablaba en la antigüedad en la existencia de mi media naranja, mi alma gemela, mi compañero ideal. Pero por propia experiencia se que por mucho que la encuentres no siempre va a funcionar. La convivencia es un arma de doble filo, puede unir o separar.

Zoila dijo...

Ejercicio 1: Entregamos este párrafo de Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País (publicado en abril de 2009) sin puntuación alguna. Pedimos a los alumnos que coloquen la puntuación y además trabajamos:
-Los nombres de libros o publicaciones los colocamos en cursiva en un texto.
-La utilización de las comillas y signos de admiración.

Texto: muchos de los lectores de EL PAÍS se iniciaron en la lectura de prensa a través del pequeño país y algunos de ellos han introducido ese mismo gusanillo en sus propios hijos el domingo 5 de abril se llevaron un gran disgusto el pequeño país no estaba una lacónica y escueta nota anunciaba la suspensión temporal de su publicación y la voluntad de reanudarla cuando mejore la situación económica y del mercado publicitario el vendaval de la crisis se ha llevado una publicación que se había convertido en una seña de identidad y no había faltado a su cita desde diciembre de 1981 lo recuerdo siempre ligado a los domingos de mi infancia y mi adolescencia mi padre llegaba con EL PAÍS y me daba el pequeño país a mí ahora tengo dos hijas de ocho años y corren a sacar esas hojas antes de que yo abra siquiera el periódico este domingo se han llevado una desilusión grandísima y yo aún mayor es lamentable que escudándose en la crisis impidan que los niños y jóvenes lean periódicos desde pequeños No todo es rentabilidad económica, clama Elena Jiménez Gutiérrez desde Talavera de la Reina
Correcto: Muchos de los lectores de EL PAÍS se iniciaron en la lectura de prensa a través del Pequeño País y algunos de ellos han introducido ese mismo gusanillo en sus propios hijos. El domingo 5 de abril se llevaron un gran disgusto. El Pequeño País no estaba. Una lacónica y escueta nota anunciaba la suspensión temporal de su publicación y la voluntad de reanudarla "cuando mejore la situación económica y del mercado publicitario". El vendaval de la crisis se ha llevado una publicación que se había convertido en una seña de identidad y no había faltado a su cita desde diciembre de 1981. "Lo recuerdo siempre ligado a los domingos de mi infancia y mi adolescencia. Mi padre llegaba con EL PAÍS y me daba el Pequeño País a mí. Ahora tengo dos hijas de ocho años y corren a sacar esas hojas antes de que yo abra siquiera el periódico. Este domingo se han llevado una desilusión grandísima. Y yo aún mayor. Es lamentable que, escudándose en la crisis, impidan que los niños y jóvenes lean periódicos desde pequeños. ¡No todo es rentabilidad económica!", clama Elena Jiménez Gutiérrez desde Talavera de la Reina.

Ejercicio 2: Rellena el espacio en blanco con el conector más adecuado. Si tenemos dos niveles dentro del aula, al primer grupo le damos el texto sin la lista de soluciones, mientras que al grupo de diversificación, le podemos facilitar la lista de palabras.

1.- El médico le prohibió comer alimentos con grasas …………, Manuel ha comido papas fritas.
a. sin embargo
b. en realidad
c. esto es
d. pues

2.- Contaba con un currículum muy pobre, ni siquiera llegó a tiempo a la entrevista. ………., le contrataron.

a. esto es
b. por consiguiente
c. con todo
d. ante todo

3.- Sueño con irme de vacaciones este año, ……………… no tengo suficiente dinero.

a. por supuesto
b. esto es
c. desde luego
d. pero

Ejercicio 3: Construye una oración que complete el significado de la anterior.
1.- No sé donde están los libros.
2.- Comenzamos a las ocho.
3.- Mañana tengo un examen.
4.- La semana toca a su fin.
5.- Los invitados llegaron tarde.
6.- La cena fue íntima.
7.- Hoy termino la tarea.
8.- Soy inocente.
9.- Se desplomó hacia tras.
10.- Los libros que me gustan.

Juany dijo...

Muy buenas propuestas: algunas más complejas que otras...
Saludos cordiales, Juany