domingo

12. SOLUCIONES FELICES: FRASES DE AZÚCAR

Aprovecha esta entrada para recordar aquí las soluciones felices que surjan en el discurso del aula y en sus espacios de trabajo.  Las soluciones felices son esas frases que rescatamos y que merecerían, por qué no,  estar en los sobres de azúcar...Dichos enunciados pueden dar pie a diferentes dinámicas de clase (crear pequeños poemas, adivinanzas o historias, ser el comienzo de un relato colectivo o el germen de auténticas greguerías...). Nos permitirán, además, valorar el poder connotativo de las palabras, potenciar la creatividad oral, reconocer (y premiar) los testimonios espontáneos del aula...Podemos tener, al final de nuestro período docente, un dulce Banco de palabras...
(Si puedes anotar autoría y fecha, genial...)

42 comentarios:

Miriam* dijo...

Frases de azúcar:

- "Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón"
(Marguerite Yourcenar).

- "Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción".
(Joaquín Sabina)

- "No existe nada más interesante que la conversación de dos amantes que permanecen callados".
( Achile Tournier)

Elena dijo...

"A mí dadme lo superfluo que lo necesario todo el mundo puede tenerlo." Oscar Wilde.

M.J. dijo...

"Hoy en día, en los tiempos que corren, que uno piense con su propia cabeza es una heroicidad".

(Yeray Rodríguez en clase de Innovación docente, hablando de la "no información").

Sara HA dijo...

"Aprender es memorizar". Profesor de LCL IES Felo Monzón Víctor Ramírez. En realidad, jamás pondría esta frase en un skbre de azúcar, porque no es verdad, pero lo repetía mucho en clase y nos puede hacer reflexionar.

Sara HA dijo...

"Nada surge por germinación espontánea".María de los Ángeles Mateo, profesora de Literatura Hispanoamericana ULPGC.

Gara dijo...

"Don Creíque y don Penseque son hermanos de don Tonteque". Doña Blanca, profesora del colegio Arenas.

Nerea L.S. dijo...

"Caemos en la trampa de los monosílabos", Yeray Rodríguez en clase de Innovación docente.

Makoy dijo...

"No necesito alas para volar, prefiero LSD...no necesito verte para saber, que no te olvidaré..."

Roberto Iniesta, Rey de Extremadura

Isabel HR dijo...

La siguiente cita fue en clase de Innovación docente. La dijo nuestra compañera Isis cuando Yeray hablaba de cómo motivar el interés de los alumnos sobre la materia. Cito de memoria, no sé si fue exactamente así pero me gustó mucho: "No es que no les interese sino que todavía no saben que les interesa".

Otra cita que me gustó fue una que dijo Yeray en clase mientras explicaba aquel dicho de "una imagen vale más que mil palabras". También cito de memoria: "otras veces debemos enseñar que una palabra vale más que mil imágenes"

Omayra RO dijo...

"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" (Séneca)

Corona dijo...

'El lenguaje es el instrumento de la inteligencia: no lo desafines'
No estoy segura de su autoría, pero recuerdo que lo descrubí en Facebook. Más tarde lo he leído (casi igual) en una entrevista a A. Grijelmo.

Isis dijo...

TOP 10 básico de una motivada

1."El que no sienta ganas de ser más, no llegará a ser nada" Miguel de Unamuno.
2."Ande yo caliente, ríase la gente" Francisco de Quevedo.
3."Nuestro trabajo es enseñar a los jóvenes que existe otro camino” Linda Lantieri.
4."Que te falte no consientas, pluma, papel y tintero, si pierdes las herramientas, dejas de ser buen obrero". Francisco Vera Eugenio (mi abuelo)
5."La música ante todo sea" Paul Verlaine.
6."¡Qué malo es ser tan bueno!" Pío Coronado, personaje de "El abuelo" Benito Pérez Galdós.
7."Las palabras son como las chicas malas, van a todas partes".Juan Manuel Pérez Vigaray a propósito de la creación y formación de palabras.
8."Jóvenes capitalinos con pañuelos palestinos fumando orégano, como si todo el monte fuéralo y no”. Nirban (M´c Las Palmas de G.C.)
9."Somos el tiempo que nos queda..."."Escribo en este saco de boxeo de papel..."Kase-O (M´c).
10."Todo ser cree ser todo, pero nada es todo, todo es apenas nada; el ave no es nada porque vuela; el pez es todo porque nada; gracias por todo; de nada".Les Luthiers

Eva M.L. dijo...

"Dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas". Definición del magisterio según José M. Esteve en "La aventura de ser maestro".

Zoila dijo...

Tres frases de azúcar sobre la educación de José Martí Pérez:

“No fructifica la educación si no es continua y constante”.

“Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar”.

“La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abren muchas ramas”.

Corona dijo...

'El trabajo se hace haciéndolo'
Frase de Cali (compañera de hispánica) ante la eterna queja del estudiante que no sabe cómo afrontar un trabajo de una asignatura.
Muchas veces perdemos energías viendo solo las dificultades, sin haber puesto ni el más mínimo cimiento, sin haber intentado nada. Muchas veces basta con empezar para poder acabar.

Anónimo dijo...

"El Flos Sanctorum me asegura que la Gramática había mandado al Diccionario una embajada de géneros,números y casos para ver si por las buenas, y sin derramamiento de sangre, se arreglaban los trastornados asuntos de La Lengua Castellana", en La conjuración de las palabras, de Benito Pérez Galdós.

"La poesía es un yunque de constante actividad espiritual y no como un taller de fórmulas dogmáticas revestidas de imágenes más o menos brillantes",Antonio Machado.

Isabel HR dijo...

"Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender"
Documento "Nuevos retos educativos" de la asignatura de Innovación docente.

Eva M.L. dijo...

Una forma diferente de corregir:
"un *fracmento es un trocito de texto que se viste de gala", by Juany.

Omayra RO dijo...

"Un *fracmento es un trocito de texto que se viste de gala". Juana Rosa Suárez Robaina en clase de Aprendizaje y enseñanza.

Omayra RO dijo...

Ups, se adelantó Eva...

Miriam dijo...

-"Todo punto seguido creyó por un instante ser el punto final".

-"A veces pienso que a las orejas les faltan párpados, para no escuchar ciertas cosas".

Miriam dijo...

"El lenguaje de los correos es un banco de datos".
Asigantura de Innovación docente. Ana María.

Anónimo dijo...

"Si el ballet es la base de cualquier baile, la lengua es la base de todo", por Eva, el 14 de febrero en clase de innovación docente.

L.R.G. dijo...

- "Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo." (Oscar Wilde)

- " El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
(Miguel de Cervantes)

- "Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela".
(Albert Einstein)


- "La ignorancia es muy atrevida".
(Ana María, en clase de Innovación docente)

Nerea L.S. dijo...

"Escribir una novela es como bordar una tapicería con hilos de muchos colores: es un trabajo artesanal de cuidado y disciplina". Isabel Allende

Omayra RO dijo...

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin Franklin

"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío".
Horace Mann

"Donde hay educación no hay distinción de clases".
Confucio

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad".
Diego Luis Córdoba

Eva M.L. dijo...

"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender", Montaigne.

Isis dijo...

"Pienso luego escribo, escribo luego estoy vivo" MC Lírico (Violadores del Verso)

Gara dijo...

"Uno de los problemas con los que se van a encontrar en el aula es la falta de "verbosidad" de los alumnos y eso ya no es un problema educativo, sino personal".
Yeray, en clase de Innovación docente. 16/02/2012.

Elena dijo...

"La primera palabra de un poema es un halcón que no deja escapar a su presa". Gabriel Preil.

"Escribir no es más que sacar la parte poética que vive en la rutina". Alejandro Sanz.

L.R.G. dijo...

" Las palabras provocan sensaciones físicas, no solamente transmiten significados".
Cita sacada del libro Los puentes de Madison.

Elena dijo...

"(...) la influencia y la fuerza de un buen maestro siempre marcará la diferencia: (...) no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él".
Carles Capdevila, "Una siesta de doce años", 2009.

Elena dijo...

"No hay mejor regalo de los dioses que encontrar un maestro".
José M. Esteve, "La aventura de ser maestro", 2003.

Raquel dijo...

"En tren con destino errado se vas más lento que andante a pie". Jorge Drexler

"Que gane el quiero la guerra del puedo". Joaquín Sabina

"Fatiga más lo que no se hace, descansar es haberlo hecho". Saramago

"Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere". Benedetti

"A menudo los iceberg flotan invertidos". Ray Loriga

Elena dijo...

"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira". William Arthur Ward

"El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar". François René Chateaubriand

Miriam dijo...

"Un largo sacrificio deja de piedra al corazón". Denzel Washington

Nerea L.S. dijo...

"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento". Voltaire

Omayra RO dijo...

Nunca hagas algo por un estudiante que sea capaz de hacerlo por si mismo. Si lo haces, lo harás un lisiado educacional … un paraplégico pedagógico.
Howard Hendricks

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.
Enrique Tierno Galván

Si los niños vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más fácil. Si ellos no vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más importante.
Barbara Colorose

Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia.
Henry Brooks Adams

Elena dijo...

"No hay lenguas muertas sino cerebros aletargados". Carlos Ruiz Zafón en "La sombra del viento".

Corona dijo...

"Homo sum, humani nihil a me alienum puto" o "Humano soy; nada humano me es ajeno"
Que me rectifiquen mis compañeras de clásicas, pero creo que es de Terencio. Me gusta esta cita porque abraza todo lo que el ser humano es, siente, hace.

Elena dijo...

"Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida".

"Los hombres aprenden mientras enseñan".

Séneca, filósofo romano.

Eva M.L. dijo...

“Enseñar es una forma de ganarse la vida, pero, sobre todo, es una forma de ganar la vida de los otros”. Emilio Lledó