9. CONSTRUIMOS UN DECÁLOGO...(Bloque I)
Consulta el enlace referido a la Didáctica de la comunicación oral (columna derecha de este Blog) y elabora, en pequeño grupo, un Decálogo con los principios básicos del artículo enlazado que creas necesarios en tu práctica docente.
8 comentarios:
Decálogo (Jéssica, Raquel, Corona)
•En la enseñanza–aprendizaje hay que tener en cuenta la lengua actual, permitiéndole al docente elevarse desde la realidad lingüística inmediata, próxima, real que utiliza el alumno como usuario de la lengua, hasta los niveles en que este perciba que la lengua puede convertirse en una gran obra de arte.
•Los hábitos verbales son modificables y por consiguiente, mejorables.
•La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes: uno, el dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, semántico), otro el de la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.
•Para perfeccionar la didáctica de la lengua oral se ha de ir a cinco direcciones fundamentales:
1- La determinación de estrategias metodológicas diferentes según los tipos de comunicación oral.
2- Trazado de acciones didácticas que posibiliten la adecuación del uso lingüístico a circunstancias de improvisación.
3- Atender a un equilibrio de calidad idiomática y efectividad comunicacional.
4- Establecer relaciones entre gramática y oralidad.
5- Atender al papel de la interdisciplinariedad en el perfeccionamiento de la expresión oral.
•Debemos apreciar las diferencias entre la expresión oral espontánea y la reflexiva.
•Analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas.
•Conviene utilizar un lenguaje sencillo, directo, teniendo en cuenta el nivel del interlocutor.
•Debemos explicar o repetir, ser pacientes para escuchar a los demás y verificar si fue captado el mensaje.
•Debemos cuidar la voz, la dicción, escogiendo un ritmo adecuado para hablar.
•La expresión oral debe recibir más atención en el aula por ser uno de los principales ejes comunicativos.
Decálogo del buen docente:
1) Debemos pensar en la educación como parte y herramienta fundamental del proceso de comunicación.
2) Debemos hacer uso de la realidad lingüistica actual en el aula.
3) Debemos concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje como diálogo real siempre basado en el principio de variabilidad de los hábitos reales.
4) Debemos conseguir que el alumnado obtenga un dominio instrumental de la lengua pero también el dominio de la comprensión-expresión de textos orales y escritos.
5) Debemos incluir la práctica de la comunicación oral en el aula mediante exposiciones y conferencias.
6) Debemos conseguir que el educando logre seguridad comunicativa, busque la expresión coherente y amplie el repertorio léxico.
7) Debemos hacerles comprender que la expresión oral puede ser espontánea y reflexiva, dándoles asi, las herramientas necesarias para su desarrollo.
8) Debemos enseñarles a analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas como parte de su desarrollo intelectual.
9) Debemos hacerles saber que la expresión oral es fundamental en la comunicación entre individuos.
10) Debemos aplicar en el aula la adecuación del uso lingüistico a diferentes circunstancias de habla.
1.Utilizarás el diálogo con un fin curricular (expresión oral espontánea/expresión oral reflexiva)
2.Impartirás la comunicación oral en dos caminos simultáneos e inseparables: formal (forma lingüística) y sustancial (capacidad de comprender y expresarse)
3.Establecerás relaciones entre la gramática y la oralidad
4.Partirás de la lengua actual (realidad cercana al alumno) para llegar al lenguaje literario
5.Concebirás la enseñanza como un diálogo real en continua mejora
6.Establecerás un equilibrio entre la calidad idiomática y la efectividad comunicacional
7.Diversificarás las estrategias metodológicas según los tipos de comunicación oral
8.Inculcarás el respeto por la palabra del prójimo, así como el valor de la escucha
9.Te preocuparás en verificar si el mensaje fue captado por los aprendices
10.Repetirás la información si procede, satisfaciendo las necesidades del alumnado
Decálogo:
1. Saber comunicar es nuestro objetivo como docentes.
2. Saber hacer valorar la importancia oral tanto en contexto formal como informal.
3. Saber adaptarse a la lengua oral próxima al alumno como a la lengua literaria.
4. Saber que la comunicación oral implica un dominio instrumental y de comprensión-expresión de vivencias, sentimientos o pensamientos.
5. Saber distinguir entre expresión (qué se dice y cómo) y comunicación (por qué y para qué).
6. Saber establecer relaciones entre la gramática y la oralidad.
7. Saber que la expresión oral espontánea implica una estructura abierta y que se debe adecuar el acento y el timbre.
8. Saber que la expresión oral reflexiva presenta una estructura elaborada, un registro culto, además de permitir interactuar con los demás.
9. Saber que la expresión oral implica una igualdad entre interlocutores, un mismo contexto, un referente, etc.
10. Saber hacer llegar el mensaje correctamente a cada alumno adaptándonos a ellos.
Decálogo:
1. Comunicar será la base de nuestro papel como docente.
2. Fomentarás la comunicación oral espontánea y reflexiva.
3. Acercarás al alumno las situaciones comunicativas diversas en el aula.
4. Promoverás el uso adecuado y eficaz de la palabra en cualquier situación.
5. Ayudarás al alumno a distinguir entre expresarse y comunicarse.
6. Lucharás por la mejora diaria de los métodos didácticos.
7. Adaptarás tu currículo a las necesidades de cada alumno y no caerás en la homogeneización.
8. Respetarás todos y cada uno de los elementos fundamentales de la comunicación.
9. Serás consciente de que los hábitos verbales son modificables y, por consiguiente, mejorables.
10. Deberás, como docente, hacer hincapié tanto en el dominio instrumental de la lengua como en la expresión- comprensión de vivencias o pensamientos.
Decálogo estilo Appendix Probi:
1.La comunicación oral merece una atención especial en la educación no solo por su frecuencia de uso sino por la falta de rigor metodológico existente en el diseño de materiales didácticos específicos y en los instrumentos de evaluación.
2.La práctica en la toma de la palabra, el diálogo y la escucha no solo son importantes por sus fines académicos sino porque favorecen la inserción de los estudiantes en una sociedad democrática.
3.La comunicación oral no implica un único tipo sino dos tipos de aprendizajes: el dominio instrumental de la lengua y la comprensión-expresión positivas.
4.No englobar expresión y comunicación en un mismo concepto sino que hay que saber que son términos con significados diferentes.
5.La conversación no forma parte de la expresión oral reflexiva sino de la espontánea, mientras que las charlas y conferencias sí pertenecen a la expresión reflexiva.
6.Favorecer al rápido intercambio de ideas entre personas no es la única finalidad de la expresión oral, no es estática, sino que puede tener muchas otras finalidades porque es dinámica, expresiva e innovadora.
7.El diálogo no es solo un tipo de discurso o un intercambio entre dos personas; es también una técnica para potenciar el habla.
8.No elidir la importancia de los elementos relativos a la producción del habla; el análisis de la comunicación por medio del lenguaje oral requiere tenerlos en cuenta.
9.No utilizar un lenguaje indirecto, en clave o complejo, no desesperar en la escucha de los demás, sino utilizar un lenguaje sencillo, directo y ser paciente mientras escuchamos al prójimo.
10.No descuidar sino estar atento a la voz, el ritmo o la dicción más adecuados atendiendo al nivel del interlocutor, así como verificar si captan el mensaje que queremos transmitir.
Decálogo de principios básicos a tener en cuenta en la práctica docente:
1.- Conceder a la comunicación oral la importancia que merece en el aula. Es responsabilidad de los profesores de LCL y también de los restantes profesores estimular en el alumnado la expresión oral.
2.- Diseñar materiales didácticos específicos y crear instrumentos de evaluación.
3.- Tener en cuenta el papel de la expresión oral tanto en el contexto académico como social. El proceso docente educativo debe tener como objetivo insertar a los estudiantes en una sociedad democrática.
4.- Crear las bases necesarias para el estudio de la gramática. Establecer relaciones entre gramática y oralidad.
5.- Partir de la realidad cercana al alumno para comprender la literatura. Acercamientos mediante vídeos, películas, canciones.
6.- Realizar la enseñanza-aprendizaje como un diálogo real y fructífero, basado en la convicción de que los hábitos verbales son modificables y por consiguiente, mejorables. Programar trabajos prácticos, como charlas, conferencias para mejorar la expresión oral.
7.- Utilizar metodologías diversas para ser más eficaces en el estudio de la lengua.
8.- Saber escuchar es el primer paso para una retroalimentación positiva.
9.- Ser conscientes de los pasos a seguir para mejorar la expresión oral. Analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas, utilizar un lenguaje sencillo, directo, teniendo en cuenta el nivel del interlocutor.
10.- Tener en cuenta que la expresión oral se vincula al lenguaje corporal. La modulación de la voz, los gestos los movimientos de nuestro rostro y cuerpo, ayuden a comprender el verdadero significado del discurso.
Estupendos Decálogos...unos más creativos, otros más apegados al Currículo... Saludos cordiales,Juany
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