La teoría de los Actos de habla (Austin y Searle) nos recuerda la distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo traducimos por una acción o intención... = acto ilocutivo) y el efecto que se produce al decir (mensurable en el otro = acto perlocutivo)...
ACTIVIDAD: establece un previsible listado de actos de habla usuales en el marco docente. Por ejemplo:
- ¡Luisa! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada ) = a. p.
8 comentarios:
En una clase donde los alumnos no dejan de hablar cuando el profesor entra:
1.¡Mañana habrá examen! (doy una información falsa pragmáticamente [enunciado constatativo]): a.l
2.Acto de “advertir”, “llamar la atención”: a.i
3.Los alumnos responden y se mantienen en silencio: a.p
En un aula donde algunos alumnos tienen más dificultad que otros para comprender los contenidos:
1.La entrega de estos ejercicios subirá medio punto a la nota final (doy una información verdadera pragmáticamente [enunciado constatativo]): a.l
2.Acto de “informar”, “motivar”: a.i
3.Muchos de ellos los entregan: a.p
Un alumno no deja de molestar a su compañero:
1.¡Francis! Al pasillo, por favor (doy una orden [enunciado realizativo]): a.l
2.Acto de “castigar”: a.i
3.El muchacho va fuera y cuando puede volver a entrar se comporta: a.p
Una alumna interviene con una aportación interesante:
1.Muy interesante Marisa, tienes un positivo en este tema (doy una felicitación [enunciado realizativo]): a.l
2.Acto de “felicitar”, “estimular”, “motivar”: a.i
3.Muchos compañeros también participan en busca de la recompensa: a.p
Situación 1: Durante la clase los alumnos comienzan a hablar y no dejan que el profesor continúe con su explicación
A.L. El profesor sigue explicando la lección pero con un tono que casi los alumnos no perciben.
A.I. Acto de "llamar la atención" y "sugerir su silencio".
A.P. Los alumnos se callan para oír qué está diciendo el profesor.
Situación 2: El profesor solicita la respuesta sobre una determinada pregunta a todo el alumnado y uno de ellos no responde de la manera adecuada.
A.L. "Muy bien, María, pero intenta decirlo con otras palabras".
A.I. Acto de "corregir sin castigar" y "estimular" la participación de esta alumna y de los demás.
A.P. La alumna no se cohíbe a la hora de responder ni los demás alumnos al ver que no hay castigo.
Situación 3: El profesor está explicando la lección y observa algunas expresiones de duda en las caras de sus alumnos.
A.L. “Si tienen alguna duda, paramos y lo volvemos a explicar”.
A.I. Acto de “captar el estado de ánimo del alumno” y “aclarar”.
A.P. Los alumnos que expresaban duda aprovechan el momento para que el profesor se las aclare.
En el aula el profesor está dando una explicación y se percata de que un alumno está despistado o hablando con otro compañero:
- ¿Verdad, Miguel? = (a. l.)
- Acto de “llamar la atención”, “advertir” al alumno = (a. i.)
- El alumno deja de hablar y pone atención a la explicación = (a. p.)
Con el objetivo de incentivar la motivación en clase:
- Si participan en clase, iremos de excursión = (a. l.)
- Acto de “motivar” = (a. i.)
- Los alumnos comienzan a participar = (a. p.)
El alumno ante una explicación del profesor:
- ¡Ños profe, vaya rollo! = (a. l.)
- Acto de que el alumno no entiende la explicación = (a. i.)
- El profesor repite la explicación = (a. p.)
-¡Silencio! (me dirijo a los alumnos, produzco la secuencia lingüística = a.l.)
Acto de “llamar la atención” = a.i.
Todos se callan, bajan la mirada y continúan leyendo = a.p.
-Esto es muy importante (lo digo mientras leo un párrafo del libro de texto que sé que caerá en el examen, pero ellos lo desconocen) = a.l.
Acto de “avisar”, “advertir” de manera indirecta = a.i.
Algunos se dan cuenta y subrayan ese párrafo. Otros los imitan = a.p.
-Tú sabrás lo que haces (un alumno me dice que no va a realizar la tarea) = a.l.
Avisar de que la realice = a.i.
El alumno la realiza finalmente sin haberle obligado de manera directa = a.p.
-¡Carlos y Rubén! Están tardando (pido a los alumnos que vayan empezando el examen. Algunos no muestran ninguna prisa) = a.l.
Meterles prisa haciéndoles ver que ya transcurrió el tiempo para empezar = a.i.
Se ponen a ello = a.p.
En clase, un lunes por la mañana, una alumna no para de hablar en voz baja con su compañera de al lado. Después de varias miradas de la profesora, esa conversación no cesa:
1. Profesora: “Iba a explicar las oraciones subordinadas, pero estoy pensando que será mejor ponerles directamente mañana un examen de eso y dedicar el día de hoy a oír que bien se lo pasaron Ana y Lidia este fin de semana”. (a.l.)
2. La intención que persigue la profesora es llamar la atención a las alumnas que llevan toda la clase cuchicheando entre ellas. (a.i.)
3. Las alumnas, ante la llamada de atención de la profesora y la posibilidad de hacer un examen como consecuencia de su conducta, deciden callarse. (a.p.)
El profesor va a comenzar la clase y se da cuenta de que no hay tizas para escribir en la pizarra:
1. Profesor: Marcos, ¿te importaría ir a buscar tizas? (a.l.)
2. Acto: dar una orden al alumno (a.i.)
3. El alumno responde afirmativamente, se levante de su silla y va a por tizas. (a.p.)
La profesora pilla a un alumno copiando en un examen:
1. Profesora: Luis, ¿podrías hacer el favor de entregar tu examen y salir de la clase, por favor? (a.l.)
2. Acto: castigar moralmente al alumno (a.i.)
3. El alumno, avergonzado, devuelve su examen a la profesora y espera en el pasillo a que finalice la clase.(a.p.)
Actos de habla
1.) ¡buenos días! (el profesor entra en el aula y produce la secuencia lingüística = a.l.)
- Acto de aviso de que la clase va a comenzar = a.i.
- Los alumnos ocupan sus sitios y guardan silencio = a.p.
2.) Hoy nos quedaremos sin recreo… (El profesor habla dirigiéndose al grupo = a.l.)
- Llamada de atención a los alumnos por su mala conducta = a.i.
- La clase protesta con un murmullo generalizado y se calla = a.p.
3.) ¿Esto qué es: un elefante, una ventana o una metáfora pura? (Juany lanza la pregunta al auditorio = a.l.)
- Pregunta-pista formulada por Juany cuando nos bloqueamos con un contenido = a.i.
- Algunos responden satisfechos: ‘una metáfora pura’; otros, sonríen = a.p.
GRUPO: Yessica Ferrera Rosales
Corona Fuentes Vilar
Raquel Cabrera Cárdenes
En el aula, durante una clase:
1.- ¡Antonio, ahora sigues leyendo tú! (Le llamo la atención porque está hablando y a la vez lo incorporo a la tarea): acto locutivo
- Acto de llamar y darle una orden: acto ilocutivo
- Me presta atención, me mira y toma el libro para continuar leyendo (efecto que causa mi orden y que el alumno ejecuta): acto perlocutivo
2.- Chicos y chicas, mañana tenemos examen. No se ha podido cambiar la fecha. (Todos dejan de hablar y prestan atención): a. l.
- Acto de comunicar una noticia: a. i.
- Impactados por la novedad, guardan silencio y quedan expectantes: a. p.
Estupendos ejemplos, lógicamente, casi todos en una misma línea... dado que el ámbito en el que estamos trabajando permite (sólo) un determinado tipo de actos e intercambios...Saludos cordiales, Juany
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