miércoles

47. Trabajar desde los (buenos ) textos: tu TexTOP-TEN

Tras las reflexioens hechas sobre los modos de enfocar y emplear las diferentes unidades lingüísticas (oración, párrafo, texto) relee el texto facilitado en el Dossier inicial ("Para vivir"), valóralo (como posible texto para el aula) y elabora un Decálogo (TexTOP-TEN) con diez rasgos, principios, ideas, premisas... que deba cumplir un texto para que sea un producto comunicativo adecuado, ideal, gratificante, curricular... para el aula.

10 comentarios:

Alfredo Nanaá dijo...

Este grupo está compuesto por:

- Lorena Rodríguez.
- Rita Estévez.
- Oanna Georgescu.
- Alfredo Nanaá.

Decálogo sobre qué debe cumplir un texto para que sea un producto comunicativo adecuado para el aula:

- El texto debe despertar el interés entre el alumnado tratando temas actuales o de relevancia para con los dicentes.

- El texto debe ser fácil de leer y entretenido. Por ello, se recomienda que los textos para estos alumnos tengan un toque de humor adaptado al intervalo de edad de los lectores.

- El texto debe tener un vocabulario propicio y adaptado al nivel en el que se presenta dicho texto.

- El texto debe obviar tecnicismos que no se correspondan curricularmente con lo que se espera del alumno.

- El texto debe guardar coherencia con la materia en la que se presenta.

- El texto debe contemplar la transversalidad propuesta en el proyecto curricular de centro.

- El texto debe contemplar una estructura visual atractiva para el alumno.

- El texto debe contener una estructura con párrafos bien diferenciados.

- El texto debe postularse de manera que considere un orden lógico y una cohesión entre los diferentes párrafos.


- El texto debe atender a las diferentes tipologías textuales para cumplimentar lo que el currículo dispone.

Alfredo Nanaá dijo...

Ariane de León también forma parte del primer grupo. Perdonen las molestias.

Martín, Vanessa, Susi, Alba. dijo...

Grupo compuesto por:

Martín Díaz Sivunen, Vanessa Sosa Guerra, María Jesús Ruano García y Alba Domínguez Ortega.


1.Escoger textos cercanos a los alumnos.
2.Los alumnos tendrán variedad en los textos.
3.Los textos no serán demasiado extensos.
4.Extensa será la variedad de temas.
5.Los temas tabúes no serán una opción.
6.La opción correcta será elegir textos adecuados para el curso.
7.El curso necesita temas transversales.
8.Los temas transversales también pueden ser interdisciplinares.
9. Interdisciplinares, pero con un vocabulario idóneo.
10.Idóneo sería evitar las repeticiones.

Dara Acosta dijo...

Decálogo:
El texto debe ser:
1. Interesante para los alumnos
2. Actual
3. Llamativo desde el punto de vista de la estructura
4. Sencillo en su vocabulario
5. Respetuoso con los derechos humanos
6. Coherente y adaptado al nivel curricular de los alumnos
7. Lógico en su estructura
8. Rico en contenido e ideas
9. Transversal en su temática
10. Funcional y aplicable a la realidad cotidiana de los alumnos

Nidra Sosa Chacón, Betania González Sánchez y Dara Acosta Vizcaíno.

Jennifer Orihuela dijo...

Grupo: Carmen Yanira Santos Coronet, Sofía del Giorgio, Victoria García Cárdenas y Jennifer Orihuela García.
Actividad.
Valoración del texto "Para vivir".
En este texto hemos encontrado que el principal elemento motivador podría ser el culto al cuerpo, ya que hace referencia a todas aquellas personas que cuidan su exterior sin pensar en su salud que además es un tema de actualidad.
El lenguaje del texto nos indica que podría trabajarse en niveles superiores como Bachillerato.
Podemos despertar la curiosidad haciendo que busquen expresiones que no comprenden y una vez conocidas buscar otras que sean similares.
Podemos trabajar las siguientes competencias: Competencia en la comunicación lingüística, autonomía personal y aprender a aprender.
Encontramos contenidos curriculares como recursos literarios y contenidos gramaticales, además podríamos incentivar la escritura a través de la expresión personal o incluso hacerle un guiño a la oralidad.
Como aspectos transversales podemos tratar el cuidado de la salud y como aspectos interdisciplinares tenemos la ética, las ciencias naturales y educación física.

La receta del buen texto.
1.El ingrediente más importante de nuestro texto debe ser el elemento motivador.
2.Luego, le añadimos 1kg. de lenguaje adaptado al nivel de los alumnos,
3.le agregamos un puñado de riqueza léxica (si puede ser autóctona, aunque es más difícil de conseguir).
4.Mezclamos con medio vaso de curiosidad que suscite la investigación autónoma.
5.Más tarde, untamos la bandeja del horno con las competencias básicas que fuesen necesarias para que el texto no se nos pegue.
6.Introducimos en el horno tras añadir las ralladuras de contenidos curriculares.
7.Dejamos el texto 20 minutos en el horno calentándolo a 180º mientras contemplamos que suba la actualidad.
8.Sacamos el texto del horno con ayuda de los aspectos transversales.
9.Lo dejamos enfriar hasta que se vean bien los aspectos interdisciplinares.
10.Por último, servimos y adornamos con la dramatización que sea necesaria.

Gabriel Cabrera dijo...

Nuestro decálogo tendrá el siguiente orden preferencial:

1.El texto despertará el gusto por la lectura para fomentar una educación de calidad.

2.Para una educación de calidad, el texto tendrá una carga valorativa y será generador de opinión para crear pensamiento crítico.

3.Para crear pensamiento crítico, la temática será relevante y de interés para el alumnado; de esta forma, aumentaremos la motivación.

4.Aumentaremos la motivación proponiendo tareas o actividades.

5.Tareas o actividades que permitirán la interdisciplinariedad para un aprendizaje significativo.

6.Para un aprendizaje significativo, abordaremos la transversalidad, aspecto fundamental en el currículum.

7.En el currículum encontraremos el contenido a trabajar el texto seleccionado.

8.El texto seleccionado deberá contener vocabulario adaptado al nivel de nuestros estudiantes.

9.Nuestros estudiantes tendrán que encontrarse con un texto rico en categorías gramaticales y figuras estilísticas de distinta tipología.

10.De distinta tipología ha de ser el texto.


De acuerdo con nuestro decálogo, el texto “Para vivir” de Manuel Vicent recoge una suma importante de los distintos aspectos que hemos señalado. Por consiguiente, es apto para trabajar en secundaria.

Gabriel Cabrera dijo...

Con las prisas de última hora, olvidé escribir los miembros que componen nuestro grupo:

Carla Camino
Jennifer Jiménez
Gabriela Ramos
Gabriel Cabrera

Juany dijo...

Fantásticos decálogos... definitivamente, son un grupo 10...
Saludos cordiales, Juany

Mª Elena Batista dijo...

1.La primera premisa que creo que debe de tener un texto que se lleva al aula viene de la parte del profesor y es que es el mismo profesor quien primero que nadie tiene que sentirse motivado y entusiasmado con el texto que va a la plantearle a la clase.

2.El texto debe ser accesible para los chicos, es decir, tenemos que conocer nuestra clase para saber qué texto le podemos presentar. Tenemos que tener en cuenta el lenguaje utilizado en el texto (por ejemplo, el contenido lingüístico como el contenido). Hay que tener en cuenta que presentarles un texto breve muchas veces mejor ante un texto abundante porque es mucho más efectivo y así evitamos que el alumnado desista de la actividad porque le parezca muy tediosa.

3.Creo, que un texto se tiene que leer tres veces. Digo esto porque en la pre-lectura el alumnado se pone en contacto con él, en la lectura ya se hace junto con el profesor un estudio más exhaustivo de lo que viene a decir el texto (el fin del profesor) y por último una post-lectura para que el alumnado una vez tenga todos los datos pueda darle un sentido mucho mayor al texto que le hemos presentado.

4.Hay que llevar a clase o solo un texto, sino varios. Tenemos que tener en cuenta aquellos niños que tenemos en el aula que necesite una adaptación curricular. O simplemente que la clase no esté preparada para el texto que le estamos presentando y antes que perder la sesión de ese día tener otro texto preparado más accesible.

5.Un buen texto tiene que desarrollar todas las destrezas posibles (y mucho más en ELE). Tenemos que tener en cuenta que los chicos desarrollen perfectamente la comprensión lectora, la expresión y la interacción oral y la expresión escrita.

6.Es importante que el alumno tenga una implicación personal con el tema.

7.Un buen texto tiene que ser interdisciplinar. Con el auge de las tecnologías hoy en día, tenemos que tener en cuenta que ya nuestros alumnos están interesados en casi todas las asignaturas. Con las tecnologías no hay dificultad para superar ninguna materia porque te lo ponen todo más fácil. Por lo tanto, las materias no tienen que estar segmentadas, todo lo contrario, tienen que estar unidas unas con otras.

8.Con el auge de las competencias básicas el profesor tiene que saber que las competencias tienen que tener un papel fundamental en ese texto. Si es posible casi todas las competencias tendrían que estar presente en ese texto o en su defecto la mayor parte posible.

9.Como vimos en el material dado con anterioridad, los textos también tienen que servir para la vida social. Así que no tenemos que olvidarnos de las diferentes tipologías textuales que existen.

10.Por último y no menos importante, tenemos que llevar a clase un texto que sea lo más actual posible, para que los alumnos vean que están en sintonía con ellos.

Ariane de León Rivero dijo...

El grupo de:
- Lorena Rodríguez.
- Rita Estévez.
- Oanna Georgescu.
- Alfredo Nanaá.
-Ariane de León Rivero.

Añade su reflexión sobre el texto ``Para vivir´´,un texto fantástico para los alumnos de bachillerato donde a modo de ``instrucciones´´ o trucos vitales,el autor nos describe su propio decálago para vivir de la mejor manera tanto a nivel físico como espiritual,todo un reto para enseñar a nuestros alumnos.

Saludos.