TAREA:
Lee las recomendaciones del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (a-f) referidas a la praxis docente y encasíllalas en las tres premisas siguientes. Argumenta tu clasificación.
Lee las recomendaciones del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (a-f) referidas a la praxis docente y encasíllalas en las tres premisas siguientes. Argumenta tu clasificación.
- Saber dar prioridad/saber secuenciar
- Partir del enfoque textual y de su amplia tipología
- Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
25 comentarios:
1.Saber dar prioridad/saber secuenciar:
a.“El aprendizaje de las cuatros habilidades […]” (apartado a). En este punto, Salvador Gutiérrez Ordoñez defiende que los profesores debemos ser coherentes y priorizar el aprendizaje y dominio de las habilidades lingüísticas básicas (hablar, leer, escuchar y escribir) antes de comenzar a enseñar teoría a los alumnos.
b. “Ahora bien, cada cosa a su tiempo. […]” (apartado e). Aquí, Salvador Gutiérrez Ordoñez, explica la importancia de enseñar cada cosa a su tiempo. Por ejemplo, es aconsejable introducir la gramática de forma gradual para que los alumnos puedan entenderla y asimilarla más fácilmente.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología:
a. “La reflexión metalingüística debería realizarse […]” (apartado b). Lo que Salvador Gutiérrez declara en este apartado es que es necesario partir de un texto para hablar de lengua.
b. “La inmensa variedad de textos y de producciones […]” (apartado c). En cambio, en este apartado nos aconseja utilizar una amplia variedad de textos para diversificar y dinamizar las actividades.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido:
a. “Es indispensable y urgente que el cuidado y vigilancia […]” (apartado d).En este punto, Salvador Gutiérrez defiende que la competencia comunicativa es responsabilidad de todos los docentes, no solo del de Lengua. Es imprescindible que todos los profesores participen en el desarrollo comunicativo de los alumnos, instruyendo y corrigiendo.
b. “Al referirnos a la enseñanza de la lengua, debemos […]” (apartado f). En este último apartado, Salvador Gutiérrez sigue la línea del punto anterior y trata de explicar que la lengua no es algo que deba encerrarse bajo únicamente bajo la asignatura de Lengua, sino que es responsabilidad de todos enseñar a hablar y escribir correctamente (competencia comunicativa).
Saber dar prioridad/saber secuenciar: competencia ejecutiva, competencia discursiva, competencia estratégica.
Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: competencia pragmática o inferencial.
Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: competencia normativa, competencia semiótica.
Podríamos también considerar las competencias estratégica y pragmática como elementos dentro de un terreno compartido donde se unen lengua, sociología y psicología.
Las recomendaciones del académico Salvador Gutiérrez Ordoñez pueden ser encasilladas en las siguientes tres premisas:
1. Saber dar prioridad/saber secuenciar
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
Creemos que en la primera premisa se pueden encasillar dos de las seis recomendaciones. Aquí cabría, por un lado, la propuesta A, en la que se puede leer “el aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas posee preeminencia sobre la enseñanza teórica de la gramática…” puesto que entendemos que hay que enseñar primero habilidades lingüísticas para que, tras esto, el alumno pueda adquirir lo teórico. Se da, sin duda alguna, una secuencia. Por otro lado, incluimos en esta premisa la propuesta E, en la que se lee “Ahora bien, cada cosa a su tiempo. La enseñanza de la teoría gramatical…” dado que se afirma que la gramática ha de introducirse a medida que pueda ir siendo entendida. Vemos, también, una secuencialidad de la docencia.
En la segunda premisa podemos encasillar otras dos recomendaciones. Aquí vemos la propuesta B, en la que se lee “La reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos…”. Esta es incluida en esta premisa ya que nos habla de enseñar lengua de forma contextualizada, a partir de los textos, y no de forma aislada. Por esto mismo también incluimos en esta la recomendación C, “la inmensa variedad de textos y de producciones lingüísticas…” ya que nos invita a utilizar textos para que los alumnos entiendan la lengua y la literatura como parte de sus vidas y no como algo aislado.
En la tercera premisa cabrían las dos últimas recomendaciones, las que corresponden a las letras D y F, en las que se leen “Es indispensable y urgente que el cuidado y vigilancia de las destrezas…” y “Al referirnos a la enseñanza de la lengua, debemos evitar…” respectivamente. Estas dos versan sobre el hecho de entender la comunicación como algo propio de todas las asignaturas y no solo como algo del área de lengua. Aquí podemos apreciar que la competencia comunicativa es algo compartido entre la disciplina de lengua y el resto de asignaturas.
1. Saber dar prioridad/saber secuenciar. En esta premisa tienen cabida los apartados: “a” y “e” debido a que en ambas el autor explica que se debe secuenciar la educación, siendo fundamental que los alumnos aprendan en primer lugar las habilidades lingüísticas y relegando a un segundo plano la enseñanza teórica. Al mismo tiempo, la teoría gramatical se debe ir introduciendo de forma gradual y en su debido momento.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología. Dentro de esta idea podemos situar los apartados “b” y “c” puesto que en ellos se reflejan la importancia de acercar a los alumnos a la lengua partiendo de la gran variedad y cantidad de textos de los que disponemos en nuestro idioma, tomando así la enseñanza un enfoque práctico.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido. Por último, tanto el apartado “d” como el “f”, Gutiérrez Ordóñez recalca que es imprescindible que la responsabilidad de potenciar las habilidades lingüísticas de los alumnos no recaiga exclusivamente en el profesor de lengua y literatura sino que debe suponer un trabajo conjunto entre las distintas materias.
Me equivoqué en mi anterior comentario, aquí está el ejercicio bien hecho:
Saber dar prioridad/saber secuenciar: A, porque el profesor debe priorizar la materia que le enseñe al alumno. Las cuatro habilidades de comunicación deben estar por encima de la gramática, E, porque también se están priorizando otras competencias antes que la gramática ("todo a su tiempo").
Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: B, porque se requiere acercarse a los textos para reflexionar sobre ellos; C, porque las variedades textuales deben entenderse a partir del enfoque textual y la clasificación en distintos tipos de texto.
Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: D, porque la lemgua no solo se usa en clases de Lengua y literatura; F, porque se habla de tener bien diferenciadas las disciplinas que intervienen en la enseñanza de la lengua.
1. Saber dar prioridad/saber secuenciar.
a) El aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas posee preeminencia sobre la enseñanza teórica de la gramática. No conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que el muchacho no haya alcanzado un nivel adecuado en estas destrezas.[…]
e) Ahora bien, cada cosa a su tiempo. La enseñanza de la teoría gramatical se ha de ir introduciendo de forma gradual […]
Con estas dos premisas Salvador Gutiérrez Ordóñez pretende mostrar a los docentes la relevancia del trabajo y desarrollo de la lengua oral y escrita sobre la gramática en los primeros cursos de la secundaria obligatoria. Por supuesto, cree que la parte más teórica de la asignatura es imprescindible, pero en cursos posteriores, cuando el alumnado tiene la capacidad de captarlo de mejor manera.
En este sentido hablamos en el segundo día de esta asignatura cuando la profesora nos hablo de los contenidos curriculares, los nocio-funcionales y los que están más relacionados con las costumbres o la cultura.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología.
b) La reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos, en actividades prácticas […].
c) La inmensa variedad de textos y de producciones lingüísticas […] debería ser aprovechada en el aula para introducir variedad e interés en las actividades […].
Ambas recomendaciones se enmarcan en la necesidad de que los docentes expliquen esta materia utilizando recursos que van más allá del tradicional libro de texto, puesto que esas explicaciones no serán del interés del alumnado. Es importante que los estudiantes trabajen en situaciones reales, donde puedan aplicar lo aprendido. Para ello se puede hacer uso de una gran variedad de tipologías textuales.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.
d) Es indispensable y urgente que el cuidado y vigilancia de las destrezas del bien hablar y del bien escribir vuelva a ser responsabilidad de todos los docentes. […]
f) Al referirnos a la enseñanza de la lengua, debemos evitar errores del pasado y no confundir bajo la misma denominación Lengua Española dos disciplinas diferentes […].
En este caso, Gutiérrez Ordóñez recuerda que la competencia comunicativa debe ser una materia transversal que preocupe y ocupe a todos los docentes, puesto que los procesos de comunicación no se limitan en exclusiva a la clase de lengua, sino que se produce en todos los ámbitos de la vida. Tradicionalmente, se ha entendido la asignatura de Lengua Castellana y Literatura como una materia teórica, pero desde que se apuesta por una enseñanza más práctica, en la que es muy importante el arte de hablar y escribir correctamente, es vital la transversalidad de la misma.
Las recomendaciones de Salvador Gutiérrez Ordóñez pueden clasificarse de la siguiente forma:
-Saber dar prioridad: apartados a) y e), en ellos Gutiérrez Ordóñez señala la importancia de que cada cosa debe ser aprendida en su debido momento, ya que adelantar los momentos de adquisición de la competencia comunicativa supone en realidad una pérdida de tiempo si no se han afianzado los conocimientos previos.
-Partir del enfoque textual…: apartados b) y c), el aprendizaje de la lengua debería partir del análisis de muestras textuales reales para que las actividades sean variedades y para que despierten el interés de los estudiantes.
-Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: apartados d) y f), Gutiérrez Ordóñez destaca que el dominio instrumental de la lengua es tan importante –es una competencia transversal determinante en el éxito/fracaso escolar– que todos los docentes deben implicarse en el proceso de adquisición de estas destrezas por parte del alumnado.
Las recomendaciones de Salvador Gutiérrez obedecen a las tres premisas de este modo:
-Saber dar prioridad: en los apartados “a” y “e” se refleja que la gramática debe ser un medio y no un fin, no se trata de despreciar ciertos contenidos, sino de dosificarlos, asegurándonos de que los cimientos son estables para poder evolucionar.
-Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: en los apartados “b” y “c” se plasma la importancia de los ejercicios prácticos y dinámicos, utilizando como recursos diferentes tipos de textos como chistes, poemas o anuncios publicitarios. Esta propuesta nos invitaría a una reflexión metalingüística.
-Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: en los apartados “d” y “f” el autor anota el carácter transversal que debería tener tanto la destreza de hablar bien como la de escribir correctamente. La colaboración con los profesores de otras materias es esencial para solventar estos problemas y poder reconducir la situación.
1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: “a” y “e”.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: “b” y “c”.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: “d” y “f”.
A continuación se detallan las razones de esta clasificación:
El apartado “a” corresponde al primer punto puesto que, como se dice en el texto, “no conviene adelantar la enseñanza teórica hasta que el muchacho no haya alcanzado un nivel adecuado en estas destrezas”. Es decir, se debe ir paso a paso.
El apartado “e” también pertenece al primer punto debido a que especifica que la enseñanza de la gramática se tiene que ir introduciendo gradualmente.
El apartado “b” se clasifica dentro del segundo punto porque en él se expresa que “la reflexión metalingüística debería realizarse inicialmente a partir de textos”.
El apartado “c” también tiene relación con el segundo punto debido a que se expresa que mediante una gran variedad de textos y de producciones lingüísticas se puede fomentar el interés en las aulas.
El apartado “d” corresponde al tercer punto ya que indica que es necesario el cuidado de las destrezas del bien hablar y del bien escribir, por supuesto, con la ayuda de todos los profesores. Además de esto, se dice que “el dominio instrumental de la lengua es la base de todas las disciplinas”.
Por último, el apartado “f”. Al igual que el apartado anterior, pertenece al tercer punto puesto que expresa la idea de que hay que entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.
Según Gutiérrez Ordóñez, la praxis docente debe partir de estos principios:
1. Saber dar prioridad/ secuenciar (a, e): la enseñanza-aprendizaje de la lengua española debe ser gradual partiendo de un enfoque comunicativo, ya que lo importante es la comunicación; que el alumno se sepa expresar bien tanto oralmente como por escrito ayudado por la teoría. Para ello, el docente debe saber cuál es el nivel de los alumnos y marcar unos objetivos a corto plazo primero y luego a largo plazo dejando que fluya la creatividad y la intervención espontánea de sus alumnos.
2. Partir del enfoque textual (b, c): una lengua debe trabajarse a partir de textos que sirven como pretextos para explicar un contenido. Para ello, el docente tiene a su alcance diversos recursos que son reflejo tanto de la lengua como de la cultura española: textos periodísticos, anuncios, cómics, canciones, entre otros. Estos contenidos o actividades deben estar contextualizadas y ser útiles para el alumno.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido (d, f): la competencia en comunicación lingüística se trabaja en mayor medida en el área de lengua y literatura, pero se puede trabajar de manera transversal, ya que el alumno necesita hablar y escribir correctamente en todas las asignaturas para expresar mejor sus opiniones y sus conocimientos. De ahí que si falla la comprensión lectora en lengua, fallará la comprensión escrita en matemáticas.
Las recomendaciones del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez atienden a la secuencia de las tres siguientes premisas:
1.- Saber dar prioridad: en esta premisa el autor hace referencia a que la enseñanza de la teoría gramatical debería ser de forma gradual. Así, explica que el alumno puede aprovechar el tiempo para la lectura y la escritura. Las recomendaciones reflejadas aquí son: a) y e).
2.- Partir del enfoque textual: las recomendaciones propuestas por Gutiérrez Ordóñez en este caso tiene que ver con el uso práctico de la variedad de tipologías textuales. De manera que, despierten interese en los alumnos en vez de odiar su propia lengua. Apartados b) y c).
3.- Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: por último, las recomendaciones clasificadas en esta premisa son d) y f). Ambas, destaca la competencia comunicativa como eje transversal en el que debe desarrollarse unas destrezas por parte del alumnado y el profesorado. Además, Salvador Gutiérrez comenta que sin estas destrezas del bien hablar y del bien escribir, el alumno fracasa en sus estudios.
Mi clasificación con respecto a las premisas que se establece a partir de las recomendaciones son: en primer lugar, a la premisa “Saber dar prioridad/ saber secuenciar” se incluyen los puntos a) y e) porque en el primer caso Salvador nos dice que se debe dar prioridad a las cuatro habilidades lingüísticas antes que la enseñanza teórica y, en el segundo punto, que se debe secuenciar la teoría gramatical e ir introduciéndola gradualmente.
En cuanto a la premisa de “partir del enfoque textual y de su amplia tipología”, se incluyen los puntos b) y c) porque hacen referencia a que la reflexión metalingüística debe ser tratada inicialmente desde los textos y que los diversos textos pueden ser aprovechados para dar variedad e interés a las actividades propuestas. Y para finalizar, la praxis “entender la competencia comunicativa como un terreno compartido” responde a los puntos d) y f), puesto que en ambos se expresa que la competencia comunicativa se debe trabajar en las clases de Lengua Española y en el resto de asignaturas, y que además, las asignaturas de lengua no solo sirven para dar teoría sino también enseñar a hablar.
Esta es mi clasificación de las recomendaciones de Salvador Gutiérrez Ordóñez en las tres premisas. Espero que podamos hablar de esto en clase.
1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: el apartado “A” resalta la importancia de que se respete el desarrollo evolutivo del alumno, clasificando los contenidos según su edad y sus necesidades. La recomendación “E” refuerza la idea y se centra especialmente en la enseñanza de la teoría gramatical.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: el apartado “B” recomienda partir del texto para el conocimiento metalingüístico y el apartado “C” recuerda la validez de todas las variedades de textos para el aula.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: la recomendación “D” nos recuerda la necesaria implicación de todos los docentes, independientemente de la materia que impartan. En este último apartado colocaría también la recomendación “F”, que gira en torno a la competencia comunicativa, aunque, más que definir su carácter interdisciplinar, aclara el concepto de “Lengua Española”.
Tras leer las recomendaciones propuestas por Salvador Gutiérrez Ordoñez sobre la praxis docente, he decidido colocar cada una de ellas de la siguiente manera:
1. Saber dar prioridad / saber secuenciar: propuestas A y E, porque hablan de la importancia que tiene la gradación de conocimientos y su temporalización en el proceso educativo. No se puede empezar una casa por el tejado, como no se puede comenzar a dar a los alumnos unos conocimientos teóricos que quizás sus habilidades y destrezas no les van a permitir reconocerlos e interiorizarlos, ya sea porque son muy abstractos o por su nivel de complejidad.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: propuestas B y C, y es algo que hemos trabajado nosotros mismos estos días en clase con el romance “El veneno de Moriana”. Es muy útil e importante partir de actos de habla o discursos reales, o al menos verosímiles, los cuales también deben secuenciarse para ir de los más concretos a los más abstractos, o de los más sencillos a los más difíciles. Además, partir en muchos casos de textos propios de nuestra literatura, entendiéndola de la manera más global posible, podemos fomentar la animación de un ámbito que normalmente está muy prejuzgado por los alumnos.
3. Entender la competencia comunicativo como un terreno compartido: propuestas D y F, puesto que este término, que considero que es mucho más amplio y acertado que el de competencia lingüística, se refiere a las dos caras de una moneda, la teoría y la práctica, elementos que no deberían separarse porque el uno sin el otro no tienen fundamento. Por otro lado, esta competencia no debe ser únicamente fomentada por los docentes de Lengua Castellana y Literatura, sino que es una competencia transversal a todo el currículo y a la vida misma, por lo que debería valorarse de manera interdisciplinar, ya que la lengua es un medio de comunicación fundamental para el proceso de socialización que favorece enormemente al capital cultural del alumnado y a la formación de ciudadanos libres que puedan vivir y participar de manera activa en sociedades democráticas. Lo que debería ser el objetivo final de cualquier currículo.
Clasifiqué las recomendaciones de Salvador Gutiérrez Ordóñez referidas a la praxis docente de la siguiente forma:
- Saber dar prioridad/saber secuenciar:
En este apartado incluiría el punto a) y el e), pues ambos hablan sobre la prioridad que el profesor debe darle a las destrezas lingüísticas, por encima de la gramática, que debe introducirse de forma gradual. Es decir, debemos anteponer la práctica a la teoría.
- Partir del enfoque textual y de su amplia tipología
Aquí recogería los puntos b) y c), pues ambos señalan la relevancia de trabajar los contenidos metalingüísticos a partir de textos. Además, la variedad de tipología textual puede acercarse a los intereses del alumnado.
- Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
Aquí incluyo los restantes d) y f). En ambos puntos, se destaca la importancia de ejercitar las destrezas comunicativas en clase (la expresión y la comprensión tanto oral como escrita). No solo es responsabilidad del profesorado de LCyL, sino de los docentes de las otras materias.
Las recomendaciones del académico Salvador Gutiérrez pueden ser encasilladas de la siguiente manera:
1.Saber dar prioridad/saber secuenciar: dentro de esta premisa incluiríamos los apartados (a) y (e), ya que ambas se está dando prioridad a que los alumnos adquieran el contenido teórico gradualmente y que el docente se asegure de que lo haya comprendido previamente antes de pasar a otro contenido más complejo. Se está priorizando a las habilidades lingüísticas y que la teoría gramatical debe impartirse poco a poco.
2.Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: dentro de esta premisa incluiríamos los apartados (b) y (c), ya que ambas se está señalando que los docentes deben valerse de la gran variedad de textos que hay dentro de nuestra literatura para sacarles provecho dentro del aula, de manera que el alumno pueda encontrarles utilidad y no solo limitar a lo que aparece en el libro de texto. De esta manera, si se les muestra diversos textos, no solo los clásicos, sino también aquellos que pueden encontrarse en su día a día, los alumnos pueden estar más motivados en las clases y pueden aprender a valorar más la Lengua y la Literatura.
3.Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: dentro de esta premisa incluiríamos los apartados (d) y (f), donde Salvador Gutiérrez señala la importancia del dominio de la competencia lingüística para los alumnos y que la responsabilidad de desarrollar esa competencia debe recaer no solo en los profesores de Lengua, sino también en otras materias. Adquirir un dominio adecuado de la lengua tanto oral como escrita, es fundamental para que el alumno no fracase en su etapa escolar y esté preparado para la vida.
A) – Saber dar prioridad/saber secuenciar.
B) – Partir del enfoque textual y de su amplia tipología.
C) – Partir del enfoque textual y de su amplia tipología.
D) – Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.
E) – Saber dar prioridad/saber secuenciar.
F) - Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.
Tanto la A como la E hacen referencia a la priorización la información que se imparte en el aula.
Tanto la B como la C abogan por partir del texto o al menos tenerlo como soporte para el aprendizaje.
Tanto la D como la F parten, en esencia, de la importancia de la lengua como instrumento, además de tener que ser entendida como una competencia transversal, o al menos eso suscribe el apartado D.
A-1 Dar prioridad a la habilidad comunicativa frente a la teoría.
B-2 Uso de textos
C-2 Uso de textos
D-3 Unterreno compartido entre todos los docentes: "base de todas las disciplinas"
E-1 Secuenciar
F-1 No confundir dos disciplinas
- Saber dar prioridad/saber secuenciar. En esta premisa incluimos los apartados A porque destaca la importancia de priorizar el aprendizaje práctico frente al teórico, y el E puesto que aconseja la enseñanza gramatical de una forma gradual para facilitar su aprendizaje.
- Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: apartados B, porque recomienda el estudio de la lengua a partir de sus textos, y C, porque nos recomienda utilizar cualquier tipo de texto para hacer más atractiva la asignatura a los alumnos.
- Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: aquí incluiremos los apartados D y F, el primero se refiere a la competencia lingüística y su especial importancia en el resto de las materias en general y el segundo nos aclara el concento de Lengua Española.
La clasificación que realicé es la siguiente:
Dentro de la prioridad y el saber secuenciar incluyo la letra E y A. Resulta imprescindible graduar la enseñanza según las edades de los alumnos y también priorizar la adquisición de destrezas básicas antes de continuar con temas más complejos como las subordinadas.
Dentro del enfoque textual y la tipología se incluyen las letras B y C. El uso de los textos es fundamental para trabajar la reflexión de los alumnos sobre su propia lengua. Por ello, es útil contar con diferentes tipos de texto para tratar diferentes aspectos y temas.
Dentro de la competencia comunicativa se sitúan las letras F y D. El docente debe trabajar en el aula las destrezas orales y escritas de los alumnos y, por supuesto, esta tarea no solo debe ser desempeñada por el profesor de lengua.
Los seis puntos que plantea Salvador Gutiérrez Ordóñez (a-f) se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. Saber dar prioridad/saber secuenciar: a) y e)
Gutiérrez Ordóñez habla de tiempos esenciales para el aprendizaje del alumno tal y como reseña en el punto a) : “no conviene adelantar la enseñanza teórica…” . Respecto al punto e), indica que “cada cosa a su tiempo”, en relación a la introducción gradual de la gramática y los análisis morfológico y sintáctico.
2. Partir del enfoque textual y de su amplia tipología: b) y c)
El autor se refiere al uso necesario de los textos para la reflexión metalingüística tanto en b como c y destaca la multiplicidad y heterogeneidad de textos que se pueden usar para este cometido.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido: d) y f)
En ambos puntos Gutiérrez pone de relevancia la importancia de las competencias y destrezas comunicativas como una asignatura pendiente que debe de ser tratada de manera transversal en todas las materias.
1. Saber dar prioridad/saber secuenciar:
Esta premisa corresponde con los apartados a) y f) del texto, ya que hablan de la gramática como un último paso a programar, por su complejidad. Prioriza en cambio las habilidades lingüísticas, en lugar de una gramática que debe darse de forma gradual.
2. Partir del enfoque textual, y de su amplia tipología
La segunda premisa se identifica con los apartados b) y c) ya que hablan de utilizar el texto como herramienta poderosa para realizar actividades.
3. Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido
La última premisa tiene que ver con los puntos d) y f), que versan sobre la importancia de potenciar la competencia comunicativa, parte fundamental de la asignatura, a su vez transversal con otras materias.
En efecto, 1(a y e); 2(b y c), 3(d y f.
Saludos crdiale,s juany
a) Saber dar prioridad/saber secuenciar.
b) Partir del enfoque textual y de su amplia tipología.
c) Partir del enfoque textual y de su amplia tipología.
d) Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.
e) Saber dar prioridad/saber secuenciar.
f) Entender la competencia comunicativa como un terreno compartido.
a) y e): estos dos puntos no solo obedecen a una misma premisa sino que se complementan. No se debe enseñar aquello que los discentes no están en disposición de asimilar, se convierte en un obstáculo y los alumnos arrastran la confusión que genera curso tras curso. Los análisis sintáctico y morfológico (una de las peores pesadillas de los estudiantes) son útiles y no resultarían difíciles de entender si se enseñasen en el momento justo, nunca antes.
b) y c): hay que aprovechar la inmensa variedad de textos que tenemos a nuestro alcance y sacarles partido en el aula. Una fuente inagotable de interés que el docente no debería pasar por alto.
d) y f): uno de los viejos caballos de batalla de la enseñanza. La competencia comunicativa no corresponde exclusivamente a nuestra especialidad, aunque esta tenga una gran responsabilidad al respecto.
Ayoze
Publicar un comentario