jueves

59. Tus Actos de habla (Austin y Searle)

La teoría de los Actos de habla (Austin y Searle) nos recuerda la distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo traducimos por una acción o intención... = acto ilocutivo) y el efecto que se produce al decir (mensurable en el "otro" = acto perlocutivo)...
TAREA: 
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada ) = a. p.
(vid. apunte Palabras para una reflexión)

23 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a tod@s:
Aquí está mi ejemplo de actos de habla usuales en el marco docente:
- "Deben terminar sus tareas para mañana"(hago un llamamiento a los alumnos, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- Los alumnos perciben el acto de advertencia = a. i.
- Ellos intentan terminar sus tareas... se dan prisa...(efecto que produce mi acto y que los alumnos perciben con una intención determinada) = a. p.

Daniel González Viñas dijo...

Acto locutivo: "¡Muy bien!"
Acto ilocutivo: acto de felicitar, premiar, reconocer algo bien hecho.
Acto perlocutivo: el alumno se alegra y se ve incentivado a volver a realizar bien la tarea en un futuro.

Barinia dijo...

Ejemplo 1
- ¡El que no trabaje, no irá al recreo! (llamada de atención para aquellos alumnos que están hablando en el aula o molestando a compañeros y no están haciendo la tarea) Acto locutivo.
- Acto de advertir a los alumnos. Acto ilocutivo.
- Los alumnos que no están realizando la tarea se ponen de inmediato a ello. Acto perlocutivo.

Ejemplo 2
- ¡Está a punto de tocar el timbre! (El profesor avisa a los alumnos que deben ir entregando el examen) Acto locutivo
- Acto de avisar. Acto ilocutivo.
- Los alumnos comienzan a levantarse y a entregar los exámenes. Acto perlocutivo.

Ejemplo 3
- ¡Profe, los alumnos de 3º B están saliendo al recreo! (El alumno informa al profesor de lo que hacen otros alumnos en medio de la clase) Acto locutivo.
- Acto de aviso (El alumno avisa de algo y el profesor percibe que está distraído y no está atendiendo) Acto ilocutivo.
- El profesor cierra la puerta para que el alumno no se distraiga. Acto perlocutivo.

Inma dijo...


Aquí les dejo mi aportación.

EJEMPLO 1:
- ¡Silencio! (dice el profesor a un grupo de trabajo en el aula que no paran de gritar y reírse: acto locutivo
- Llamada de atención: Acto ilocutivo
- Los alumnos se callan, miran al profesor y se quedan en silencio: Acto perlocutivo

EJEMPLO 2:
- Profe, yo no entiendo esto (dice una alumna a su profesor): acto locutivo
- La queja (que emite el alumno y recibe el docente):acto ilocutivo
- El profesor vuelve a explicar: acto perlocutivo

EJEMPLO 3:
- Profe, alguien está tocando en la puerta: acto locutivo
- El aviso: acto ilocutivo
El profesor va hacia la puerta: acto perlocutivo

EJEMPLO 4:
- Juan, después de las en punto no se puede entrar en el aula: acto locutivo
- La información: acto ilocutivo
- El alumno sale del aula: acto perlocutivo

Laura Trinidad dijo...

Mi ejemplo es el siguiente:
- Acto locutivo: el profesor se queda en medio de la pizarra o se sienta y guarda silencio mirando a los alumnos.
- Acto ilocutivo: los alumnos ven que el profe está callado y se sorprenden.
- Acto perlocutivo: Los alumnos empiezan a guardar silencio e incluso se mandan a callar unos a otros hasta que finalmente toda la clase se calma.

Lucía Prunés dijo...

Ejemplo 1:
- La profesora entra en el aula y se sitúa en la puerta mirando seriamente a sus alumnos antes de saludar y de comenzar la clase (acto de lenguaje no verbal) = a. l.
- acto de "llamar la atención sobre los alumnos” = a. i.
- gradualmente los alumnos se van colocando en sus asientos y se callan (han entendido que la intención del profesor es que se tranquilicen y se concentren para poder empezar) = a. p.

Ejemplo 2:
- “¿vale?” (la profesora se dirige a sus alumnos, produce una secuencia lingüística) =a. l.
- acto de “preguntar a sus alumnos si están entendiendo la información” = a. i.
- Ellos responden “sí”, “no”, “puede repetir”, etc. (han entendido que la intención de la profesora es saber si están comprendiendo) = a. p.

Ejemplo 3:
- Una alumna arruga la nariz mientras lee un texto y mira hacia la profesora (acto de lenguaje no verbal) = a.l.
- acto de “manifestar que no comprende lo que está leyendo” = a. i.
- la profesora se acerca al pupitre de la alumna (ha entendido que su intención era que ella le aclarara algo ) = a.p.

Unknown dijo...

Ejemplo 1:
Acto locutivo  La profesora pregunta: ¿Dónde están los deberes?
Acto ilocutivo Los alumnos se dan cuenta de lo que les dice la profesora y saben que tienen que sacar los deberes.
Acto perlocutivo Los alumnos muestran o sacan los deberes.

Ejemplo 2:
Acto locutivo  La profesora dice: Con esto y un bizcocho…
Acto ilocutivo  Los alumnos entienden que ya se terminó la clase.
Acto perlocutivo  Ellos responden: Hasta mañana a las ocho. Comienzan a recoger y salen de la clase poco a poco.

Ejemplo 3:
Acto locutivo  La profesora expresa con ironía: Me encantan los pies sobre las mesas.
Acto ilocutivo  El alumno que tenía los pies sobre la mesa presta atención a lo que ha dicho la profesora y entiende lo que quiere decir.
Acto perlocutivo El alumno quita los pies y presta atención.

N. Ylenia Delgado dijo...

Ejemplo 1
- Mientras la profesora explica los alumnos no paran de hablar. Ella decide salir de clase y cerrar la puerta (acto locutivo).

- Advertencia a los alumnos (acto ilocutivo).

- El alumnado se calla y se dispone a atender a la profesora (acto perlocutivo).

Ejemplo 2
- Un alumno levanta la mano y dice: ¡profesor! (acto locutivo).

- Llamada al profesor para pedir ayuda (acto ilocutivo).

- El profesor se acerca hasta el alumno para comprobar qué necesita (acto perlocutivo).

Ejemplo 3
- Un grupo de la eso está en medio de la clase de lengua con la profesora y suena la alarma de incendios (acto locutivo).

- El acto de alertar a los individuos (acto ilocutivo).

- Los alumnos y la profesora abandonan el aula en orden (acto perlocutivo).

Cristina Lorenzo Medina dijo...


Ejemplo 1:

Al entrar en el aula miro a los alumnos y cierro la puerta. Luego, me dirijo a la mesa de profesora para pronunciar un ¡Buenos días!, ¿qué tal? (es una pregunta retórica para romper el hielo= a. l.)
- Acto de “saludar”, “comenzar la clase” = a. i.
-Algunos me responden: “bien” y otros: “muy bien, ayer fui…”. La profesora les dice: ¿Empezamos la clase? (los alumnos empiezan a callarse y la clase se queda en silencio absoluto) = a. p.

Ejemplo 2:

-Un alumno sigue hablando y molestando al compañero que se sienta justo detrás de él a pesar de que yo sigo diciendo que hay que trabajar individualmente y prestar atención. La profesora se acerca a él mientras sigue hablando para que se calle y trabaje, y señala sutilmente hacia el cuaderno de clase = a. l.
-Llamada de atención = a. i.
- El alumno se sienta correctamente y empieza a tomar apuntes en silencio= a. p.

Josefa Artiles dijo...

Ejemplo 1
En la etapa franquista los alumnos se tenían que levantar cuando el profesor llegaba como señal de respeto. Hoy en día hallamos un centro en el que esta práctica sigue presente.
-¡Habrá que hacer más hincapié en las normas de cortesía! (el profesor ha entrado e intercambia miradas con los tres muchachos que no se han levantado). Acto locutivo.
-Acto de llamar la atención. Acto ilocutivo.
-Los alumnos inmediatamente se ponen en pie. Acto perlocutivo.

Ejemplo 2
-Si veo los apuntes debajo de la mesa durante el examen, el suspenso estará garantizado. Acto locutivo.
-Acto de advertir a los alumnos. Acto ilocutivo.
-Los alumnos retiran todos los apuntes que estaban debajo de la mesa. Acto perlocutivo.

Ejemplo 3
-¡Qué calor en esta clase! (la profesora empieza a abanicarse mientras observa que las ventanas están cerradas). Acto locutivo.
-Acto de ordenar a los alumnos que abran las ventanas. Acto ilocutivo.
-Los alumnos, situados cerca de las ventanas, se levantan para abrirlas. Acto perlocutivo.

El sonoro Atlántico. dijo...

Ejemplo 1.
Acto locutivo: ¡No se puede comer en el aula!
Acto ilocutivo: “acto de decir que no con el dedo”
Acto perlocutivo: el alumno que está comiendo galletas deja de hacerlo.

Ejemplo 2.
Acto locutivo: Buenos días, ¡siéntense bien!
Acto ilocutivo: “acto de mandar a sentar correctamente”.
Acto perlocutivo: los alumnos que están dados la vuelta en sus asientos, se sientan correctamente.

Ejemplo 3.
Acto locutivo: Si siguen hablando se quedan en el centro hasta los dos y media.
Acto ilocutivo: “acto de amenaza, firmeza”
Acto perlocutivo: los alumnos dejan de hablar permitiendo a la profesora que siga con su clase.

Unknown dijo...

Ejemplo 1
Acto locutivo: durante el examen la profesora oye un murmullo y tras una mirada a toda la clase dice, Shhh!
Acto ilocutivo: advertencia de silencio en el examen.
Acto perlocutivo: los alumnos dejan de murmullar y se concentran en el examen.
Ejemplo 2
Acto locutivo: la luz del cañón se ha apagado y la profesora pide que un chico alto le ayude a encerdelo.
Acto ilocutivo: pedir que el alumno alto se acerque para encender el cañón.
Acto perlocutivo: el alumno voluntario se sube a la silla y enciende el aparato.
Ejemplo 3
Acto locutivo: la clase está a punto de finalizar y la profesora quiere marcar algunos ejercicios para casa. Ella dice: ¡tarea para casa!
Acto ilocutivo: mandar a sacar sus diarios o anotar los ejercicios.
Acto perlocutivo: todos los alumnos prestan atención a las indicaciones y anotan los ejercicios.

Sara González Gil dijo...

Ejemplo 1:

- La profesora inicia la sesión y va a hacer una pregunta sobre los contenidos que vieron el día anterior. Lo anuncia en clase y, seguidamente, dice: “Quien diga la respuesta correcta, tiene un punto más en el examen” (Acto locutivo).
- La profesora pretende llamar la atención del alumnado y motivarlos (Acto ilocutivo).
- Los alumnos prestan atención y están a la espera de la pregunta, pues es una buena oportunidad para subir nota (Acto perlocutivo).

Ejemplo 2:

- Un alumno no para de hablar con sus compañeros y distraerlos cuando todos están realizando una tarea. Ante esto, el profesor le dice: “Si sigues así, vas directamente con el jefe de estudios” (Acto locutivo).
- El profesor quiere con esto llamar la atención del alumno y advertirle de las consecuencias de sus actos (Acto ilocutivo).
- El alumno capta el mensaje y comienza a concentrarse en realizar la tarea (Acto perlocutivo).

Ana Pérez Mederos dijo...

Mi primer ejemplo no es un acto del habla, pero como me sirvió a mí para entender los tres procesos, quiero compartirlo con ustedes por si les ayuda a entenderlo también.

Acto locutivo: El timbre suena marcando el final del recreo.
Acto ilocutivo: Los alumnos lo escuchan y saben lo que tienen que hacer.
Acto perlocutivo: Los alumnos se dirigen a las aulas.

Para entender esta teoría, es básico saber que no todos los actos comunicativos tienen el efecto literal del enunciado. Lo que se espera del receptor puede ser diferente a lo que se le pregunta.

Acto locutivo: la profesora pregunta al alumno distraído “¿A que sí, Fulanito?”.
Acto ilocutivo: el alumno entiende que tiene que atender.
Acto perlocutivo: El alumno asiente y corrige su actitud.

El profesor usa con frecuencia el juego de la teoría de los actos del habla para llamar la atención sobre algo, hacerlo atractivo, o incluso, marcar la obviedad.

Acto locutivo: La profesora ilustra un ejemplo obvio con la pregunta “¿Esto qué es: un sustantivo, un elefante o una ventana?”.
Acto ilocutivo: Los alumnos entienden que la pregunta no es seria, sino que espera la confirmación de lo que ya saben.
Acto perlocutivo: los alumnos responden “sustantivo” entre risas.

Unknown dijo...

Ejemplo 1:
- Acto locutivo: el profesor al llegar a clase dice “buenos días”.
- Acto ilocutivo: saludar a los alumnos.
- Acto perlocutivo: los alumnos contestan saludándolo y si están desperdigados por el aula, vuelven a sus asientos para comenzar la clase.

Ejemplo 2:
- Acto locutivo: en medio de un debate un alumno levanta la mano.
- Acto ilocutivo: llamar la atención al profesor para pedir el turno de palabra.
- Acto perlocutivo: el profesor le concede la oportunidad de hablar cuando la persona que lo está haciendo en ese momento termine.

Ejemplo 3:
- Acto locutivo: el docente se queda mirando fijamente a uno de los alumnos que durante su explicación no está atendiendo.
- Acto ilocutivo: llamar la atención a dicho alumno para que siga atendiendo a la explicación.
- Acto perlocutivo: el alumno se da cuenta, deja de hacer aquello que ocupaba su atención, pide perdón y continúa el hilo de la clase.

Ejemplo 4:
- Acto locutivo: el profesor pone una actividad en la pizarra y al mirar a los alumnos con la tiza en la mano estira el brazo.
- Acto ilocutivo: que alguno de los estudiantes salga a realizar la actividad.
- Acto perlocutivo: que uno de los alumnos quiera ser el voluntario para hacer el ejercicio.

Tania Candelaria dijo...

Ejemplo 1
Acto locutivo:- ¡Laura realiza la primera frase en la pizarra! (La profesora desde su mesa llama a la alumna)
Acto ilocutivo: acto de petición/ acto de dar una orden.
Acto perlocutivo: La alumna al escuchar su nombre mira a la profesora, recoge su libreta y sale a la pizarra a hacer el ejercicio.
Ejemplo 2
Acto locutivo: -No hay tizas en la pizarra, ¿Juan puedes ir a buscar una? (la profesora lo dice mirando al alumno)
Acto ilocutivo: acto de petición/ acto de dar una orden.
Acto perlocutivo: El alumno se levanta de su asiento y sale de la clase para ir a buscar una tiza para la profesora.
Ejemplo 3
Acto locutivo: -Profesor, ¿puede explicarme esto? (el alumno levanta la mano para llamar la atención del profesor)
Acto ilocutivo: Acto de pedir ayuda.
Acto perlocutivo: El profesor localiza al alumno que le ha llamado y se acerca a su mesa para solucionarle la duda.

Laura Campos dijo...

Ejemplo:
Acto locutivo: La profesora está explicando una actividad en la clase, pero hay un alumno que no le presta atención. En vez de llamarle la atención, la profesora continúa con la explicación pero se aproxima al alumno y se sitúa a su lado.
Acto ilocutivo: El alumno se da cuenta de que lo que pretende la profesora.
Acto perlocutivo: El alumno comienza a prestar atención.

Naiara Gómez Torres dijo...

La profesora ha mandado una serie de ejercicios que corregirán mañana. A los alumnos les da tiempo de terminar en clase si no pierden el tiempo hablando, pero si no los terminan en el aula, tendrán que terminarlos en casa. Ls alumnos están distraídos y hablando entre ellos.

Acto locutivo: . ¡Quiero los ejercicios para mañana!
Acto ilocutivo: Llamar la atención a los alumnos
Acto perlocutivo: Los alumnos dejan de hablar y se ponen a trabajar para no tener que hacerlo en casa.

Magdalena Agudo Melián dijo...

¡Buenos días compañeros! Les dejo mi aportación.

Ejemplo 1:

-Los alumnos están hablando entre ellos y la profesora dice: “¡Chicos, trabajen el silencio!”= a. l.
- Los alumnos prestan atención a la llamada de la profesora y saben que deben hacer la tarea en silencio. = a. i.
- Los alumnos trabajan en silencio= a. p.

Ejemplo 2:

- Juan molesta a María constantemente durante la clase de Lengua Castellana y Literatura. La profesora, ante las quejas de María, le dice a Juan: “Deja de molestar a tu compañera, por favor.”= a. l.
- Juan atiende a la llamada de la profesora y deja de molestar a María= a. i.
- Juan y María ( y la profesora) pueden seguir la clase.= a. p.

Ejemplo 3:

- La profesora pretende hacer un pequeño taller de lectura con los alumnos de 1º así que llega a clase y propone trabajar de manera grupal el libro “ Charlie y la fábrica de chocolate”. La profesora les informa que al final del taller harán un concurso y el grupo ganador tendrá como premio una tableta de chocolate para cada uno. = a. l.
- La profesora quiere motivar al alumnado para leer este libro y fomentar el trabajo cooperativo a través del trabajo grupal. = a. i.
- Los alumnos parecen contentos con la idea, pues podrán trabajaran grupo y se esforzarán en hacerlo bien pues el premio es bastante dulce. = a. p.

Sara Nicolau dijo...


Ejemplo:
-La profesora entra en clase y dice "¿nos sentamos?", tomando asiento ella misma. Acto locutivo, éste se ve reforzado por la acción de la profesora.
-Petición a los alumnos. Acto ilocutivo.
-Los alumnos poco a poco se van sentando y sacando el material. Acto perlocutivo.

Laura dijo...

Aquí va mi ejemplo:
Acto locutivo: La profesora entra en clase y dice “ Buenos días, vamos a empezar ” y refuerza su acto locutivo dando una palmada
Acto ilocutivo: los alumnos entienden que empieza la clase
Acto perlocutivo: los alumnos se sientan

Juany dijo...

¡¡¡Estupendos ejemplos!!!
Saludos cordiales, Juany

Anónimo dijo...

Ejemplo 1
- Profesor: “Rayco, lo de ponerse a trabajar también va por ti” (acto locutivo).
- Se pretende captar la atención del alumno e incorporarlo a la dinámica de la clase (acto ilocutivo).
- Rayco saca sus cosas pero no hace nada, desafiante (acto perlocutivo).

Ejemplo 2
- Profesor: “A ver, el sector del fondo, vuelvan a la clase” (acto locutivo).
- Llamar la atención (acto ilocutivo).
- Dos alumnas que hablaban entre ellas callan y atienden (acto perlocutivo).

Ejemplo 3:
- Rayco: “Profe, ¿qué diferencia hay entre una metáfora y un símil?” (acto locutivo).
- La petición de una aclaración (acto ilocutivo).
- El profesor explica (acto perlocutivo).

Ayoze