martes

69. ENSAYANDO UNA INTERVENCIÓN (DIDÁCTICA) DE AULA...

1. Observa el recurso-base ofrecido (elemento de partida, elemento motivador) propuesto para repasar y trabajar el contenido tipología textual de la carta (Artículo del Magazine,09/02/2014, "A veces llegan cartas")
2. Consulta Normativa y todos los documentos que consideres necesarios para esta sesión:
 2.1. Currículo de Secundaria (sugiero especial incidencia en 4º).
 2.2. Informaciones sobre las CCBB.
 2.3. (Si quieren consultar Modelo pedagógico Proideac, Rúbrica 4º ESO).
 2.4. Modelo de UD estándar sobre Relaciones cine-literatura (Columna derecha, etiqueta UD).
3. Valoren estos otros productos relacionados: Versos de Miguel Hernández y canción de Serrat.
4. Piensen en la explotación didáctica previsible del documento de partida. El núcleo esencial de una intervención didáctica es "lo que se haría en el aula con el alumnado" (ejercicios, actividades, tareas, proyecto...)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

(3) Otros productos relacionados (contexto literario y musical del siglo XX)

(A) Tus cartas son un vino
(Miguel Hernández)

Tus cartas son un vino
que me trastorna y son
el único alimento
para mi corazón.

Desde que estoy ausente
no sé sino soñar.
Igual que el mar tu cuerpo, 
amargo igual que el mar.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré.

Cuando me falte sangre
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos 
de amor cuando papel.

Tus cartas apaciento
metido en un rincón
y por redil y hierba
les doy mi corazón.

(B) "A quien corresponda" J. M. Serrat 

1 comentario:

Juany dijo...

Algunas actividades y dinámicas para “A veces llegan cartas”
Sesión 01 de aula
Ejercicios necesarios que el profesor llevaría a cabo, junto con la motivación.
1. Repartir el artículo del Magazine. “A veces llegan cartas”. (Lectura en gran grupo).
2. Contextualizar la tipología de la carta familiar en el conjunto de los envíos no formales y establecer, a su vez, el contraste con la correspondencia formal (cartas comerciales, administrativas…). (Explicación magistral; contenido gramatical).
Tarea Inicial (Primer elemento de motivación):
1. Indaga en tu entorno cercano (familia, vecindario) si se cartean aún o si lo hicieron en el pasado y las razones… ¿también por amor?
2. Intenta obtener un testimonio (carta, tarjeta postal) y compártelo en el aula.
Sesión 02 de aula
(2º elemento de motivación: matiz interdisciplinar e intertextual)
Canción de Serrat (Modelo de Instancia, documento administrativo)

1. Indica las voces o palabras de significado cercano al concepto “carta”. Ejemplifica con varios enunciados que muestren la diferencia de “uso”. (Actividad Individual; contenido gramatical).
2. Realiza una línea del tiempo con los datos del texto facilitado (Magazine) que contenga el eje temporal y celdas que incorporen, como mínimo, la siguiente información: Fecha/Emisor/Receptor (Actividad grupal; contenido nociofuncional).
3. Debate: ¿son las cartas un buen “medio” para hablar de amor? ¿Cuáles serían los medios tecnológicos alternativos, hoy en día, y sus protocolos de escritura? (Actividad grupal; contenido sociocultural y gramatical).

Sesión 03 de aula: estilística y amor
1. Tras la lectura detenida de “Tus cartas son un vino” de Miguel Hernández, análisis estilístico del poema (Actividad grupal; contenido estilístico-literario).
2. Iniciación a la investigación: localiza en el canon escolar otros ejemplos de testimonios epistolares de temática amorosa.
Lectura recomendada: Palabras de amor (Un tratado de los sentimientos a través de las más intensas cartas de amor de todos los tiempos) de José Antonio Marina (2010)
3. Actualización del discurso: elige uno de ellos y adáptalo al discurso (galanteo) previsible del siglo XXI (nueva simbología, nuevas metáforas, nuevos giros…). Actividad individual; contenido nociofuncional y estilístico.