lunes

154. Identificando tu MAPA ORAL


Reflexión (compartida) en el aula

La muestra de materiaels presentada en el Dossier del Módulo I evidencia la relevancia de las acciones orales (expresió y comprensión) efectuadas en el aula.  En función de lo apuntado en la tablita de la página 3 del Dossier del Módulo I ( sobre la "exposición preparada"), reflexiona en pequeño grupo sobre tu mapa oral personal, es decir, 

----(OPCIÓN A) las acciones que crees que activas cuando preparas tu disertación oral. También puedes exponer 

----(OPCIÓN B) las que creas que el alumnado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir. 
 

El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las exposiciones orales teniendo en cuenta la frecuencia y regularidad de los discursos orales en nuestra vida cotidiana (personal y profesional).
Si completamos el perfil con otras dimensiones parciales (oportunidades y amenazas) estaremos desarrollando un completo análisis SWOT, FODA o DAFO.
La técnica de análisis FODA o DAFO es ideal para evaluar o diagnosticar cualquier elemento (verbal o escrito), académico o no; permite dibujar un amplio perfil e identifica los valores propios o innatos (intrínsecos) que algo posee (positivos y negativos, F y D) y descubre también las variables externas (Oportuniddes y Amenazas) que le acechan.
Incorpora aquí una brevísima valoración de los "hallazgos" del grupo.

13 comentarios:

Alberto Sánchez Barrera dijo...

Autores: Alberto Franco Sánchez Barrera y Kilian Andrés Palmés Ramos

Poniéndonos en el caso de que ambos somos profesores de un curso de 2.º de Bachillerato (uno de nosotros de ciencias y el otro de humanidades y ciencias sociales), debemos potenciar con cada uno de ellos su expresión oral, tanto la espontánea como la preparada. Para ello, trabajaremos cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

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FORTALEZAS
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- La madurez personal y académica.
- La experiencia de hablar en público tanto en un
registro espontáneo como preparado.
- La personalidad de cada uno de ellos.
- Familiaridad con las nuevas tecnologías y programas.

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OPORTUNIDADES
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- Éxito en sus estudios.
- Mejorar su expresión oral espontánea y preparada.
- Potenciar sus relaciones con los compañeros.
- Fomentar la participación en el aula.

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DEBILIDADES
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- Poca experiencia y miedo escénico.
- Escaso conocimiento del tema que se va a trabajar.
- Baja autoestima o problemas de expresión.
- Conformismo del alumno en las actividades.

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AMENAZAS
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- Mala utilización de las TIC.
- Poca participación del alumnado.
- Malas directrices por parte del profesor para la
elaboración de las actividades.
- Problemas familiares u otros que afecten al alumno.

Por tanto, tendremos que tener en cuenta todos estos factores (y otros) para que se desarrolle la expresión oral de cada alumno.

jenni dijo...

Hola, buenas tardes:

En esta actividad hemos participado Jennifer Sánchez Garrido y María Tremearne Rodríguez. Hemos seleccionado para la misma la opción B) donde comentaremos las acciones que consideramos que el alumnado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir frente al resto.

Para activar este aspecto en el alumnado, nos centraremos en tres pilares fundamentales.

1. Actividades previas: consideremos en este caso, que es adecuado que el alumno se adapte al tema que se proponga en el aula. Asimismo, es necesario que elaboren esquemas, previamente, para tener una idea general sobre lo que se va a exponer. La actividad previa más relevante sería preparar la intervención oral en casa, practicando frente al espejo, con sus familiares, con otros compañeros o con sus amigos.

2. Producción real del discurso: el discurso debe de ser coherente y estructurado, deben aprender a proyectar la voz, mirar a todos los que se encuentren en el aula y no, fijar la mirada en un solo punto, controlar los excesivos gestos y movimientos corporales que podrían provocar la distracción de los oyentes, evitar las muletillas y optar por el silencio, justificar adecuadamente todo lo que se afirme, tratar de ser lo más originales posibles, fomentar la imaginación y la creatividad, realizando una exposición dinámica y con un correcto PowerPoint.

3. Actividades de control y metacognición: deben adaptarse al tiempo estimado, deben controlar su propio discurso, evitando adentrarse en otros temas que no sean relevantes en ese momento, utilizar un lenguaje formal que se adapte a las necesidades de todos sus compañeros. Y, por último, meditar el proceso y la producción de la presentación llevada a cabo.

Saludos,

Jennifer Sánchez Garrido y María Tremearne Rodríguez.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes:

En esta actividad ha participado Jennifer Sánchez Garrido y María Tremearne Rodríguez. Hemos seleccionado para la misma, la opción B) donde comentaremos las acciones que consideramos que el alumnado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir frente al resto.

Para activar este aspecto en el alumnado, nos centraremos en tres pilares fundamentales.

1. Actividades previas: consideremos, en este caso, que es adecuado que el alumno se adapte al tema que se proponga en el aula. Asimismo, es necesario que elaboren esquemas, previamente, para tener una idea general sobre lo que se va a exponer. La actividad previa más relevante sería preparar la intervención oral en casa, practicando frente al espejo, con sus familiares, con otros compañeros o con sus amigos.

2. Producción real del discurso: el discurso debe de ser coherente y estructurado, deben aprender a proyectar la voz, mirar a todos los que se encuentren en el aula y no, fijar la mirada en un solo punto, controlar los excesivos gestos y movimientos corporales que podrían provocar la distracción de los oyentes, evitar las muletillas y optar por el silencio, justificar adecuadamente todo lo que se afirme, tratar de ser lo más originales posibles, fomentando la imaginación y la creatividad, realizando una exposición dinámica y con un correcto PowerPoint.

3. Actividades de control y metacognición: deben adaptarse al tiempo estimado, deben controlar su propio discurso, evitando adentrarse en otros temas que no sean relevantes en ese momento, utilizar un lenguaje formal que se adapte a las necesidades de todos sus compañeros. Y, por último, meditar el proceso y la producción de la presentación llevada a cabo.

Saludos,

Jennifer Sánchez Garrido y María Tremearne Rodríguez.

Anónimo dijo...

ANÁLISIS DAFO en relación con los compañeros A, B y C

Fortalezas:
- Presencia física y prosodia y cadencia del discurso oral
- Organización del discurso
- Estrategias deductivas/inductivas (sabe guiar al alumnado)

Debilidades:
- Desconocimiento de las TIC como recurso docente
- Explicaciones muy extensas y profusas
- Le cuesta modular la voz según los momentos del discurso

Oportunidades:
- El salón de actos siempre está libre en sus horas lectivas
- Cuenta con un aula de informática de última generación
- El centro quiere promover ciertas actividades mediante folletos publicitarios

Amenazas:
- Lecciones después de la materia de Educación Física
- Un número significativo de alumnos poco motivados
- El centro no dispone de conexión a internet debido a unas obras de última hora

Cristo J. Saavedra Sarmiento

Javier y Yendalina dijo...

Redactado por: Javier A. Santana Santana y Yendalina Cámara Pérez.

En base al mapa oral personal de nosotros como futuros docentes hemos realizado el siguiente análisis DAFO:

Análisis DAFO de Javier:
•Debilidades:
· Falta de conexión visual con el público.
· Dispersión en temas que son más interesante para él.
•Amenazas:
· Falta de confianza y complicidad.
· Poca concreción en los temas.
•Fortalezas:
· Cercanía.
· Seguridad.
•Oportunidades:
·Predisposición para la explicación reiterada.
·Gesto expresivo.

Análisis DAFO de Yendalina:
•Debilidades:
· Fallo en la expresión oral o poca proyección de la voz.
· Timidez e inseguridad en contextos sociales amplios.
•Amenazas:
· Falta de control en el aula.
· Falta de credibilidad.
•Fortalezas:
· Empatía.
· Gestos amables y aura serena.
•Oportunidades:
· Facilidad para entender a los estudiantes y compañeros en general.
· Predisposición para crear entornos distendidos.

Yazmina dijo...

Opción B.

Fortalezas:
- Proyectar la voz.
- Emplear frases cortas.
- Contacto visual con el público.

Oportunidades:
- Captar la atención de la audiencia.
- Conectar con la audiencia.
- Posibilitar la interacción.

Debilidades:
- Emplear muletillas.
- No cuidar el lenguaje corporal.
- Ser dubitativo.

Amenaza:
- No hacer llegar el mensaje.
- Desvirtuar el mensaje.
- Ruido de los oyentes.


Iván Elehazar Hernández Navarro y Yazmina Travieso Santana

Sabina Gómez González e Isabel González Matos dijo...

Redactado por Isabel González Matos y Sabina Gómez González

DAFO según nuestro futuro en la docencia:

Debilidades:

-Necesidad continua de movimiento.
-Temblores en las manos consecuencia de los nervios.
-Sudor frío en las extremidades.
-Voz entrecortada.

Amenazas:

-Poca habilidad para improvisar.
-Utilización de muletillas.
-Distracción en el público por el movimiento continuo del emisor.
-No responder a preguntas del público por desconocimiento o distracción.

Fortalezas:

-Discurso estructurado y organizado.
-Buena presencia.
-Vocalización, dicción y volumen adecuados.
-Naturalidad en el acto comunicativo.

Oportunidades:

-El alumnado se sentirá guiado durante el discurso.
-Mayor atención de la audiencia.
-Empatizar mejor con el alumno y, por ende, una mayor garantía de éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Anónimo dijo...

Buenas noches:

En este comentario se expondrá el análisis DAFO de cada uno de los integrantes del grupo (Iballa Guerra Moreno, Antonio Israel Montesdeoca Saavedra y Marina Freudenberger Montesdeoca).


Análisis DAFO de Iballa
→ Fortalezas: Actitud agradable hacia los escuchantes, entereza, visión lúdica de la escuela, uso de chascarrillos en su discurso, uso de lenguaje apropiado, lenguaje no verbal correcto, coherencia en el discurso
→ Oportunidades: talleres o contenidos actuales y contextualizados con la realidad del alumno, creados desde una perspectiva atractiva, lúdica y contextualizada que mejorarán el rendimiento de los discentes.
→ Debilidades: Nerviosismo, incapacidad de improvisación, muletillas, tono bajo en el discurso
→ Amenazas: Estas debilidades pueden ir en contra del objetivo que perseguimos: captar la atención del alumnado. Si los niveles de inseguridad que padece en clase son muy altos corre el riesgo de perder el interés del alumnado.

Análisis DAFO de Antonio
→ Fortalezas: Lúdico, saber estar, capacidad de captar la atención del oyente, uso de lenguaje apropiado, lenguaje no verbal correcto, coherencia en el discurso, conocimiento de la cultura popular y de los gusto de los estudiantes.
→ Oportunidades: Estas fortalezas contribuyen a la hora de crear sesiones gamificadas y contenidos contextualizados con la realidad del alumno desde un prisma motivador y desde el que se mira al alumno como creador de su proceso de aprendizaje.
→ Debilidades: Falta de concentración e inseguridad, que desembocan en una excesiva parquedad en palabras. Además, permanece sentado en las exposiciones debido a los nervios.
→ Amenazas: La inseguridad y parquedad en palabras hacen que corra el peligro de perder el hilo, si surge alguna disrupción e ir en contra del correcto desarrollo del aula. Al mismo tiempo estas debilidades en el profesor podrían mellar el interés de los alumnos.


Análisis DAFO de Marina
→ Fortalezas: Locuacidad, cambio de tono para mantener interés del interlocutor, dinámica y enérgica, cercana, uso de lenguaje apropiado
→ Oportunidades: Capacidad de realizar talleres o actividades motivantes, pues su manera de proceder atraerá al estudiantado que menos se involucra en el aula. Por otro lado, la voluntad de querer entretener al escuchante mediante la entonación y los elementos lúdicos (bromas, onomatopeyas, etc.) creará el clima idóneo para que no se evadan de las diversas realidades, lingüísticas o literarias, que se pretenden enseñar
→ Debilidades: Nerviosismo, timidez, extensión de discurso
→ Amenazas: El nerviosismo existente en dicho emisor a la hora de hablar en público podría causar que su discurso sea atropellado. Además, la extensión excesiva de lo que se tiene que decir puede dar lugar a la distracción o disminución del interés del alumnado.

Raquel Perdomo dijo...

Análisis DAFO:

* Fortalezas:
- No tiene vergüenza a hablar en público.
- Seguridad en sí mismo.
- Capta la atención de su público con facilidad.

* Oportunidades:
- Mejorar su puesta en escena.
- Intentar darse a conocer mejor.
- Expresar sus sentimientos.

*Amenazas:
- Problemas fuera del centro escolar.
- Falta de atención por parte de la familia.
- Poco interés por los estudios.

* Debilidades:
- Vocabulario escaso y repetitivo.
- Necesidad de destacar entre los demás.

David Mirabal Bello y Verónica Lorenzo Ramírez dijo...

Análisis DAFO de Verónica Lorenzo Ramírez y David Samuel Mirabal Bello

Análisis DAFO de Verónica
Debilidades:
- Inseguridad al hablar en público
- Poca capacidad de improvisación
Amenazas:
- El mensaje no llega al público
- Mala gestión en el discurso
Fortalezas:
- Paciencia y empatía
- Buena organización del discurso
Oportunidades:
- Conexión con el alumnado
- Sesiones muy organizadas

Análisis DAFO de David
Debilidades:
- Mala gestión de los nervios
- Demasiada gestualidad o descontrol del lenguaje corporal
Amenazas:
- Falta de precisión léxica y poca fluidez
- Distracción del alumnado
Fortalezas:
- Buena presencia
- Carácter desenfadado
- Voz grave
Oportunidades:
- Buena conexión con el alumnado
- Captar la atención de la audiencia

Débora Pérez Mendoza dijo...

Esta actividad ha sido realizada por María del Mar Armas Torres y Débora Pérez Mendoza. Hemos escogido la opción A, en la que comentaremos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) a la hora de llevar a cabo nuestra labor como docentes.

Fortalezas:
-Control de la voz
-Controlar la mirada, evitando mirar siempre a las mismas personas
-Gestos y movimientos acordes a la oralidad
-Dotar de cohesión y coherencia el discurso
-Presencia ante el alumnado con adecuación

Debilidades:
-Adquirir seguridad a la hora de impartir la asignatura
-Superar el miedo escénico
-Gesticular en exceso provocando la falta de atención del alumnado

Oportunidades:
-Disponibilidad a la hora de utilizar los diferentes recursos que ofrece el centro
-Que el centro este equipado con material tecnológico suficiente
-Disponibilidad para proponer talleres
-Alumnado participativo en la asignatura

Amenazas:
-Desmotivación por parte del docente o del alumnado
-Gran número de alumnos en una misma aula
-Presencia de actividades previas que impida que los alumnos se concentren en la próxima asignatura
-Docente introvertido
-Contexto escolar con un nivel sociocultural

Patricia Ramírez Verdugo dijo...

Análisis DAFO de Anabel Pérez Hernández y Patricia Ramírez Verdugo:

DEBILIDADES:

- Control de la voz
- Miedo a no dominar el contenido de la exposición
- Improvisación

AMENAZAS:
- Pérdida e la autoridad en el aula
- Preguntas del foro
- Quedarse en blanco

FORTALEZAS:
- Saber esquematizar o sintetizar el discurso
- Fluidez verbal
- Naturalidad en la exposición
- Cercanía con el alumno

OPORTUNIDADES:
- Durante clases expositivas que pueden ser más tediosas para el alumnado podemos conseguir que se transformen en dinámicas y amenas.
- Acortamos distancia con el alumnado pudiendo llegar más a él y personalizar la enseñanza en el caso que de que sea necesario. De esta forma, podemos sacar más partido al acto educativo y hacerlo más eficaz.

Juany dijo...

Buenas aportaciones. La clave para no confundir las dimensiones es recordar siempre cuáles son inherentes o intrínsecas a la persona (tenemos nuestras cosas buenas y malas, nuestras fortalezas y nuestras debilidades), y cuáles se deben a factores externos o extrínsecos (oportunidades y amenazas). Estas últimas suelen ser de carácter ambiental (el estatus familiar, social, el ambiente de trabajo, las modas...etc.)
Saludos cordiales, Juany