lunes

155. Austin & Searle nos recuerdan la teoría de los Actos de habla: reflexión sobre su presencia cotidiana en las aulas

 


La teoría de los Actos de habla (Austin & Searle) nos recuerda la distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico que emitimos... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo traducimos o interpretamos -identificamos- como una acción o intención... = acto ilocutivo) y, finalmente, el efecto que se produce al decir (mensurable y reconocible en el "otro" = acto perlocutivo)...
TAREA: 
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... = a.p. (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada y ante ella, responde, actúa... )
(vid. apunte Palabras para una reflexión del Dossier del MI)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

[Ante las risas y la falta de atención de un grupo de alumnos]

-Profesor: ¡A ver, ese grupito del fondo! (Acto locutivo: llamar la atención de un grupo de alumnos)

[El grupo al que se dirige el profesor se calla y permanece a la espera]

-Profesor: ¡¿Nos cuentan el chiste a los demás y así nos reímos todos?! (Acto ilocutivo: la fuerza ilocutiva, la intención, se centra en que los alumnos guarden silencio y atiendan al docente)

Los alumnos: Perdón, profe. (Acto perlocutivo: el efecto, al margen de la disculpa, es que los alumnos, ahora sí, permanecen callados y atentos)

Cristo J. Saavedra Sarmiento

Isabel Trujillo Hernández. dijo...

Veo que un alumno tiene cara de no haber entendido algo pero no se atreve a preguntar.
- ¿Quedó clara la explicación? ¿Alguien me la puede explicar con sus palabras? (Se crea un acto locutivo donde me dirijo a toda la clase en general esperando que alguien que sí ha entendido la explicación la diga con sus palabras)
Otro alumno participa dándonos su explicación sobre la duda que parecía tener nuestro primer alumno,
Así, el acto ilocutivo se creará con la intención de que el otro alumno que no se ha atrevido a preguntar pueda oír una explicación más simple a boca de su compañero.
El acto perlocutivo supone un efecto positivo en nuestro alumno que no entendió la explicación, dándole otra visión más cercana a su realidad de alumno a manos de un compañero.


Isabel Trujillo Hernández.

Blas Corujo dijo...

EJEMPLO 1
— ¡Fulanito! (acto locutivo, al producirse una secuencia lingüística, además de que también es un acto ilocutivo, dado que esta es una acción de aviso).
Fulanito se encoge de hombros, avergonzado por la llamada de atención de la profesora (acto perlocutivo).

EJEMPLO 2
Fulanito le hace una señal a la profesora para que se le acerque para una duda durante un examen (acto ilocutivo).
— Dime —le dice la profesora (acto locutivo), mientras se le acerca para escuchar su duda (acto perlocutivo).

Blas Corujo Concepción

Anabel Pérez Hernández dijo...

Durante la realización de un examen/redacción o cualquier tarea en el aula que les tenga escribiendo. La profesora se pasea entre ellos y tras echar un vistazo a algunos de los textos dice:

-Chicos, las tildes.

El acto locutivo es el propio comentario de la profesora.

El acto ilocutivo es que los estudiantes recuerden poner atención a su ortografía, concretamente a la acentuación.

El acto perlocutivo será el que estos revisen su redacción en busca de posibles errores y se autocorrijan.

Saludos.

Raquel Perdomo dijo...

Estamos en el recreo y observo que cuatro alumnas se dirigen a los aseos.
- ¡Eh, chicas!, ¿A dónde van? ( Acto locutivo, emito un enunciado, llamo la atención de las alumnas).
- ¿Ustedes han pedido permiso para ir al baño? (Acto ilocutivo, las alumnas se paran y dirigen la mirada hacia mí, les recuerdo las normas del centro).
- No, profe. ¿Podemos ir al baño? ( Acto perlocutivo, el efecto, las alumnas reconocen que se están saltando las normas).
Perdomo Guillén, Raquel.

Alberto Sánchez Barrera dijo...

(13:05 del viernes, última hora. Todos están deseando que se acaben las clases y que el último timbre del día dé paso al fin de semana. La clase parece un gallinero, un concierto de rock se queda corto para describir tanto escándalo. El profesor entra en clase, da las buenas tardes y nadie le responde. Espera, estático, durante cinco minutos enfrente de la pizarra mientras los mira a todos. Después de un tiempo, uno de los alumnos se percata de que el profesor está esperando que se calle).

Alumno 1 - (a todos sus compañeros)¡Chacho! ¿se callan?

(Todos se calman y comienzan a sentarse en sus pupitres).

Profesor - ¿Ya? ¡Gracias!

(Comienza, ahora sí, la clase).

Kilian Andrés Palmés Ramos dijo...

[Tras la explicación del temario al alumnado]

-¡Señores! ¿Han entendido la explicación? (Acto locutivo: el profesor le pregunta al alumnado si han entendido la explicación)

[El alumnado mira al profesor y guarda silencio]

- ¡Nooooooooo! Todos a la vez no por favor. (Acto ilocutivo: la intención del profesor es que el alumnado rompa el silencio y le digan si lo han entendido o no para él explicarselo de nuevo en el caso de que no lo hayan entendido)

-El alumnado le responde al profesor que si lo han entendido. (Acto perlocutivo: el efecto provocado por lo que dijo el profesor anteriormente es que el alumnado le respondiera)

Kilian Andrés Palmés Ramos

Verónica dijo...

Ejemplo A:
En una clase, están todos hablando y haciendo ruido mientras la profesora prepara las cosas para la sesión. La profesora grita:
- ¡Oigan! (Acto locutivo)
Los alumnos entienden que la profesora está molesta (acto ilocutivo) y dejan de hablar (Acto perlocutivo).

Ejemplo B:
En una clase en el aula Medusa, la profesora ve que hay un alumno que no está haciendo lo que corresponde, sino que está en redes sociales, y dice en alto:
- Recuerden que tienen que entregar la tarea después… (acto locutivo)
El alumno cree que la profesora se ha dado cuenta de que no estaba haciendo la tarea (acto ilocutivo) y cierra la página (acto perlocutivo).

David Fernández Pérez dijo...

Un ejemplo de acto del habla en clase es el siguiente:
El profesor se dirige en privado a un alumno y le comenta “acompáñame al despacho, tengo que comentarte algo sobre tu examen”. Este es el acto locutivo, la frase en sí. El acto ilocutivo, la intención del profesor, es la llamar su atención sin atraer la de sus compañeros. El acto perlocutivo, la reacción del alumno, es la de tensarse y acompañar al profesor, preocuparse porque pensará que no le debe sacar en privado para nada bueno.

Ida dijo...

Situación: Estamos en una situación en la que el profesor es el moderador de un debate sobre “El Quijote”.

-¡Enzo! (digo con suavidad mientras muevo la cabeza para mirarle directamente, produzco entonces una secuencia lingüística) Acto locutivo
- el alumno ha percibido que debe dar su opinión Acto ilocutivo
-Me mira, carraspea como haciendo tiempo para elaborar lo que va a decir “profesora, yo creo que el Quijote hace un viaje metafórico de descubrimiento, parecido al de Ulises en “La Odisea” y al de Dante en “La divina comedia”. Tiene una anagnórisis, se descubre a sí mismo como un hidalgo viejo sin poder alguno, esa es la verdadera aventura que protagoniza y la realidad más cruda de su historia, lo que la hace trascender y tocar nuestra sensibilidad de lectores modernos. Acto perlocutivo

Javier Santana dijo...



Como profesor observo a algunos alumnos usando el teléfono móvil en la clase. Por consiguiente, digo de forma general: “Equipo, recuerden que está prohibido usar el móvil en clase” (acto locutivo). De forma añadida miraré a algunos a alumnos que estaban usando el móvil, pero sin detenerme demasiado para que no se sientan acusados, algo que hará que lo guarden (acto ilocutivo) y, por ende, no usen más el móvil durante las clases (acto perlocutivo).

David Mirabal Bello dijo...

El profesor se encuentra explicando la teoría que tenia programada para dicha sesión. En el transcurso de la intervención del docente varios alumnos lanzan preguntas sin previo aviso, interrumpiendo la clase. Por un instante, el profesor ignora dichas cuestiones, aunque detiene su explicación y dice:

- Profesor: chicos, existe una forma de pedir la palabra en clase ... (acto locutivo)
- Alumnado: entienden que la forma no fue la correcta (acto ilocutivo), piden disculpas y justamente después levantan la mano pidiendo el turno de palabra (acto perlocutivo).

Antonio Israel Montesdeoca Saavedra dijo...

Comienza la clase, el profesor ya ha empezado a dar su discurso, pero unos cuantos alumnos sentados al fondo no paran de hablar y no han sacado siquiera los materiales de la materia.
El docente al percatarse de lo que estaba ocurriendo, se queda en silencio esperando que paren el alboroto y espeta: “La clase ha comenzado” (acto locutivo)” El que no quiera estar en clase que se marche al pasillo” (acto ilocutivo).
Los alumnos disruptivos paran la charla y tras disculparse sacan los materiales y comienzan a prestar atención (acto perlocutivo).

Anónimo dijo...

En el momento del recreo, una profesora que pasa cerca de los baños advierte un olor especialmente desagradable: tabaco.
Profesora: [cruza los brazos sorprendida y ligeramente enfadada] ¡no me puedo creer que estén fumando en el baño! (acto locutivo - expresión)
Alumna 1: [asustada y avergonzada] lo siento, seño.
Profesora: ¡apaguen ese veneno ahora mismo, por Dios! (acto ilocutivo - orden, intención de que paren de consumir tabaco)
Alumna 2: [apagando el cigarro] disculpe, seño, pensábamos que no se darían cuenta. Por favor, no se lo diga a nadie. !Le juro que no voy a volver a fumar en mi vida!
Alumna 1: ¡y menos en el colegio! (acto perlocutivo - efecto que tiene la orden de la profesora)
Saludos,
Marina Freudenberger Montesdeoca

Yendalina Cámara dijo...


- En el momento de finalizar la clase y abandonar el aula, la profesora dice: ¿no se nos olvida nada? (acto locutivo).
- Acto de volver y colocar las sillas (acto ilocutivo).
- Los alumnos vuelven y colocan adecuadamente las sillas (acto perlocutivo).

Isabel González Matos dijo...

Situación: en el recreo, un grupo de alumnos salta para colgarse de las canastas de balocesto y de las porterías de fútbol. El docente de guardia se percata de la situación y se acerca a la cancha.

Docente: ¿Qué se supone que están haciendo? (tono serio, brazos cruzados y mirada fija) (acto ilocutivo).

Cabecilla del grupo: ¡Apostamos para ver quién aguanta más tiempo colgado, profe!

Docente: No sabía yo que en este instituto también estudiaban monos, aunque seguro que ellos nos entienden mejor. ¡Bájense inmediatamente de ahí! (pose erguida y tensa, ceño fruncido y dedo alzado indicando la orden) (acto ilocutivo).

Los alumnos se descuelgan inmediatamente y huyen del docente (acto perlocutivo).

Iván Elehazar dijo...

Situación: el docente pide que cada alumno traiga a clase un final alternativo de unas 500 palabras del libro leído en clase esa semana. Después de que algunos leyeran sus finales, le tocó el turno a Cathaysa.

Docente: Cathy, te toca leer tu final (secuencia lingüística producida en el acto locutivo al dirigirse a la alumna).

El docente le pide, al llamarla, que participe como el resto de compañeros (acto ilocutivo).

Alumna: Profe, mi final es una basura comparado al resto de la gente (se produce una secuencia lingüística al dirigirse al docente que equivale a un acto locutivo).

La alumna cierra la libreta, se cruza de brazos con la mirada gacha y responde (este es el efecto que produce el acto del docente al pedirle su participación, que ella prefiere no afrontar y actúa con una respuesta negativa inicial, que equivale a un acto perlocutivo).

Docente: Cathaysa, aquí no vamos a juzgar tu texto, solo a disfrutarlo; todos estamos seguros de que nos va a sorprender (acto locutivo por el que el docente se dirige a la alumna).

El docente se dirige a ella para animarla junto al resto de alumnado, que también la alienta y vitorea para darle ánimos: ella abre la libreta y leer para todos (la acción del docente y del alumnado junto a su reacción se convierte en un acto perlocutivo).

Yazmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yazmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yazmina dijo...

La clase de hoy toca justo después de Educación Física. El alumnado debe asearse siempre tras una clase práctica de Educación Física. Sin embargo, la docente ve que algunos de los alumnos en lugar de venir de los baños, vienen de la cafetería y, por consiguiente, no se han aseado después de la sesión de hoy.

- Chicos, ¿Cómo es posible que vengan por este pasillo cuando los baños están en el otro pasillo? (acto locutivo).
Los alumnos se dan cuenta de que la profesora sabe que no se han aseado después de clase (acto ilocutivo).
- Te íbamos a decir si podíamos ir ahora que no nos dio tiempo, teníamos que ir a comprar agua (acto perlocutivo).

DRH dijo...

Durante la clase un alumno le dice a otro:

Alumno 1: ¿Me dejas un boli azul?
Alumno 2: Claro. (Le deja el bolígrafo)

En esta situación se produce un acto de habla indirecto en el que se realiza una petición a través del acto locutivo de preguntar. El acto ilocutivo o la intención del alumno 1 es la de realizar una petición, que el alumno 2 le preste un bolígrafo de color azul. El acto perlocutivo es la reacción del alumno 2 que comprende la intención del acto de habla y, efectivamente, le presta el bolígrafo al alumno 1.

Débora Pérez Mendoza dijo...

Durante la clase, la profesora está impartiendo el temario y se da cuenta de que hay dos alumnas pasándose notas entre ellas sin atender.
La profesora dice: Hay que atender en clase, esto que estoy explicando entra en el examen (acto locutivo).
Las alumnas se han sentido identificadas con el comentario y han parado de mirarse y de pasarse el papel (acto ilocutivo).
Las alumnas comienzan a prestar atención y a coger apuntes (acto perlocutivo).

Patricia Ramírez Verdugo dijo...

Los alumnos llegan al aula después de una representación en el salón de actos.
Los chicos se encuentran nerviosos y no paran de hablar entre ellos y no toman asiento a pesar de que la profesora lleva cinco minutos esperando para empezar.

- Chicos, cuando quieran empezamos (acto locutivo)

Los alumnos en ese momento se dan cuenta del revuelo y van tomando asiento en silencio (acto ilocutivo, donde los alumnos perciben el malestar de la profesora)

- Perdón, no la habíamos visto (acto perlocutivo)

Saludos,


Anónimo dijo...

¡Buenos días!

Contexto de la situación: nos encontramos en el colegio Los Salesianos Las Palmas y entre las normas que debe cumplir el alumnado dentro del centro, una de ellas es llevar el uniforme adecuadamente, salvo en Bachillerato que ya no se exige el uniforme. Martes y jueves, el alumnado de 4 de la ESO debe llevar el chándal de Educación Física, diseñado por el colegio. Lunes, miércoles y viernes, el alumnado de 4 de la ESO debe llevar el uniforme oficial del centro, las niñas: una camisa roja con el logo del colegio, una falda de tablas de tartán escocés rojo situada a la altura de los tobillos (no es discutible la altura), calcetines rojos, zapatos negros y una rebeca roja, esta última para los días de frío y, asimismo, con el logo del colegio, mientras que los niños deben llevar: la misma camisa roja que las niñas, un pantalón de vestir de color gris oscuro, calcetines rojos, zapatos negros y la rebeca roja con el logo del colegio para los días que hace frío.

[Es viernes, suena el timbre de la hora del recreo, son las 11:15 y de todos los alumnos cuyas aulas se sitúan en la planta baja del colegio, Rebeca, Carolina, Lucía, Carla, Judith y María son las últimas en salir hacia el patio, pero una profesora se les acerca]

-Profesora: Las seis sabéis, perfectamente, que esa no es la altura adecuada de la falda… ¿verdad? (Acto locutivo: se llama la atención al grupo de alumnas)

[Ellas asienten sonriendo, pero todas permanecen calladas, con la altura de la falda justo por encima de las rodillas, y siguen dirigiéndose al patio]

-Profesora: ¡Si no os bajáis la falda, ahora mismo, a la altura que corresponde, las seis tendréis un parte por incumplimiento de las normas! (Acto ilocutivo: el objetivo y/o la intención de este acto ilocutivo consiste en que las seis alumnas cumplan con la normativa del centro al igual que el resto de sus compañeros y compañeras)

[Ellas paran de caminar hacia el patio y se acercan a la profesora con buena actitud]

-Las seis alumnas: Disculpa, Ángeles. Nos colocaremos las faldas, correctamente, antes de salir al patio. (Actor perlocutivo: el efecto es que las alumnas se levantan, ligeramente, la parte baja de la camisa y comienzan a desdoblar desde sus cinturas las faldas hasta que se quedan a la altura que exige la normativa del colegio, por los tobillos)

[Posteriormente, una vez bajadas las faldas a los tobillos, las seis siguen su camino al patio]

María Tremearne Rodríguez.


MARIA DEL MAR ARMAS TORRES dijo...

Una de las normas establecidas para conseguir y mantener un buen clima en el aula es saludar al entrar en clase, además de ser puntuales. Es martes, después de un puente. Tenemos clase con un curso de 2º de ESO, a primera hora de la mañana. Son las 09.15 y la clase hace cinco minutos que ha comenzado, tras los diez minutos de cortesía que siempre dejamos para que se vaya incorporando el alumnado, preparando el material, etc. En este instante llega Pedro:

-¡Perdón, perdón, perdón!- Se sienta.

La profesora lo mira con una leve sonrisa y enfáticamente responde:

-Buenos días... (Acto locutivo)

Pedro repara en que se ha provocado una disrupción en el aula y no ha cumplido con las normas de convivencia del aula. Se coloca formalmente (acto ilocutivo) y responde:

-Buenos días, disculpe el retraso. Se formó un atasco y fue imposible llegar antes. (Acto perlocutivo)
-Bien, Pedro. No pasa nada. Sigamos adelante, ahora que estamos todos.

Juany dijo...

OJO, Recuerden que el proceso se produce en escasos segundos y que no hay que expresar dos actos locutivos seguidos. Se emite un único acto locutivo; este es rápidamente "entendido" por el destinatario, por el interlocutor (es "traducido", "interpretado"...) y ese proceso es ya el acto ilocutivo. Finamente, se actúa en consecuencia y este último "gesto" que adopta el destinatario es ya y directamente el acto perlocutivo.
Saludos, Juany

jenni dijo...

Tras una explicación, el docente suele dirigirse a la clase diciendo:
¿Se ha entendido la explicación? ¿Hay alguna duda? (se genera un acto locutivo, recurre a los alumnos para ver si hay alguien que no lo ha entendido, o por el contrario, si alguien que lo ha entendido lo puede resolver con sus propias palabras.
El docente realiza una segunda llamada de atención: Por favor, si no lo han entendido decidlo, porque vamos a continuar con otros apartados del temario. (acto ilocutivo).
Los alumnos expresan algunos su inconformismo ante la explicación del profesor revelando que no lo han entendido del todo y si puede repetirlo de otra manera. (acto perlocutivo, porque la pregunta genera una respuesta en los alumnos que muestran su disconformidad).

Sabina Gómez González dijo...

Después de la clase de Educación Física los estudiantes se encuentran revueltos y despistados, ante esta situación la profesora dice:

-¡Chicos! (Acto locutivo).

Los alumnos se sientan y empiezan a sacar el material para comenzar la clase. (Acto ilocutivo).

Un alumno:

- Disculpe, hubo un altercado en la clase anterior y estábamos solucionándolo. Ya estamos listos para empezar. (Acto perlocutivo).