Localiza este recorte de "material auténtico" en el Dosier del Módulo III.
Esta dinámica es toda una excusa motivadora y creativa para repasar en el aula cuestiones básicas de morfosintaxis
(conceptos de sintagma, núcleo, transitividad, concordancia de género y
número...).
A partir de este material auténtico (relato hiperbreve)
que
parece "invitar" a crear una historia personal (desde la
selección o el
desecho), proponemos que el estudiante (Tarea) construya su propia historia.
Para ello elegirá entre las alternativas que se le presentan -en el propio texto- de sujeto o
actantes, verbos o acciones, complementos... pero conservando y respetando intacto el final: y así se volvió tierra... ¿Se atreven? Se trata de elegir y de tachar para reconstruir el relato...
Es, además, una
oportunidad para repasar las propiedades textuales
(coherencia, cohesión, adecuación) ¿Se cumplen? ¿Se acerca a los nonsense? ¿Ecos de Cortázar, de Gómez de la Serna?