sábado

17. BREVE REFLEXIÓN (Técnica del OMP) sobre las Tipologías textuales (y Bloque II)

Expresa aquí brevemente (Técnica del One minute paper) las ideas que te quedaron claras respecto a la idoneidad de trabajar en el aula una heterogeneidad de tipologías textuales, con especial hincapié en los formatos más comunicativos y de calado (presencia) social. 

19 comentarios:

Zoila dijo...

Es necesario trabajar en el aula las tipologías textuales reflejadas en el Currículo. Debemos elaborar unidades didácticas encaminadas a que los alumnos conozcan y ejerciten los formatos comunicativos, que le resulten más útiles en su vida cotidiana.
Según lo comentado en clase, se recomienda sobre todo trabajar:
1.- Avisos
2.- Comunicados
3.- Quejas
4.- Nota de condolencia
5.- Nota de agradecimiento
6.- Instrucciones
7.- Carta comercial
8.- Actas
9.- Circulares
10.- Currículum vítae

Elena dijo...

Tradicionalmente se ha enseñado en el aula diferentes tipologías textuales como la descripción, la narración, la argumentación, etc. Sin embargo, al avanzar el tiempo y, como consecuencia, cambiar también la sociedad en la que nos desenvolvemos, es necesario actualizar esos tipos de textos ajustándonos a las necesidades que tienen y tendrán los alumnos. Es por esto que debemos darle menos relevancia a algunas tipologías, como las notas de condolencia, pues son menos usadas, frente a otras a las que se recurre más. Son éstas con las que el alumno se va a encontrar más frecuentemente y a las que seguramente se va a tener que enfrentar como el curriculum vitae, e-mail, quejas (enseñar a que estés bien argumentadas), reclamaciones, instancias, instrucciones, avisos (tanto interpretarlos como generarlos), etc.

Elena dijo...

*Corregido
Tradicionalmente se ha enseñado en el aula diferentes tipologías textuales como la descripción, la narración, la argumentación, etc. Sin embargo, al avanzar el tiempo y como consecuencia también la sociedad en la que nos desenvolvemos, es necesario actualizar esos tipos de textos ajustándonos a las necesidades que tienen y tendrán los alumnos. Es por esto que debemos darle menos relevancia a algunas tipologías, como las notas de condolencia, pues son menos usadas, frente a otras a las que se recurre más. Son éstas con las que el alumno se va a encontrar más frecuentemente y a las que seguramente se va a tener que enfrentar como el curriculum vitae, e-mail, quejas (enseñar a que estén bien argumentadas), reclamaciones, instancias, instrucciones, avisos (tanto interpretarlos como generarlos), etc.

Miriam dijo...

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos ( y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
En la actualidad,debemos avanzar en las funciones de los textos que vamos a analizar, por ello, el profundizar en el aula las siguientes tipologías textuales es fundamental:
nota de condolencia, instrucciones, recomendaciones, notas de interés,comunicados, una invitación, nota de condolencia, actas y circulares.
¿Y cómo sabemos qué es lo relevante en un texto? nos ayudan los conocimientos que nos proporciona la lingüística textual, aunque los textos reales que los alumnos han de aprender a componer no se corresponden exactamente con los tipos de textos descritos por las tipologías textuales. Los textos que usamos en los diferentes ámbitos de la actividad social son noticias, notificaciones, convocatorias, reglamentos, poemas, informes, columnas de opinión, etc.Por tanto, necesitamos descripciones específicas para cada género textual. Y si no contamos con ellas, o no han sido elaboradas para el ámbito escolar, tendremos que elaborarlas o adaptarlas a partir de nuestros conocimientos lingüísticos.
Finalmente, debemos analizar nosotros los textos y seleccionar los rasgos que nos parezcan más relevantes. Y a partir de este análisis, hemos de elaborar algún instrumento que ayude a los alumnos a mirar los textos, a extraer y organizar información. Al fin y al cabo, nuestro propósito es inculcar la composición escrita en la realización de actividades.

Isis dijo...

Es importante que en clase de lengua no trabajemos con un sólo tipo de texto, el literario,porque más bien nuestra tarea será la de trabajar con tantas tipologías como nos sea posible en el aula; nuestro objetivo es que los alumnos estén bien familiarizados con ellos; son textos que se encuentran en su día a día cotidiano: notas informativas, reclamaciones,noticias,invitaciones,comunicados, etc. Por ello debemos enseñarles a distinguir las propiedades de cada tipo de texto y forjar en ellos una soltura en su tratamiento.
Podemos centrar nuestra atención en secundaria en la tipología de Instrucción, con la que es fácil conseguir unas actividades bastante lúdicas y reservar la argumentación para bachillerato, que aunque es compleja en su aprendizaje y enseñanza, no debemos dejar de lado.
Los textos conversacionales nos parecen muy últiles por el método o técnica del "roll place" así como nos parece muy interesante trabajar los cuentos en dictados de clase.

Makoy dijo...

Al igual que mis compañeras, coincido en que el alumno se encontrará a lo largo de su vida muchas situaciones comunicativas diferentes y es necesario que sepa en todo momento como enfrentarse a ellas. Nosotros los docentes somos los encargados de que el estudiante conozca y comprenda la naturaleza de cada tipología textual. Todos merecen unos minutos de atención pero hay algunos en los que habrá que pararse y centrarse más detenidamente.
Las tipologías que merecen especial mención son: nota de condolencia, instrucciones, recomendaciones, notas de interés,comunicados, una invitación,actas y circulares, currículum vítae...
No hay que limitarse a la tipología textual de la literatura.

Nerea L.S. dijo...

Como profesores de lengua castellana y literatura, debemos diversificar los recursos al igual que los tipos de textos que trabajamos en el aula. Nuestra función no se centra sólo en los textos literarios o en aquellos de los que podemos hacer transferencia de datos, sino que debemos tener en cuenta que nuestros alumnos necesitan manejar diferentes tipos de textos para enfrentarse a la vida diaria. Para ello deberemos enseñarles previamente las características de cada uno, conseguir que distingan unos de otros y lograr que reflexionen sobre su importancia. Es preciso discriminar los tipos de textos más relevantes, por ello deberíamos trabajar tipologías como las instancias, las instrucciones, las reclamaciones o el curriculum vitae.

L.R.G. dijo...

Uno de los principales problemas con lo que yo personalmente me encontré a la hora de comenzar a enfrentarme a la vida como adulta (una vez terminado el instituto), fue la multitud de documentos escritos cuya existencia, finalidad o contenido desconocía por completo. Por ello voy a intentar, en mi papel como docente, que los alumnos sepan la importancia de redactar bien un CV, rellenar una instancia (que encontrarán nada más llegar a la universidad) o cumplimentar una hoja de reclamaciones. Así mismo, intentaré que aprendan a escribir correctamente documentos tan “informales” como un correo electrónico a un amigo o una carta. Sin olvidar, por supuesto, que deben saber reconocer y comprender un aviso o comunicado, unas instrucciones o una queja.

Debemos abordar todas y cada una de las tipologías textuales presentes en la vida diaria, y no limitarnos únicamente a la narración o a la poesía (como se hace normalmente en el aula). Cuantas más tipologías expliquemos al alumnado, más enriqueceremos su conocimiento del mundo que les rodea.

Omayra RO dijo...

Es esencial que enseñemos a nuestros alumnos la importancia de conocer todo tipo de textos aparte de los que siempre suelen verse en las clases (narración, argumentación, exposición…). Como hemos visto recientemente, saber comprender y saber escribir textos como reclamaciones, notas de agradecimiento y comunicados, entre otros, forma parte de nuestro día a día. Por tanto, los alumnos deben estar familiarizados con ellos para integrarse y saberse desenvolver plenamente en nuestra sociedad.

Por ejemplo, algo tan sencillo a priori como seguir unas instrucciones o leer correctamente un aviso puede ser una tarea complicada si no se conocen las características formales de estas creaciones textuales. Y, lo que es peor, pueden tener consecuencias negativas como no conseguir aquello que se nos indica o perder el tiempo, respectivamente.

Isabel H.R. dijo...

Además de los tipos de texto que tradicionalmente se enseñan en el aula, es conveniente trabajar otros que son muy importantes para el futuro de los alumnos: instancias, currículum vitae, reclamaciones, e-mails formales (como la carta de presentación en una oferta de empleo). Estaría bien llevar impresos oficiales para trabajar.

Corona dijo...

Creo que es conveniente mostrarles a los alumnos las diversas tipologías textuales, sus características y el ámbito en el que tienen cabida. Sobre todo es necesario que el alumnado comprenda la conveniencia de entender y generar textos escritos de diversa naturaleza, pues en la vida adulta se sucederán las ocasiones en que será preciso que los manipulen con soltura, claridad y en el registro pertinente. Además de por su practicidad,textos como los avisos, recomendaciones, instancias... al ser de breve extensión son fáciles de abordar en el aula. Lo dicho no supone un menoscabo de los textos propios del ámbito literario, como las descripciones, que también pueden redactar los alumnos.

Gara dijo...

creo que es importante, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de educación hacia el que nos queremos encaminar (basado en la adquisición de competencias y habilidades que sean útiles para la vida cotidiana), trabajar, además de las tipologías textuales que tradicionalmente se han enseñado, como la narración, la descripción o la exposición... otras que el alumno no solo va a tener que comprender, sino también reproducir en su vida adulta: instancias, CV, quejas, notas de agradecimiento, e-mails de carácter formal, instrucciones... Un estudio práctico de este tema puede ser ameno para los alumnos y enriquecerá enormemente su comprensión y expresión escrita

Raquel dijo...

La utilización en el aula de un amplio abanico en cuanto a tipos de textos puede ayudar a los alumnos a desenvolverse tanto en su entorno académico como en distintas etapas de su vida. La importancia de la comunicación en nuestra vida es clara ya que es un instrumento indispensable para relacionarse con el medio. Por lo tanto, es necesario mostrar la manera en que se organiza cada tipo de texto para que los alumnos puedan diferenciarlos, reconocerlos y entenderlos.

Pienso que se debería hacer hincapié en aquellos formatos que puedan ser de mayor utilidad en la vida cotidiana como es el caso del curriculum vitae, el acta o el informe. Siempre contando con la base de conocimientos suficiente que permita diferenciar textos argumentativos, descriptivos, narrativos o expositivos.

M.J. dijo...

Lo importante es enseñar lo imprescindible para que el alumno se convierta en un ciudadano capaz de enfrentar y superar con éxito la elaboración y/o comprensión de aquellos textos, formularios, etc., con los que es muy probable que se encuentre a lo largo de la vida. Así, el profesor hará de esa parte de la enseñanza algo práctico y útil. Teniendo en cuenta esta premisa, señalo a continuación los textos que me parecen los utilizados con más frecuencia:

- Currículo
- Instancia
- Instrucciones
- Queja o reclamación
- Nota informativa
- Invitación
- Comunicado
- Carta

Los correos electrónicos son muy utilizados actualmente, sin embargo, se carece de información sobre cómo han de ser escritos: estructura, fórmulas...

Eva M.L. dijo...

También coincido en que es necesario mostrar a los alumnos las tipologías textuales más cercanas a su realidad, aquellas que deberán utilizar para hacer frente a su vida diaria: currículum vitae, invitaciones, notas informativas, quejas, instrucciones, correos electrónicos, etc. De esta manera, cumpliremos con la aplicación práctica de los contenidos y satisfaremos las expectativas de la mayoría de los estudiantes, que es aprender algo útil.

Anónimo dijo...

Ante una sociedad en la que se prioriza el "saber hacer" del ciudadano, es imprescindible la enseñanza de las diferentes tipologías textuales más cercanas al contexto del alumno.

Anónimo dijo...

Ante una sociedad en la que prima el "saber hacer" del ciudadano, es evidente y necesaria la enseñanza de modelos textuales cercanos al contexto de nuestros alumnos.

Sara dijo...

Creo que es muy necesario enseñar a los alumnos los distintos tipos de textos en los que ellos mismos pueden usar, no solo en el ámbito académico, sino en el día a día, en su vida de adultos, ya que el ser humano no solo se expresa oralmente, sino también por escrito, desde la creación literaria a una carta de recomendación, un currículum o un informe. El alumno debe saber que el hablante tiene a su disposición una variedad de formas para expresar determinados temas, y que no se escribe igual una instancia que un comunicado de prensa, no se utiliza el mismo léxico, ni la misma estructura sintáctica.

Juany dijo...

¡¡Bien por la reflexión que completa lo visto en el aula!!
Recuerden aquello de ser originales (serios y rigurosos) y expresar únicamente la reflexión "personal"...
Saludos cordiales, Juany