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103. Hacer eficaz lo ineficaz: razones de una conversación "dificultada" (OMP con El veneno de Moriana)

TAREA: sintetiza lo comentado sobre el proceso comunicativo "dificultado" ente Moriana y Güezo. Comenta especialmente lo hablado respecto a las tres R.
Consulta el apartado de las máximas conversacionales (Grice) del material facilitado en el dossier del Bloque I.
Puedes organizar tu discurso en torno a estos dos aspectos:
1. Indica qué enseñanza, "moraleja", inferencia extraes de la reflexión hecha, particularmente en torno a las tres "R" y las máximas.
2. De haberlo, ¿qué te resultó más difícil o confuso?   
Ajusta tu aportación a la técnica del OMP (One minute paper). Controla para ello extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción (hasta 8').

29 comentarios:

Beatriz Morales dijo...

Buenas tardes compañeros y compañeras, a continuación les adjunto mi aportación mediante la técnica One Minute Paper:

Una vez hemos visto y analizado el proceso comunicativo fallido entre Moriana y Güezo, he comprendido que las máximas conversacionales de Grice y su Principio de Cooperación son fundamentales para el proceso comunicativo ya que debemos aprender a transmitir y recibir sin llegar al exceso ni caer en el defecto; a hablar y argumentar únicamente de cosas que conocemos y tenemos pruebas, salvo que tengamos interés en conocer algo que desconocemos pero eso se metaforiza en forma de pregunta; a relacionar los conceptos del proceso comunicativo que se está llevando a cabo, es decir, tener en cuenta el contexto conversacional; y a comunicarnos con claridad. Por lo tanto, sin las Máximas de cantidad, cualidad, de relación y de modalidad las tres R (Ruido, Redundancia y Referente) no coincidirán y el proceso comunicativo será erróneo como el ejemplo del texto "El veneno de Moriana".
Sin embargo, quizás lo más complicado es entender la fuerte relación que existe entre las máximas conversacionales y las 3 R, es decir, si las 3 R están totalmente vinculadas a las máximas o también al resto de Principios: principio de cortesía, de pertinencia y los principios argumentativos.

Jennifer Padrón dijo...

Buenas tardes:

Atendiendo a la moraleja de “El veneno de Moriana”, debemos tener en cuenta las tres “R”. En primer lugar, tenemos el referente que es la realidad a la que se refieren las personas del poema, es decir, Moriana y Güezo. El referente de Moriana sería que Güezo se ve con otras mujeres y por parte de él, Güezo, es que se quiere casar con Moriana. La segunda “R” es el ruido, que es aquello que dificulta a los individuos de una conversación entenderse, ya que no se escuchan. Puede haber dos tipos de ruido: el físico, como hablar en voz baja, y el emocional, que es aquello que no es real sino lo que imaginamos en nuestra mente y, al oír las explicaciones del otro, entendemos otra cosa. En el caso de Moriana, el ruido es que se siente despechada y, por parte de Güezo, es que no observa. Por último, tenemos la redundancia. En el poema, esta “R” se ve cuando Güezo repite una y otra vez que es lo que le ha echado en el vino, que se iba a casar con ella.

En cuanto a las máximas conversacionales, son cuatro. La primera es la máxima de cantidad, que en el poema es la escasez de información. La segunda es la máxima de cualidad, es decir, en el poema es la acusación que hace Moriana de Güezo. Seguidamente, tenemos la máxima de relación, la cual no hay en el poema entre sus protagonistas. Por último, tenemos la máxima de manera, cosa que no hay en el poema debido a que ninguno de los personajes es claro, solo al final cuando Güezo le dice que quería casarse con ella. Para concluir, lo que resultó más difícil fue identificar el ruido de los personajes pues nunca había trabajado este término.

Saludos, Jennifer Padrón.

Tania del Pino dijo...

Buenas tardes a todos.
Con respecto a la moraleja que podemos extraer del texto “El veneno de Moriana”, tenemos que tener en cuenta las tres R dadas en clase, como es el Referente, en el caso del poema Moriana se refiere a que Güezo se veía con muchas mujeres y Güezo por su parte se refería a que le quería pedir matrimonio a ella. Es decir, la realidad a la que se refieren ambos son totalmente distintas. Haciendo referencia al Ruido, existen dos tipos de ruidos: el físico que es aquel que se produce cuando se habla bajo o cuando existe ruido en el lugar donde se está teniendo la conversación. Y también tenemos el ruido emocional que es el que ocurre en el poema de Moriana, debido a que es el que se produce cuando tú tienes en tu mente algo que no es realidad y que tú mismo te has inventado en la cabeza. Y por último tenemos la Redundancia, que en el poema de Moriana podemos observar que tanto Moriana como Güezo no se preocupan de que el otro tenga claro de lo que se está hablando produciéndose así el fatídico final, en el final del poema es cuando Güezo es redundante, pero ya es demasiado tarde.
Atendiendo a las Máximas conversacionales, que son cuatro: máxima de cantidad, podemos ver en el poema que en este caso no es que los protagonistas sobre-informaran, sino que escasea la información. En la segunda máxima que es la de cualidad, en el caso de Moriana, ella sin tener pruebas estaba acusando a Güezo. En la siguiente máxima de relación, en el poema no hay relación entre lo que dice Moriana con lo que dice Güezo, ya que se están refiriendo a realidades completamente distintas. Por último, la máxima de modalidad o manera los protagonistas del poema no fueron nada claros, ya que daban por supuesto que estaban hablando de lo mismo.
En conclusión, tenemos que tener en cuenta lo comentado anteriormente para que no se produzca un malentendido en una situación comunicativa. Y lo más difícil que me resultó fueron las máximas conversacionales, ya que nunca había escuchado de ellas.
Un saludo, Tania del Pino.

Unknown dijo...

Atendiendo al análisis comunicativo del texto ''El veneno de Moriana'', podemos analizar las tres R en el texto: por un lado, es muy importante tener claro que ambos protagonistas ''participan'' en REFERENTES totalmente distintos, pues Moriana no capta el mensaje indirecto de Güezo y piensa que se va a casar con otra mujer. En cambio, la intención de Güezo es pedirle matrimonio a Moriana. Por otro lado, percibimos resentimiento y rabia por parte de Moriana, por lo que el RUIDO emocional está latente en el texto. Por último, hemos observado a lo largo del texto una falta de REDUNDANCIA, salvo en los últimos versos donde Güezo repite y le explica a Moriana que se quiere casar con ella.

Acoidán dijo...

Una vez hemos visto y analizado el proceso comunicativo fallido entre Moriana y Güezo, he comprendido que las máximas conversacionales de Grice y su Principio de Cooperación son fundamentales para el proceso comunicativo ya que debemos aprender a transmitir y recibir sin llegar al exceso ni caer en el defecto; a hablar y argumentar únicamente de cosas que conocemos y tenemos pruebas, salvo que tengamos interés en conocer algo que desconocemos pero eso se metaforiza en forma de pregunta; a relacionar los conceptos del proceso comunicativo que se está llevando a cabo, es decir, tener en cuenta el contexto conversacional; y a comunicarnos con claridad. Por lo tanto, sin las Máximas de cantidad, cualidad, de relación y de modalidad las tres R (Ruido, Redundancia y Referente) no coincidirán y el proceso comunicativo será erróneo como el ejemplo del texto "El veneno de Moriana".
Sin embargo, quizás lo más complicado es entender la fuerte relación que existe entre las máximas conversacionales y las 3 R, es decir, si las 3 R están totalmente vinculadas a las máximas o también al resto de Principios: principio de cortesía, de pertinencia y los principios argumentativos.

Buenas tardes,

Tras haber leído y analizado la moraleja que sacamos del texto "El veneno de Moriana", hemos podido observar la importancia de las máximas conversacionales de Grice, así como las tres R.
En todo el texto vemos como ni Güezo ni Moriana están cumpliendo con las máximas conversacionales y, a todo esto, se suma que cada uno tiene en su cabeza ruido (segunda R) que no los deja escuchar al otro. Todo esto hace que no se lleve a cabo un proceso comunicativo eficiente, por este motivo, llegamos al desenlace de la historia un proceso comunicativo fallido que lleva a Moriana a matar a Güezo, quién estaba pidiéndole matrimonio, justo lo que ella deseaba, pero la falta de las tres R y las máximas hizo que fracasara el proceso.
En resumen, es importante no solo cumplir con las máximas conversacionales, sino con las tres R, debemos ser redudantes, dejar de lado el ruido para poder escuchar lo que el otro quiere decirnos y, finalmente, debemos compartir un mismo referente.

Acoidán dijo...

Buenas tardes,

Tras haber leído y analizado la moraleja que sacamos del texto "El veneno de Moriana", hemos podido observar la importancia de las máximas conversacionales de Grice, así como las tres R.
En todo el texto vemos como ni Güezo ni Moriana están cumpliendo con las máximas conversacionales y, a todo esto, se suma que cada uno tiene en su cabeza ruido (segunda R) que no los deja escuchar al otro. Todo esto hace que no se lleve a cabo un proceso comunicativo eficiente, por este motivo, llegamos al desenlace de la historia un proceso comunicativo fallido que lleva a Moriana a matar a Güezo, quién estaba pidiéndole matrimonio, justo lo que ella deseaba, pero la falta de las tres R y las máximas hizo que fracasara el proceso.
En resumen, es importante no solo cumplir con las máximas conversacionales, sino con las tres R, debemos ser redudantes, dejar de lado el ruido para poder escuchar lo que el otro quiere decirnos y, finalmente, debemos compartir un mismo referente.

Alicia dijo...

Buenas tardes,

A través del romance de Moriana y Güenzo, podemos observar cómo se ha producido una conversación en donde han fallado los principales elementos de la comunicación y, en donde, además, se ha podido comprobar cómo no se ha cumplido con las tres “R”, lo que ha desencadenado una tragedia fatal, como es la muerte de Güenzo.
En primer lugar, la conversación entre los jóvenes no se ha producido de manera satisfactoria, dado que ha habido mucho ruido tanto por parte de Moriana como de Güenzo, es decir, el ruido de la primera sería el despecho que sentía por Güenzo al saber que este iba a ver a otras chicas y a ella no, mientras que el ruido de Güenzo se corresponde con su actitud atrevida y licenciosa. Otra de las “R” hace alusión al referente, que es aquella que establece la realidad extralingüística a la que remite un signo, o lo que es lo mismo, se trata de la realidad que presenta Moriana y Güenzo sobre el otro, de manera que, comprobamos cómo el referente y el ruido se acerca, pues perciben realidades distintas. Asimismo, vemos cómo no se ha dado la última “R”, la redundancia, a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje.
En lo que se refiere a las máximas conversacionales, podríamos decir que el romance de Moriana y Güenzo no cumple con las cuatro máximas. En primer lugar, observamos cómo falla la máxima de cantidad, pues hay una gran escasez de información, lo que ha producido el fatídico desenlace. En segundo lugar, la máxima de cualidad también se ha visto afectada en este proceso comunicativo dado que Moriana no sabe que es con ella con quien se va a casar Güenzo, de modo que cree en algo de lo que no tiene pruebas. Seguidamente, se encuentra la máxima de relación, que tampoco se da entre los protagonistas. Finalmente, se ha percibido una ausencia de la máxima de modalidad o manera, ya que tanto Moriana como Güenzo presentan ambigüedad en su mensaje, es decir, no actuaron con claridad y dieron por sentado que estaban tratando el mismo asunto.

Un saludo,

Alicia Benítez

Yanira Falcón dijo...

¡Buenas!

En el romance de Moriana la moraleja que podemos extraer es “no dar nada por sentado”. En este caso, tanto ella como él han fallado en el proceso de comunicación, pues ni uno ha sabido explicar qué quería decir, ni la otra ha podido intuirlo.

Estos dos problemas comunicativos se encuentran ligados a lo que se denomina “las tres R”, pues, por un lado, Güezo no ha redundado en lo que quería decir, de modo que su explicación somera ha causado el desconcierto de Moriana. Por otro lado, ella estaba demasiado implicada emocionalmente y su “ruido” la ha llevado a sacar conclusiones precipitadas y ha generado el malentendido, con trágico final. La última “R” es la que hace referencia al referente, en este caso, la boda.

Por último, en cuanto a las máximas de Grice, creo que la que ha sido más problemática en este caso es la máxima de modo, que nos indica que debemos ser breves en el discurso, pero evitando las ambigüedades.

María dijo...

Buenos días a todos:

Tras leer el romance titulado "El veneno de Moriana", en el que se recrea la conversación que mantienen dos personas (Moriana y Güezo), podemos llegar a la conclusión de que la comunicación entre ellos no ha sido la más adecuada, pues no se han tenido en cuenta los principios fundamentales de este proceso.

Por un lado, diremos que no se han cumplido las máximas conversacionales de Grice, concretamente la máxima de modalidad o manera, pues Güezo no ha sido claro a la hora de mostrar sus verdaderas intenciones y, por tanto, Moriana ha creído que este no estaba interesado en ella. Por otro lado, hablaremos de las tres "R" (referente, ruido y redundancia), que son las que, también, han impedido que se lleve a cabo de forma correcta la comunicación entre la pareja. En primer lugar, el referente de ambos no ha sido el mismo, pues Moriana veía que Güezo era un hombre mujeriego que tenía varias relaciones y este simplemente quería pedirle matrimonio. En segundo lugar, el ruido (que puede ser físico o emocional) ha dificultado el entendimiento de estos, pues Moriana estaba despechada y no pensaba con claridad. En tercer lugar, la redundancia ha sido, quizás, el principal problema aquí, pues Güezo, en lugar de ir al grano y pedirle matrimonio a Moriana, se repite y no es claro ni directo.

Un saludo,
María Suárez Pérez.

Carmen Santana dijo...

Hola a todos. Una vez analizado el romance de El veneno de Moriana, he llegado a la conclusión de que, con respecto a las tres «R», el referente en el texto sería la boda de Güezo, el ruido correspondería al despecho de Moriana porque cree que Güezo se va a casar con otra mujer, y la redundancia afectaría a Güezo, que le repite a Moriana, una vez envenenado, que con la persona con la que iba a contraer matrimonio era con ella. En conclusión, las tres «R» no se han efectuado correctamente en el proceso comunicativo, dado que Güezo ha sido envenenado por Moriana porque esta supuso que el protagonista masculino se casaría con otra, cuando, en realidad, la intención del joven era casarse con ella.

En cuanto al principio de cooperación de Grice, considero que no se ha cumplido correctamente en el proceso comunicativo, puesto que, con relación a la máxima de cantidad, la información que le proporciona Güezo a Moriana es insuficiente, dando lugar a que la protagonista femenina piense que no contraerá matrimonio con ella, sino con otra mujer. Con respecto a la máxima de cualidad, tampoco se ha ejecutado eficientemente, ya que Moriana está segura de que el joven le propuso matrimonio a otra mujer. Acerca de la máxima de relación, no se ha ejecutado bien, porque el protagonista masculino no le comunica que quiere casarse con ella. Por último, en los que se refiere a máxima de modalidad o manera, como he ido comentando, tampoco se ha cumplido correctamente, puesto que Güezo no ha comunicado a Moriana adecuadamente que le proponía matrimonio.

Un saludo,
Carmen María Santana Zerpa

Espero que

Carmen Santana dijo...

Hola a todos. Una vez analizado el romance de El veneno de Moriana, he llegado a la conclusión de que, con respecto a las tres «R», el referente en el texto sería la boda de Güezo, el ruido correspondería al despecho de Moriana porque cree que Güezo se va a casar con otra mujer, y la redundancia afectaría a Güezo, que le repite a Moriana, una vez envenenado, que con la persona con la que iba a contraer matrimonio era con ella. En conclusión, las tres «R» no se han efectuado correctamente en el proceso comunicativo, dado que Güezo ha sido envenenado por Moriana porque esta supuso que el protagonista masculino se casaría con otra, cuando, en realidad, la intención del joven era casarse con ella.

En cuanto al principio de cooperación de Grice, considero que no se ha cumplido correctamente en el proceso comunicativo, puesto que, con relación a la máxima de cantidad, la información que le proporciona Güezo a Moriana es insuficiente, dando lugar a que la protagonista femenina piense que no contraerá matrimonio con ella, sino con otra mujer. Con respecto a la máxima de cualidad, tampoco se ha ejecutado eficientemente, ya que Moriana está segura de que el joven le propuso matrimonio a otra mujer. Acerca de la máxima de relación, no se ha ejecutado bien, porque el protagonista masculino no le comunica que quiere casarse con ella. Por último, en los que se refiere a máxima de modalidad o manera, como he ido comentando, tampoco se ha cumplido correctamente, puesto que Güezo no ha comunicado a Moriana adecuadamente que le proponía matrimonio.

Un saludo,
Carmen María Santana Zerpa

Elena dijo...

Buenas noches:

El éxito de los actos de comunicación viene dado por numerosos factores. Por un lado, debe atenderse a los elementos propios de la comunicación (emisor, receptor, canal. Etc.) y a una serie de condiciones que todo mensaje debe cumplir para asegurar la mayor concordancia posible entre lo que se dice y lo que se quiere decir. Nos referimos a las máximas conversacionales de Grice: máxima de cantidad, de calidad, de pertinencia y de modo o manera. Ahora bien, no podemos pasar por alto la influencia que ejercen en estas máximas las denominadas “tres R”: referente, ruido y redundancia. Todas ellas mediatizan el acto comunicativo y, como hemos podido comprobar en el texto de Moriana, pueden ocasionar una mala interpretación del discurso y que este no cumpla la intención con la que fue formulado.

Si atendemos al principio de cooperación, la ausencia de algunas de estas máximas y las interferencias que aparecen en “El veneno de Moriana” llevan a una mala interpretación del discurso derivada de las inferencias que hace sobre todo Moriana. Güenzo transgriede la máxima de cantidad, puesto que una mayor explicación o detalle en determinados aspectos podría haber contribuido a deshacer la ambigüedad del discurso, y a la de modo precisamente porque su discurso es ambigüo.
Como hemos comentado, la transgresión de las máximas se hace visible de forma clara. En primer lugar, Moriana y Güenzo no comparten el “referente” al que alude el texto. Además, ambos presentan “ruido” o interferencias comunicativas, como es el despecho de Moriana, que no pregunta claramente de quién se trata, mientras que Güezo no aporta tampoco mayores explicaciones. La “redundancia” necesaria en muchas ocasiones para centrar la atención en la información relevante está asimismo ausente.
La mayor dificultad reside, en este caso, en relacionar el papel de las tres R en la consecución o no de las máximas conversacionales y, con ellas, en el éxito del acto comunicativo.

Dévora Medina dijo...

Buenas noches compañeros/as.

Con respecto al texto "El veneno de Moriana" partiendo de la moraleja que encontramos podemos destacar las tres R. Podemos decir, que la primera es el Referente, en el cual los dos protagonistas son partícipes aunque de manera diferente, en el caso de Moriana ella cree que se ve Güezo con otras mujeres y por parte de Güezo se ve que quería pedirle matrimonio. Por otra parte, en cuanto al Ruido ha hecho que se produjera un malentendido entre ambos, porque Moriana a causa de su despecho ha sacado conclusiones precipitadas. Y en cuanto a la Redundancia podríamos enfocarla como el detonante del problema puesto que, si Güezo hubiera sido claro y conciso nada de eso hubiera pasado.

Por ello, podemos concluir que las máximas conversacionales propuestas por Grice se reflejan de la siguiente manera. La máxima de cualidad tampoco se realizado correctamente, ya que Moriana entiende otra cosa. La máxima de relación tampoco se cumple ya que el protagonista no le deja claro cual es su proposición. Y por último, la máxima de modalidad tampoco se cumple. Por tanto, tenemos como resultado un proceso comunicativo erróneo.

Saludos.


Gemma Suárez dijo...

Buenas noches, después de haber analizado y visto en clase la moraleja del texto "El veneno de Moriana", podemos apreciar la importancia de las tres R, pues se produce un mal entendido por no compartir un mismo referente (en este caso, Moriana pensaba en su abandono y Güezo en la boda), ni por el ruido (el de ella es el despecho, y el de él la soberbia) ni por haber sido redundante cuando debía serlo (cuando debía aclarar la situación).

En cuanto a las máximas conversacionales de Grice, podemos afirmar que al no cumplirse ni la máxima de modalidad (ya que él no es claro ni directo con lo que quiere decir), ni la máxima de cantidad (ya que él es demasiado breve para algo tan importante y afirma un hecho sin saber la opinión de la otra persona), no se produce una buena comunicación entre los protagonistas, sino que genera tal confusión que ella termina envenenándolo.

Patricia Elzo dijo...

Podemos considerar este romance como un acto comunicativo en el que claramente los protagonistas, Moriana y Güezo, no comparten el mismo referente, es decir, la realidad de Moriana es que Güezo se va a casar con una mujer que no es ella, mientras, la realidad de Güezo es totalmente contraria, quiere casarse con ella y se está declarando. El ruido que rodea esta conversación tiene que ver con las emociones de los personajes y hace que la comunicación no sea efectiva: el despecho de ella no le permite asegurarse de lo que cree sea o no cierto, y la actitud segura de él no le deja ver que ella está entendiendo mal su propuesta. Por último, la redundancia brilla por su ausencia, ya que en ningún momento han sido claros el uno con el otro, el no ha incidido en lo que está proponiendo ni ella ha ratificado quién será la novia, esto provoca el malentendido entre ambos, pues si se hubieran expresado con claridad desde el principio otro final habrían tenido.
En cuanto al principio de cooperación de Grice, podemos decir que Güezo transgrede dos máximas que han ocasionado una mala interpretación del receptor: en primer lugar, contradice la máxima de cantidad, pues da información pero se ha quedado corto, dice que tiene una boda y viene a invitarla pero no le dice que ella será protagonista y no una simple invitada, esto genera en ella despecho y la lleva a cometer un acto de locura; en segundo lugar, infringe la máxima de modalidad o manera pues obviando que ella será la novia en la boda a la que la está invitando no ha sido claro y ha causado ambigüedad en la comunicación.

Iris Perera dijo...

Tras leer este romance, podemos comprobar que ha habido muchas interferencias en el proceso comunicativo. En primer lugar, atendiendo a las tres R, vemos que todas fallan: el referente de los personajes no es el mismo, pues Moriana piensa que Güezo no le corresponde, mientras que este piensa en pedirle matrimonio; el ruido ha sido otro gran impedimento en la comunicación de ambos, sobre todo el ruido emocional de Moriana, que no le permitía ver las cosas con claridad. Finalmente, la última R, la redundancia, también ha fallado porque Güezo no habló con claridad sobre sus intenciones y no repitió su mensaje, salvo al final del texto, cuando ya es demasiado tarde.
Por otro lado, atendiendo a las máximas conversacionales de Grice, diría que especialmente dos de ellas han afectado al diálogo de los personajes. Primero, la máxima de cantidad (esto tiene que ver con la redundancia), ya que el enamorado dio menos información de la necesaria para que la otra persona pudiera entenderlo. Pero también ha fallado la máxima de modo, porque Güezo no fue claro y conciso en su mensaje.
Saludos.

Carla González dijo...

Para que la comunicación sea posible es necesario que las tres R (Redundancia, Referente y Ruido) estén en consonancia, sin embargo, en el romance analizado no es así. Por un lado, la redundancia de Güezo ha sido el mayor problema ya que su discurso no ha sido ni eficaz ni directo impidiendo que su receptor captara el mensaje. Por otro lado, los personajes se muestran en un referente distinto ya que Güezo pretende pedirle matrimonio a Moriana y ella piensa que se lo pedirá a otra mujer, todo ello infundado por el ruido de cada personaje, es decir, sus emociones y sentimientos que no los dejaban ver la realidad con total nitidez.
En cuanto a las máximas conversacionales no se ha aplicado adecuadamente la máxima de modo y la máxima de cantidad ya que la información del mensaje ha sido insuficiente y difusa.
Como conclusión, podemos extraer como moraleja del romance que, antes de hablar, hay que pensar y analizar la situación para que el discurso sea lo más adecuado y claro posible.
Carla González Amador

Tania García dijo...

Buenos dias a todos.
Tras la lectura del texto de "El veneno de Moriana", podemos destacar la importancia de las máximas del princio de cooperación de Grice (máximas de: cantidad, cualidad, relación y modalidad o manera). Para conseguir el éxito de la comunicación es necesario que el mensaje sea claro y que la información que se transmite en el mismo sea la justamente necesaria, sin que haya un exceso o defecto de información.
Por otro lado tenemos la importancia de las "3 R": referente, ruido y redundancia. En este romance el referente de los protagonistas no es el mismo; Güezo quiere pedirle matrimonio a Moriana, pero como no lo hace de una manera directa ella piensa que se va a casar con otra mujer. A esto hay que añadir el "ruido" de los personajes provocado por sus sentimientos y la "redundancia" de Güezo, que no deja claro su mensaje y lleva al fracaso del acto comunicativo entre los protagonistas.

Ilenia Izquierdo Díaz dijo...

Buenas tardes a todos.
En el romance de "El veneno de Moriana" tenemos un claro ejemplo de comunicación fallida. La fatal consecuencia de que la comunicación no se haya dado correctamente es el envenenamiento de Güezo por parte de Moriana. Para explicar este fallo comunicativo vamos a partir de las tres R (referente, ruido y redundancia). El referente es la idea o el mensaje que se está expresando, que Moriana está recibiendo de manera errónea porque desde el principio cree que Güezo va a casarse con otra. El ruido hace referencia tanto al ruido físico (hablar muy bajito podría ser un ejemplo, ya que no se escucha el mensaje) y el ruido emocional (a veces uno está tan enfadado que no escucha lo que se le dice o no atiende a razones). En este caso se trata de ruido emocional: por parte de Moriana porque está celosa pensando que Güezo va a casasre con otra, y por parte de Güezo porque está tan seguro de sí mismo que no cae en la cuenta de que Moriana está pensando que se va a casar con otra. En cuanto a la redundancia, Güezo no ha expresado bien el mensaje y ha hecho que Moriana no lo reciba de manera adecuada.
Por otro lado, también podemos explicar este fallo en el acto comunicativo a partir del principio de cooperación de Grice, cuyas máximas son la de cantidad, cualidad, relación y modalidad o manera. En este romance podemos ver como Güezo no ha respetado la máxima de cantidad (su mensaje no estaba completo, lo que lo ha llevado a una mala recepción), y la máxima de manera (el mensaje no estaba nada claro y Moriana lo ha interpretado de la manera equivocada).
Saludos.
Ilenia Izquierdo Díaz.

Yasmina Ortega dijo...

Buenas tardes compañeros,

Tras leer "El veneno de Moriana", se pueden llegar a conclusiones sobre la enorme importancia que tienen las tres R en la comunicación, así como constatar que las máximas de Grice son imprescindibles para el acto comunicativo eficaz. ¿Cuántas veces nos hemos visto en la misma tesitura, teniendo un malentendido con alguna persona por cuestiones meramente lingüísticas que no hemos tenido en cuenta? En mi caso más de una…

Lo primero, resaltar que en este texto concreto, Güezo y Moriana no tienen el mismo referente, con lo cual ya la comunicación no va por buen camino. Tampoco se dan en su conversación las máximas de cantidad, cualidad, relación y modalidad. Para que no se den estos problemas, es importante ser conciso en cuanto a lo que queremos decir pero teniendo en cuenta que la información no sea incompleta (máxima de cantidad), no mentir (máxima de cualidad), ser claro y directo (máxima de relación) y utilizar palabras de forma clara (máxima de modalidad). Con todo ello podemos conseguir una comunicación eficaz.

Además, a través de este texto podemos constatar la importancia del contexto y de la redundancia, así como la presencia de ruido. Si emisor y receptor no están codificando y descodificando el mensaje de la misma manera es más que probable que pueda haber fallos en la comunicación, como ocurre en este caso.

Jose Marrero Vega dijo...

Buenas noches,
La conclusión a la que he llegado tras la lectura del texto es que son necesarias las tres R para que se lleve a cabo el proceso comunicativo, pero en este caso no se produce relación entre ambas por lo que la comunicación ha resultado errónea.
Las tres R hacen referencia a Redundancia, Referente y Ruido.
En primer lugar, la redundancia de Güezo ha provocado que el receptor no captara el mensaje correctamente. No refleja claridad.
En segundo lugar, el mensaje o referente no ha llegado a su destino correctamente ya que Güezo insinuaba que quería casarse con Moriana pero ella entendía que quería casarse con otra mujer.
En tercer lugar, el malentendido se produjo debido al ruido, el cual corresponde con las emociones y sentimientos de cada persona del proceso comunicativo.

Este error ha sido causado por el incumplimiento de las máximas de Grice (cantidad, cualidad, relación y modalidad). En este texto faltaron por un lado , las máximas de cantidad ya que la información era incompleta y por otro lado, las de modo debido a que la información no era nada clara lo que provocó confusión en el receptor.

Iris Giménez Pérez dijo...


Buenos días,

El veneno de Moriana es un buen ejemplo para percatarnos de los tantos fallos que se dan en el proceso de comunicación y por lo que este no puede llevarse a cabo o, al menos, no se genera, de la manera en la que debería. La moraleja que se extrae de dicho romance podría ser que no podemos precipitarnos cuando no conocemos toda la información pertinente acerca de una situación. Evidentemente, no podemos introducirnos en los pensamientos ajenos y debemos explicarnos. Otras veces, intuimos lo que nos dicen pero no lo captamos del todo y esto genera una interferencia, creando un problema.

Como hemos visto, los principales elementos de la comunicación han quedado obsoletos pero, no solo, pues la aplicación de “las tres R” también. Nos referimos al referente, el ruido y la redundancia que han ocasionado una mala interpretación de la conversación entre Moriana y Güezo. Por una parte, ambos protagonistas no comparten el mismo referente en el texto: por otra, el ruido emocional de cada uno es muy diferente y repleto de diversos matices extraídos de sus emociones, el de Moriana está lleno de despecho y el de Güezo no deja clara su intención de que con quien quiere casarse es con nuestra protagonista. Por lo tanto, empieza a generarse el conflicto. La redundancia no es clara, ni directa. Es más, nos arriesgaríamos a predecir que es prácticamente nula e inexistente.

Las máximas conversacionales de Grice, estas son, la máxima de cantidad, de cualidad, de relación y de modalidad o manera, deben asegurarse para que el acto de comunicación se lleve a la práctica. Sin embargo, en este romance no ha ocurrido así y no se encuentran presentes. Nos percatamos que la máxima de cantidad está íntimamente ligada a la inexistencia de la que hablábamos anteriormente, pues el discurso que Güezo le da a Moriana no es válido por no ser suficiente. Además, en cuanto a la máxima de cualidad, qué decir del sentimiento de Moriana, un sentimiento firme que se convierte en despecho al creer que él le quiere pedir la mano a otra mujer. En el de relación, intervienen las realidades de ambos que son muy diferentes, generado por todo ese ruido emocional. Finalmente, el de modalidad o manera se ve reflejado en esa poca claridad del mensaje, la ambigüedad del mismo.

Desde un punto de vista más psicológico que lingüístico, pero que me gustaría compartir, considero que lo más complicado es el ruido interno, el emocional, ese del que, en un principio, no eres consciente y con el que el choque de dos ideas o de más, lo hace inmensamente complicado. Porque, quizás se podría tener todos los elementos comunicativos, incluso darse la redundancia y, que el ruido emocional siga presenta e instaurándose en el acto comunicativo. Pienso que es muy complicado eliminar o saber educar y trabajar con él.

Saludos

Iris Giménez Pérez

Manuel Tabares Sicilia dijo...

¡Hola a todos!

En el poema El veneno de Moriana encontramos un ejemplo perfecto para tratar las tres R: referente, ruido y redundancia. En el texto puede observarse como las partes tienen referentes distintos y una gran cantidad de ruido emocional, ambos factores que dificultan considerablemente el proceso comunicativo.

En lo referido a Grice y su teoría de las máximas conversacionales, podemos concluir que, a pesar de que ninguno de los campos que recogen se da de manera especialmente idónea en este texto, el que más destaca por su incumplimiento es el recogido bajo la máxima de cantidad. Y es que la información que Güezo aporta a Moriana es tan escasa que es ella la que construye el resto del mensaje, rellenando los huecos vacíos con información plagada de ruido emocional. El desastre estaba servido.

Dácil Rodríguez Vega dijo...

Buenas tardes. A continuación, expongo mi explicación sobre el texto de Moriana a través de la técnica, One Minute Paper.

A partir del texto de Moriana, podemos apreciar la dificultad en la comunicación si no se atiende a los siguientes aspectos. Por un lado, las 3 R (Referente, Ruido y Redundancia), y por otro, a las máximas conversacionales.

En cuanto a las 3 R, vemos que han fallado a lo largo de todo el romance. El referente de Moriana era que Güezo quería estar con otras mujeres, mientras que Güezo quería casarse con Moriana. Por otro lado, el ruido emocional que se produce en Moriana no le permite entender lo que le quería decir Güezo. Y finalmente, la poca redundancia (excepto en el final del romance) que utilizó Güezo hizo que a Moriana no le quedaran claras sus intenciones. De esta manera, al producirse interferencias en las 3 R, lleva a los personajes al error en la conversación.
Además, en referencia a las máximas de cooperación de Grice, debemos tenerlas en cuenta para llevar a cabo una buena comunicación y que no nos lleve al error como en el romance de Moriana. La máxima que ha fallado, en este caso, es la máxima de modalidad o manera, ya que ninguno de los personajes ha sido claro en su discurso.
En definitiva, debemos dejar claro el mensaje que queremos transmitir, ser redundantes, e intentar que nuestro ruido emocional o externo no interfiera en la comunicación.

Zuleica dijo...

Buenos días,
del poema "El veneno de Moriana” podríamos extraer lo hablado en clase acerca de las tres R, debido al proceso comunicativo fallido que se da entre Moriana y Güezo.
Por un lado, tenemos el Ruido que se refleja en el poema como el despecho que siente Moriana por Güezo, ya que este tiene otras novias; por otro, el Referente que se corresponde con la boda que nunca se dio; y, por último, la Redundancia, realizada por Güezo al final del poema cuando le dice a Moriana que la boda iba a ser con ella. Así, hemos podido ver como la comunicación no ha sido posible entre ambos protagonistas porque las tres R no han estado en consonancia.
Si atendemos al principio de cooperación de Grice, podemos observar que en este romance no se ha cumplido con las máximas conversacionales (cantidad, cualidad, relación y modalidad). Esto quiere decir que, para que la comunicación sea exitosa es necesario la claridad en el mensaje, con contenido pertinente y que no tenga exceso o defecto de información.
Un saludo,
Zuleica Machín López.

Yara García dijo...

Buenas tardes,
A continuación,expondré mi ejercicio sobre el poema:
Con respecto a las enseñanzas que he extraído del texto, cabe mencionar que es fundamental asegurarse de que el destinatario recibe e interpreta correctamente el mensaje y que, por tanto, el acto de habla ha sido afortunado.
Así, no debemos dar por hecho que el receptor de nuestro mensaje conoce la información que pensamos en ese momento; por tanto, hemos de aclararla para evitar malentendidos –y sus consecuencias–. Por otra parte, también es conveniente impedir que nuestras emociones (ruido emocional) interfieran en el proceso comunicativo, pues, en muchas ocasiones, creemos conocer con seguridad algunas cuestiones y no nos atrevemos a contrastarlas por miedo, orgullo, rabia, etc.
Por último, la repetición –o redundancia– es un elemento relevante para conseguir que la comunicación sea eficaz (Güezo recurre a ella en los últimos versos, pero fue demasiado tarde).
En relación con las máximas, es preciso indicar que no se cumple la máxima de cantidad (se quería casar con ella y no se lo comunica de forma explícita); tampoco se cumple la máxima de cualidad (Moriana le dice a Güezo que el vino envenenado es el mejor que tiene en su casa sabiendo que esa afirmación es falsa); se transgrede asimismo la máxima de relación (él le pregunta qué le dio en el vino y ella le responde: “el domingo tienes boda y vienes a convidarme”) y, finalmente, se viola la máxima de manera (Güezo no fue claro al explicarle a Moriana que ella sería la novia).

Jéssica dijo...

Buenas días, una vez leído el romance protagonizado por Moriana y Güezo he comprendido lo importante que pueden llegar a ser las tres R y las máximas conversacionales para que se de una buena comunicación.

En el poema podemos observar de forma clara que ni las tres R ni las máximas se cumplen de manera correcta. Por una parte, en cuanto a las tres R, observamos que en primer lugar Moriana y Güezo tienen un referente diferente, él quiere declarase a Moriana mientras que esta piensa que va a casarse con otra mujer. En segundo lugar, existe un ruido emocional sobretodo por parte de Moriana ya que durante toda la conversación está segura de una realidad que ha sido inventada por ella. Y en tercer y último lugar, no hay redundancia, por ello se produce un gran malentendido ya que en ningún momento ni Güezo ni Moriana se preocupan de que ambos tengan claro de lo que están hablando. Por otra parte, en cuanto a las máximas conversacionales, en el poema no se cumple ninguna de las cuatro (cantidad, cualidad, relación y modalidad) ya que falta información, Moriana cree algo de lo que no está segura, ambos personajes no relacionan lo que dicen con lo anterior ni actúan de manera clara.

Saludos

Juany dijo...

Estupendas aportaciones y síntesis!!
Saludos cordiales, Juany

Verónica Rodríguez dijo...

Buenas tardes,
Creo que este recurso es muy interesante para llevar al aula porque muchas veces los alumnos se precipitan en sus conclusiones. Es importante enseñarles a pedir toda la información antes de actuar, especialmente si como en el caso de Moriana, va a ser de una manera tan drástica. Esta es para mí la moraleja de este texto: no te precipites en tus conclusiones y ten toda la información antes de tomar una decisión.
En este caso, creo que se percibe claramente cómo puede afectar el Ruido en una conversación, cuando no estamos escuchando realmente sino interpretando lo que oímos por nuestros propios ruidos internos. Güezo falló en la Redundancia a la hora de transmitir su mensaje porque a Moana no le quedó claro al limitarse a decírselo de una manera poco clara. Además, el Referente que tenía sobre él, sobre sus constantes escarceos, influyeron negativamente en la decisión de ella.
En lo que respecta a las máximas conversacionales. Está claro que Güezo no cumplió con la máxima de cantidad (peco en defecto a la hora de informar a la protagonista); con la de modalidad (no fue nada claro); con la cualidad o relación (porque la información que dio era poco relevante y falso. Moana no había accedido a casarse con él el domingo).

Un saludo,
Verónica