domingo

102. Bienvenida a la IX Edición del MFPS

La bitácora o blog Solotuaprendizaje es un espacio comunicativo para el alumnado del Máster (Profesorado de Secundaria en formación). 
Se propone como entorno participativo para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente. ¿Cómo creemos entender la práctica de aula y cómo mejorar nuestros recursos y estrategias en el Ámbito Humanístico de la Lengua y la Literatura (Dimensión lingüística)?
Anímate y participa  -a lo largo de nuestro recorrido-,  en este cuaderno virtual...
TAREA de bienvenida:
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (102), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!

28 comentarios:

Fabio dijo...

Hola, soy Fabio.

Beatriz Morales dijo...

Buenas tardes estimada profesora y estimados compañeros, de cara a este comienzo de curso, espero, a grandes rasgos, que aprendamos los unos de los otros como hemos hecho en otras asignaturas. En ese sentido, mis expectativas sobre la Dimensión lingüística se centran en torno a dos temas principales: estrategias para la docencia de esta materia, de cara a que los alumnos entiendan mejor los contenidos que hemos aprendido durante toda la vida sobre esta materia; y los materiales que podríamos usar para que en el futuro tengamos una serie de recursos con los que empezar a trabajar y comenzar a desprendernos de la idea tradicional del "libro de texto" únicamente.

Además, dado que la asignatura se divide en tres módulos: Didáctica de la Comunicación oral, Didáctica de la Comunicación escrita y Didáctica de la Gramática seguramente aprenderemos las distintas maneras que tenemos para enseñar lo que se tiene que impartir a los alumnos, por esa razón, también tengo muchas expectativas positivas de cara a las diferentes metodologías y estrategias que tendremos para que los alumnos puedan desarrollar mejor su expresión oral y escrita, y acomoden los conocimientos de la gramática con utilidad de cara a su futuro académico y profesional.

Saludos cordiales,

Beatriz Morales Fernández

Carmen dijo...

Hola a todos:
Mis expectativas con esta segunda parte de la asignatura son, en primer lugar, que me den una respuesta acerca de qué manera podemos aplicar los conocimientos que tenemos sobre la lengua en todas sus dimensiones en el aula; es decir, mi interés es si realmente hay estrategias y métodos en los que nos podamos ayudar con el objeto de filtrar –si me permiten la expresión– todo nuestro saber lingüístico a un conocimiento más didáctico y práctico para el alumnado. En segundo lugar, también me gustaría que en esta asignatura me aclarase de qué forma podemos enseñar gramática y qué recursos podemos utilizar (las TIC, textos, libros…) para que al alumnado le resulte más atractiva la lengua.
Les deseo unas felices fiestas. Un saludo
Carmen María Santana Zerpa

Elena dijo...

Buenas tardes a todas/os:

Al igual que mis compañeras, mi mayor preocupación es cómo generar interés y curiosidad en el alumnado por la lengua, en especial por parcelas que les pueden resultar áridas, sin perder rigor pero desde un punto de vista funcional. Crear entornos de aprendizaje en los que no traslademos conocimiento sino, como hemos oído ya hasta la saciedad, mediemos en el propio aprendizaje puede ser una labor compleja en la dimensión lingüística. Yo al menos dispongo de pocos referentes que impartan la parte de lengua de modo práctico, funcional, mediante trabajos en grupo y explotando el componente lúdico del aprendizaje de la lengua, por lo que me gustaría conocer estrategias para conseguir esta meta y, muy especialmente, mediante la aplicación de las TIC.

Un saludo, felices fiestas.
Elena.

Jéssica dijo...

Las expectativas que tengo con esta nueva parte de la asignatura de aprendizaje son, por una parte, conocer nuevas estrategias para captar la atención de los alumnos, nuevas metodologías y sobretodo materiales innovadores con los que pueda conseguir que los alumnos muestren interés por la lengua. Por otra parte, me gustaría trabajar también el ámbito más personal, es decir, que nos enseñen como actuar en diferentes casos en los que se pueda observar que el alumno tiene problemas de varios tipos.

Saludos.

Jéssica Marrero.

Alicia dijo...

Buenos días,
En lo que se refiere a las expectativas que presento respecto a la Dimensión Lingüística, considero que esta segunda parte de la asignatura podría estar enfocada al planteamiento de una serie de estrategias para la docencia de nuestra materia, Lengua Castellana y Literatura, que nos ayude a trasladar al aula, de manera práctica e innovadora, nuestros conocimientos teóricos sobre la misma.
Como la asignatura se divide en tres bloques, Didáctica de la Comunicación oral, Didáctica de la Comunicación escrita y Didáctica de la Gramática, puedo intuir que, a través de estos, aprenderemos con la utilización de distintos recursos y diversas metodologías, cómo lograr en el alumnado una mejora tanto de la comunicación oral como de la comunicación escrita, así como también me gustaría que se nos informara sobre distintas técnicas para transmitirles a los alumnos la enseñanza de una Gramática funcional o comunicativa, que no se ciña, exclusivamente, al análisis morfológico y sintáctico de las oraciones, sino que esté enfocado al contexto real en el que el alumno se encuentra.

Un saludo,
Alicia Benítez.

Acoidán dijo...

Buenas tardes,

En este nueva parte de la asignatura, espero poder ver y aprender nuevas estrategias para enseñar la parte lingüística de la asignatura, ya que en la parte anterior únicamente hemos visto la dimensión literaria y considero que esta parte es la que más facilidad presenta a la hora enseñar. También, me gustaría ver como trabajar con las nuevas tecnologías en la enseñanza de nuestra especialidad.
Por otra parte, espero también ver diferentes estrategias para conseguir llegar a los alumnos de una manera más personal, además de aprender como lidiar con las posibles dificultades que podamos encontrarnos en el aula.

Saludos,

Acoidán Munguía.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos.
Como el resto de mis compañeros lo que espero de esta asignatura es aprender estrategias para trasladar los conocimientos que hemos adquirido de lengua y de literatura a nuestros alumnos. Cómo tener la atención del alumnado y provocar interés en ellos por la asignatura. De momento se cumplen las expectativas, porque la profesora se esfuerza por contarnos su propia experiencia y por dotarnos de herramientas útiles para dicha labor.
Un saludo para todos.
Ilenia Izquierdo Díaz.

Jennifer Padrón dijo...

Hola a todos:

Mis expectativas con respecto a la Dimensión Lingüística son, en primer lugar, la de conocer nuevas estrategias enfocadas a nuestra materia para saber transmitir en el aula los conocimientos. Seguidamente, a través de las diferentes metodologías que hay, hacer que los alumnos mejoren tanto su comprensión oral como escrita. Por otro lado, que nos enseñen a como debemos actuar en las diferentes situaciones que se nos puedan presentar en la clase, es decir, aprender a resolver problemas y que sea a través de la palabra como nos ha relatado la profesora con los tres casos. Por último, en esta asignatura me gustaría que me enseñaran nuevos recursos para trabajar con el alumnado en clase.

Un saludo, Jennifer Padrón.

Tania del Pino dijo...

Buenas tardes a todos, mis expectativas con respecto a la asignatura es que Juana Rosa nos dote de las distintas herramientas para poder transmitirle a los alumnos los diferentes contenidos de lengua. Y cómo hacer más “divertido” o ameno la enseñanza de la lengua, ya que como sabemos suele ser uno de los contenidos más difíciles de transmitir porque los alumnos tienden a aburrirse, porque no los entienden. Y creo que la profesora nos puede ayudar bastante gracias a que nos cuenta vivencias propias en el aula y cómo solventar las distintas situaciones en las que nos podemos encontrar en clase.
Un saludo, Tania del Pino.

Unknown dijo...

Buenas tardes queridos compañeros y compañeras:
Soy Fabio Mendoza Silva y tengo muchas ganas de comenzar este módulo de la Dimensión Lingüística porque me gustaría aprender nuevas metodologías para aplicar en el aula en un futuro. La verdad es que me siento muy satisfecho con las pocas sesiones a las que hemos asistido, ya me han resultado muy provechosas algunas experiencias contadas por la profesora o algunos proyectos que nos ha contado.
Por tanto, espero que estas clases nos sirvan para ser unos buenos e innovadores docentes de Lengua que consigan que los alumnos se sientan motivados en el aula.
Saludos.

Yasmina Ortega dijo...

Hola a todos,

Tal y como ya han expuesto hasta ahora mis compañeros, en este mes espero conocer técnicas y métodos de aprendizaje que consigan hacer atractiva la dimensión lingüística, que muchas veces se hace tediosa para los alumnos, creo que en gran parte debido a cómo se enseña. Tengo curiosidad, sobre todo, por ver cómo se puede convertir en atractiva la gramática.

De momento, me parece útil la cantidad de material que se nos ha facilitado y con el que se nos hace ver que un libro de texto ya no es la biblia, es decir, que podemos aportar nuestra propia visión y creatividad en la enseñanza, convirtiéndonos en parte mucho más activa de la educación. Considero que esta nueva concepción de la enseñanza da mucho más trabajo, pero al mismo tiempo hace mucho más enriquecedoras las clases, tanto para el alumno como para el docente.

Dácil Rodríguez Vega dijo...

Hola a todos:

mis expectativas con respecto a la Dimensión Lingüística de esta asignatura son las mismas que las del resto de mis compañeros. Espero aprender algunas estrategias didácticas para impartir la asignatura que nos concierne de una forma atractiva y que capte la atención de los alumnos, para promover la motivación al aprendizaje de la lengua y la literatura. Además, me gustaría conocer recursos interesantes para transmitir de mejor manera nuestros conocimientos; y con los que podamos trabajar el día de mañana a la hora de impartir docencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos. Al igual que la mayoría de mis compañeros, me gustaría aprender algunas estrategias para captar la atención del alumnado. Por otro lado, como bien se ha mencionado en las intervenciones anteriores, considero que la parte de lengua es más difícil de enseñar que la parte de literatura, pues esta última puede resultar más amena. Me gustaría aprender alguna estrategia para motivar al alumnado a estudiar esta parte de la materia.
Un saludo.
Tania García.

María dijo...

Buenas tardes, compañeros y compañeras:

En esta segunda parte de la asignatura, me gustaría que se nos proporcionaran las herramientas necesarias para poder desempeñar nuestra futura labor como docentes, pues, a pesar de haber finalizado recientemente la carrera, no hemos recibido ningún tipo de información en cuanto a las actitudes y decisiones que deben tomarse en el aula en ciertos momentos. Por ejemplo, ¿qué debemos hacer cuando estamos con un grupo que presenta conductas disruptivas, que no se interesan por la materia y que, por tanto, no nos permiten impartir clase?

Asimismo, sería de gran utilidad que nos enseñaran diversas actividades o tareas (sumamente creativas y dinámicas) que nos sirvieran como modelo en un futuro.

Un saludo,
María Suárez Pérez.

Anónimo dijo...

Buenas tardes compañeros/as. En esta nueva parte, me gustaría sobre todo trabajar estrategias para despertar el interés por esta asignatura y que no sea aburrida y convencional. Además, creo que también es importante, al margen de todos los contenidos que debamos dar en el aula, que el alumnados salga preparado para la vida, es decir, que sepa expresarse tanto oral como de forma escrita.

Anónimo dijo...

... el comentario sin nombre es Dévora Medina.

Yanira Falcón dijo...

Hola a todos.
Esta parte de la materia me ha sorprendido gratamente en cuanto a los múltiples materiales que desde el primer día se nos han brindado. Además, nos está permitiendo aprender diferentes técnicas para enfrentarse a una clase, desde actitudinales hasta metodológicas.
Espero que tanto la dimensión escrita como la gramatical sigan la misma senda, pues existen varios contenidos del currículo de LCL que pueden resultar tediosos si no se enfocan de una manera adecuada.

Gemma Suárez dijo...

Buenas tardes a todos, hasta ahora mi impresión de esta asignatura es bastante positiva y como bien han comentado anteriormente mis compañeros, espero que nos sirva de guía para aprender nuevas técnicas, métodos y estrategias que nos ayuden a acercarnos más a nuestros futuros alumnos y a saber mantener su atención y motivación en el aula, una labor bastante complicada. Además de hacerles adquirir nuevos conocimientos sobre la lengua y la literatura.

Carla González dijo...

Buenas tardes,
En cuanto a esta asigntura, espero aprender nuevas estrategias y técnicas que pueda aplicar en clase y así dar el temario de una manera más dinámina con la finalidad de captar la atención de los alumnos y motivarlos.
Por ahora mis expectativas se están cumpliendo ya que, a través de todos los materiales cedidos, estoy aprendiendo de primera mano los métodos que puedo emplear en un futuro.
Un saludo,
Carla González Amador

Patricia Elzo dijo...

Buenas tardes,
con esta asignatura espero aprovechar la experiencia de los docente para aprender a cómo reaccionar a la diversidad del aula, a situaciones comprometidas o difíciles y conectar, si es posible, con el alumnado, conocerlo y atender a sus particularidades. Del mismo modo, me gustaría formar un bagaje de habilidades que podamos aplicar en el aula, ideas innovadoras u originales para mantener activos a los alumnos y conservar su atención, mostrarles la materia como algo atractivo y útil, ya que en ocasiones se suele perder el interés por su presunta falta de provecho en la vida diaria.

Iris Perera dijo...

Buenas tardes,
la mayor parte de mis compañeros ya ha recalcado la importancia de despertar el interés en el alumnado por nuestra materia de Lengua. Precisamente, me gustaría que en esta segunda parte de la asignatura nos guiaran un poco sobre cómo llegar al alumno. Sobre todo, creo que es fundamental hablar desde la propia experiencia, como a menudo hace Juana Rosa en sus clases, ya que durante la carrera no hemos tenido la oportunidad de ver casos reales para poder resolverlos. En general, creo que la clave está en saber transmitir los conocimientos y mantener a los jóvenes atentos e interesados por lo que estamos diciendo, tarea que no es nada fácil. Así que espero aprender al menos nociones básicas para poder despertar ese gusto por nuestra asignatura, que a menudo resulta tan tediosa para los alumnos.
Un saludo,
Iris Perera Santana.

Jose Marrero Vega dijo...

Buenas noches,
Estoy totalmente de acuerdo con el resto de mis compañeros.
Creo que lo que más miedo o preocupación nos causa en el aula es el poco interés o atención que nos presta el alumnado.Espero que a partir de esta segunda parte de la asignatura nos muestren recursos y técnicas divertidas y diferentes.
Considero que es importante también las habilidades que podemos tener cada uno y que podemos intercambiar para así, aumentar nuestro almacén de dinámicas y formas de dar clases para mantener lo máximo posible a la clase atenta y activa.
De esta forma, no disfrutará sólo el alumnado sino que nosotros como docente también lo haremos al ver que la clase transcurre con éxito.

Iris Giménez Pérez dijo...

Buenos días,
Esta Dimensión Lingüística de la Lengua y la Literatura se me hace especialmente interesante ya que, a nivel personal, siempre fue lo que más me infundaron en el colegio e instituto pero, pocas veces logré conectar realmente con ella porque la de la teoría a la práctica hay, si se me permite, un trecho importante y hay que saber pero también hay que saber ser e impartir y eso es lo que realmente a mí me gustaría poder sacar de esta asignatura: no lo que es sino el cómo. El cómo impartir la parte de lengua, el cómo generar interés en el alumno, el cómo persuadirlo, el cómo hacerle llegar nuestra querida gramática, nuestra sintaxis y que se sienta un mínimo de curiosidad por ella, el cómo hacerles no ver sino sentir que la lengua es lo primordial, que todo surge y nace de ella y que, por ello, deben aprender y querer expresarse correctamente, en los diferentes ámbitos, aprender a vocalizar, a leer, a sentirse también un poco actores... Me genera mucho interés la parte práctica, pues la teoría la tenemos muy vista.
Saludos
Iris Giménez Pérez

Manuel Tabares Sicilia dijo...

Buenas tardes,

Para esta asignatura mis expectativas están centradas en adquirir, como muchos de mis compañeros han dicho ya, nuevas estrategias para impartir los conocimientos referidos a la lengua española y su literatura, circunscritos a temario de la educación secundaria obligatoria. En ese sentido (y teniendo en cuenta lo que hemos avanzado ya) he visto que este espacio cumple con lo que de él cabría esperar.

Zuleica dijo...

Buenas tardes,
principalmente, espero adquirir las técnicas para transmitir los conocimientos de la lengua española a los alumnos en el aula y que estos no se aburran mientras se está impartiendo la clase. Considero que la falta de atención por parte del alumnado es muy frustrante para el profesorado y más aun tratándose de una asignatura como la nuestra, ya que es una de las materias que los alumnos consideran más densa y aburrida.
Un saludo,
Zuleica Machín López.

Verónica Rodríguez Socorro dijo...

Buenas tardes,
Creo que esta asignatura es especialmente interesante porque nos ofrece una perspectiva novedosa para abordar la materia. Además, los recursos son muy útiles y creativos. El ámbito relacionado con la oralidad resulta especialmente llamativo porque, como ya hemos visto, permanece en un segundo plano con respecto a los textos escritos y, sin embargo, es esencial en la formación de los jóvenes.
En lo que respecta a mis expectativas, espero aprender técnicas para poder mantener el interés de los alumnos a la vez que alcanzan los objetivos de la materia.
Un saludo,
Verónica Rodríguez

Yara García dijo...

Buenas tardes a todos:
Como ya hemos terminado la parte correspondiente a la oralidad, me centraré en aquellos aspectos que, desde mi punto de vista, han contribuido al desarrollo de estrategias para poder enseñar lengua en las aulas de manera didáctica y eficaz (al igual que les ocurre a mis compañeros, esta cuestión constituye una de mis inquietudes más frecuentes en este ámbito).
Así, con esta asignatura me he nutrido de varias ideas para hacer frente a la tarea educativa con mayor seguridad y competencia, pues haber trabajado algunas técnicas novedosas como FAQ o OMP a través de diferentes textos ha sido una manera atractiva y entretenida de aprender; por tanto, sería totalmente beneficioso llevarlas a cabo con el alumnado.
Finalmente, es preciso señalar que continuamos recibiendo mucha información innovadora e interesante sobre este tema en el siguiente módulo de la materia (por ejemplo, los Realia o material auténtico), y estoy segura de que, cuando acabemos todos los módulos, habremos adquirido muchos conocimientos y destrezas que facilitarán el proceso al que nos enfrentaremos en el futuro.