martes

262. Integrando contenidos gramaticales desde la selección creativa

 

Localiza este recorte de "material auténtico" en el Dosier del Módulo III.


Esta dinámica es toda una excusa motivadora y creativa para repasar en el aula cuestiones básicas de morfosintaxis (conceptos de sintagma, núcleo, transitividad, concordancia de género y número...).

A partir de este material auténtico (relato hiperbreve) que parece "invitar" a crear una historia personal (desde la selección o el desecho), proponemos que el estudiante (Tarea) construya su propia historia. 

Para ello elegirá entre las alternativas que se le presentan -en el propio texto- de sujeto o actantes, verbos o acciones, complementos... pero conservando y respetando intacto el final: y así se volvió tierra... ¿Se atreven? Se trata de elegir y de tachar para reconstruir el relato...

Es, además, una oportunidad para repasar las propiedades textuales (coherencia, cohesión, adecuación) ¿Se cumplen? ¿Se acerca a los nonsense? ¿Ecos de Cortázar, de Gómez de la Serna?

261. ¿Hacia la gramática "descomplicada"?

 

Tarea: en línea con las orientaciones y reflexiones generales expresadas  cuando presentamos el dosier del Módulo III, ¿cuáles crees que son las claves o premisas (didácticas) del modo de explicar la gramática que aborda Grijelmo?