sábado

23. BIENVENIDA AL CURSO 2012-2013


Este es un espacio comunicativo para el profesorado en formación. Se propone como entorno participativo para compartir inquietudes y reflexiones docentes. ¿Cómo creemos entender la práctica de aula y cómo mejorar nuestros recursos y estrategias en el Ámbito Humanístico de la Lengua y la Literatura (Dimensión lingüística)?
Anímate y participa, a lo largo de nuestro recorrido con las observaciones y reflexiones sobre cuestiones que surjan en la práctica de aula, sobre artículos comentados, sobre recortes de prensa, sobre lecturas sugeridas...
¡¡Aprovecha esta bienvenida para comentar aquí, en esta "entrada 23", tus expectativas sobre este Módulo, desde la "Dimensión lingüística"!!

24 comentarios:

Sheila Santana dijo...
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Sheila Santana dijo...

TERCER INTENTO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola a todos,

mis expectativas respecto a este segundo módulo están pareciendo tomar cuerpo.

Lo que parecía la segunda parte de "lengua" del binomio lengua y literatura, está siendo algo totalmente diferente a lo que consideraba por "lengua" en el instituto. Este master me ha sacado de mi error respecto a la asignatura en secundaria de lengua y literatura castellana, lo que por otra parte me ha disipado completamente las dudas que pudiera tener sobre qué es ser profesor de esta materia.

He descubierto nuevas formas de dar la asignatura de un modo que siga siendo igual de fascinante que la lengua y la literatura, en sí, lo son para mí.

Con esta segunda parte busco ampliar nuevas formas de transmitir a los alumnos algo tan esencial, cotidiano y primordial como es la comunicación, construir nuevos recursos que me ayuden a comunicar mis conocimientos -pocos o muchos- de literatura, y en cierta forma reconciliarme con la gramática, puesto que siempre he albergado un miedo a esta parte de la asignatura como futura profesora en el aula.

El hecho de trabajar desde este blog y los diferentes recursos y enlaces que se encuentran en el mismo, ya pone el acento sobre la segunda parte de esta asignatura. Creo que, a diferencia de otras asignaturas en la que no he podido sacarle todo el partido que me hubiese gustado, en esta asignatura estoy trabajando muchos aspectos necesarios para mi formación.

Para ir concluyendo, he de decir que me enfrento a las tres didácticas de una manera diferente:

A la didáctica de la lengua oral me enfrento con entusiasmo; a la de la lengua escrita con curiosidad por seguir reforzando y sumando otros puntos de vista y recursos diferentes a los talleres de escritura creativa y otras nociones dadas en el master; y a la última didáctica dedicada a la gramática, me enfrento con interés y también con un poco de necesidad, ya que -en mi caso- podría ser considerada la parte de la asignatura de la que más insegura me siento.

Verónica.

Orquesta B dijo...

¡Buenas tardes!

Mis expectativas respecto a esta segunda parte de la asignatura son las de encontrar mecanismos interesantes para aplicar los conocimientos de lengua al alumno.

A este les resulta, por lo general, tedioso y complejo aprender sintaxis, gramática y ortografía. Esta percepción la comparte el profesorado que nos ha ido impartiendo clases en el Máster. Y este argumento tiene sentido en un punto fundamental: la utilidad de reconocer un sintagma o las funciones de los demostrativos no parece encajar con naturalidad en su realidad.

Es lógico que se pregunte: "¿y para qué me sirve, en mi vida cotidiana, reconocer si un verbo está en pretérito perfecto o imperfecto o aprender las reglas ortográficas?". Nuestro objetivo es hacérselo interesante para que aprendan de una forma natural y fluida y no como algo ajeno. Si un aspecto de la docencia se ha recalcado en este Máster es que, mientras más te acerques a la realidad del alumno, mejor asimilan los contenidos y más motivación tienen para aprender.

Así que tengo mucho interés en conocer aspectos innovadores para aplicar los conocimientos de lengua en las clases. Dicho lo cual, la tecnología me resulta una herramienta muy útil y atractiva para conseguirlo.

Un abrazo a todos y que tengan un estupendo fin de semana,
Julio.

Juany dijo...

Estimados Verónica y Julio: gracias por la bienvenida. Seguro que entre todos podremos esclarecer modos y maneras para transmitir mejor nuestra materia al tiempo que disfrutar con ella.. si esto último se consigue, el alumnado lo percibirá ... ¡¡¡y otro pasito más ganado!!! Saludos cordiales, Juany

Unknown dijo...

¡Buenos días a todos!:

Las expectativas que tengo de este módulo son las de conseguir la manera más amena de enseñar la dimensión lingüística al alumnado.
Existen juegos en los que prima la lengua, por ejemplo, apalabrados. Muchos jóvenes utilizan esa aplicación y, de alguna manera, están enriqueciendo su vocabulario. Pienso que el primer paso para que el alumno muestre ese interés voluntario por la lengua es que no se sienta obligado ni presionado a aprender. La magia del profesor entraría en vigor para conseguir este objetivo: tendrá que saber ser capaz de llevar a los chicos a su terreno para que, de un momento a otro, estén nadando entre las aguas lingüísticas.
Sin embargo, considero que el perfil del docente se irá consolidando a través de la experiencia. Además, esos cimientos están constituidos en la personalidad, puesto que si se es extremadamente tímido, muy complicado veo una buena transmisión de conocimientos para el alumno.
Por otro lado, me gustaría recalcar la importancia del lenguaje no verbal, y es que en muchas ocasiones no nos percatamos de la cantidad de información que expresamos con nuestro cuerpo.

Mejorar nuestros recursos a lo largo de nuestra futura profesión implicaría la innovación y adaptación a los tiempos venideros (no creo que cuando se acerque nuestra jubilación a los chicos le interesen el regaetton; seguramente "esté pasado de moda" para los ellos).
En definitiva, mis expectativas son encontrar esas migas de pan por el camino para no perderme y ayudar a consolidar mi “actuación” ante cerca de treinta adolescentes.

Juany dijo...

Estimada Yaiza: gracias por tus palabras y... aprovechándolas... auguro que entre todos, en estos meses de trabajo, no sólo recogeremos sino también sembraremos pues la dinámica docente -a esos niveles ya de "Máster"- invita a ello...Saludos cordiales, Juany

ALEXIS DE LA CRUZ dijo...

Hola a tod@s...

Aprender y compartir son las dos palabras que me han venido a la mente tras esta segunda parte de la asigntura y con Juani.

Tengo muchas expectativas, la primera es aprender como futuro docente teniendo claro la formación continua y el reciclado,sin olvidar que el futuro de la enseñanza está en entender el aula como un espacio abierto en el que los alumnos y profesores son capaces de moverse en diferentes entornos de aprendizaje.

Juany dijo...

Lindas palabras (aprender y compartir...) para esta bienvenida. Auguro una buena marcha en el aula en este período que ya comenzamos. Saludos cordiales, Juany

Sheila Santana dijo...

Buenas tardes, chicos :)
Bueno, teniendo en cuenta la existencia de determinadas asignaturas de este Máster que no han logrado satisfacer mis expectativas con respecto a ellas, previendo la metodología empleada por Juany para impartir esta dimensión lingüística y aprovechando mis conocimientos nuevos sobre Motivación adquiridos gracias a nuestro examen de mañana, mis expectativas son aprender de la experiencia docente de Juany sobre métodos, recursos e incluso sobre la habilidad del profesor como (buen) docente. Pero también que ese aprendizaje contribuya a aumentar mi motivación de cara a este futuro profesional que, a la vez que me apasiona, me enorgullece.
Y acabo esta pequeña presentación, aprovechando el deseo de Alexis de compartir, compartiendo esta frase que me encanta: "Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia", así que ánimo chicos,
que se sabe donde uno empieza, pero nunca donde acaba =)

Juany dijo...

Lindas palabras Sheila... ánimoooo. Saludos cordiales, Juany

Seima dijo...

¡Buenas noches a todos!
Las expectativas que espero conseguir en esta segunda parte de la asignatura es tener una mejor relación con las tecnologías, ya que en este tema estoy un poco perdida… pero me parece una herramienta muy útil para trabajar tanto en esta clase como con los alumnos en el aula. Los alumnos están continuamente conectados a la red y es conveniente que tengan una formación o una pequeña instrucción para que sepan utilizar la tecnología de forma correcta y coherente, además, es una gran ventana abierta al mundo que nos puede ayudar mucho en nuestra materia, ya sea para buscar información sobre algún autor, buscar obras, palabras en los diccionarios digitales...
También espero encontrar diversas maneras de poder impartir algunos aspectos de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana (por ejemplo la gramática, obras y autores…) para que llegue de una manera clara al alumno y éste pueda hacer uso de ese conocimiento en el futuro.
En el futuro, espero que todos seamos unos buenos docentes, repletos de recursos y habilidades para enseñar esta materia y que los alumnos disfruten junto a nosotros y aprendan a disfrutar de la literatura, ya que en ella la imaginación se libera y puede recorrer miles de kilómetros y sensaciones…
Espero que disfruten de la semana y de la vida.
Besos, Seima.

Ana Elisa Vera dijo...

Bajo mi punto de vista, entender la metodología de trabajo en el aula, idependientemente de la materia que se trate, parte de la necesidad básica de cómo queremos que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje y viceversa, es decir, cómo queremos enseñar y cómo queremos que aprenda el alumno.

Para esta idea, a lo largo de diferentes asignaturas en el Máster, se nos ha transmitido la idea de modelos y teorías educativas como la de Piaget, Ausubel y, entre otras. Todo depende de si nuestro campo de acción vá a ser la de un docente transmisor líneal de conocimientos o la de ser un simple mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del educando. Examinando gran parte de la literatura existente, no cabe duda, que como mejor aprende el alumno es con lo cercano, con lo que le es significativo y le causa una motivación. En esta línea, apostaría por las teorías educativas que parte de la consideración de las ideas previas que tiene el alumno en mente para, a partir de ahí, crear juntos dudas cognitivas y construir juntos un nuevo conocimiento.

En este camino es fundamental educar con comprensión, atendiendo a la diversidad en el aula, adaptando materiales según las circuntancias personales de cada alumno en ese momento. Por supuesto, que utilizando los medios y recuesos que estén a nuestro alcance (pizarras digitales, pizarra convencionales, retroproyectores, sala de audiciones, recursos bibliográficos en la biblioteca, etc). Una materia como la de lengua, sería de mucha utilidad en el aprendizaje del alumnado, si los contenidos que a través de ellas se imparten, se acoplarán a casos particulares como el Plan de Lectura que normalmente se suelen llevar a cabo en los Centros Escolares. También se me ocurre, utilizar las estrategias de visita de campo, como por ejemplo, llevar al alumnado a museos de Canarias que hablen de la lengua y la literarura Canaria (por ejemplo: al Museo Néstor Álamo).
Dado los avances en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, una materia como la de Lengua y Literatura no puede quedar al margen de ser abordada desde el uso que supones las TICs. Podemos en este caso, con las posibilidades que nos da Internet, hacer una búsqueda selectiva, hacer mapas conceptuales con programas como el CmapToolls; revistas digitales con la aplicación del CALAMEO; y presentaciones con programas como el Prezzi. Desde el propio aula de medusa, pues actividades lúdicas con apalabrados, sopas de letras , juegos de sinónimos y antónimos, el ahorcado mediante el análisis de frases, etc.

En definitiva, todo depende de cómo queremos que aprenda el alumno. Una última estrategia que se me ocurre es la de formar grupos reducidos y fomentar el trabajo cooperativo en el aula que suponga que el alumno sea más autónomo, aprenda a sociabilizarse con su grupo de trabajo y aprenda de sus propios errores- objetivos. En este sentido, estaría de acuerdo con la teoría de Vigosky en la que básicamente se recomienda que lo importante en el aula es establecer relaciones horizontales entre alumno-alumno y, no sólo de profesor-alumno.

Un amigo dijo...

Buenas tardes compañeros. Quiero sumarme a los deseos y expectativas de cada uno de ustedes respecto del módulo de dimensión lingüística. Parece ser que todos estamos en una buena cota de motivación de logro.
Simplemente quiero manifestar que, mi nivel de expectativas hacia esta materia es exactamente el mismo que hacia el resto de módulos previos, es decir, total. Así que, las ganas de aprender cualquier mínimo elemento que me ayude a mejorar tanto mi acervo cultural, como mi competencia como futuro profesor de Lengua y Literatura, sin duda, están conmigo.
A nivel particular de la materia, el formato que esta adopta, me abre la posibilidad de asimilar y poner en práctica la fusión de los contenidos propiamente lingüísticos con las nuevas tecnologías.
Un abrazo a todos.
Xerach

Juany dijo...

Estimados Seima, Ana Elisa y Xerach: gracias por sus palabras. Confiemos en avanzar juntos para seguir ahondando en el objetivo esencial de este Máster, promover una reflexión sobre la actualización de nuestra especialidad en las aulas de Secundaria y Bachillerato de nuestro tiempo. Saludos cordiales, Juany

Eva Pe dijo...

Hola, profes. Sus aportaciones me han servido de ánimo para afrontar esta asignatura que nos acompañará durante todo el mes de febrero.

Las palabras me han salvado en más de una ocasión. De la tristeza, del desánimo o del desconsuelo. Siempre he encontrado en ellas un motivo para la esperanza y me sirven en cada paso para compartir con los demás alegrías y sueños.

Confío en que esta asignatura nos ayude a convencer a nuestros futuros alumnos de que las palabras -y con ellas la lengua y la lteraura- son el arma más poderosa con la que cuenta el ser humano. No estaremos solos mientras quede una palabra, en voz o en verso, para recordarnos que estamos vivos.

Me alegro de compartir este viaje con todos ustedes.

Hasta pronto

Eva

Mariano Rupérez dijo...

Muy buenas a todos.
No voy a negar que no tengo demasiadas expectativas para este módulo, como no las he tenido para este máster de manera general. Eso sí, estoy abierto a sorprenderme, a que estas aparezcan y a absorber como una esponja todo lo que pueda enriquecerme.
Ser profesor es una responsabilidad mayúscula. Se trata de uno de los trabajos más complicados y comprometedores que se me ocurren; pero ha de ser maravilloso.
Cuando era niño jugaba corregir exámenes, y me miraban raro cuando me preguntaban que qué quería ser de mayor y yo contestaba: “profesor”. Supongo que esperaban que deseara ser astronauta. Lo mejor, sin embargo, llegó según fueron pasando los años y la pregunta fue evolucionando de “¿qué quieres ser de mayor?” a “¿qué quieres estudiar?”, y mi respuesta, para no ser menos, también fue más allá: “profesor de lengua y literatura”.
Al principio no me tomaban muy en serio, pero ya cuando el Bachillerato agonizaba no tardaron en intentar desalentarme y disuadirme de mi decisión: “eso es un abono al paro”, “Mercadona está lleno de profesores”, “los niños de hoy en día son muy crueles” y un largo pero indiferente etcétera. Yo lo tenía claro: quería ser profesor. Aún quiero serlo. Es mucho más que una expectativa laboral o una meta: es mi sueño. Y, como buen soñador, haré lo posible por lograrlo y por ser el día que se me dé la oportunidad el mejor profesor posible.
No puedo evitarlo, soy de los que piensan que ningún máster puede enseñarte a ser un buen profesor; pero, qué demonios, tal vez ayude. Ojalá pueda ser así.
Un saludo.

isanmark dijo...

Mis expectativas hacia este módulo orientado a la enseñanza de la dimensión lingüística son muy altas en cuanto a que pretendo adquirir nuevos recursos e ideas que resulten novedosos y atractivos a la hora de aplicarlos en el aula. Hasta ahora me he sentido algo perdida en este sentido ya que a estas alturas presupongo que debería disponer de tantos recursos didácticos como de conocimientos teóricos (decretos, evolución de la enseñanza, marco normativo, etc), sobretodo teniendo en cuenta que entrará en vigor la LOMCE y el contexto que hemos estudiado pasará a un segundo plano y lo que nos quedará con nuestros recursos como profes. Estoy convencida de que tras finalizar este módulo seré más competente a la hora de enfocar la metodología y diseñar actividades y programaciones.

Lo que si tengo claro es que a la hora de estructurar mi labor docente debo partir de las necesidades de los alumnos y no solo de los contenidos, del hecho de que la diversidad en el aula es una realidad que hay que afrontar con recursos pertinentes por lo que el diseño de programaciones/unidades debe adecuarse a esto y, por otro lado, que se aprende mejor en un entorno distendido con actividades y tareas dinámicas y lúdicas con las que los adolescentes se identifiquen.

isanmark dijo...

Y saludos a todos que como me puse a hacerlo en word ni siquiera me dirijo a ustedes jeje

Unknown dijo...

Buenos días a todos!
Ya lo he comentado una vez en clase, que después de la primera clase que tuvimos en enero de la dimensión lingüística, he aprendido más cosas que después de todo este tiempo de máster en general. Por lo tanto, aquí espero obtener la información que me va a ser útil y que me va a servir como futuro docente. Tales cosas como metodología (como por ejemplo el método OMP que me pareció muy interesante) o la motivación. Todos sabemos que la motivación en nuestro trabajo es muy importante, tanto de la parte del alumno como de la parte del profesor. Por eso
también espero que este módulo va a ser interesante y que nos vamos a aprovechar cada minuto de la clase para trabajar para nuestro bien.

Irina Ortega dijo...

¡Saludos, camaradas!

La verdad es que desde el primer momento en el que vi el blog me pareció una idea genial para trabajar en clase, ya que permite alojarnos en un espacio cómodo donde interactuar con facilidad y con muchas más opciones que en el campus virtual, por ejemplo. Por lo tanto, mis expectativas son bastante altas ya que me gustaría aprender cómo llevar a cabo actividades a través del blog de una forma que resulte atractiva y positiva tanto para los alumnos como para el profesor. Como bien han comentado algunos de mis compañeros en otros módulos o asignaturas del máster nos han mostrado varias maneras de comportarnos como profesores y llevar a cabo nuestra labor docente, pero, bajo mi punto de vista, pocos han satisfecho debidamente mis inquietudes. Sin embargo considero que este módulo de dimensión lingüística si me va a aportar muchas ideas y mayor comprensión tanto de la asignatura como del entorno del aula. Así que, ¡al abordaje!

Irina

Unknown dijo...

Hola a todos:

La primera impresión que me ha causado esta segunda parte de la asignatura es muy buena, ya que la dinámica es amena e innovadora. He oído hablar muchas veces sobre los blogs, pero nunca me he metido en profundidad a navegar en alguno de ellos. Así que esta forma de dar clase y de aprendizaje me llama la atención y hace que me entre el gusanillo de husmear en este mundillo.

Espero sacar mucho provecho de esta asignatura y, por qué no, ideas para mi futuro como profesora.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas...con esta asignatura se rompe ese dicho por completo porque ha sido, al menos para mí, una inyección de energía y motivación. Así que estoy deseando ver cómo continúa esta nueva aventura.

Un saludo,
Marta

Juany dijo...

Estimados Eva, Mariano, Irene, Alesia, Irina y Marta: cuánta fuerza, ilusión y hasta poesía hay en sus palabras... Espero que nuestra dimensión cumpla los deseos de aprendizaje que ansían. Por mi parte pondré toda la carne... ¡¡qué digo la carne!! las palabras,poderosísimas, como bien dice Eva.
Saludos cordiales, Juany