lunes

85. Imágenes para el Taller con JLC



8 comentarios:

Virginia Cáceres dijo...

Cuadro 1:"Noviembre"

Violeta- ¿Pero qué dices?

Bianca- Como lo oyes, no hace más que lamentarse de su situación y no parece que haya un futuro esperanzador.

Violeta- Bueno, pero ¿podrá trabajar de otra cosa, no?

Bianca- El problema es que ha pasado toda la vida allí y dice que no sabe hacer otra cosa. Tan sólo lleva una semana sin acudir al trabajo y ya habla de la mina con nostalgia, como si hubiesen pasado 20 años.

Violeta- No te preocupes, lo que necesita ahora es desahogarse, dale tiempo y...

Camarero- Señoras, vamos a cerrar. Aquí tienen la cuenta.

Grupo: Susana Del Valle, Idaira Santana, Virginia Cáceres y Omar Chil.

Virginia Cáceres dijo...

Las dos actividades realizadas en el taller de José Luis Correa nos han servido para conocer cómo trabajar de otra manera la competencia lingüística, entre otras, en el aula.

Con las dinámicas propuestas pudimos trabajar nuestro léxico describiendo palabras cuyo significado desconocíamos, así como inventar historias a partir de lo que nos sugiere un cuadro. Se trata, sin duda, de actividades valiosas que tal vez sea de interés implantar en el aula en el futuro.

Chi, Judit, Alexandra y Cinthia dijo...

Grupo: Chi, Judit, Alexandra y Cinthia

Chop Suey

Isabel y Elena extrañaban sus tardes de café y diálogo. Decidieron concertar la cita para esa misma tarde:

- Isabel: Elena, querida, cuánto tiempo sin vernos. No he tenido la oportunidad de contactar contigo antes. Estoy tan frustrada con mi obra…

- Elena: ¿La que debes presentar a finales de este mes?

- Isabel: Efectivamente. No he decidido el futuro de mi protagonista. Necesito que sea un final inesperado, algo impredecible.

- Elena: La muerte siempre es atractiva en la literatura.

- Isabel: Entiendo que es lo que vende, pero le tengo mucho cariño al personaje. No quisiera tener que culminar la historia de esa forma tan frívola. Además, ¿qué sería de Sofía sin Domingo?

- Elena: Tienes razón, déjame echarle un vistazo…


Domingo

Y que mi destino esté en las manos de la amiga de mi escritora… ¿Qué valor tiene mi vida? Cualquiera puede tomar decisiones por mí caprichosamente, sin atender a mis pretensiones. Pueden decidir quién es mi mujer, cuál es mi trabajo, cuándo me voy a morir. En definitiva, tienen la potestad de dirigir mi vida.


Como valoración del taller con José Luis Correa queremos destacar el carácter dinámico del mismo. Las dos actividades propuestas para el fomento de la escritura resultaron muy entretenidas y, desde luego, animaban a escribir e invitaban a la creatividad. Esta es nuestra aportación de la actividad 2, en la que decidimos enlazar las historias creadas a partir de las imágenes.

Estefanía dijo...

El taller de José Luis Correo volvió a hacer un éxito al igual que el "libro forum". Nos hizo experimentar desde el plano del alumnado cómo actividades relacionadas con el diccionario pueden ser realmente divertidas porque lo enfocó de un modo competitivo.

Del mismo modo, la forma de fomentar la escritura creativa a partir de una disciplina artística promueve el desarrollo de la imaginación y convertirnos en "autores" da protagonismo al alumno.

Estefanía Gil Almeida

Anónimo dijo...

[Crepúsculo. El cromatismo del arrebol traspasa las copas de los árboles para derramarse en las ventanas, rezumando en sus cristales. A las 6.15 de la tarde, dos amigas se reúnen en el café Chop Suey]
Claire - ... La pintura ya no es lo que era. Cualquiera puede aventurarse a garabatear cuatro brochazos, ponerle un nombre y llamarse artista...
Anabelle [Interrumpiendo su explicación de la visita a la galería] - Claire, no te vuelvas, pero creo... [Fija aún más la mirada en la pareja de mediana edad que dialoga animadamente tras la espalda de su amiga] Sí, Antuán y su amiga están en la mesa de atrás.
Claire - ¿Cómo es ella? ¿Es aquella mujer de la melena oscura que vimos en...? [El camarero irrumpe para servir. Éste derrama el café sobre el vestido de Claire y, al abrasarla, le grita] ¡Pero oiga, por favor, tenga más cuidado!
[Media docena de comensales interrumpen sus cuchicheos y se vuelven hasta el camarero cuyo rostro pasa de la palidez de la nieve sucia al morado de la fruta terriblemente madura. El viejo guerrero de la hostelería abandona al chic establecimiento en tres largas zancadas visiblemente abochornado]
Estefanía Gil Almeida
Jorge Romeu Monserrat
Bentejuí Moreno Díaz.

Bentejuí dijo...

El taller de Jose Luis Correa supuso un ejemplo de manual de como estimular el placer por la escritura de un modo lúdico.
En la 1ª de las actividades se potenciaba el espíritu competitivo para “inventar” definiciones de palabras incluías en el diccionario de la RAE. Los “piques” y carcajadas fueron las notas predominantes en una actividad que tiene perfecta cabida en el curriculum de secundaria.
La 2ª, más convencional, consistía en la creación de uno o dos microrelatos partiendo de otra forma de arte, concretamente pintura. Esta última me recordó sensiblemente a una de las realizadas en nuestra asignatura en el taller de informática.
En síntesis encontré la experiencia grata, divertida y muy fácilmente trasladable al aula ya sea en una taller de animación a la lectura o en la asignatura de lengua castellana y literatura.

Alejandro, Rita y Sara dijo...

A: hija
B: madre

A: madre, lo tengo decidido: al caer el sol partiré a la capital.
B: ¡Ni hablar! No lo consentiré. Saldremos de esta todos juntos.
A: pero madre, no podemos seguir así. El negocio de padre es insostenible, ¡acabará matándolo! No puedo quedarme de brazos cruzados, debo hacer algo.
A: No es la primera vez que pasamos una situación similar y siempre hemos salido a flote.
B: Una conocida me ha hablado de doña Cristina, una aristócrata que necesita una sirvienta. Me ofrecería techo y alimento, de esta forma podría ahorrar todo lo que ganara y mandárselo a ustedes, para así solventar las deudas familiares y que padre no tenga que renunciar a su sueño.
A: Padre no lo permitirá y no hay más que hablar.

Nos gustaría añadir que el taller de José Luis Correa nos ha parecido sumamente oportuno. El profesor propuso otras formas de trabajar en el aula los contenidos de la asignatura, como el juego del diccionario, que podría resultar motivador para el alumnado por el hecho de que sea a modo de competición y, al mismo tiempo, trabajando en equipo; o la creación de un diálogo a partir de una imagen, una actividad que fomenta la creatividad considerablemente.

Grupo: Alejandro Carrasco, Rita Maza y Sara Méndez

Juany dijo...

Me alegro de que hayan disfrutado y a la vez de que hayan encontrado las "oportunidades" en la propuesta del taller. De eso se trataba.
Bravo por esas creaciones.
No vamos a hablar ahora de esos lapsus de expresión que a veces se deslizan, en esta y en otras entradas, ¿de acuerdo? je je
Abrazos, Juany