jueves

89. Ayuda a Cantinflas a describir qué es gramática...



Observa los juegos lingüísticos del actor cómico MM, "Cantinflas"...
-Reflexión en el aula: consulta el enlace sobre Gramática situado en la columna derecha de este blog. Se trata del Portal Wikilengua del español.
Probablemente pueda convertirse en un recurso válido para proponer algún tipo de proyecto cooperativo en el aula.   Curiosea especialmente los enlaces específicos referidos a contenidos gramaticales. 
¿Y tu definición? ¿Cómo se la definirías a tu alumnado?

17 comentarios:

Bentejuí dijo...

La gramática es el conjunto de normas que los hablantes de una lengua deben dominar para comunicarse con éxito entre sí. A mayor dominio de la gramática, más posibilidades de hacerse entender. Piensen en la construcción de una casa: la gramática es como los cimientos, la 1º planta el vocabulario, la 2º la ortografía… En esta casa no hay ascensor y para llegar al tejado (que en nuestro ejemplo supone la perfecta interrelación entre los interlocutores) hay que atravesarlos todos.

Unknown dijo...

El vocablo gramática puede ser abordado desde distintos enfoques, pues no solo hace referencia a las normas de una lengua, sino también a todos los aspectos que atañe.

La gramática se puede tratar desde distintos enfoques (descriptivo, funcional, tradicional, prescriptivo, generativo y formal) en sus distintos niveles (fonético-fonológicos, sintáctico-morfológicos, léxico-semántico y pragmáticos).

Ahora bien, para nuestra labor como docentes, se debe atender a su finalidad; es decir, el uso –o mejor dicho- su correcto uso y, por consiguientes, educar a los alumnos de manera competente para que dominen la herramienta de comunicación.

Por tanto, se podría añadir que el dominio de la gramática es necesario para cualquier ámbito, el “saber hablar” (expresarse de manera oral o escrita) será nuestra meta para la que tendremos que trabajar día a día.

Estefanía

Anónimo dijo...

Mi definición de gramática sería la siguiente: “Es la ciencia que estudia y trasmite los mecanismos del lenguaje, desde su oralidad hasta su faceta escrita”. Gracias a esta definición se alude tanto a distintas gramáticas, como la semántica, la generativa o la tradicional, como a las ramas de la gramática que se deben dominar (fonética, sintaxis, pragmático, léxico…).

Jorge Romeu Monserrat

Bentejuí dijo...

La gramática es el conjunto de elementos de distintos niveles (sintácticos, semánticos u otros) que los hablantes de una lengua deben dominar para comunicarse con éxito entre sí así como las reglas que regulan su uso y combinación. A mayor dominio de la gramática, más posibilidades de hacerse entender. Piensen en la construcción de una casa: la gramática serían los cimientos, la 1º planta el vocabulario, la 2º la ortografía… En esta casa no hay ascensor y para llegar al tejado (que en nuestro ejemplo supone la perfecta interrelación entre los interlocutores) hay que atravesarlos todos.

Idaira Santana dijo...


Para mí, la gramática tiene un sentido bastante amplio.

Podría definirse como el estudio que se encarga de las palabras y de todas las funciones correspondientes a la lengua, tanto oral como escrita. Es decir, morfología, sintaxis, ortografía, fonética y fonología.

Es por tanto, que la gramática es un conjunto de elementos que nos ayuda a concebir mejor una lengua y con ella, hablarla y escribirla correctamente.

Unknown dijo...

Para mí la gramática es el conjunto de normas que regulan la organización y combinación de los elementos de una lengua, en este caso el español. Hace referencia a todos los niveles: morfosintaxis, semántica, fonética y fonología y pragmática; pero como bien sabemos la gramática se puede estudiar desde diversos enfoques, dando origen a numerosas teorías.

Respecto a la dimensión educativa, es conveniente orientarla hacia la práctica, hacia su estudio para conseguir una correcta utilización del idioma y con ello una comunicación exitosa. Creo que a los alumnos debemos presentársela o definírsela como los conocimientos que necesitan controlar para poder comunicarse correctamente y finalmente desenvolverse en la sociedad, ya sea evitando malentendidos, utilizando el registro adecuado, hablando de forma inteligible, etc. Es decir, como la base necesaria para una buena interacción con las personas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Entendemos por gramática aquella parte de la lingüística que se encarga de estudiar todos los elementos que conforman una lengua y, a su vez, de la forma en la que se combinan y organizan estos elementos. En definitiva, podemos decir que la gramática es un conjunto de normas que permiten el uso adecuado de la lengua en cuestión.

Rita Maza dijo...

Es la ciencia que se encarga del estudio de todos los componentes de la lengua y de las diversas formas en que se pueden combinar, y del dominio correcto de la lengua en sus dos vertientes: oral y escrita.

Alejandro dijo...

La gramática podría definirse como el conjunto de reglas de uso de una lengua. Puesto que la lengua permite la comunicación, el estudio de sus reglas debería desarrollarse a partir de actos de comunicación reales y útiles. Y es que el estudio de la lengua debe concebir la gramática como un medio para llegar a un fin, no como un fin en sí misma. Sin embargo, el pensamiento tradicional daba más importancia a la perfección de la forma que a la transmisión del sentido.

Virginia Cáceres dijo...

MI definición de gramática sería la siguiente: "conjunto de normas que rigen el funcionamiento correcto de una lengua determinada." Algunas de estas normas nos hablan de las construcciones morfológicas, sintácticas, semánticas o fonéticas, entre otras. Deben estudiarse y dominar cada una de estas pautas para poder hacer un uso óptimo del lenguaje.

Adria M. Menéndez dijo...


Hola:

Para mí la gramática es el estudio de las reglas generales que rigen el funcionamiento de una lengua. En cuanto a cómo debemos tratarla en el aula, creo que no es aconsejable la forma estrictamente prescriptiva que tradicionalmente nos han impuesto y que hacen que el estudiante odie algunos aspectos arbitrarios que encierra la norma estándar. Considero que el estudio de la gramática debe ser enfocado desde una perspectiva descriptiva y funcional.

Alexandra Santana dijo...

Hola a todos

La gramática podría definirse como aquella parte de la lingüística que se ocupa de estudiar las normas y las reglas por las que se rigen la comunicación oral y escrita. Aunque con frecuencia se limita a la morfosintaxis, hace referencia a varios niveles: morfo-sintáctico, léxico-semántico y fonético-fonológico.

Como ya han dicho varios compañeros, considero también que la metodología que ha de emplearse en el aula para su enseñanza debe basarse en un enfoque descriptivo y funcional, teniendo como punto de partida las situaciones comunicativas reales en las que los alumnos se van a encontrar.

Cinthia López dijo...

Tras la reflexión a la que nos invita Cantinflas, concluyo en la siguiente definición: la gramática es el ámbito de la lengua que estudia la estructura de la misma, la cual nos permite comunicarnos con éxito. La gramática permite conocer las funciones de las palabras y la correcta combinación de las mismas para crear oraciones. Así, nos enseña a generar un discurso adecuadamente.

Sara Méndez dijo...

¡Hola a todos!
Desde mi punto de vista el término gramática abarca muchos aspectos ya que es la ciencia que se centra en el estudio de una lengua y en sus variaciones. La gramática abarca los niveles fonético-fonológicos, sintáctico-morfológicos, léxico-semántico y pragmáticos. Es muy importante tener un gran manejo de la gramática para poder expresarse con acierto y para que la interacción comunicativa sea exitosa.
Sara

Patricia Garrido dijo...


¡Hola a todos!

La Gramática se puede definir como la ciencia que tiene como finalidad el estudio de las distintas normas o reglas necesarias para la correcta comunicación oral y escrita.

A la hora de llevar la gramática al aula, lo fundamental es buscar técnicas innovadoras para explicar las distintas normas a los alumnos, hay que mostrarles su utilidad. Por ello, como ya han dicho mis compañeros, se puede partir de un enfoque descriptivo y funcional, mostrándole a los alumnos situaciones comunicativas reales en las que necesiten conocer la gramática para poder desenvolverse.

Juany dijo...

Comprueben cómo también entre ustedes hay diferencias... Lo interesante es encontrar una definición correcta pero acomodada al alumnado (lo menos abstracta posible) y, especialmente, ilustrada con ejemplos sencillos...
Abrazos.
Juany