martes

96. Claves "clave" de la comunicación oral (TOP TEN)

Lee el documento "Importancia de la comunicación oral en el proceso docente" alojado en la columna derecha de este blog (Algunos enlaces para los Módulos, 1.) y extrae las diez ideas clave (Formato o dinámica TOP TEN).  Recuerda lo comentado respecto a sus posibles variaciones "formales" (rimado, con estructura "If", con recursos estilísticos en cada enunciado, en jerarquía descendente...).  ¿Te atreverías a indicar el nivel para el que orientarías tu TOP?

28 comentarios:

Lorena León dijo...

1- En la expresión oral se reflejan las variedades lingüísticas geográficas, sociales y de estilo

2- Es importante atender a un equilibrio de calidad idiomática y efectividad comunicacional

3- Hay que planear un trazado de acciones didácticas que posibiliten la adecuación del uso lingüístico a circunstancias de improvisación

4- La determinación de estrategias metodológicas diferentes difieren según los tipos de comunicación oral

5- Al hablar, utilizamos la expresión oral. Es la forma más empleada por el hombre para representar mediante las palabras, acompañada de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos

6- La expresión oral por lo general es dinámica, expresiva innovadora

7- La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas

8- Nos expresamos oralmente, de forma espontánea, para llamar la atención de quiénes nos rodean

9- Es importante atender al papel de la interdisciplinariedad en el perfeccionamiento de la expresión oral

10- Es importante establecer relaciones entre gramática y oralidad

Laura Santana dijo...

Buenas tardes,

les dejo las diez ideas claves que he extraído del texto:

1.La comunicación, es un proceso complejo y global del que la educación es solo parte y el lenguaje verbal, uno de sus componentes.

2.La comunicación verbal, la oral (…) exige un innovador esfuerzo en cuanto al rigor metodológico para el diseño de materiales didácticos específicos.

3.La expresión oral refleja las variedades lingüísticas geográficas, sociales y de estilo, que ponen de manifiesto la procedencia y la cultura de quién se está expresando.

4.La enseñanza-aprendizaje se realiza como un diálogo real y fructífero, basado en la convicción de que los hábitos verbales.

5.La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes: uno, el dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, semántico), otro el de la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.

6.La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística porque es parte esencial del desempeño del hombre en la sociedad.

7.La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas.

8.La estructura del discurso es generalmente abierta, ya que el texto se elabora en el momento mismo en el que se habla.

9.La expresión oral por lo general es dinámica, expresiva innovadora. Cobra en ella gran importancia el acento el tono y la intensidad dados a cada palabra o frase, porque atraen o refuerzan la atención del oyente.

10.La modulación de la voz, los gestos los movimientos de nuestro rostro y cuerpo, ayuden a comprender el verdadero significado del discurso.

Saludos.

Jennifer Fleitas dijo...

¡Buenas tardes a todos!

Aquí le dejo mi TOPTEN:

1. Cuando nos referimos al concepto de comunicación nos referimos al proceso complejo y global del que la educación es solo parte y el lenguaje verbal se convierte uno de sus componentes más significativos para el ser humano.

2. Dentro de la comunicación, la comunicación oral es la más importante por su frecuencia de uso.

3. La comunicación oral implica dos tipos de aprendizaje: el dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, semántico)
y el de la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.

4. Los tipos de comunicación oral más frecuentes en una clase son las exposiciones previamente elaboradas y conferencias,búsqueda de expresión coherente, ampliación del repertorio léxico-semántico, adiestramiento en artículos diferentes y tipos de informaciones.

5. Tenemos dos formas de expresión cuando nos referimos a la comunicación oral: espontanea y reflexiva.

6. La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas.

7. La función de la expresión reflexiva es la de atraer, conversar o persuadir al oyente.

8.Analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas, utilizar un lenguaje sencillo, directo, explicar o repetir, ser paciente para escuchar a los demás, verificar si fue captado el mensaje, cuidar la voz, la dicción, escogiendo un ritmo adecuado para hablar, son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para favorecer la comunicación oral.

9. El diálogo es un tipo de discurso idóneo que puede ser aprovechado en aulas obladas o no donde se desarrollen las asignaturas de formación básica y de la especialidad para realizar intercambios constantes entre los estudiantes.

10. El diálogo en una educación individualizada e integral cobra una importancia destacable porque en la educación, el principio pedagógico del aprendizaje es la acción, la cual ha de tenerse en cuenta para diseñar actividades que ayuden a los alumnos a aprender a interpretar y comprender los mensajes para así lograr una mejor comunicación oral.

¡Un saludo!

Carlota dijo...

1.Comunicación, proceso complejo y global del que la educación es solo parte, y el lenguaje, un complemento.
2.Principios sustentadores en la participación activa: tolerancia, respeto para la convivencia, el diálogo y la escucha.
3.Enseñanza-aprendizaje realizada como diálogo real. Principio pedagógico: acción.
4.Dos tipos de aprendizajes implicados en la comunicación oral: dominio instrumental de la lengua y compresión-expresión de vivencias, sentimientos o pensamientos.
5.Expresión: “qué dice” y “como lo dice”; comunicación: “porqué” y “para qué”, condiciona intenciones y finalidades.
6.Finalidad de la expresión oral: favorecer el intercambio rápido de ideas. Refleja variedades lingüísticas, geográficas, sociales y de estilo.
7.Función expresión reflexiva: atraer, conversar o persuadir al oyente. Método ideal para conocer a los demás y solventar problemas.
8.Diálogo: usado a diario y de forma espontánea, favoreciendo la socialización y el desarrollo de la convivencia.
9.Diálogo: persigue un objetivo didáctico, que consiste en trabajarlo como técnica para potenciar el habla.
10.Los docentes están en constante diálogo con los alumnos desde que llegan al aula y saluda.

Laura Correa dijo...

1. La comunicación es un proceso complejo y global del que la educación es solo parte y el lenguaje verbal, uno de sus componentes, aunque quizás el más significativo y eficaz para el ser humano
2. La enseñanza-aprendizaje se realiza como un diálogo real y fructífero, basado en la convicción de que los hábitos verbales son modificables y por consiguiente, mejorables.
3. La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes: el dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, semántico) y el de la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.
4. Los tipos de comunicación oral más frecuentes en la práctica de la clase son: exposiciones previamente elaboradas y conferencias, con el fin de lograr seguridad comunicativa, búsqueda de expresión coherente, ampliación del repertorio léxico-semántico, adiestramiento en artículos diferentes, tipos de informaciones.
5. Al hablar, utilizamos la expresión oral.
6. La expresión espontánea por excelencia es la conversación que utilizamos en las situaciones cotidianas de la vida.
7. La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas.
8. La persona que habla es el centro del discurso coloquial, dirigido a un “tú” que escucha. A su vez el “tú” se convierte en “yo” cuando le contesta.
9. La estructura del discurso es generalmente abierta, ya que el texto se elabora en el momento mismo en el que se habla
10. La expresión oral, por lo general, es dinámica, expresiva e innovadora.

Laura Corujo Corujo dijo...

1. La comunicación es un proceso complejo y global del que la educación es solo parte y el lenguaje verbal, uno de sus componentes.

2. La comunicación oral verbal merece una atención especial en todas las instituciones educativas.

3. La enseñanza-aprendizaje se realiza como un diálogo real y fructífero, basado en la convicción de que los hábitos verbales son modificables y por consiguiente, mejorables.

4. La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes: uno, el dominio instrumental de la lengua, otro el de la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.

5. Los tipos de comunicación oral más frecuentes en la práctica de la clase son: exposiciones previamente elaboradas y conferencias, con el fin de lograr seguridad comunicativa, búsqueda de expresión coherente, ampliación del repertorio o léxico-semántico, adiestramiento en artículos diferentes, tipos de informaciones.

6. La expresión oral es la forma más empleada por el hombre para representar mediante las palabras, acompañada de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos.

7. Nos expresamos oralmente, de forma espontánea, para llamar la atención de quiénes nos rodean; narrar lo que nos ha ocurrido, expresar nuestros sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas, argumentar nuestras opiniones o manifestar nuestros puntos de vista.

8. La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas.

9. La estructura del discurso es generalmente abierta, ya que el texto se elabora en el momento mismo en el que se habla.

10. La expresión oral, por lo general, es dinámica, expresiva e innovadora.

Natalia Igualador dijo...

Top ten:

1. La enseñanza de la lengua oral se ve dificultada por la falta de una sistematización de sus procesos y formalizaciones porque exige un esfuerzo innovador en cuanto al rigor metodológico para el diseño de materiales didácticos específicos, así como para la concreción de los instrumentos de evaluación.
2. La enseñanza de la lengua oral es esencial para que los alumnos se inserten en una sociedad democrática sustentada en la participación activa, la tolerancia, el respeto, el diálogo y la escucha.
3. La enseñanza de la lengua oral debe centrarse en diálogos reales que partan de la realidad del alumno.
4. La enseñanza de la lengua oral tiene en cuenta dos tipos de aprendizajes: el dominio instrumental (fonético, morfológico, semántico) y el de la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.
5. La enseñanza de la lengua oral debe separar la expresión (cómo se dice) de la comunicación (qué se dice).
6. La enseñanza de la lengua oral debe establecer una metodología específica de trabajo según los tipos de comunicación, trazar acciones didácticas que permitan la improvisación, promover un equilibrio entre calidad y efectividad, establecer relaciones entre gramática y oralidad y atender a la interdisciplinariedad.
7. La enseñanza de la lengua oral trabaja la expresión oral espontánea cuya finalidad es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas.
8. La enseñanza de la lengua oral trabaja la expresión oral reflexiva cuya función principal es atraer o persuadir al oyente.
9. La enseñanza de la lengua oral deja espacio para el diálogo, que favorece la socialización y el desarrollo de pautas de convivencia.
10. La enseñanza de la lengua oral enseña a analizar y organizar las ideas, a ser sencillo y directo, a tener en cuenta al interlocutor a explicar o repetir, a verificar si fue captado el mensaje, a cuidar la voz, la dicción y el ritmo.

Indira Valencia dijo...

"Importancia de la comunicación oral en el proceso docente" a través de la técnica del TOP 10:

1. La comunicación, es un proceso complejo y global.
2. El lenguaje verbal es el componente más significativo y eficaz para el ser humano.
3. En el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre hay que tener en cuenta la lengua actual.
4. La expresión oral es la forma más empleada para representar mediante las palabras, acompañada de gestos y entonación los conocimientos, ideas o sentimientos.
5. Cuando exponemos de forma reflexiva algún tema solemos hacerlo de forma objetiva, tras haber pensado y analizado detenidamente lo que queremos decir.
6. La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el intercambio rápido de ideas entre las personas,
7. En la expresión oral se le da importancia al acento, al tono, a la intensidad, a la modulación de la voz y a los gestos los movimientos de nuestro rostro y cuerpo.
8. La función de la expresión reflexiva es atraer, conversar o persuadir al oyente.
9. La estructura del texto y la construcción sintáctica están más elaboradas en la expresión reflexiva.
10. En la expresión reflexiva el vocabulario es más variado y el registro lingüístico tiende a ser culto.

Considero que el nivel a que está dirigida la actividad sería 4º de la ESO o 1º de Bachiller.

Lucía Betancor dijo...

TOP TEN REIVINDICATIVO

1. ¡Necesitamos oralidad en clase!

2. ¡Las exposiciones previamente elaboradas son las más frecuentes!

3. ¡La expresión oral es la más usada!

4. ¡Seamos espontáneos o reflexivos!

5. ¡Los espontáneos somos rápidos, abiertos y dinámicos!

6. ¡Los reflexivos atraemos y persuadimos!

7. ¡El diálogo es nuestro intercambio!

8. Pero, ¡ojo!, ¡no podemos dialogar de cualquier modo!:

9. ¡Debemos organizar las ideas con un lenguaje sencillo y directo!

10. ¡Debemos empatizar con el interlocutor!


(Para bachillerato)

Laura Calvo Ossorio dijo...

1. La comunicación oral es un proceso complejo y global del que la educación es solo parte, y su componente más significativo y eficaz para el ser humano es el lenguaje verbal.

2. La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes: el dominio instrumental de la lengua y la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.

3. La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística porque es parte esencial del desempeño del hombre en la sociedad.

4. Los tipos de comunicación oral más frecuentes en la práctica de clase son: exposiciones previamente elaboradas y conferencias.

5. Formas de expresión oral: espontánea (favorece el intercambio rápido de ideas) o reflexiva (atrae, conversa o persuade al oyente).

6. El principio pedagógico del aprendizaje es la acción, la cual ha de tenerse en cuenta para diseñar actividades que ayuden a los alumnos a aprender, a interpretar y a comprender los mensajes para lograr así una mejor comunicación oral.

7. En la enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta la lengua actual, pues es lo que le permite al docente ver la realidad inmediata, próxima y real que utiliza el alumno como usuario de la lengua.

8. Para favorecer la comunicación oral se deben tener en cuenta algunas recomendaciones: analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas, utilizar un lenguaje sencillo y directo, explicar o repetir, ser paciente para escuchar a los demás, verificar si fue captado el mensaje y cuidar la voz, la dicción, escogiendo un ritmo adecuado para hablar.

9. El diálogo es un tipo de discurso que puede ser aprovechado en las aulas para realizar intercambios constantes entre los estudiantes.

10. El diálogo persigue un objetivo didáctico: trabajarlo no solo como tipo de discurso, sino como técnica para potenciar el habla.

Rubén dijo...


TOP TEN: el lenguaje oral... (4º ESO)


1) El lenguaje verbal es el componente más significativo y eficaz para el ser humano.

2) El lenguaje oral es más frecuente por su uso.

3) El lenguaje oral implica dos tipos de aprendizaje: el dominio instrumental de la lengua y el de la correctas comprensión y expresión de vivencias, sentimientos o pensamientos.

4) El lenguaje oral es parte esencial del desempeño del hombre en la sociedad.

5) El lenguaje oral se manifiesta de distintas maneras: exposiciones en clase, búsqueda de expresión coherente, ampliación del repertorio léxico-semántico, adiestramiento en artículos diferentes, tipos de informaciones...

6) El lenguaje oral puede ser espontáneo o reflexivo.

7) El lenguaje oral es dinámico, expresivo e innovador. Tiene en él una gran importancia el acento, el tono y la intensidad dados a cada palabra o frase.

8) El lenguaje oral refleja las variedades lingüísticas, geográficas, sociales y de estilo.

9) El lenguaje oral constituye diálogos, usados a diario y de forma espontánea.

10) El lenguaje oral se favorece al utilizar un lenguaje sencillo, directo, teniendo en cuenta el nivel del interlocutor, explicar o repetir, ser paciente para escuchar a los demás, verificar si fue captado el mensaje, cuidar la voz y la dicción,y escogiendo un ritmo adecuado para hablar.

Sonia dijo...

1.Dentro de la comunicación verbal, la oral merece una atención especial en todas las instituciones educativas.

2.La expresión oral es la forma más empleada por el hombre para representar mediante las palabras, acompañada de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos, también la usamos para relacionarnos con los demás y hacernos comprender.

3.En la expresión oral se reflejan las variedades lingüísticas geográficas, sociales y de estilo, que ponen de manifiesto la procedencia y la cultura de quién se está expresando.

4.El análisis de la comunicación por medio del lenguaje oral requiere tener en cuenta elementos relativos a la producción del habla los cuales intervienen en la determinación de la efectividad de la comunicación.

5.Hay dos formas de la expresión oral: espontánea y reflexiva.

6.La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas.

7.Cuando exponemos de forma reflexiva algún tema lo hacemos generalmente, aunque no siempre de forma objetiva, tras haberlo pensado y analizado detenidamente. Utilizamos esta modalidad expresiva en los discursos académicos, conferencias, charlas, etc. y algunos programas de los medios de comunicación.

8.El diálogo, forma bipersonal básica de comunicación humana, es usado a diario y de forma espontánea durante de la clase, favoreciendo con su uso la socialización y el desarrollo de pautas de convivencia, así como también puede despertar interés por la transmisión oral.

9.La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes: uno, el dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, semántico), otro el de la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.

10.En la enseñanza –aprendizaje hay que tener en cuenta la lengua actual.

Ivonne Rodríguez Mirabal dijo...

1º Importancia de la comunicación oral para el desarrollo en sociedad.
2º La comunicación oral implica el manejo instrumental de la lengua y la comprensión y expresión de vivencias, sentimientos o pensamientos.
3º En cuanto a la didáctica de la lengua,se diferencia entre expresión y comunicación, ya que tienen matices diferentes, nos comunicamos con una finalidad, mientras que la expresión se relaciona con la forma.
4º Dos son los tipos de comunicación oral más frecuentes: exposiciones previamente elaboradas y las conferencias.
5º Dos son las formas de expresión oral: espontánea y reflexiva.
6º La expresión oral espontánea más frecuente es la conversación.
7º La expresión oral espontánea favorece el intercambio rápido de ideas ente las personas.
8º La expresión reflexiva más frecuente, la localizamos en el ámbito académico o en algunos programas de medios de comunicación.
9º La finalidad de la expresión oral reflexiva es la de atraer, debatir o persuadir con el oyente.
10º Importancia del diálogo, ya que a través de él nos desarrollamos en sociedad. Es la forma básica de interacción con los demás.

Patricia García Santana dijo...

1. El lenguaje verbal es uno de los componentes de la comunicación más significativos y eficaces para el ser humano.
2. Los principios de una sociedad democrática como la nuestra se sustentan en la participación activa, la tolerancia y el respeto para una convivencia plural.
3. En la enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta la lengua actual.
4. La lengua oral es parte esencial del desempeño del hombre en la sociedad.
5. La expresión oral es la forma más empleada por el hombre para representar mediante palabras sus conocimientos y sentimientos.
6. La expresión espontánea es la conversación que utilizamos en las situaciones cotidianas de la vida.
7. La expresión reflexiva la utilizamos en discursos académicos, conferencias, charlas, etc. y en algunos medios de comunicación.
8. La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas.
9.La función de la expresión reflexiva es la de atraer, conversar o persuadir al oyente.
10. El diálogo es el tipo de discurso idóneo en las aulas y, además, es el más utilizado.
Plantearía este Top Ten para el curso de 3º de la ESO por el contenido del texto.

Sara Guillén Hidalgo dijo...

1.La comunicación es un proceso complejo y global.

2.El proceso educativo prepara a los estudiantes para insertarse en una sociedad democrática como la nuestra.

3.La enseñanza-aprendizaje se realiza como un diálogo real y fructífero, basado en la convicción de que los hábitos verbales son modificables y por consiguiente, mejorables.

4.La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas, pero puede tener otras.

5.La función de la expresión reflexiva es la de atraer, conversar o persuadir al oyente.

6.El diálogo, forma bipersonal básica de comunicación humana, es usado a diario.

7.Atender el papel de la interdisciplinaridad en el perfeccionamiento de la expresión oral.

8.En la educación individualizada e integral, el principio pedagógico del aprendizaje es la acción, la cual se debe tener en cuenta para diseñar actividades que ayuden a los alumnos.

9.El diálogo es un tipo de discurso idóneo en las aulas.

10.Analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas, teniendo en cuenta el nivel del interlocutor.

Este TOP TEN va dirigido para Bachillerato.

Mª Dolores Molina dijo...

Mi TOP TEN:

1. Si la comunicación es un proceso complejo y el lenguaje verbal uno de sus componentes, la comunicación oral tendrás en mente.
2. Si la frecuencia de uso exige una innovación metodológica para la comunicación oral, también la concreción de criterios de evaluación y la falta de automatización lo exigirán.
3. Si el proceso docente en una sociedad democrática al estudiante ayuda a vivir, más aún de estas estrategias te has de servir.
4. Si en la enseñanza-aprendizaje realizas un diálogo fructífero, sus habilidades verbales serán mejorables.
5. Si bien la comunicación oral implica un dominio lingüístico, implicará también el de comprensión de vivencias-sentimientos.
6. Si la expresión oral es la forma más usual de representar los sentimientos, para hacerse comprender lo será también.
7. Si narramos lo que nos ha ocurrido o deseos y/o problemas, estaremos ante una exposición oral espontánea.
8. Si exponemos un tema analizado detenidamente, estaremos ante una exposición oral reflexiva.
9. Si de forma espontánea lo has de hacer, el intercambio interpersonal de ideas has de favorecer.
10. Si dialogas en clase, pones el habla como base.

Daniel dijo...

1. El lenguaje verbal es, QUIZÁS, el componente de la comunicación más significativo y EFICAZ para el ser humano.
2. La comunicación verbal oral es la más frecuente y, por ello, se le debe prestar una gran atención.
3. La comunicación oral implica dos tipos de aprendizaje: a) el dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, semántico); b) comprensión-expresión positivas de PENSAMIENTOS, vivencias o SENTIMIENTOS.
4. La lengua oral es parte esencial del desempeño del hombre en la sociedad.
5. Si nuestra sociedad democrática se sustenta en la participación activa, la tolerancia y el respeto para una convivencia plural, hay que educar en la toma de la palabra, el diálogo y la escucha.
6. La expresión oral = hablar, acompañada de gestos y entonación, es la forma más usada del hombre para expresar sus CONOCIMIENTOS, ideas y SENTIMIENTOS.
7. La expresión oral puede ser espontánea o reflexiva:
e) es la conversación que utilizamos en las situaciones de la vida cotidiana;
r) la utilizamos en los discursos académicos, charlas, conferencias, etc.

8. La modulación de la voz, los gestos, los movimientos de nuestro rostro y cuerpo, ayuden a comprender el verdadero significado del discurso.
9. El diálogo es un método ideal para conocer a los demás e intentar solucionar problemas.
10. Algunas recomendaciones para favorecer la comunicación oral son analizar y organizar las ideas antes de hablar, utilizar lenguaje sencillo y directo, tener en cuenta el nivel del interlocutor, cuidar la dicción y verificar si el mensaje es captado.

Podría estar dirigido para 1ºBachiller

Rut dijo...

1. La comunicación es un proceso complejo y global del que la educación forma parte, y el lenguaje, uno de sus componentes.

2. La enseñanza-aprendizaje debe plantearse como una realidad lingüística próxima.

3. La comunicación oral implica el aprendizaje instrumental de la lengua y la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos y pensamientos.

4. Los tipos de comunicación más frecuentes en clase son las exposiciones ya elaboradas y las conferencias.

5. La expresión oral acompañada de gestos y entonación es la forma más usada por el hombre.

6. Las dos formas de expresión oral son la espontánea y la reflexiva.

7. La expresión oral espontánea favorece el intercambio rápido de ideas entre las personas.

8. La expresión oral reflexiva favorece la atracción, persuasión y conversación del oyente.

9. El diálogo es la forma de comunicación más abierta. Favorece la socialización, la convivencia y la transmisión oral.

1. El diálogo, como técnica didáctica, potencia también el habla.

Este Top ten lo aplicaría con alumnos de 4º de ESO.
¡Saludos!

Nira dijo...

Buenas tardes,
comparto mi TOP TEN, creo que podría ser para 4ºESO o bachillerato.

1. La comunicación es un proceso complejo y global del que la educación es solo parte y el lenguaje verbal, uno de sus componentes, aunque quizás el más significativo y eficaz para el ser humano.
2. La comunicación oral merece una atención especial en todas las instituciones educativas. La enseñanza-aprendizaje se realiza como un diálogo productivo, basado en la convicción de que los hábitos verbales son modificables y mejorables.
3. La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes: el dominio instrumental de la lengua y la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.
4. Los tipos de comunicación oral más frecuentes en el aula son: exposiciones y conferencias. El objetivo es lograr seguridad comunicativa, expresión coherente, ampliar el repertorio léxico-semántico, el adiestramiento en artículos diferentes y tipos de información.
5. La expresión oral es la forma más empleada por el hombre para representar mediante las palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos.
6. Nos expresamos oralmente, de forma espontánea, para llamar la atención de quiénes nos rodean; narrar vivencias, expresar sentimientos o manifestar puntos de vista. Su principal finalidad es favorecer el intercambio rápido de ideas entre personas.
7. La estructura del discurso es generalmente abierta, ya que el texto se elabora en el mismo momento en que se habla.
8. La expresión oral, por lo general, es dinamita, expresiva e innovadora.
9. En la expresión oral se reflejan las variedades lingüísticas geográficas, sociales y de estilo, que ponen de manifiesto la procedencia y la cultura de quién se está expresando.
10. Recomendaciones para favorecer la comunicación oral: analiza y organiza las ideas antes de comunicarlas, usa un lenguaje sencillo, directo, ten en cuenta el nivel del interlocutor, explica o repite si es necesario, sé paciente al escuchar a los demás, verifica si tu mensaje fue captado, cuida la voz y la dicción y por último, usa el ritmo adecuado a la situación.






Lucía Rodríguez Ojeda dijo...

1. Si la comunicación es un proceso complejo y global, ¿por qué no la trabajas más?

2. Si la comunicación oral merece una atención especial, ¿por qué tú no se la das?

3. Si nuestra sociedad se sustenta en la participación activa, la tolerancia, el respeto, la toma de la palabra, el diálogo y la escucha ¿por qué no nos dejamos hablar?

4. Si la lengua oral es esencial para la sociedad ¿por qué nadie importancia le da?

5. Si con ella podemos expresar conocimientos, ideas o sentimientos ¿por qué dejamos de contar?

6. Si la finalidad es el intercambio de ideas entre las personas ¿por qué no paramos de gritar?

7. Si la expresión oral es dinámica, expresiva e innovadora ¿por qué tenemos que aburrirnos?

8. Si la función es la de atraer, conversar o persuadir al oyente ¿por qué no tratas de convencerme?

9. Si el diálogo es un tipo de discurso idóneo que puede ser aprovechado en aulas ¿por qué no se practica lo suficiente por los docentes?

10. Si existen herramientas para favorecer la comunicación oral ¿por qué no se nos enseñan?


Este TOP TEN creemos va dirigido al alumnado de bachillerato puesto que creemos son los que más consciencia pueden tener de la importancia de la comunicación.

Melania Saavedra dijo...

1. Dentro de la comunicación verbal, la oral merece una atención especial en todas las instituciones educativas.

2. En la enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta la lengua actual, permitiéndole al docente elevarse desde la realidad lingüística inmediata […] hasta los niveles en que este perciba que la lengua puede convertirse en una gran obra de arte.

3. La comunicación oral implica dos tipos de aprendizaje: el dominio instrumental de la lengua y el de la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.

4. La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística porque es parte esencial del desempeño del hombre en la sociedad.

5. La expresión oral es la forma más empleada por el hombre para representar mediante las palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos, también la usamos para relacionarnos con los demás y hacernos comprender.

6. La expresión espontánea por excelencia es la conversación, que utilizamos en las situaciones cotidianas de la vida.

7. La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas.

8. En la expresión oral son frecuentes las interrupciones momentáneas, repeticiones, incoherencia y divagaciones; las palabras comodín; las muletillas; las locuciones, los refranes o frases hechas; las expresiones interrogativas y exclamativas; las incorrecciones lingüísticas; los errores de concordancia; las frases sin terminar; las metáforas coloquiales; los sufijos diminutivos o aumentativos; las intensificaciones; las fórmulas de apertura o cierre de la conversación; y las fórmulas expresivas para mostrar conformidad, desacuerdo, enfado.

9. La función de la expresión reflexiva es la de atraer, conversar o persuadir al oyente. La estructura del texto y la propia construcción sintáctica están más elaboradas que en la expresión oral espontánea. El vocabulario es más amplio, escogido y variado. El registro lingüístico tiende a ser culto.

10. El diálogo […] es usado a diario y de forma espontánea durante la clase, favoreciendo con su uso la socialización y el desarrollo de pautas de convivencia, así como también puede despertar interés por la transmisión oral. […] Los docentes están en constante diálogo con los alumnos desde que llegan al aula y saludan, preguntan sobre un tema, revisan un ejercicio escrito u organizan un trabajo investigativo.

Isabel Gil-Delgado dijo...




1.La comunicación es un proceso complejo y global del cual la educación es parte.

2.El lenguaje verbal es solo uno de los componentes de la comunicación.

3.La comunicación oral implica el dominio de la lengua como un instrumento que permite expresar y comprender vivencias, sentimientos o pensamientos.

4.La enseñanza de la lengua oral dota al alumno de herramientas para analizar, organizar y expresar ideas de manera sencilla y directa.

5.La comunicación oral es, por su frecuencia de uso y por el esfuerzo innovador que supone impartirla, considerada fundamental en la enseñanza.

6.La toma de la palabra, el diálogo y la escucha son necesarios para la participación activa del ciudadano tolerante y respetuoso en una sociedad democrática y plural, por lo que debemos darle la importancia que merecen en la formación de los jóvenes.

7.La didáctica de la lengua oral ha de comprender distintas estrategias metodológica adaptadas al contexto comunicativo, para dotar al alumno de una capacidad comunicativa efectiva y de calidad.

8.La comunicación oral puede ser espontánea o reflexiva.

9.La comunicación espontánea es innovadora, dinámica y expresiva, favorece el rápido intercambio de ideas, es elaborada en el acto y refleja las variedades lingüísticas geográficas, sociales y de estilo del hablante.

10.La comunicación reflexiva nos sirve para atraer, conversar o persuadir al interlocutor, es más elaborada que en la espontánea, por lo que posee un vocabulario más amplio, escogido y variado, y el registro lingüístico tiende a ser culto.

Kheira dijo...

1. La comunicación, es un proceso complejo y global del que la educación es solo parte y el lenguaje verbal, uno de sus componentes, aunque quizás el más significativo y eficaz para el ser humano.

2. En la enseñanza –aprendizaje hay que tener en cuenta la lengua actual, permitiéndole al docente elevarse desde la realidad lingüística inmediata hasta los niveles en que este perciba que la lengua puede convertirse en una gran obra de arte.

3. La enseñanza-aprendizaje se realiza como un diálogo real y fructífero.

4. La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes: uno, el dominio instrumental de la lengua, otro, el de la comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.

5. La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística porque es parte esencial del desempeño del hombre en la sociedad.

6. Al hablar, utilizamos la expresión oral. Es la forma más empleada por el hombre para representar mediante las palabras.

7. La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas.

8. En la expresión oral se reflejan las variedades lingüísticas geográficas, sociales y de estilo, que ponen de manifiesto la procedencia y la cultura de quién se está expresando.

9. El diálogo es un tipo de discurso idóneo que puede ser aprovechado en aulas obladas o no donde se desarrollen las asignaturas de formación básica y de la especialidad para realizar intercambios constantes entre los estudiantes.

10. Analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas, utilizar un lenguaje sencillo, directo, explicar o repetir, ser paciente para escuchar a los demás, verificar si fue captado el mensaje, cuidar la voz, la dicción, escogiendo un ritmo adecuado para hablar, son a modo de conclusión algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para favorecer la comunicación oral.


Lo aplicaría con alumnos de 4º de ESO.

Adina dijo...

1. La comunicación oral exige gran rigor a la hora de ser tratada por los docentes.
2. la enseñanza-aprendizaje es un proceso que parte de lo que el alumno domina para llegar al sumun de lo que desconoce.
3. Para que se produzca una comunicación oral fructífera hay que manejar aspectos fonológicos, pragmáticos y emocionales.
4. Para que la enseñanza de la lengua oral sea adecuada hay que atender a la metodología, la didáctica, la calidad y la interdisciplinariedad.
5. La comunicación es nuestro método de expresión preferente.
6. Mediante la forma en la que nos expresamos, decimos mucho de nosotros.
7. Dependiendo de lo que pretendemos conseguir en el receptor, utilizamos unas formas de expresarnos u otras.
8. Por todo lo dicho anteriormente, hay que fomentar el diálogo, ya que es la forma que tenemos de transmitir nuestras ideas.
9. Hay que promover una comunicación efectiva, con la que se transmitan mensajes claros.
10. Fomentar la comunicación oral se vuelve algo imprescindible en nuestros alumnos.

Julia dijo...

Buenas noches. Mi TOP TEN para Primero de Bachillerato.

1. La comunicación oral merece una atención especial en todas las instituciones educativas por su importancia en el día a día y la frecuencia de su práctica.

2. La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística. Es parte esencial de la vida del hombre en la sociedad.

3. La comunicación oral se aprende y se practica en forma de diálogo. Los hábitos verbales son modificables y mejorables.

4. Los hombres nos relacionamos mediante conversaciones. Es el rápido intercambio de ideas entre las personas.

5. La expresión reflexiva se analiza previamente. La función es la de atraer, conversar o persuadir al oyente, La construcción sintáctica está más elaborada. El vocabulario es más amplio, El registro lingüístico tiende a ser culto.

6. El diálogo es muy importante en una educación individualizada e integral.

7. Para fomentar la capacidad de diálogo, el docente puede diseñar actividades que ayuden a los alumnos a aprender a interpretar y comprender los mensajes

8. La comunicación oral implica dos tipos de aprendizajes:
- El dominio de la lengua.
- La comprensión y expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos.

9. Analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas, utilizar un lenguaje sencillo, directo, teniendo en cuenta el nivel del interlocutor, explicar o repetir, ser paciente para escuchar a los demás, verificar si fue captado el mensaje, cuidar la voz, la dicción, escogiendo un ritmo adecuado para hablar, son a modo de conclusión algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para favorecer la comunicación oral.

10. Las exposiciones son el tipo de comunicación oral más frecuente en las aulas. Sus objetivos: logra seguridad comunicativa, búsqueda de expresión coherente, ampliación del repertorio léxico-semántico, adiestramiento en artículos diferentes, tipos de informaciones.

Sara de Armas dijo...

TOP TEN:
1º El lenguaje verbal es el componente más eficaz y significativo para el ser humano.
2º El proceso docente educativo prepara a los estudiantes para insertarse en una sociedad democrática.
3º La enseñanza-aprendizaje de la lengua parte del diálogo real y fructífero, basado en la convicción de que los hábitos verbales son modificables y mejorables.
4º La comunicación oral implica el dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, semántico), además de la comprensión-expresión positiva de vivencias, sentimientos o pensamientos.
5º La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística porque es parte esencial del desempeño del hombre en la sociedad.
6º Pensar en términos de comunicación incorpora el “porqué” y “para qué”.
7º La principal finalidad de la expresión oral espontánea es la de favorecer el rápido intercambio de ideas entre las personas.
8ºEn la expresión oral se reflejan las variedades lingüísticas geográficas, sociales y de estilo.
9º Utilizamos la expresión oral reflexiva en discursos académicos, charlas, etc.
10º El diálogo es una herramienta didáctica esencial para potenciar el habla.

*Orientado para 1º de Bachillerato.

Óliver dijo...

Hola. Me encantan las aportaciones de las Lucías.
Aplicaría este tipo de creación tan concreta en cursos elevados y posteriormente a un taller específico para el conocimiento de la métrica, la rima y la estructura del tipo de composición. No es una décima espinela, pero necesitaba el endecasílabo para incorporar las ideas. Este es mi pequeño TOP!0.


1 Es importante el lenguaje verbal
2 no solo por su frecuencia de uso,
3 sino por lo que sustenta, incluso,
4 y requiere una atención especial.
5 Puede ser un arte tan magistral
6 en el que reside el conocimiento.
7 No solo sostiene el pensamiento
8 y mejora toda improvisación,
9 sino que mejora la reflexión
10 y la expresión de nuestro sentimiento.

Juanjo Ojeda Hidalgo dijo...

1. La comunicación oral es un proceso complejo y global que forma parte de la educación.
2. Además, implica dos tipos de aprendizaje: el dominio de la lengua y la comprensión de sentimientos, vivencias y pensamientos
3. A su vez, la expresión oral es empleada por el hombre para representar en palabras todo aquello que siente
4.Asimismo, la expresión oral refleja variedades distráticas, diafásicas y diatópicas que
5. nos facilita el dónde, el cómo y el cuándo se debe emplear adecuadamente.
6. En el caso del aula, la expresión oral se manifiesta a partir de exposiciones y conferencias donde
7. la toma de la palabra, el diálogo y la escucha son necesarios para fomentar el desarrollo de personas democráticas y respetuosas
8. La expresión oral es relevante en lo que se refiere a atraer, conversar y, sobre todo, persuadir al oyente.
9. Tampoco hemos de olvidarnos de la gran importancia de la modulación de la voz al realizar la oralidad puesto que,junto a nuestros movimientos corporales, ayudarán a comprender el discurso con más facilidad
10. Y por último, hemos de pensar en el por qué y el para qué de nuestro discurso.