domingo

131. BIENVENIDA CURSO 2019-2020 (XI Edición del MUFP)

El Blog educativo o Edublog "Aprendizaje y Enseñanza" es un espacio comunicativo para el alumnado del MUFP. 
Se propone como entorno participativo (cuaderno virtual) para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente y para dinamizar la Dimensión lingüística de la materia de AyE. Es también un laboratorio de ensayo para experimentar la práctica educativa implementada (TAC).


TAREA de bienvenida (a partir de diciembre 2019):
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (131), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!

28 comentarios:

Iván dijo...

Lo que espero de esta segunda parte de Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura, Dimensión lingüística es aprender técnicas, estrategias y metodologías para poder abordar la parte lingüística de la asignatura de ESO. También espero que se traten otros aspectos, además de la sintaxis, que a menudo parece ser el epicentro de la parte de lengua, aunque, evidentemente, no lo sea. Considero tan fundamental que los alumnos tengan conocimientos de la literatura pasada y de la presente como que sean capaces de expresar sus ideas, tanto a nivel oral como escrito, con eficacia y precisión.

María Auxiliadora Rodríguez Marrero dijo...

Buenas tardes:

Parece que esta parte de la asignatura es interesante. Creo que vamos a aprender técnicas y metodologías para usar en nuestras futuras clases. Sin embargo, no me gusta mucho la idea de manejar un blog para desarrollar la competencia digital porque para mí es algo desfasado. Está bien para salir de clase y hacer otra cosa, pero no para justificar el uso de las tecnologías.

Muchas gracias.

Un saludo,
María

Idaira Iria Infante Serrapio dijo...

Buenas tardes, con respecto a las expectativas que tengo sobre esta parte de la asignatura, espero aprender mucho y adquirir conocimientos sobre cómo dar clases en lo referente a la dimensión lingüística. Ya el comienzo de la asignatura ha superado mis expectativas, pues me ha gustado la idea de usar realia en las aulas. Me parece un método de enseñanza muy efectivo e innovador.

Ylenia Perera Perera dijo...

Buenas tardes. En esta parte de la materia, dedicada a la "dimensión lingüística", espero aprender diversas estrategias para facilitar al alumnado de Secundaria y Bachillerato la adquisición de contenidos, destrezas y habilidades vinculadas a la comunicación lingüística y al conocimiento de la lengua. Como sabemos, el alumnado suele presentar dificultades comunicativas que afectan a áreas como la comprensión y expresión oral y escrita, la ortografía o la gramática. Por ello, espero que estas clases me permitan formarme como docente en esta área con el fin de facilitar el aprendizaje al alumnado y de demostrar que la lingüística es muy útil para la vida cotidiana.

Saludos.

Sonrisas que hacen de ti una mirada perfecta dijo...

¡Hola!

Mi nombre es Tatiana y tengo muchísimas ganas de aprender técnicas que me permitan abarcar la "Dimensión Lingüística" ya que me gustaría poder acercarme a mi alumnado y que ellos, además de aprender, disfruten de la asignatura conmigo.

¡Saludos!

Tatiana

Macarena dijo...

Buenas tardes, por mi parte lo que espero de esta parte de la asignatura es aprender a desenvolverme de manera más fluida entre los conceptos relacionados con la lingüística, ya que considero que en comparación con mis compañeros necesito ponerme al día. Por otra parte, me parece muy interesante las ideas que estamos viendo en clase sobre cómo dar este aspecto de la asignatura que puede ser el más complicado o tedioso para los alumnos.

A.G.P. dijo...

Buenas tardes a todos:

Soy Alfredo Gil. Como vengo de una carrera distinta a filología, espero encontrar en esta asignatura estrategias y puntos de vista que me permitan acercarme a la dimensión lingüística del español de un modo más formal y pedagógico. De ese modo podría aplicar mis conocimientos de la rama de traducción, más en consonancia con la producción textual, al aula.

Un saludo,

Alfredo Gil

La mujer de verde dijo...

¡Buenas!

Lo que yo espero de esta asignatura es descubrir técnicas interesantes para enseñar la lengua española a mis alumnos. En el instituto, mi amor por la lengua llegó de la mano de un profesor al que le apasionaba y la hacía llegar de una manera especial. Durante el grado, fue justo al contrario. Parecía que todos los docentes se habían puesto de acuerdo en conseguir que odiase esa parte fundamental de los estudios filológicos. Las técnicas no solo servirán a mis adolescentes, sino a mí misma, que me hace mucha falta. ¡Te echo de menos, gramática!

Eva Moreno.

BGL dijo...

Buenas tardes,

En referencia al aprendizaje de esta asignatura espero adquirir competencias que llamen a la motivación de los alumnos, pues considero fundamental para dirigir su atención el sentimiento de motivación. También me gustaría relacionar estas destrezas a la educación en valores como la honestidad, el sacrificio del trabajo, el trabajo en cooperación con el compañero, solidaridad y el respeto por compartir con el prójimo, además del uso responsable de las Redes sociales en la venta del yo personal y la imagen que se transmite de uno mismo, como la necesidad de identidad y pertenencia a un grupo. BGL.

Anónimo dijo...

Como punto de partida, puede considerarse, como hemos podido ver en estas primeras sesiones de la asignatura, que la "Dimensión lingüística" va a contribuir de manera encomiable al desarrollo y a la adquisición de nuevas, sugerentes y enriquecedoras técnicas, recursos e ideas a la hora de llevar a cabo la actividad docente, concretamente, de impartir los contenidos lingüísticos de la materia Lengua Castellana y Literatura en la E.S.O. de forma diferente y atractiva para el alumnado.

KIMBERLY ROJAS RAMÍREZ.

Jonathan H. dijo...

Buenas tardes:

En esta parte de la asignatura en la que se abordará la dimensión lingüística espero encontrar distintas técnicas y formas de abordar la enseñanza de aquellos contenidos que resultan menos significativos para el alumnado. La enseñanza de los contenidos morfosintácticos, por ejemplo, son complicados de impartir y de enseñar en un aula de tal forma que lo vean como algo significativo o "útil", así que espero que podamos encontrar distintas formas de abordarla para hacer que aquella frase de "yo no aprendí nada de sintaxis" se escuche cada vez menos.

Un saludo

Jonathan.

David Pereira dijo...

David Pereira
La dimensión lingüística tratada,desde un entorno digital como los blogs, anima y refuerza el aprendizaje del alumno, cambiando la forma de enseñar del docente y ampliando sus horizontes comunicativos.

Por otro lado, como reflexión sobre este tipo de praxis, es recomendable preguntar, antes de realizar alguna de estas actividades -siempre que nos refiramos en horario extraescolar-, si todos tienen acceso a Internet, pues puede haber familias con dificultades a este derecho digital y complicar la realización de la tarea.

Laura Mª Gil Pérez dijo...

Buenas tardes:

Mi nombre es Laura Gil y espero que esta asignatura me sea útil de cara a mi futura práctica docente y espero aprender diversas metodologías para el desarrollo de la materia en el aula y fuera de ella.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Vanessa Muñoz Hidalgo
Espero comprender y saber aplicar las técnicas necesarias para la práctica docente, además poder dar el uso adecuado a los conocimientos lingüísticos adquiridos durante el grado.

Mª Désirée R. Q. dijo...

Mis principales expectativas para esta asignatura son las de poder descubrir técnicas y maneras creativas para endulzar temas tan complejos y densos como son los de lingüística. Así mismo, me gustaría aprender unas referencias básicas para saber cómo adaptar el contenido a los diferentes alumnados en función de la edad.

María del Rocío Silva dijo...

Mis primeras impresiones, tras la presentación de la asignatura, es que en ella vamos a conocer y trabajar técnicas, tanto para contenidos teóricos como prácticos, que podremos emplear en el aula con los alumnos. En mi opinión, es una parte muy importante del máster, ya que este aprendizaje nos ayudará a afrontar futuras situaciones.

Leticia de Armas dijo...

Como la mayoría de mis compañeros y compañeras, creo que esta parte de la asignatura podrá aportarme la parte metodológica, técnica y creativa que me falta a la hora de plasmar y desarrollar mis conocimientos. Por otro lado, me ha parecido muy interesante que seamos nosotros los que, de manera individual o en grupo, pongamos en práctica todas estas nuevas estrategias.
Estos dos días me han aportado la motivación que había perdido con respecto a esta asignatura, así que estoy preparada para descubrir la dimensión lingüística desde todos los puntos de vista posibles.

Un saludo.

Laura Navarro dijo...

¡Bueno días!

En esta segunda parte de “Enseñanza y aprendizaje de LCL” me gustaría encontrar clases amenas (hasta la fecha se está cumpliendo) y, sobre todo, productivas en las que me aporten nuevas técnicas que pueda probar en el aula en cuanto mi tutora de prácticas me de vía libre. Asimismo, sería muy útil, además de aprender nuevas metodologías y técnicas para la enseñanza de la dimensión lingüística (que buena falta nos hace), poder recibir consejos y estrategias para llegar mucho mejor a cada uno de los alumnos y así conseguir el disfrute conjunto de la materia.

Saludos,

Laura Navarro

Helena Déniz dijo...

¡Hola!

En esta parte de la Dimensión lingüística de la materia espero poder familiarizarme con metodologías que me permitan abordar la enseñanza de contenidos de manera pragmática y significativa. De esta manera, podría acercar a los alumnos determinados contenidos aparentemente más complejos como es el caso de la sintaxis. También me gustaría recibir consejos acerca de la práctica docente en general (cómo mantener al alumnado motivado e interesado en la materia, cómo evaluar, cómo emplear las rúbricas y los estándares de aprendizaje…).

Un saludo,

Helena Déniz

Anónimo dijo...

¡Hola!

En esta parte de la asignatura, Dimensión lingüística, espero adquirir conocimientos sobre situaciones reales (no es de extrañar que mi parte favorita de las clases sea el "momento anécdota") y habilidades para poder guiar al alumnado y ofrecerle todas las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse al mundo real. Quiero conocer estrategias para transmitirles conocimientos significativos para ellos, y, además, me encantaría indagar en la transmisión de valores y el manejo de las emociones desde la perspectiva tan amplia que aporta una asignatura como Lengua Castellana y Literatura.

Un saludo,

Laura O. Varone Negro

Evelyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evelyn dijo...

La expectativa que tengo en cuanto a esta segunda parte de la materia es poder adquirir y emplear técnicas que me sean factibles y, que a su vez, sean de ayuda para captar la atención de los alumnos en el desarrollo de las clases. Aunque espero, también, que me enseñen metodologías entretenidas para llevar a cabo la enseñanza de los contenidos establecidos en cada nivel y así facilitar el aprendizaje de los estudiantes o, incluso, como hemos visto en las clases anteriores, asesorar, a los futuros docentes, a cerca de cómo mantener al alumnado activo en el progreso de las clases y motivado con la materia.

Evelyn Herrera

Cirenia dijo...

Buenas,
En esta segunda parte de la asignatura "Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura" espero poder aprender diferentes estrategias y métodos para conseguir transmitir todos los conocimientos adquiridos en el grado.
Tras la presentación y esta primera semanas de clase tengo buenas expectativas, señalando también que me parece muy interesante el uso de realia en el aula.
Un saludo.

Jacob Gutiérrez Lorenzo dijo...

Buenas tardes.

En esta segunda mitad de la asignatura, especializada en la dimensión lingüística, espero aprender estrategias metodológicas que me resulten útiles para aplicarlas en el aula. Además, tras las diversas clases impartidas por la profesora Juani, espero despertar ese lado creativo que me permita realizar actividades y dinámicas innovadoras para que esta asignatura resulte significativa e interesante en el aula.

Un saludo,

Jacob Gutiérrez Lorenzo.

Hola dijo...

Buenas tardes:
En esta segunda parte de la asignatura, espero adquirir estrategias y metodologías que me ayuden a motivar al alumnado en la praxis de la dimensión lingüística. Para los jóvenes, las tecnologías implican una realidad que les ha tocado vivir para permanecer conectados con el resto del mundo. El uso de un blog puede suponer una gran herramienta que facilita la transmisión de información y contenidos. Además, con este instrumento, la juventud puede expresar sus pensamientos, ideas o creaciones y que el resto del mundo lo lea. Asimismo, como docente, la utilización de este tipo de herramientas constituye una buena vía para trabajar la comprensión escrita, la gramática o la ortografía.
Un saludo,
Melani Cubas Díaz

Noelia dijo...

Buenos días,
mis expectativas con respecto a esta segunda parte de la asignatura son bastante altas, ya que espero poder aprender diversas estrategias y una gran amplitud de conocimientos útiles para el aula y para poder ser buenos docentes. De momento, las clases están siendo bastante interesantes y se finalizan con la sensación de haber aprendido mucho. La Dimensión Lingüística está muy unida a las emociones y a la esencia de las personas, es muy interesante aprender a enseñarla con la finalidad de ayudar al alumnado a mejorar.

Un saludo.

Náyade Perera dijo...

Lo que espero de esta asignatura es que nos ofrezca técnicas para llevar todo lo relacionado con la lingüística al aula sin que se convierta en un acto tedioso para los alumnos.

José Manuel Domínguez dijo...

Hola:

Ante mis expectativas acerca de la "dimensión lingüística" de la materia, tras la experiencia vivida en el anterior semestre en la mayor parte de las asignaturas de este máster, podría decir que no albergo grandes esperanzas de lo que como docente puedo esperar que me aporte, mis expectativas son tan bajas que, por lo tanto, en realidad, lo espero todo.

Sigo las directrices que una compañera indicó un poco más arriba. Me gustaría el desarrollo de una dimensión lingüística comunicativa . Pero, ¿cómo lograr esta comunicación en la materia en el aula? A mi juicio, se requiere el fortalecimiento de ciertas capacidades: la capacidad de entenderse, la capacidad de relacionarse con los demás, con uno mismo, con el entorno, de una forma eficaz, para que incida en el desarrollo de la persona.

Conseguir esta hazaña a nivel lingüístico conlleva trabajar factores como la confianza, que no es algo exclusivamente lingüístico, para lograr una apertura al diálogo. Al mismo tiempo, esa confianza debe implicar el respeto a la palabra del otro y conseguir una interacción significativa.

Por otro lado, si por medio de algunos mensajes en cartones y envases de yogur logro poder enseñar a mis futuros alumnos a interpretar mensajes con sentido crítico para que después se comuniquen entre ellos con mayor efectividad me daré por satisfecho, la asignatura es corta y el tiempo es oro.